El Código Familiar Marroquí (Mudawana) estigmatiza a las madres solteras y a sus hijos e hijas, a quienes marca como naturales o bastardos. Sólo pueden darles su apellido con el consentimiento de su padre o un hermano. No tienen derecho a reclamar una pensión alimenticia al padre biológico. Además, el artículo 490 del Código Penal castiga con penas de un mes a un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Las condenas judiciales no se formalizan, pero amenazan a sus víctimas en un escenario de miedo, bajo la etiqueta de puta.
madres()invisibles cuenta la vida de varias madres solteras en el norte de Marruecos. Mostraremos los conflictos con sus familias y su paso por las casas de acogida, los puntos de vista del personal sanitario y los juristas, las autoridades, los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres… Todo ello apoyándonos en la narrativa transmedia. Ésta explora nuevos caminos en la creación documental a través de la combinación de expresiones artísticas, formatos y plataformas con un hilo común: la interactividad. Abre otras opciones no lineales que amplían el punto de vista de l@s protagonistas y reclaman la participación del público. Tu participación.
PROTAGONISTAS
Nuestras protagonistas son mujeres que luchan por recuperar sus vidas. Mujeres que han tenido que abandonar a sus familias al ser repudiadas, tachadas de malas hijas o putas.
Ellas ponen rostro y nombre a la madre sola, a esa figura universal que trasciende fronteras culturales, temporales y geográficas. Son castigadas por la ley al ostracismo civil, señaladas en sus barrios o insultadas en algunos de los hospitales a los que van a parir. Son jóvenes o no tan jóvenes -de diferente condición social y origen- cuyo único 'pecado' fue ejercer su sexualidad con libertad.
Nuestros protagonistas son hombres que quieren marcar un nuevo rumbo en la sociedad marroquí. Hombres que no señalan y no juzgan, que trabajan por el reconocimiento de los derechos civiles de las madres solteras y sus hijos e hijas; que han asumido un papel público en la defensa de la igualdad de género.
EVOLUCIÓN DEL PROYECTO
madres()invisibles arrancó hace año y medio con vocación de docuweb. En este tiempo, que hemos dedicado a bucear e investigar en la compleja realidad de estas mujeres, el proyecto ha ido cobrando una nueva dimensión y el equipo trabaja hoy en un proyecto transmedia que incluirá, entre otros elementos, unidades de animación a partir de ilustraciones. Combinaremos el rodaje en alta definición de las tramas principales con un tratamiento de animación ficticio basado en hechos reales.
Su difusión está prevista en distintos idiomas y diversos soportes: televisión, ordenador, tabletas, libro electrónico, smartphones o papel. Como un largometraje documental conjunto o como unidades narrativas independientes.
EL EQUIPO
Lorenzo Benítez es director, productor y guionista.
Óscar Clemente es editor de vídeo y guionista.
Helena Madico es documentalista y asesora de género.
Mari Luz Domínguez es operadora de cámara y editora de vídeo.
Eva Cote es antropóloga.
Suhail Serghini es músico.
3boxmedia, productora y distribuidora.
Trucotrán, postproducción.
El equipo de madres()invisibles está compuesto por profesionales del periodismo y el sector audiovisual comprometid@s desde varios frentes con los derechos humanos y la igualdad. Es un equipo en continua evolución, al que se van sumando nuevas voces y miradas en cada una de las etapas de este largo proceso de creación y construcción. Tú eres además parte de este equipo: como fuente de información y difusión, como coproductor o coproductora, gestor o gestora de contenidos en las redes sociales, exhibidor de la película...
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Gracias a vuestras aportaciones podremos visibilizar las distintas realidades que se esconden tras las madres solteras (desigualdades civiles y sociales, prostitución, abandono de menores, abortos clandestinos...). Podremos contar sus historias y contribuir así a avivar el debate sobre la necesidad de reformar la Mudawana y eliminar el artículo 490 del Código Penal marroquí.
Vuestras aportaciones se destinarán a...
Rodaje (25 días en distintas localizaciones de Marruecos). Gastos de producción, alojamiento y manutención, alquiler de los equipos de audio e imagen, desplazamientos de los componentes del rodaje (tres personas: director, operador/a de cámara y operador/a de sonido) y las protagonistas, intérprete y conductora local...
Gastos derivados de esta campaña de crowdfunding. Desde los gastos de envío y financieros a las recompensas: los trabajos de artesanía de las propias madres en la Asociación 100%Mamans; edición de DVDs; edición de postales, pósters y láminas de autorretratos pintados por algunas de las protagonistas...
Tres de los capítulos del presupuesto revertirán en la Asociación 100% Mamans y en su trabajo de acogimiento, fortalecimiento e intervención social con las madres solteras y sus familias. El 25% del presupuesto total del rodaje llegará a esta asociación por la prestación de varios servicios para la filmación y la aportación de artesanía a la campaña (vuestras recompensas).
La campaña de mecenazgo corresponde exclusivamente al coste de la filmación en Marruecos. El del proyecto general (investigación, web, edición, postproducción, unidades de animación, novela gráfica...) cuenta con una inversión propia de Lorenzo Benítez, así como la posible participación de televisiones, fondos públicos de ayudas audiovisuales, universidades, una editorial de cómics y otras entidades públicas o privadas de defensa de los derechos de las mujeres. Para conseguir estos apoyos, y hacer de madres()invisibles una realidad, es fundamental el éxito de esta campaña.
CALENDARIO PREVISTO
En caso de alcanzar el objetivo de financiación, el cronograma que nos hemos marcado es el siguiente:
Rodaje: 26 mayo 2014-20 junio 2014.
Entrega de recompensas ajenas a la edición del documental: julio 2014.
Postproducción documental y webdoc interactivo: julio 2014-febrero 2015.
Campaña social media, prensa y eventos sobre el artículo 490 del Código Penal marroquí y por la reforma de la Mudawana: octubre 2014-marzo 2015.
Estreno del documental y entrega DVDs: primavera 2015.
Producción de complementos (app cómics, novela gráfica y app/podcasts de nanas y cuentos infantiles): 2015.
MÁS SOBRE NOSOTRAS. DIFUSIÓN
Si quieres saber más cosas sobre el equipo o el proyecto, implicarte en la difusión de madres()invisibles o estar al tanto de las charlas o presentaciones que hagamos puedes pasarte por:
Nuestra web
facebook.com/pages/Madres-Invisibles
@madreinvisible
Gracias por apoyarnos. Recuerda que tu aportación es decisiva. Hagamos visibles las historias de estas mujeres.
6 comentarios
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Lorenzo Benítez
Autor/a
Querida Josefa, muchas gracias por tus palabras y tu sugerencia. Sí, ojalá podamos llevar la película a ese gran festival. Disculpa el retraso en responder pero los últimos días de esta campaña fueron trepidantes hasta conseguir el objetivo. Pronto aportaremos novedades a los mecenas sobre el rodaje y otros avances. Un abrazo.
JOSEFA
Os felicito por sacar adelante este proyecto.
Podíais presentarlo en algún festival. En Valladolid, SEMINCI, suele acoger este tipo de proyectos. Un saludo....
Lorenzo Benítez
Autor/a
Hola, Álvaro.
Efectivamente el móvil doble son dos pájaros como los que podéis ver en las fotos de la página. Estos pájaros los hacen las propias madres solteras (junto a los nudos de vida -collares-, los broches de mariposas y otras tantas cosas). En la organización 100% Mamans de Tánger trabajan con estas mujeres para prepararlas para una vida autónoma (muchas de ellas no retornan a sus entornos familiares o lugares de origen) y estos talleres, junto con un servicio de catering, las preparan para una rutina laboral.
alvaro
Me gustaría saber más cosas de las recompensas, por ejemplo que significa: Móvil doble. ¿Dos móviles?
Lorenzo Benítez
Autor/a
Hola, te informo. El webdoc llevará vídeos, galerías de fotos, entrevistas a expertas, informes y otros materiales complementarios a la película, además del documental que pueda ser visto de manera no lineal. Pretendemos que tenga distintas lecturas o incluso pueda ser descargado parcialmente, por unidades, para que los usuarios puedan darle difusión a título particular o colectivo, con fines didácticos o de sensibilización. Esto ya supone un elemento de interactividad, pero estudiamos opciones de mayor implicación personal o emocional. Una de ellas será recabar cuentos y canciones infantiles entre la población marroquí, especialmente la asentada en Europa, como informantes de un trabajo de campo sobre los roles masculinos y femeninos que ya ha empezado nuestra colaboradora, Eva Cote, antropóloga, con experiencia en temas de género. A partir de ese material construiremos nuevos cuentos y nanas. Una de las posibilidades es pedir a los informantes que registren esos relatos y canciones en archivos de audio para componer una fonoteca de la tradición oral marroquí. Tenemos un gran músico marroquí, Suhail Serghini, que está dispuesto a colaborar en la sonorización de estos registros y otros de nueva creación. Lo llamamos transmedia o crossmedia -el término anglosajón ahora en uso en el mercado documental- porque combina distintos soportes, como ordenador, tabletas o móviles, con la idea de desarrollar alguna unidad de animación y aplicaciones de cómics para móviles, mezclando el cine documental con otras expresiones artísticas, como las ilustraciones. La base de todo, sin embargo, es el rodaje de la realidad. Gracias por tu interés.
Suombuel
Hola, queria preguntar por el "webdoc", que hareis exactamente, en que consiste su interactividad, y porque lo llamais "proyecto transmedia"... Gracias