❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Vatan - Los tátaros de Crimea

¿Quiénes son los tàtaros de Crimea? ¿Qué esperaban de Ucrania? ¿Cómo ven el futuro tras la anexión rusa? Con un juego temporal que nos presenta miradas de 2011 y de 2014, este documento retrata los miedos y las esperanzas de los tártaros de Crimea, nación históricamente maltratada y poco reconocida.

Miquel Cabal Guarro

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
89
Aportaciones
9.355€
De 9.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Qırımtatarca

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Quiénes son los tátaros de Crimea

Deportados en masa por Stalin en 1944 bajo el falso pretexto de una colaboración generalizada con el invasor nazi, los tátaros no pudieron emprender el retorno a Crimea hasta la caída de la URSS.

Desde la década de los 1990, los tátaros han luchado por la restitución de sus derechos nacionales y lingüísticos y de sus tierras y propiedades históricas en Crimea. Un gobierno autónomo poco sensible a sus demandas ha provocado que su lucha no haya perdido un ápice de vigencia.

Los hechos recientes en la península han golpeado las esperanzas de un pueblo que no abandona la lucha por recuperar sus derechos. Las perspectivas de futuro para los tátaros de Crimea han empeorado mucho en un período de tiempo muy breve. Su líder histórico, Mustafa Jemilev, así como el actual presidente del Consejo Tátaro, tienen prohibida la entrada a territorio Crimeo. Asimismo, se les ha impedido conmemorar el 70 aniversario de la deportación. Se les quitan las pocas tierras que han recuperado hasta ahora, etc.

De qué habla el documental

Rodado en dos fases (2011 y 2014), el documental explica la historia, la situación, los miedos y las perspectivas de futuro de los tátaros de Crimea.

Abuelos que vivieron la deportación y el exilio, jóvenes que han nacido en el exilio y han conseguido regresar a Crimea y representantes del mundo cultural, académico y político nos ofrecen un testimonio polifónico, único y valioso de una injusticia histórica que está a punto de repetirse.

A qué destinaremos las aportaciones

El dinero recogido se va a destinar a montar el material videográfico. Tanto el que ha grabado el equipo de la radiotelevisión tátara tras la anexión rusa, como el que rodó nuestro equipo en 2011, cuando nada de lo que ha sucedido parecía posible.

Calendario previsto

El documental se terminará en otoño y las recompensas se mandarán antes de Navidad.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Miquel Cabal Guarro

    Miquel Cabal Guarro
    Autor/a

    más de 8 años

    Benvolguda Xicranda,

    El muntatge del documental va quedar paralitzat per segona vegada. El fet que això coincidís amb problemes personals greus (operacions d'urgència al meu fill petit) va retardar la represa molt més del que hauria volgut. Compto, ara sí, donar el projecte per enllestit abans de final d'any. Moltes gràcies per la paciència i per l'ajuda.

  • xicrandra

    xicrandra

    más de 8 años

    Hola, has acabat el projecte? Quin calendari tens? Gràcies

  • Miquel Cabal Guarro

    Miquel Cabal Guarro
    Autor/a

    más de 8 años

    Benvolgut Ernest,

    Haig de dir-te que la cosa avança, ara sí, Després d'un temps en què m'he vist obligat a abandonar el projecte per motius personals i familiars, ara ja tenim tota la teca traduïda i subtitulada i ens queda el muntatge estricte. Per tant, i sense voler pecar d'optimista, compto que el documental estarà enllestit abans de l'estiu. Us agraeixo molt a tots la paciència. Ho tirarem endavant!

  • Ernest

    Ernest

    casi 9 años

    Hola,

    segueixo esperant les recompenses, però sobretot el què espero és que el projecte segueixi endavant i finalment s'editi el DVD. Com va la cosa?

  • Miquel Cabal Guarro

    Miquel Cabal Guarro
    Autor/a

    9 años

    Benvolguda Mercè, per problemes personals he hagut de retardar la producció del documental un parell de mesos. Compto que podré enviar-vos les recompenses cap al març. Disculpa les molèsties i la tardança en respondre't.

  • Mercè Bosch xicrandra

    Mercè Bosch xicrandra

    más de 9 años

    No sé si m'he perdut alguna cosa, però crec que amb la meva col·laboració podia disposar d'un dvd del documental i no l'he rebut. És així?

  • Miquel Cabal Guarro

    Miquel Cabal Guarro
    Autor/a

    más de 9 años

    Doncs em temo que no… Sempre duren quaranta dies. No vaig ser gaire hàbil començant a final de juliol, ho reconec. Espero arribar a l'import!

  • Núria Mirabet i Cucala

    Núria Mirabet i Cucala

    más de 9 años

    És possible allargar el temps del Verkami? La idea em sembla molt bona però fins avui no n'havia sentit a parlar.

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Ens hem posat a treballar

Problemes personals m'han impedit dedicar-me al projecte segons el calendari previst, de manera que ho hem hagut de retardar tot. Ara sí, però, que estem treballant en les transcripcions i de seguida ens posarem a muntar el documental.

Us agraeixo molt la paciència i espero poder-vos enviar les recompenses cap al març.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#02 / Documental enllestit!

Després de molts esforços i de retards infinits, hem enllestit el documental. Si no has rebut el missatge de correu electrònic per veure'l en línia, fes-nos-ho saber. Salut!

#01 / Ens hem posat a treballar

Problemes personals m'han impedit dedicar-me al projecte segons el calendari previst, de manera que ho hem hagut de retardar tot. Ara sí, però, que estem treballant en les transcripcions i de seguida ens posarem a muntar el documental.

Us agraeixo molt la paciència i espero poder-vos enviar les recompenses cap al març.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies