❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

DECRECIMIENTO, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria

DECRECIMIENTO, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria, es un documental sobre esta corriente de pensamiento socio-político, económico y filosófico, que desea realizar una transición a un sistema que integre los límites físicos de la biosfera.

Cámara Libre

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
14
Aportaciones
820€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

DECRECIMIENTO, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria, es un documental que nos descubrirá esta corriente de pensamiento socio-político, económico y filosófico, cada vez más extendida en otros países europeos pero todavía mal conocida en España.

Este proyecto documental se inició en 2013 y actualmente se encuentra en fase de producción. Como podéis ver más adelante, ya hemos grabado entrevistas en España, Francia e Italia a destacados pensadores del decrecimiento y a prestigiosos especialistas en el campo de la economía y la energía.

El decrecimiento tiene como objetivo realizar una transición a un sistema socio-económico que integre los límites físicos del planeta y garantice la redistribución de los recursos. Mientras la corta visión política y cientificista de los gobiernos confía en una solución tecnológica que resuelva la crisis ecológica y socio-económica global, pretendiendo adaptar el planeta y la humanidad a la voluntad del productivismo, los objetores de crecimiento buscan reinventar nuestro modo de vida, adaptándolo a la capacidad de carga de la biosfera y a las necesidades reales del ser humano.

El documental comenzará con un breve recorrido histórico desde el nacimiento del capitalismo hasta la crisis actual, mostrando como el crecimiento se ha convertido en un dogma de fe para todas las tendencias económicas que nos ha llevado a sobrepasar la capacidad de carga del planeta.

A continuación, tras un análisis de las causas que nos han conducido a la situación de crisis ecológica, energética y socio-económica que actualmente sufrimos, este documental nos hablará de la historia de este movimiento y su situación actual, a través de entrevistas a sus principales pensadores y a otras personalidades del mundo de la economía, la ciencia y la política que aportarán una visión crítica y constructiva al debate. Además, hablaremos con objetores de crecimiento que nos mostrarán su forma de vivir conforme a este proyecto colectivo de transición.

Por el momento hemos realizado las siguientes entrevistas, ¡la mayoría de ellas podéis verlas completas en nuestra web! (todavía tenemos pendientes algunas más para completar esta lista):

Santiago Niño-Becerra (catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona).

Arcadi Oliveres (profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Carlos Taibo (profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid).

Mariano Marzo (catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona).

Pedro Prieto (vicepresidente en la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos).

Francisco Álvarez Molina (Ex-Vicepresidente de la Bolsa de París y asesor financiero independiente).

Timothée Duverger (doctor en Historia Contemporánea en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos).

Vincent Cheynet (director y redactor jefe de la revista La Décroissance).

Bruno Clementin (Presidente del Institut d’études économiques et sociales pour la Décroissance Soutenable y administrador de la revista La Decroissance).

Paul Aries (politólogo y director de la revista La vie est à Nous ! / Le Sarkophage).

Christian Laurut (ensayista dedicado a la economía prospectiva y al decrecimiento).

Michel Lepesant (autor de “Política(s) del Decrecimiento” y miembro del M.O.C. -Movimiento de los Objetores de Crecimiento-).

Christian Sunt (portavoz del M.O.C. -Movimiento de los Objetores de Crecimiento-).

Mauro Bonaiuti (Economista y profesor de la Universidad de Módena, Bolonia y Turín. Especialista en bioeconomia y autor de “La grande transizione. Dal declino alla società di decrescita”)

Un proyecto necesario

Pocos economistas lo niegan en privado, pero casi ninguno lo reconoce en público. Comenzamos a enfrentarnos a los límites físicos del crecimiento económico. La escasez de materias primas y energía es la verdadera crisis que subyace al resto y de la que los políticos no quieren ni oír hablar.

Ya hemos sobrepasado en 1,6 veces la capacidad de la biosfera para producir los recursos que necesitamos y absorber los residuos que genera el proceso económico. El crecimiento en ausencia de límites sólo es posible a costa de la destrucción del medio ambiente y del aumento de la desigualdad cuando comienza la escasez.

Sin embargo, la discrepancia es enorme en cuanto a la solución a este dilema crucial para la civilización actual.

Por un lado, está la ortodoxia, donde todas las escuelas económicas se dan la mano. Es la “solución” de los que desean permanecer en lo políticamente correcto o confían en el milagro tecno-científico y el desarrollo “sostenible”: continuar en una huida hacia adelante, dejando al margen a gran parte de la humanidad que no podrá acceder a unos recursos cada vez más caros, en beneficio de unos pocos privilegiados que puedan pagárselos.

De otro lado, personas conscientes de la raíz del problema: la desmesura y la soberbia, que nos ha hecho actuar como si el crecimiento infinito fuera posible en un mundo finito; la falta de auto-limitación de nuestro modo de vida, la victoria del “tener” frente al “ser” que ha colonizado nuestras mentes mediante la tiranía de la publicidad. Entre ellas se encuentran los objetores de crecimiento que, agrupados en la idea común del decrecimiento como rechazo a la sociedad de consumo, desean terminar con el reduccionismo económico dominante y el culto a un crecimiento inviable y suicida. No quieren repartir la tarta, quieren cambiar la receta. Para conocerlo en profundidad hacemos este necesario documental.

Quiénes somos

Después de haber trabajado muchos años en el sector de la producción audiovisual, la crisis y la ilusión por difundir otras formas de entender el mundo nos ha animado a lanzarnos a este proyecto. Para ello hemos creado la asociación Cámara Libre, cuyo primer proyecto sera la producción de este documental.

Luis Picazo Casariego es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Empezó trabajando como programador informático. Después se asoció con Manuel para trabajar en ArcoDigital Producciones, como guionista y productor. Ha vivido 10 años en Francia, país donde conoció el movimiento del decrecimiento. Es el autor y director del proyecto.

Manuel Picazo Casariego, hermano de Luis, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante 25 años en el sector de la producción audiovisual, dirigiendo su propia productora, ArcoDigital Producciones, y ha sido responsable de varios proyectos de televisión y de comunicación en diferentes empresas. Actualmente es productor y realizador independiente. Es el realizador del documental.

Por qué buscamos financiación

Este es un documental ambicioso en cuanto a contenido, pero muy austero en cuanto a presupuesto. Sin embargo, trabajaremos con un nivel de calidad óptimo que nos permita proyectar el documental en salas de cine y asistir a festivales internacionales. Somos productores independientes que hemos partido de cero, ya que no tenemos por el momento patrocinadores. Nos sobra ilusión y experiencia pero necesitamos vuestra participación para cubrir los gastos en los que ya hemos incurrido y llevar a buen puerto este proyecto, cuya divulgación creemos más urgente y necesaria que nunca. Si tú también lo crees así, ¡tienes una gran ocasión para poner tu granito de arena!

De un presupuesto total de 22.000 euros, deseamos cubrir 3.000 mediante este crowdfunding. El resto se completará por otras vías como la coproducción o el patrocinio.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

A grabaciones de algunas entrevistas que todavía nos quedan por hacer, así como a grabaciones de diferentes proyectos de objetores de crecimiento que se están llevando a cabo en España y Francia. También a grabaciones de imágenes para el documental y compra de imágenes de archivo.

Si superamos nuestro objetivo de los 3.000 euros, dedicaremos todo el dinero al resto de la posproduccion (infografía, edición, sonorización, etc.)

Calendario previsto

El proyecto ya se ha iniciado y se encuentra en fase de producción. Después de varios meses de preproducción, empezamos las grabaciones el pasado octubre de 2013. En plazo de un mes esperamos terminar las entrevistas, y a lo largo del verano el resto de las grabaciones de proyectos de los objetores de crecimiento y de imágenes de archivo propias. Paralelamente, tenemos previsto comenzar la posproducción, proceso que nos llevará tres o cuatro meses. A finales de este año 2014 esperamos terminar el documental, y una vez finalizado enviaremos las recompensas.

Más información

Web del documental
Facebook del documental

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies