❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Proyecto Sacañet

Proyecto Sacañet nace con la intención de inventariar para catalogar, revalorizar y recuperar el papel ecológico, social y cultural de las fuentes, abrevaderos y demás surgencias de agua de Sacañet (Castellón), así como para realizar las labores de conservación necesarias para proteger sus anfibios.

Asociación Ambiens

A project of

Category

Created in

0
seconds
16
Pledges
370€
From 2.000€
Contribute to the project
View project in Català

Choose your reward

 Qué es el proyecto Sacañet

Los anfibios son auténticos campeones de la supervivencia. Durante toda su historia natural han sobrevivido a infinidad de catástrofes y se han adaptado a infinidad de hábitats, muchos de los cuáles es sorprendente que puedan albergar a anfibios. Pero, hoy en día, se enfrentan a un problema de dimensiones colosales que los han convertido en el grupo de vertebrados más amenazado del planeta.

Son muchas las amenazadas que planean sobre ellos. La introducción de especies, la infección del hongo Batrachochytrium dendrobatidis o la destrucción de sus zonas de puesta, están provocando el colapso de poblaciones enteras y la extinción de numerosas especies.
Conscientes de ello, desde Asociación Ambiens os invita a actuar en favor de las poblaciones de anfibios. Haciéndolo de una forma muy directa, mediante la actuación sobre sus sus zonas de puesta. Desde la segunda mitad del siglo XX los cambios de uso del suelo y la mecanización de las actividades agropecuarias han cambiado mucho el paisaje de nuestros campos, repercutiendo negativamente en nuestros batracios. En ese sentido destaca la paulatina degradación de las fuentes y surgencias de agua de nuestro ambiente rural, ya que se han visto muy degradadas por su falta de mantenimiento e incluso destrucción directa de los mismos. Puntos que son vitales para los anfibios, además de ser importantes puntos socioculturales de nuestros pueblos.

Así pues, Asociación Ambiens os presenta el Proyecto Sacañet, con objeto de inventariar todos los puntos de agua presentes en el término municipal de Sacañet (Castellón), hacer un diagnóstico del estado ecológico de estas masas de agua, proponer actuaciones de mejora en aquellas que hicieran falta y realizar un seguimiento de las poblaciones de anfibios de la zona de actuación para ayudar a su conservación. A pesar de que el término de Sacañet, entre otros, fue gravemente afectada por los incendios forestales de 2012, la zona alberga una naturaleza fascinante, ¡de hecho se registran 7 de las 8 especies de anfibios de la Comunidad Valenciana!.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con vuestras aportaciones contribuiremos a la mejora del hábitat para anfibios en el término municipal de Sacañet, primero para conocer los puntos de agua y, después, conocer los que sean susceptibles de mejora.

Los fondos recaudados servirán para financiar el proyecto, en el que se contratará a un técnico a media jornada que se encargará de la gestión del proyecto y de la organización y ejecución de las actividades de divulgación previstas.

Paralelamente, llevaremos a cabo tareas de sensibilización ambiental entre la población local, consistentes en la celebración de diversas actividades, la edición de materiales divulgativos y el trabajo de educación ambiental con la población escolar de la zona.

Se ha de destacar que no recibimos ninguna subvención ni ayuda económica por parte de la administración pública ni ente privado. Nuestra principal línea de financiación proviene de la cuota de socios de la asociación y aportaciones privadas de particulares concienciados con la protección y cuidado del medio ambiente.

Calendario

Una vez logrado el presupuesto solicitado se iniciarán los trabajos proyectados. Dada la variedad de recompensas presentadas éstas serán entregadas o bien durante el desarrollo de las actividades (voluntariados y material de divulgación), o bien una vez finalizado el proyecto (visitas, descuento en cursos de Ambiens y artículos y/o conferencias).

Enlaces relevantes

Declive de las poblaciones de anfibios
Lista Roja de los Anfibios Mediterráneos
Prioridades para la conservación de los anfibios en España

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Asociación Ambiens

    Asociación Ambiens
    Author

    over 5 years

    Cualquier tipo de ayuda es buena y estaremos encantados de contar con vosotros para las tareas de voluntariado. un abrazo y muchas gracias por vuestro apoyo y predisposición

  • kattia

    kattia

    over 5 years

    Lo primero, darte las gracias por este proyecto. Mi familia política tiene casa allí. Y pasamos muchísimo tiempo allí. Ahora de manera economía no podemos aportar. Pero voluntaria si. Queremos que cuentes conmigo y mi pareja para lo que necesites.

16 people backed this project

11
are returning backers of Verkami
5
are new backers
  • R Comeche
  • jopuenhi@hotmail.com
  • Kas
  • natxo lacomba
  • Laura
  • Famulus
  • miguel sanchis company
  • anapeons
  • David
  • Asociación Ambiens
  • carmen
  • Josepa Castells Muñoz
  • luxunqueira
  • alejobonet
  • Sandoval Salvador J. David
  • Maria Bonet
Cookies help us to offer you the best experience. Settings