❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Narraciones gráficas

Edición de "Narraciones gráficas", libro sobre historia del cómic, a color y en amplio formato. Un recorrido por las narraciones visuales de la antigüedad, los códices medievales, las primeras narraciones con viñetas en estampas, la tira cómica hasta llegar al cómic y la novela gráfica.

Roberto Bartual

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
92
Aportaciones
2.484€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Mi proyecto consiste en la edición de un libro titulado Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Se trata de una historia ilustrada del cómic, a color, y de amplio formato, que cubre además, publicaciones que hasta ahora no han sido tomadas en consideración dentro de otras obras de este tipo, como por ejemplo, todas las historietas que ya existían antes de la publicación de las primeras novelas gráficas a mediados del siglo XIX, y multitud de grabados con viñetas y bocadillos que empezaron a ser muy populares ya desde la misma invención de la imprenta a mediados del siglo XV.

Tira narrativa. BARLOW, Francis (c. 1682) A True Narrative of the Horrid Hellish Popish-Plot, página primera, Londres, British Museum.

EL CONTENIDO DEL LIBRO

Este es un índice resumido de los contenidos del libro:

  • Prólogo de Antonio Altarriba

  • Introducción

  • La narración gráfica
    Descripción de los diferentes tipos de narración gráfica y contextualización histórica del cómic

  • Narraciones visuales antes del cómic
    Amplias secciones dedicadas a las narraciones escultóricas, códices medievales, tiras narrativas posteriores a la invención de la imprenta, tiras cómicas, estampas secuenciales, etc.

  • El cómic
    Aparición del cómic a finales del s. XIX, primeros cómics, páginas dominicales, tiras seriales, comic-books, revistas ilustradas, manga y novela gráfica

Estampas secuenciales. HOGARTH, William (1736) Before and After, Londres, British Museum.

LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Antonio Altarriba, premio nacional de cómic, ha sido, desde el principio, uno de los mayores promotores de este proyecto, ha dicho sobre él:

"[El autor], Roberto Bartual, en concreto, se sitúa en un ámbito próximo al que, desde una perspectiva filológica, ocupa la historia de la lengua. Analizando sustratos y superestratos, indicando las innovaciones y las rigideces de cada época, nos muestra la evolución —quizá, más bien, los vaivenes— de un corpus tan influyente en su momento como olvidado en la actualidad. Confecciona, pues, un esclarecedor estudio diacrónico de nuestra imaginería narrativa. Y resulta de gran amenidad porque nos hallamos — en seguida nos damos cuenta de ello— ante una investigación a pleno rendimiento de placer que nos descubre —¡oh, maravilla!— cómo surgió y evolucionó el mayor espectáculo del mundo, inquietante a veces, doctrinal otras, apasionante casi siempre, la fábula visual en todas sus versiones e interpretaciones. Y es que el relato de los mecanismos del relato puede llegar a ser tan interesante como el propio relato. Siempre, por supuesto, que se plantee con claridad y se desarrolle con inteligencia. Como lo hace Roberto Bartual."

Tira cómica. CRUIKSHANK, George (c. 1820) “The Preparatory School for Fast Men”.

CALENDARIO

La redacción del texto y la maquetación del libro ya están finalizados, así como las correcciones sobre las galeradas, por lo que el calendario de producción será muy breve, ya que lo único que queda por hacer es mandar los originales a la imprenta para que procedan con la impresión de la tirada completa. Las recompensas (ejemplares del libro) podrán ser entregadas en el plazo de un mes (o menos) después de la finalización de la campaña de Verkami.

PREVIEW DEL LIBRO

REFERENCIAS SOBRE EL AUTOR

Roberto Bartual (Alcobendas, 1976) Después de una breve carrera como actor de cine (El abuelo, la condesa y Escarlata, la traviesa, Jess Franco, 1994), Bartual decidió emprender la mucho más lucrativa carrera académica estudiando Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid, seguida de un doctorado en Literatura Europea. Su tesis doctoral “Poética de la narración pictográfica” recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2010-2011 de la Universidad Autónoma de Madrid convirtiéndose en el origen de este volumen teórico y de una secuela de pronta aparición.

Bartual dirige con puño de hierro la sección de cómics de la revista on-line Factor Crítico, donde, además de hablar de sí mismo en tercera persona, publica periódicamente reseñas de cómics y artículos más generales sobre el medio. Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic ha sido editado con la colaboración de Factor Crítico y del colectivo Dátil, responsable de la fotonovela Dramáticas Aventuras Trimestrales Ilustradas en la que Bartual colabora puntualmente, cada seis meses, coincidiendo con la periodicidad de la publicación. También colabora como reseñista de cómics en la revista Rockdelux.

Cómic. McCAY, Windsor (1906) Little Nemo in Slumberland, pagina dominical del 7 de enero de 1906 publicada en el New York Herald.

Con una amplia carrera de traductor a sus espaldas, Bartual ha trasladado al castellano obras maestras de la literatura de amor y lujo como Cumbres borrascosas (Artemisa, 2007), Dinastía griega (Harlequín, 2006), A la luz del crepúsculo (Harlequín, 2007), Corazones de fuego (Harlequín, 2007) y, especialmente, El espejo del amor, de Alan Moore y José Villarrubia (2008).

También escritor, es co-autor de La casa de Bernarda Alba Zombi (2008) junto con Jorge de Barnola y Miguel Carreira, obra que anticipó la breve oleada de mash-ups zombis que sufríó nuestro país a finales de la primera década del siglo XXI. Diversos relatos del autor pueden encontrarse en antologías como Ficciones (Edaf, 2005) y Prospectivas: antología del cuento español de ciencia-ficción actual (Salto de Página, 2011).

Actualmente imparte clases de Literatura Infantil, Historia y Geografía en la Universidad Europea de Madrid.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Roberto Bartual

    Roberto Bartual
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola, Antonio! Qué casualidad. Iba a ponerme en contacto contigo por otro motivo en estos días. Me podrías mandar tu correo electrónico a esta dirección, y hablamos? [email protected]

  • Antonio Martin

    Antonio Martin

    más de 9 años

    M.l Bartual, me he enterado tarde (MUY TARDE) de que estabas escribiendo y editando este libro, por lo que no he podido colaborar a la financiación del mismo. Quisiera leerlo y tenerlo... y regalarlo... ¿Cómo puedo comprar DOS ejemplares...? A.M.

  • Roberto Bartual

    Roberto Bartual
    Autor/a

    casi 10 años

    El envío está incluido, por supuesto. Cuando acabe el plazo para realizar las aportaciones, se solicitará a los mecenas su dirección y, entonces, se realizarán los envíos.

  • belelle

    belelle

    casi 10 años

    ¿Cómo va el tema del envío? ¿Está incluido? ¿O solo es posible entrega en mano? Gracias.

Volver a todas las actualizaciones

#02 / Primeros contactos

Acabo de enviar un email a todos aquellos que colaborasteis con el Verkami a través de vuestras cuentas de Pay Pal. En dicho email os comunico los diferentes modos en que se os podrá hacer entrega del libro (o libros en caso de que hayáis solicitado más de un ejemplar).

Este aviso es para que sepáis que deberíais haber recibido un email mío, pero SOLO LOS QUE PAGÁSTEIS POR PAYPAL. Si habéis pagado por Paypal y no habéis recibido ningún email es porque habré copiado mal vuestro correo electrónico: para solucionarlo, simplemente escribidme un mail a [email protected]

Los que introdujisteis vuestros datos bancarios para colaborar en el Verkami, tardará al menos 10 días en confirmarse el pago. Ya entonces me pondré en contacto con vosotros.

Un abrazo a todos,

Roberto Bartual

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#04 / Envíos y recordatorio presentación

Queridas mecenas,

Por fin han llegado todos los ejemplares que necesitaba para completar los envíos y ya están vuestros sobres preparados. Todos los que me habéis mandado vuestra dirección a la cuenta [email protected] deberías recibir vuestra recompensa en breve: los envíos saldrán este lunes que viene.

Vamos a dejar un margen de dos semanas para ver si todos los envíos llegan correctamente. Si en dos semanas no habéis recibido el libro, poneos en contacto conmigo para ver qué ha pasado.

Los que no me habéis mandado todavía vuestra dirección a la cuenta de arriba he asumido que preferíais recoger vuestro ejemplar (o ejemplares) en la presentación, que os recuerdo será en el Café Molar, el martes 29 de Julio, a las 7:30.

CAFÉ MOLAR

c. de la Ruda, 19

Allí estará Gerardo Vilches para someterme a un interrogatorio exhaustivo sobre el libro.

leer más

#03 / Envíos y Presentación de Narraciones Gráficas

Queridos y queridas mecenas:

Por fin he recibido confirmación de los pagos por tarjeta bancaria y puedo empezar a programar los envíos. Puesto que el Verkami ha funcionado muy bien, he tenido que solicitar más ejemplares a imprenta. Espero que no se demoren más de dos semanas.

Por el momento, quería informaros de que haremos una presentación del libro en Madrid, el martes 29 de Julio, a las 7:30 en:

CAFÉ MOLAR

c. de la Ruda, 19

Nuestro maestro de ceremonias será el gran Gerardo Vilches, a quien seguro muchos de vosotros ya conocéis; y para los que todavía no, deciros que Gerardo es El Hombre en el mundillo del cómic madrileño. Una palabra suya basta para derribar carreras o para levantar imperios. Chris Ware tiembla cuando llega a manos de Gerardo un libro suyo para reseñar. No lo lamentaréis si, al final, podéis asistir.

El Café Molar queda muy cerca de la Plaza del Cascorro.

leer más

#02 / Primeros contactos

Acabo de enviar un email a todos aquellos que colaborasteis con el Verkami a través de vuestras cuentas de Pay Pal. En dicho email os comunico los diferentes modos en que se os podrá hacer entrega del libro (o libros en caso de que hayáis solicitado más de un ejemplar).

Este aviso es para que sepáis que deberíais haber recibido un email mío, pero SOLO LOS QUE PAGÁSTEIS POR PAYPAL. Si habéis pagado por Paypal y no habéis recibido ningún email es porque habré copiado mal vuestro correo electrónico: para solucionarlo, simplemente escribidme un mail a [email protected]

Los que introdujisteis vuestros datos bancarios para colaborar en el Verkami, tardará al menos 10 días en confirmarse el pago. Ya entonces me pondré en contacto con vosotros.

Un abrazo a todos,

Roberto Bartual

#01 / Queridos compradores de "Narraciones Gráficas"

Mecenas míos:

Como ya sabréis, hemos superado de sobra el objetivo de 2000 euros que necesitaba para producir el libro "Narraciones Gráficas" y todos vosotros habéis cumplido vuestro sueño de ser como Charlotte Rampling en Caótica Ana: mesenas del arrrte.

La impresión y encuadernación del libro están ya encargadas, y lo que quizá me lleve un poco más de tiempo es la producción de la versión epub del libro.

A partir de ahora, me iré poniendo en contacto con vosotros de forma escalonada según se vayan confirmando los pagos.

En un principio, todos los que me hayáis amecenado por Paypal, ya tenéis los cargos confirmados, por lo que os mandaré un email esta misma tarde o mañana para solicitar vuestras direcciones para el envío, o proponeros, si así lo deseáis, alguna forma alternativa de entrega.

Los que hayáis pagado introduciendo… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies