❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Fisonomías de la tierra: Las fotografías de Mariano Pagès

Fisonomías de la tierra: Las fotografías de Mariano Pagès

el 30 Noviembre 2016 en Historias Verkami

La primera cámara de Mariano Pagès fue una Kodak pequeña, de las que para usar flash se le ponía un cubito encima que era descartable. Su primera foto con intención fue en una carretera, en el viaje de vuelta de unas vacaciones familiares. “Hice detener el coche a mi padre para hacerle una foto a una vaca”, recuerda entre risas este argentino afincado desde hace años en Catalunya. Arquitecto de formación, Mariano ha hecho de la fotografía algo más que una afición. Vocación retratista plasmada en los libros “Estels, Ermites i Esglesioles del Montseny”, “Estels i Ermites del Montnegre-Corredor” y el más reciente “Retrats dels Montseny-Fesomies de la terra”, magnífica colección de instantáneas de los habitantes del macizo del Parque Natural del Montseny. Tres aventuras todas ellas impulsadas con éxito a través de Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

Empecemos por el último. ¿Cómo surgió la idea de Retrats del Montseny?

De la inquietud de toda mi vida. Desde pequeño me sensibilizan las cosas telúricas, culturales… Me encanta lo popular, lo relacionado con la tierra, lo antiguo, lo autentico, lo ancestral… No me lo pensé demasiado, menos al tener la posibilidad de conocer a todas las personas que participaron del proyecto en un radio de tan solo 60 kilómetros.

¿Te inspiraste en la obra de algún fotógrafo a la hora de materializar el proyecto?

Richard Avedon y Humberto Rivas. Son grandes maestros de los que estudié sus obras. Pero más que inspiración son referentes.

¿Recuerdas cuál fue el primer vecino del Montseny que retrataste?

Lo explico claramente en el tercer capítulo del libro: “El primer assaig”. Fue Lola de Mosqueroles, una persona que hace más de 102 años que no sale del ámbito del Montseny. Una persona con mucha feminidad, muy lucida y que habla mucho. El tema es cuando mira… Entonces es demoledora. La mirada conectada de una persona centenaria sana es muy fuerte. Me centré en su mirada y solo le hice tres fotos. Una de ellas terminó siendo la portada del libro.

¿Cómo reaccionaba la gente del Montseny cuando les proponías retratarlos?

Hubo gente que no quiso participar. Me acercaba a todos ellos de forma delicada y con mucho respeto. Luego, tras establecer un cierto grado de confianza, no era tan difícil convencerles. Hubo un momento que mi energía iba exclusivamente destinada a generar confianza y amistad. Puedo decir que, mayoritariamente, la respuesta fue muy positiva, algo complicado ya que el de la gente mayor del Montseny es un talante más bien cerrado a cosas que intuyen raras o extremadamente novedosas.

“La fotografía es una manipulación para enaltecer o degradar la realidad”

El resultado final tiene mucho de estudio sociológico, de ensayo visual de la relación de una comunidad con su entorno.

Ciertamente, Retrats del Montseny tiene mucho de estudio sociológico, antropológico y etnológico. Es un trabajo de mimetismo con el grupo social. Realmente me sorprendió y viví el acercamiento a esta comunidad con mucha pasión y emoción. En realidad, la sesión de fotos fue tan solo el final del camino. En este sentido, Retrats del Montseny ha sido adoptado por el Museu Etnològic del Montseny. Parte de la obra se encuentra museografiada en la exposición permanente del museo, en la sala dedicada a la payesía.

¿Qué busca captar el fotógrafo cuando mira a través del objetivo?

En la mayoría de los casos la fotografía es un arte abstracto, una simple creación humana. Es la manera de ver de una persona en particular en un momento en particular. La fotografía es una manipulación para enaltecer o degradar la realidad. La realidad es un tema filosófico y la fotografía es el estudio de la representacion de la luz.

No es tu primer proyecto en Verkami, ni tampoco el primero relacionado con el Montseny. ¿Qué significa para ti este macizo?

Es el escenario más cercano que tengo para desarrollar mis inquietudes. No hace falta salir de tu entorno para hacer un buen trabajo fotográfico. Por ejemplo, mi primer proyecto lo hice en Avellaneda, mi ciudad de origen. Juego con la ventaja que conozco bien el Montseny, pero también me he desplazado a territorios vecinos como el Montnegre.

Como nacieron tus otros dos libros: “Estels, Ermites i Esglesioles del Montseny”, “Estels i Ermites del Montnegre-Corredor”, proyectos muy probablemente más relacionados con tu faceta como arquitecto.

Siempre me mueve la inquietud, la investigación y la motivación. Estudiar a tope las técnicas de larga exposición, el paisaje nocturno, la teoría de las sombras, pintar con luz, la fotografía arquitectónica. Pero detrás de ese primer impulso, la idea es comunicar sin palabras, con elementos de la “realidad” y enaltecer el patrimonio. Mostrar que hay siempre nuevas maneras de ver la realidad. Emocionar. La tarea de un artista es transmitir sensaciones.

“La realidad es un tema filosófico y la fotografía es el estudio de la representación de la luz”

¿Por qué confiaste en Verkami para impulsar tus proyectos?

Siendo totalmente sincero, era la única plataforma de micromecenazgo de la que había escuchado hablar. Tres personas allegadas habían hecho un Verkami y acabaron muy satisfechas. Me pareció muy interesante.

¿Cómo has vivido las campañas?

Yo preparo las campañas para ganarlas, si no, no empiezo. Es un proceso que conlleva mucho trabajo. Hay mucha preparación previa al inicio de la campaña. No engañaré a nadie ni ocultaré que hay mucho estrés hasta que ves que la cosa marcha bien. Pero todo el esfuerzo merece la pena, pues el micromecenazgo es la vía más accesible que creadores como yo tenemos para materializar nuestras aventuras. Me he cansado de pelear subvenciones públicas: tardan mucho, has de tener contactos y nunca se sabe si te las otorgarán. Esto es más simple, más inmediato. Es la excusa para que una empresa o una administración publica te escuche. Estoy agradecido a Verkami. Mis proyectos tienen entidad propia, pero Verkami me dio la posibilidad de salir de cinco años de estar en el paro. Es una gran herramienta para desarrollar mi nueva profesión como autoeditor.

Aquellos que hayan llegado tarde y no hayan podido participar en las campañas, ¿pueden conseguir los libros por otras vías?

Sí, se pueden conseguir a través de la pagina web marianopages.com. También están en algunos puntos de venta concretos de las comarcas del Montseny y del Montnegre. Igualmente, se pueden encontrar en algunas librerías de Barcelona. Y en las que no tienen stock, como los libros tienen ISBN, si los encargan se los podrán conseguir rápidamente.

¿Estás trabajando en algún proyecto fotográfico actualmente?

Sí, “Estels i remites de Collserola”. Nuevamente lo impulsaré a través de Verkami. Aunque en una fase muy embrionaria del proceso, ya tengo acceso a mi nuevo perfil de proyecto en la plataforma.

+ INFO

Campaña Verkami Retratos del Montseny - Fisonomías de la tierra
Campaña Verkami Estels i Ermites del Montnegre-Corredor
Campaña Verkami Estrellas, Ermitas i pequeñas iglesias del Montseny

Facebook Retrats del Montseny

Web Mariano Pagès | Twitter | Instagram | Vimeo

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies