❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Operación Preferente

325.000 personas en toda España. Sólo en Mataró se calcula que hay 15.000 familias afectadas. Son las llamadas acciones preferentes. Hartos, cuatro abuelos decidirán recuperar su dinero cueste lo que cueste.

Operación Preferente

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
108
Aportaciones
3.245€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Operación preferente": el corto que los bancos no quieren que hagamos.

3 enmascarados raptan al director de una sucursal bancaria de un pueblo cualquiera. Lo meten en una furgoneta y le piden 90.000 euros de su propio bolsillo.

Intentando escurrir el bulto el directivo les dice que no tiene ese dinero, pero los enmascarados saben que si lo tiene, y además saben donde está; en su casa, hacia donde va la furgoneta.

A medio camino la furgoneta se estropea en un semáforo. Esto no formaba parte del guión, tendrán que improvisar. Dudas. Caos.

Y allí, superados por las circunstancias, se sacan las máscaras y por primera vez vemos a los temibles captores; 3 abuelos. 3 jubilados que luchan por recuperar el dinero que les estafaron. Las cartas están encima de la mesa, la partida ha empezado, y saben los jugadores que la banca casi siempre gana. ¿Llegarán hasta la casa del directivo? ¿Conseguirán los abuelos recuperar su dinero?

La trama está inspirada en una historia real que ocurrió en Alemania hace unos años; 3 hombres secuestraron al director de una sucursal bancaria para que les devolviera sus ahorros, depositados en un plan de jubilación fraudulento. Partiendo de esta base real hemos creado una ficción sobre el drama social que han causado las acciones preferentes en España.

"Operación Preferente" es un cortometraje que a nosotros nos gusta catalogar como “Thriller Social”. Es decir, una historia que parte de una realidad social, pero contada con suspense, intriga y pinceladas de acción. Tenemos la voluntad de llegar a un público amplio, y tener la posibilidad de sensibilizar a una audiencia tal vez ajena a este conflicto social; las acciones preferentes.

"Operación Preferente" pasa en un pueblo cualquiera, relativamente pequeño, donde casi todo el mundo se conoce. Donde el boca a boca y el “tengo algo que te puede interesar” se propaga como la peste, no importa si eres un desconocido, un vecino, el padre de un amigo o un familiar, la tentación del dinero no hace distinciones.

Reparto

Estos son los actores que darán vida a nuestros personajes. Estamos muy ilusionados de que actores con tan dilatada experiencia hayan aceptado participar en el corto.

El director del banco

Kevin Martos

Vuestras aportaciones

El presupuesto mínimo para este proyecto es de 3.000 euros, que destinaremos a las partidas de arte, material de iluminación, material de cámara, material de sonido, transportes, catering y permisos.

Os necesitamos para poder llegar a estos 3.000 euros, esperamos que el resultado este a la altura de las expectativas creadas, nosotros pondremos todo de nuestra parte para que así sea.

Aquí las camisetas que podéis conseguir

Calendario

El rodaje está planificado para el mes de Octubre, y calculamos tener el corto acabado para finales de año.

Las recompensas físicas (camisetas, sudaderas y carteles) estarán disponibles en Enero/Febrero de 2015.

El estreno y descarga del cortometraje queda supeditado a las fechas de estreno en festivales.

Los autores

Roger Comella: Su formación empieza siendo seleccionado para formar parte del primer taller Bigas Luna Barcelona sobre construcción de historias, impartido por el mismo director, tres años después se gradúa en dirección cinematográfica en el C.E.C.C.(centro de estucios cinematográficos de Cataluña)

Viajó a Cuba para asistir a la E.I.C.T.V (Escuela internacional de cine y televisión)a los talleres de Guión y dirección de actores.

Al regresar a Barcelona forma parte del colectivo Discusión Catorce, llevando a cabo la co-dirección y siendo co-guionista del documental social de denuncia “200KM”. Dicho largometraje fue seleccionado para participar, entre otros, en la edición 51ª del Festival de San Sebastián y fue ganador del Golden Gate al mejor guión documental en el San Francisco Film Festival.

Ha trabajado de montador y realizador para para distintas productoras como, Els films de la rambla Rockabox, Urano films o Enunai produccións donde fue montador y co-guionista del documental “El llegat de la maternitat d'Elna” coproducido con Tve y Tv3, también se ocupa de la realización, guión y montaje del documental experimental sobre músicas avanzadas “Clicks, Cuts,&Carrots”, anualmente realiza y edita los resúmenes oficiales para el festival SONAR durante once ediciones hasta la fecha, anteriormente también los “Monegros Desert Festival” durante 3 ediciones.

He realizado, producido y editado, distintos videoclips como freelance para grupos de estilos variados.

También en una faceta más enfocada a la publicidad actualmente trabaja como realizador en Que rico Mambo! Produccions.

Carles Velat: Después de estudiar en la IDEP realización y producción audiovisual, se especializa en la dirección cinematográfica en la escuela CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya). En el último año es elegido para realizar dos cortometrajes en formato cinematográfico; Tiempo Repetido (16mm) y Un mundo Numérico (35mm). Este último recibe una subvención del ICAA y es seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, recibe el premio al mejor cortometraje en el festival de cine de Tenerife o el premio a la mejor interpretación para la actriz Silvia Bel en el festival de cine de Utrera.

En el año 2009 fue seleccionado para participar en el “VI Curso de Desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos”, con una beca de la Casa de América y recibiendo asesorías de guionistas como Martín Salinas o Inés París.

En el año 2010 recibe una beca del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts) para realizar un estudio comparativo entre la puesta en escena teatral y cinematográfica a partir de la obra de Ingmar Bergman.

En 2011 recibe una beca de la asociación el Garfio e Ibermedia para participar en el “1er Encuentro de Escritores Cinematográficos Iberoamericanos” en Distrito Federal (México).

Paralelamente empieza a trabajar en producciones cinematográficas formando parte del equipo de dirección; ha trabajado en películas como "Exodus", de Ridley Scott. "The Gunman", de Pierre Morel. "Ismael", de Marcelo Piñeyro. "El Gran Vázquez", de Oscar Áibar. "Sweet Home", de Rafa Martínez, "Orson West", de Fran Ruvira. "Circuit", de Xavier Ribera. "Siete pasos y medio", de Lalo García. "La Ratjada", de Miquel Garcia Borda o "El Perfume", de Tom Tykwer. En TV ha trabajado en series com "El Gran Nord" o "Gomorra".

También trabaja como ayudante de dirección de teatro. Ha trabajado en obras como "Cock" (polla), de Mike Bartlett, estrenada en la sala Capitol de Barcelona, "Londres" (de Simeon Stephens) estrenada en el festival “Temporada Alta”, las obras de Ingmar Bergman "Escenas de un matrimonio" y "Sarabanda" producidas y estrenadas en el Teatre Nacional de Catalunya y el teatro Español de Madrid. "Nadir", de Marta Angelat o "Sí, Primer Ministre", dirigida por Abel Folk y estrenada en el Teatro Condal.

Equipo Técnico

Directores: Roger Comella & Carles Velat

Guionistas: Carles Velat & Roger Comella

Productor: Sergi Ruiz

DOP: Giancarlo Bianchi

Montaje: Pau Sánchez

Sonido directo: Roc Codó

Edición Sonido: Pau Andreu

Steadicam: Octavi Foj

Banda Sonora: Claes Magnet

Tema del corto: El Gremio

FX Maquillaje & Máscaras: Olga de Vicente

Diseño: David Comella

Ilustración cartel: Jordi Borràs

Más información

El grupo musical El Gremio está haciendo una canción para el corto y paralelamente Claes Magnet está preparando la banda sonora. Haciendo clic en el vídeo de arriba podéis escuchar las primeras pruebas de la banda sonora.

Olga de Vicente está preparando las máscaras de nuestros abuelos, aquí un pequeño avance de las pruebas.

¡Síguenos en nuestro facebook!
facebook.com/operacionpreferente

Y si quieres saber más información estaremos encantados de hablar contigo!!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Operación Preferente

    Operación Preferente
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola!! Lo primero muchas gracias por su interés en el proyecto. Sin vosotros sería imposible.

    Sobre la posibilidad de figurar lamento mucho decirle que ya no existe esa posibilidad ya que nos encontramos ya en la etapa de montaje. Le debemos una disculpa ya que por su aportación tenía derecho a figurar y le explico lo que nos pasó con su caso en concreto; una vez llegamos a la cantidad de de 3.000 euros mandamos un mail a los mecenas anunciando el rodaje y si querían figurar. Creo que su aportación fue posterior y ese mail nunca le llegó, lo sentimos mucho y le pedimos disculpas por ello. Informarle que el rodaje ha ido muy bien y que en un mes aproximadamente recibirán noticias sobre recompensas e información sobre el corto. Una vez más muchas gracias por su interés, y aquí le dejo nuestro mail directo para cualquier cosa; [email protected]

    Saludos y hasta pronto!!

  • Caberosangre

    Caberosangre

    más de 9 años

    Me dirijo a usted con motivo de felicitar al equipo por la iniciativa de un proyecto tan atrevido como original y el deseo de que su realización sea satisfactoria en todos los términos. Si bien me gustaría saber si existe la posibilidad de figurar

  • Operación Preferente

    Operación Preferente
    Autor/a

    más de 9 años

    El corto será mezcla de catalán y castellano, por que es nuestra realidad cotidiana.
    Los subtítulos una vez editado decidiremos si podemos hacer copia en inglés.

    En castellano seguro por que ha de tener alcance nacional por el mismo alcance del conflicto al que nos referimos en la historia.

    Muchísimas gracias por tu interés.

  • leopoldo perez

    leopoldo perez

    más de 9 años

    El corto será en español o en catalan. Si solo en catalan tendra subtitulos en español e inglés

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Operación Preferente

    Operación Preferente
    Autor/a

    más de 9 años

    jejej... Això esperem. Moltes gràcies Carles!!

  • Carles

    Carles

    más de 9 años

    Si els bancs no ho volen és senyal que és bó

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies