❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Nuevo disco de Jero Romero

Jero Romero, Charlie Bautista, Alfonso Ferrer, Nacho García y Amable Rodríguez.

jeroromero

A project of

Category

Created in

0
seconds
1,021
Pledges
26.695€
From 13.500€
Contribute to the project

Choose your reward

A principios de octubre de 2013 nos empezamos a juntar, la banda con la que toco en directo y yo, para ensayar nuevas canciones, algunas ya hechas y otras por terminar.

Y es así como se resume la gran diferencia con el disco anterior.

Aquel disco partió de canciones ya acabadas y la grabación la hicimos entre dos personas (Charlie Bautista y yo).

En este nuevo, el arreglo y construcción de las canciones y todo el trabajo de grabación está siendo grupal. El grupo lo formamos los mismos que hemos estado tocando el último año y medio: además de Charlie Bautista y yo, están Nacho García, Alfonso Ferrer y Amable Rodríguez. También nos ha ayudado Álex Tapia. La implicación, ilusión, el talento, la generosidad y el esfuerzo de todos ellos está siendo tremendo.

El caso es que quisimos salir de nuestro local de ensayo, buscando otros aires, y un amigo nos dejó instalarnos en la buhardilla de su casa, a pocos kilómetros de Toledo. Allí hemos estado durante 4 meses. Según iban avanzando los ensayos, barajamos la posibilidad de ir grabando todo lo que sucediera. Y así hicimos, con bastante pánico, la verdad. Llenamos el sitio con todo el equipo a nuestro alcance y entre los cinco hemos ido dando forma amorfa a todo, hasta ahora que ya parece un disco.

Digamos que el 80% del trabajo está grabado: son un total de 11 canciones que intentan recoger el sonido del grupo y resumir el exceso de ideas que surge en tanto tiempo encerrados. Aún no sabemos cuántas quedarán al final, pero nuestra intención es que todas sirvan.

Pienso que de este modo, entre cinco, aislados, y conjugando ensayo y grabación, ensayo y error, saldrá como resultado un disco diferente. Diría que un disco único. No me refiero a bueno o malo, mejor o peor, sino único en estos sentidos: nunca más y nunca nadie grabará en ese sitio, en ese tiempo, de este modo, y todo a la vez. Si este crowdfunding sale adelante, será más único todavía. Aparte de las canciones nuevas, esta manera de hacerlo ha sido el gran cambio y lo que más ilusión nos ha generado.

Falta terminar la grabación, mezclar, masterizar, realizar el diseño, pagar sueldos, fabricar y enviároslo. Editaremos 1000 cds y 750 vinilos. A eso se destinará el dinero. También, a diferencia del anterior proyecto en el que todos estos planes estaban más definidos, ahora el cómo, dónde y con quién hacer lo que falta dependerá del resultado de la campaña de crowdfunding, e iré detallando toda esta información según avancen las cosas. Hoy estamos en mitad del proceso.

Manejamos estas fechas:

  • Durante febrero y marzo, terminar grabación, mezcla, master y diseño.

  • 15 abril aproximadamente, tener las descargas listas para que lo podáis escuchar.

  • Finales de abril, hacer los envíos.

Y si todo va bien, pero esto ya es otro tema, en mayo podremos volver a tocar.

Me parece que fue ayer, pero han pasado dos años y medio desde que realicé el primer disco mediante crowdfunding, desde este mismo sitio, y supongo que la mayoría de los que leéis esto lo sabéis. Poco os puedo contar que no sepáis sobre qué es o qué implica un proyecto así. De aquella experiencia me quedan muy buenos recuerdos, tanto del proceso como de lo que ha sucedido después. Me queda también un agradecimiento tan grande hacia los que colaborasteis que nunca sé si he logrado o he sabido transmitir del todo. El porqué estoy tan agradecido y qué supuso exactamente vuestra ayuda, va mucho más allá de apreciar el acto de comprar un disco. Gracias a aquel proyecto y a vuestra ayuda pude empezar a construir algo vital para mí.

Hoy, mis necesidades y mi manera de ver las cosas son las mismas, aunque mis temores sean diferentes. Aquello era empezar y esto es más bien continuar. Creo en el crowdfunding a pies juntillas, porque, en definitiva, todo pasa por conservar lo que me ayudasteis a conseguir: sacar adelante el disco, pero siendo después igual de libre y ofrecer y ofrecerme a tratos que yo considero mucho más justos e interesantes, manejar yo en la medida de lo posible todos mis pasos, hasta los más pequeños. El lujo de que uno sea dueño de sus propios errores.

Como posdata, porque espero que alguien "nuevo" aparezca por aquí, explicaré brevemente qué es esto del crowdfunding creativo.

Es así: con pequeñas aportaciones de muchas personas, se financia un proyecto artístico (en este caso es un disco). A cambio, la persona que aporta recibe algo, normalmente físico: disfrutar del propio proyecto que ha ayudado a elaborar, tenerlo en la mano, verlo, oírlo... o comérselo.

