❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Now-Poble-Nou, instalación artística/antropológica

Nuestro proyecto consiste en mostrar el proceso de transformación del barrio Poblenou de Barcelona, a través de las personas y del territorio; destacando la identidad del barrio y su historia desde un enfoque artístico y antropológico.

jupiterfab

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
12
Aportaciones
370€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Now-Poble-Nou es un proyecto que quiere representar la transición de un barrio, el de Poblenou en Barcelona, a través de las historias personales de la gente y del arte.

¿En que consiste el proyecto Now-Poble-Nou?

Desde principio del 2014 estamos entrevistando cada semana a una persona diferente del barrio preguntándole sobre su vida y su relación más intima con el territorio. De cada entrevista estamos haciendo un video de unos 5 minutos y un artículo en español, catalán e inglés que publicamos en nuestra página web www.nowpoblenou.org. Además, a cada persona le proponemos hacer una foto de su rostro para después pintarlo en un mural en blanco y negro, por las diferentes calles del barrio o en espacios íntimos de la gente (talleres, terrazas, oficinas, patios…).

Nuestra idea es utilizar el arte y lo humano como vehículos para mostrar la fuerza y la unicidad de un barrio que ha atravesado por muchos cambios en los últimos años y que sigue cambiando, pero a pesar de los cambios sigue existiendo un fuerte componente de carácter y amor hacia el territorio. En lo particular, queremos ser una herramienta para conectar a la gente y a varias comunidades dentro del mismo territorio y embellecer la personalidad del barrio con los murales y sus caras.

¿A que destinaremos vuestras aportaciones?

Todo el proyecto hasta ahora se ha hecho con la fuerza y la voluntad de nuestro grupo, sin dinero ni subvenciones, solo por amor hacia el barrio y su gente, pero ahora nos encontramos en un punto donde necesitamos dinero para cubrir los gastos básicos que nos permitan pintar al menos 15 murales con los rostros de las personas del Poblenou.

Afortunadamente, después de una larga espera recibimos el permiso del distrito para lograr pintar varias paredes.

Los invitamos a unirse a nuestro labor con vuestra aportación, así sea pequeña, para cubrir la compra y el alquiler de los materiales como: color acrílico para arte, lienzos, escaleras, andamios, brazo eléctricos, etc… que nos permita cumplir con nuestros objetivos primarios.

Si logramos superar el objetivo de 2.500 euros, destinaremos los fondos restantes para realizar un documental de unos 45 minutos donde entrelazaremos la historia del barrio, la historia de la gente con la historia de nuestro proyecto, siendo el arte, lo humano y lo urbano, lo que formará la poética y el núcleo de la historia.

Recompensas

Hemos decidido crear unas recompensas diseñadas especialmente para los mésenas que apoyen nuestro esfuerzo, las cuales ofreceran un contacto más cercano al proceso de nuestro trabajo con la comunidad.

Equipo de trabajo:

Nuestro proyecto esta conformado por un colectivo de profesionales de varios sectores: arte, fotografía, video, escritura, comunicación, diseño… la gran mayoría vecinos del Poblenou. La creación y coordinación del proyecto esta a cargo del artista Jupiterfab, quien es experto en proyectos sobre comunidades.

Now-Poble-Nou quiere representar este periodo único del barrio, enfocando toda su atención sobre el factor humano, sobre el amor hacia el barrio, sobre la fuerte personalidad que acomuna mucha de la gente que lo vive, tanto jóvenes como gente mayor, personas autóctonas como extranjeros que luchan por conservar el tejido social, resistiendo a los intereses de las empresas que quieren convertir el barrio en un centro para turistas pasando por alto la identidad de una comunidad y su historia.

Calendario:

  • Del 12 al 28 de septiembre, exposición en Centro Civico Can Felipa con 3 murales en el espacio de exhibición.

  • De la segunda mitad de septiembre hasta la primera mitad de octubre, periodo para acabar los murales en Carrer Ciutat de Granada y Pallars (de 5 a 7 caras) y Carrer Alaba con Doctor Treuta (de 4 a 5 caras)

  • Finales de octubre, fin del proyecto.

Entrega recompensas: finales de octubre.

Información complementaria del proyecto

Poblenou fue el barrio industrial de la ciudad hasta final de los ’70 y posteriormente, fue embellecido gracias a las Olimpiadas del '92. El Ayuntamiento intentó cambiarlo en el barrio tecnológico de la ciudad y en un centro de hoteles para turistas, pero ahora con la crisis los intentos se quedaron a la mitad, dejando un barrio lleno de fuertes contrastes; donde al lado de una fabrica hay un hotel, o al lado de un terreno derrumbado hay una casita de pescadores. El fulcro principal a nivel humano es representado por la gente mayor que vivió toda su vida trabajando en las fabricas y que siguen aquí hasta el final de sus días, junto a las nuevas generaciones y los nuevos vecinos que han venido al barrio para desarrollar sus proyectos artísticos, profesionales o simplemente porque se han visto atraídos por el alma y la energía particular del lugar.

El proyecto de momento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de organizaciones y asociaciones locales. En Septiembre, justo en el marco de la Fiesta Mayor de Poblenou, tendremos el honor de exhibir nuestro proyecto en el Centro Cívico Can Felipa, un espacio de arte contemporáneo muy importante ubicado en Poblenou

Nuestro próximo objetivo es poder seguir trabajando en este proyecto a largo plazo, dando voz a las historias de la gente y apoyando al barrio y a sus asociaciones contra la Gentrificación que está viviendo.

Para más información y para ver la calidad de nuestro trabajo pueden visitar nuestras páginas:
www.nowpoblenou.org
Facebook.com/NowPobleNou
Twitter.com/NowPobleNou

El grupo está compuesto por:

Jupiterfab - Artista, creador y coordinador del proyecto (Italia)

Jorge Fabian Castillo - Fotógrafo (México)

Diana Carabali - Comunicación y redes sociales (Colombia)

Grazia Lapenna - Antropóloga (Italia)

Eye Styles - Diseñador y relaciones públicas (Austria)

Andi DomDom- Artista visual, fotógrafa y pintora (Argentina)

Moreno Finotto - Fotógrafo (Italia)

Vince Islas - Realizador y editor de vídeo (México)

Manuel Rey - Escritor y fotógrafo (Cataluña/España)

Lyusya Shafirova - Post-producción de vídeo (Rusia)

Eva Termini - Realizadora y editora de vídeo (Cataluña/España)

Sonia Moutaadi - Escritora (Reino Unido)

Alejandra García - Post-producción de vídeo (España)

Andrea de Domenico - Técnico de sonido (Italia)

Salvatore Cattogno - Antropólogo (Italia)

Laura Gimeno - Realizadora y editora de video (Cataluña/España)

Jeremie Delaveau - Realizador y editor de vídeo (Francia)

Jacopo Tardito . Realizador y editor de vídeo (Itàlia)

Sergio Freire Aguilleiro - Comunicació (Espanya)

Pablo Rossi - Fotógrafo (Argentina)

Anibal Camus - Técnico de sonido (Venezuela)

Narcis Roig - Comunicación y prensa (Cataluña/España)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#02 / Proximos murales...

Este es el croquis de la pared que trabajaremos a partir de hoy en carrer d'Alaba.

Esta pared estará solo con rostros de mujeres del barrio como homenaje a la cárcel de mujeres.

Artista: Jupiterfab

#01 / De nuevo con Asunción! Nuestro primer mural

Después de hacer nuestro primer mural con el rostro de Asunción García, vecina de Poblenou y portada de nuestro proyecto en Verkami, tuvimos la mala suerte de encontrarnos con el mural tapado con un graffiti hecho con la intención de boicotear nuestro trabajo, pero después de encontrar la colaboración de la gente y obtener la pintura, logramos restaurar de nuevo el mural. Aqui os dejamos unas fotos.

Restauración

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies