Un documental sobre el conjunto pictórico más importante de la Cataluña del S. XVIII
Interior de la Capilla dels Dolors. Basílica de Santa María de Mataró.
Interior de la Sala de Juntas de la Capilla dels Dolors. Basílica de Santa María de Mataró.
El proyecto
Ante la inexistencia de un documental audiovisual que trate el que está considerado por los expertos como el conjunto pictórico más importante de la Cataluña del S. XVIII —uno de los mejores conservados y la obra más célebre y controvertida del principal pintor del barroco catalán, ANTONI VILADOMAT—, este documental hará un recorrido en profundidad por la historia del CONJUNT DELS DOLORS DE SANTA MARÍA DE MATARÓ y trazará el perfil del pintor.
Articulado a través de documentos históricos y del testimonio de los historiadores y de las instituciones que han hecho posible su conservación y estudio hasta la actualidad, el documental mostrará desde diferentes puntos de vista esta joya del patrimonio artístico catalán y reconstruirá su historia. Nos acercaremos a la figura de Antoni Viladomat y a su manera de entender su oficio de pintor, y descubriremos uno de los mejores espacios conservados del arte barroco en Cataluña y también uno de los menos conocidos por el gran público. Un conjunto pictórico que esconde todavía muchas incógnitas y preguntas sin respuesta y que tiene el mérito de poder ser admirado hoy en el mismo lugar y en la forma en que fue acabado.
Autorretrato de Antoni Viladomat. MNAC.
Detalle de las pinturas de Viladomat para la Sala de Juntas de la Capilla dels Dolors. Basílica de Santa María de Mataró.
Detalle de las pinturas de Viladomat para la Capilla dels Dolors. Basílica de Santa María de Mataró.
La propuesta
A pesar de la importancia de esta obra y de su autor, a día de hoy no se ha hecho todavía ningún documental audiovisual que ponga en valor y sitúe en el mapa y en el circuito cultural actual este tesoro del barroco catalán y que es custodiado en Mataró.
Queremos que descubráis y os adentréis en esta obra de arte, catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y valorada como uno de los más brillantes exponentes de la pintura barroca catalana, y que es, paradójicamente "una gran desconocida". Por ello nos hemos propuesto hacer un documental que tendrá la fuerza en los testimonios de los principales implicados en su conservación y estudio. A través de sus palabras reconstruiremos la historia, mostraremos los últimos hallazgos y trazaremos el perfil de Antoni Viladomat.
LOS ENTREVISTADOS:
Dr. Francesc Miralpeix, principal estudioso de la obra de Antoni Viladomat, autor del primer catálogo crítico completo de la obra del pintor y comisario de la muestra colectiva de 2014 en 4 ciudades catalanas.
Sra. Àngels Solé, directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.
Sra. Carme Clusellas, presidenta de la Asociación de Museólogos de Cataluña y actual directora del Museo de Arte de Girona.
Sr. Carles Marfà, director del Museo de Mataró.
Sr. Nicolau Guanyabens, director del Museo Archivo de Santa María de Mataró.
Sr. Xavier Alarcón, miembro del equipo del Museo Archivo de Santa María de Mataró.
Sra. Ruth García, miembro del equipo del Museo Archivo de Santa María de Mataró.
En el blog del proyecto podréis encontrar un making of.
DOS VERSIONES DEL DOCUMENTAL:
El documental de larga duración que presentamos en esta campaña tendrá también una versión corta pensada para formar parte del recorrido expositivo abierto al público.
Queremos que este proyecto sirva para interconectar a diferentes públicos, con lo que el documental beneficiará principalmente a las instituciones educativas, culturales y turísticas de la ciudad de Mataró y, por extensión, a toda Cataluña.
El objetivo, lo que nos mueve a querer hacerlo posible
Con este documental sobre todo queremos continuar sumando esfuerzos para recuperar, salvaguardar, difundir y dar a conocer al público el conjunto pictórico más importante de la Cataluña del S. XVIII. Un tesoro desconocido con una historia por explicar que ha podido llegar íntegro a nuestros días gracias a la dedicación y al trabajo en silencio de los historiadores, restauradores, conservadores y de las personas e instituciones que a lo largo de los siglos han estado a cargo de su cuidado. Su labor permite que, después de trescientos años, el conjunt dels Dolors pueda continuar siendo admirado, estudiado, divulgado y, sobre todo, descubierto por el público que aun no lo conoce.
Y para que tengáis una pequeña muestra de lo que será el documental, hemos realizado un teaser que os invitamos a visualizar y a difundir. ¡Ayudadnos a hacer posible este proyecto tan necesario!
¿Por qué creemos que es necesario este documental?
Mantener el patrimonio de una ciudad y preservarlo para las generaciones futuras es una obligación, pero difundirlo y situarlo en el mapa de los lugares de visita imprescindible y que hay que conocer es, sobre todo, una necesidad. Si no contribuimos desde las mismas ciudades en promover los tesoros artísticos propios, estos continuarán “en silencio” sin explicar su historia, y permanecerán sin llevar a cabo su misión principal: continuar vivos para las generaciones futuras, para que el público los conozca y disfrute al descubrirlos y entenderlos.
Por todo ello, estamos convencidos de que este proyecto audiovisual es indispensable, porque está construido para cubrir las necesidades de:
• Conocer lo que nos es propio. Poner en valor un bien cultural y artístico y reivindicarlo como icono de la ciudad.
• Llegar y atraer a públicos de diferentes ámbitos (colegios, universitarios, investigadores, turismo) y contribuir a la difusión y sumar esfuerzos en la proyección del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Mataró hacia el exterior.
• Impulsar, fomentar y dar a conocer la investigación y la conservación, para que seamos conscientes de la importancia de dar continuidad a las labores de investigación y de conservación en un futuro. Solamente así podremos conocer la historia completa de esta obra única del barroco catalán que es custodiada en Mataró.
¿Por qué buscamos financiación en una plataforma de crowdfunding?
Antes de todo hay que decir que, aunque el proyecto cuenta con la colaboración técnica en la difusión por parte de entidades institucionales y organismos culturales, no se ha recibido ninguna ayuda económica ni financiera.
Todos los costes de la preproducción han sido asumidos por el equipo de producción, y todos sus miembros han invertido el capital más preciado que tienen: su tiempo y todos sus medios y dedicación. Pero el proyecto tiene unos costes ineludibles que hay que cubrir (equipo técnico de fotografía e iluminación, sonido, grabación, edición, guión, voz en off, producción y postproducción) para los que era necesario encontrar una fuente de financiación razonable, para acabar teniendo un documental de alta calidad y que sea mucho más que un producto divulgativo. Por ello buscamos ahora el apoyo y la implicación de mecenas como vosotros, que nos podéis ayudar a hacerlo realidad.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
La fase de preproducción ha sido autofinanciada por el equipo de producción del proyecto, por lo que la práctica totalidad del importe recaudado será destinado a financiar los costes de producción y la realización del documental (una parte importante de la recaudación se destinará al alquiler de equipos de iluminación y fotografía necesarios para poder captar los detalles de la obra de Viladomat con la máxima fidelidad y calidad). Otra parte de la recaudación irá destinada a cubrir los gastos que suponen las recompensas para los mecenas y los costes fiscales.
Calendario previsto
La fase de investigación documental y el 90% de las entrevistas ya están realizadas. También, y previamente a la campaña de crowdfunding, se ha producido un teaser del documental y un pequeño clip para que nos ayuden a dar a conocer el proyecto y sirvan de motor para divulgar en medios la campaña de búsqueda de financiación.
En estos momentos todos nuestros esfuerzos están centrados en conseguir la financiación que necesitamos para continuar con la producción y la edición y poder tener acabado el documental a principios de 2015. Las razones para fijar este calendario de producción son las siguientes: Al tratarse de un documental sobre la figura de Viladomat, pintor del Tricentenario, y dado que el conjunt dels Dolors tiene previsto para 2015 un calendario de acciones de restauración que podrían obligar a cerrar al público el espacio, queremos que el documental vea la luz a principios de 2015 precisamente para que pueda servir como apoyo audiovisual al Museo Archivo de Santa María de Mataró durante el tiempo que dure la restauración del conjunto y este pueda volver a mostrarse a los visitantes.
El equipo
El periodista y especialista en comunicación audiovisual Marco Zouvek es el director y realizador del documental y la documentalista Cayetana Sanz es la productora (BATECS produccions).
Dirección de fotografía: Luis Sisinno
Voz en off: Marc Martínez
Música: Marco Zouvek
Documentación y guión: Cayetana Sanz
Comunicación y medios: Judith Vives
Postproducción: Lúber Mujica
Producción: Cayetana Sanz (BATECS produccions)
Dirección y realización: Marco Zouvek
Colaboración técnica en la difusión del proyecto
El proyecto ha contado con la colaboración técnica de instituciones y organismos. Desde aquí queremos agradecerles el apoyo que nos han dado para llegar hasta aquí, así como también a los especialistas que han aportado su conocimiento al documental.
+ Info
BLOG DEL PROYECTO
FACEBOOK DEL PROYECTO
TWITTER DEL PROYECTO
WEB BATECS PRODUCCIONS
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Cayetana Sanz
Autor/a
Gràcies per acompanyar-nos des del teu blog en aquesta aventura de 40 dies! Agraïm tota la difusió que ens vulgueu fer.
Només voldríem aclarir-te 2 coses:
1) El nom de la marca de Cayetana Sanz, la productora, és Batecs (en plural). No voldríem crear malentesos amb altres marques de nom similar :-)
2) Voldríem demanar-te que al teu article posis l'enllaç a la campanya de Verkami, que és aquest: http://vkm.is/Viladomat
Només si aconseguim l'objectiu fixat podrem tirar endavant la producció del documental. Per això l’enllaç és vital.
Et convidem a que ens continuïs acompanyant en la nostra aventura :-) Només ens queden 33 dies!!!
ÒSCAR BATET
Amb el vostre permís he penjat aquest article al meu bloc:
http://oscarbatet.wordpress.com/2014/10/08/el-llegat-de-viladomat-a-mataro-el-conjunt-dels-dolors-de-cayetana-sanz-batec-produccions/
Cayetana Sanz
Autor/a
Bon dia, Òscar:
Gràcies per les floretes!
Que la melodia et recordi la música de Philip Glass és molt afalagador.
La música és una composició de Marco Zouvek, el director del documental que també és músic.
ÒSCAR BATET
Bon dia:
Magnífic projecte. Excel·lent.
La música, però, no és de Philip Glass?
Salutacions,