Hay otra forma aún más sencilla de definirlo en el caso que nos ocupa, el de un disco: esto supone comprarlo por adelantado, con algunos alicientes, como figurar en los créditos, conseguir entradas para conciertos privados, recibir de primera mano información del proceso... (véanse las recompensas). Además, aunque no sea un objetivo sino más bien una feliz consecuencia, limitamos el número de intermediarios a dos: tú y yo.

Todos los mecenas podréis mantener contacto personal conmigo, lo más asiduamente que me permitan mis 24 horas del día, y os iré detallando, vía email, cualquier avance del proyecto. Os enseñaré y os contaré todo lo que necesitéis sobre el disco. Probablemente lo que no necesitéis también.

Por último, contesto a una duda habitual en cuanto al funcionamiento.

Tenemos 40 días para llegar al objetivo. Únicamente si se llega a la cifra final se realizarán los cobros. Dicho de otro modo: no se cobrará nada a nadie nunca, aunque hayas hecho clic en "ok", hasta que se llegue a la cifra final. Está bien: depende de todos.

En esta misma página podré responder a todas vuestras dudas o preguntas.

Un abrazo grande a todos y muchas gracias por llegar hasta aquí.

jeroromero.com
@JeroRomero
facebook.com/jeroromero.oficial

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

211 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • jeroromero

    jeroromero
    Author

    over 7 years

    Hola Dani.

    Lo siento pero ya no se puede aportar, el proyecto terminó hace 3 meses. Pero te agradezco el interés igualmente.

    Espero ir a Valencia después del verano, andamos buscando fechas. Puedes ver los conciertos que hay por ahora en la web o en facebook.

    Muchas gracias y un saludo.

  • DANI

    DANI

    over 7 years

    Buenos días Jero, hace poco que empecé a escuchar tu música, todavía puedo aportar al proyecto, y vas a pasarte por valencia ?muchas gracias

  • Valeria

    Valeria

    over 7 years

    Valeria

    4 días

    Me gustaría, por favor, contribuir aunque sea fuera de plazo ¿podría ser posible? Quería darle una sorpresa a alguien muy especial al que le encanta vuestra música y por diversas circunstancias no lo he podido hacer antes...

  • jeroromero

    jeroromero
    Author

    over 7 years

    Hola Ruthica.

    Muchas gracias.

    Estamos buscando fechas y Zaragoza está en la agenda... espero poder confirmar cosas en breve; os mantendré informados.

    Un saludo.

  • Ruthica

    Ruthica

    over 7 years

    Es genial poder ser partícipe, una vez mas, de un proyecto como éste; así que gracias por mantenernos además, al día del proceso.

    Se estima alguna fecha para la gira? Espero que Zaragoza esté entre las ciudades elegidas. Un saludo.

  • jeroromero

    jeroromero
    Author

    over 7 years

    Hola Carlos. ¡Haré lo que pueda por hacerla pronto!

    Puedes escribir a jeroromero@december.es

    Gracias y un saludo.

  • carlos gdp

    carlos gdp

    over 7 years

    Que no, que no te tienes que pensar nada ¡Reedicion ya! ¡Queremos cabeza de león! Por cierto, hay alguna forma de mandarte una cosilla? es un proyecto personal , nada que ver con la musica, que ya le he enviado a otros autores que me gustan. 1 saludo

  • jeroromero

    jeroromero
    Author

    over 7 years

    Muchas gracias a ti, Raul.

    Un abrazo fuerte.

  • raul_martin_76@hotmail.com

    raul_martin_76@hotmail.com

    over 7 years

    Buenas Jero, solo darte las gracias por darnos la oportunidad de volver a participar y de volver a vivir algo tan bonito como cabeza de león. Un abrazo enorme!!!

  • jeroromero

    jeroromero
    Author

    over 7 years

    Hola Ana.

    Muchas gracias. En cuanto acabe con este, prometo volver a pensar en el anterior :)

    Gracias de nuevo y otro abrazo para ti.

Go back to all the updates

#01 / Gracias

Hoy me han hecho infinidad de preguntas y comentarios. Porqués, peroqués, acuentodequés, cuandoqués...

Ahora, mucha gente me está preguntando que cómo me siento. Por dentro, de verdad. Que cómo estoy y qué pienso. Y yo, mientras que lo pienso, estoy intentando encontrar las palabras para magnificar "gracias" en pocos caracteres. Y a la vez, me acuerdo de que probablemente dentro de unos meses, cuando todo pase, alguien me lo preguntará y lo estropearé todo diciendo "pues muy contento".

La verdad es que lo primero que siento es alivio. Llevo días escuchando "lo tendrás fácil" y yo no lo he sentido así. Todo lo contrario. En parte porque tiendo a pensar que todo va demasiado rápido, es todo bastante efímero salvo si estás aforado, que nadie se acuerda de antes de ayer e incluso, unos cuantos días por semana, pienso que hay esfuerzos que no merecen la pena. Y entonces de ahí justo, rebotada, viene mi sensación más fuerte, que es de satisfacción y sorpresa. Mucha de la gente que participó en el anterior proyecto ha repetido y es una satisfacción muy grande, porque a aquello me entregué en cuerpo y alma, suene como suene. Hay además gente nueva. Así que me encuentro feliz por no tener razón. Semejante nivel de confianza, casi fe, no se consigue en unos meses, ni con una canción. Y no es fácil, me digo. "Algo tendremos que ver", pienso durante unos segundos. Y en esos segundos estoy ahora, tan satisfecho.

Hay una carga de responsabilidad extra que roza el acojone máximo, pero no es tan nueva. Siempre quieres que el disco le guste a todo el mundo, claro. Algún día, en nuestro lecho de muerte, cuando por fin estemos lúcidos, interiorizaremos que es imposible y no es injusto que a alguien no le guste. Lo que pasa ahora es que sientes que tienes que hacer el disco perfecto para cada una de las equiscientas personas que te han ayudado. Un mismo disco con equiscientas personalidades diferentes. Estamos a un solo paso de la esquizofrenia.

Siento también alegría de ver que a la gente le da alegría. Es muy contagiosa.

Siento otra alegría más de tipo padre por la gente con la que trabajo. Porque de esto dependen muchas cosas que llamamos cosas por no llamarlas vidas o futuros.

Y siento agradecimiento, claro. Pero resumir esta égloga en un simple "gracias", se me hace extremadamente corto.

Hace unos días, antes de decidirme del todo a lanzar el proyecto, le dediqué unas horas a mi gmail. Me leí todos los recibidos del proyecto anterior, unos 2.000. Me puse a copiar textos y a pegarlos. Colgué un pequeño extracto aquí (http://pastie.org/private/vap7okijnj3poytidwcada) y dio la casualidad de que mi hermano me mandó esto que había guardado (http://www.exquisitetweets.com/collection/denegro/1065)

Ambas cosas son un buen resumen de por qué otra vez y de por qué me siento así. Muchas gracias.

36 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • Valeria

    Valeria

    over 7 years

    Me gustaría, por favor, contribuir aunque sea fuera de plazo ¿podría ser posible? Quería darle una sorpresa a alguien muy especial al que le encanta vuestra música y por diversas circunstancias no lo he podido hacer antes...

  • Fernando

    Fernando

    over 7 years

    Yo también soy de esos que no llegaron a Cabeza de León, un placer contribuir a vuestro próximo trabajo. Un abrazote con besote de toda la Familia, nos tenéis en vuestras redes. Esperaremos...

  • Noelia

    Noelia

    over 7 years

    Eres grande. Tu música y tus letras me emocionan. Estoy deseando disfrutar de tu nueva creación. ¡Ánimo!

  • Obskuro

    Obskuro

    over 7 years

    ¡Oh Yeah! Por eso y para eso hay que echarse unas cerves al sol de nuestro escalón ;-)

  • vizky

    vizky

    over 7 years

    Cuanta responsabilidad que tienes Jero...ánimo, honor y mucha fuerza jjajajajaja

  • cristuri80

    cristuri80

    over 7 years

    Encantada de colaborar en tu nuevo trabajo, ya que el anterior me lo perdí!!!! Y esperando volver a verte por Asturias pronto, pues todavía recuerdo tu concierto en la Carbayera del Tragamon en el Jardín Botánico de Gijón!!!! Una noche muy especial. muchas graciass.

  • Pau

    Pau

    over 7 years

    Me perdí el primero, pero de este no pasa.Os vi un par de veces por Barcelona y repetiré en este también.

    Y lanzo una idea para los que aporreamos la guitarra y nos cuesta horrores sacar acordes de las canciones con oírlas... ¡Hago aportación extra por saber los exactos que usáis! ;-)

  • bluebell

    bluebell

    over 7 years

    Qué ilusión tan grande repetir como mecenas!! Y qué ganas de tener vuestro trabajo nuevo entre mis oídos! Me encantasteis en directo, sois un buen equipo! Un beso enorme y ánimo con la grabación!

  • nando

    nando

    over 7 years

    Gracias a ti. Con ganas de verte pronto en Valencia o donde sea

  • Giulia

    Giulia

    over 7 years

    No pude participar en el primer proyecto pero Cabeza de León es uno de mis discos favoritos de los últimos años y me ha acompañado en momentos importantes... Para agredecerte semejante regalo, ¡lo mínimo que puedo hacer es aportar mi granito de arena aquí!

    No veo la hora de poder escuchar el nuevo trabajo y sobretodo, de verte en directo- ¡te espero en Londres!

    Un abrazo,

#01 / Gracias

Hoy me han hecho infinidad de preguntas y comentarios. Porqués, peroqués, acuentodequés, cuandoqués...

Ahora, mucha gente me está preguntando que cómo me siento. Por dentro, de verdad. Que cómo estoy y qué pienso. Y yo, mientras que lo pienso, estoy intentando encontrar las palabras para magnificar "gracias" en pocos caracteres. Y a la vez, me acuerdo de que probablemente dentro de unos meses, cuando todo pase, alguien me lo preguntará y lo estropearé todo diciendo "pues muy contento".

La verdad es que lo primero que siento es alivio. Llevo días escuchando "lo tendrás fácil" y yo no lo he sentido así. Todo lo contrario. En parte porque tiendo a pensar que todo va demasiado rápido, es todo bastante efímero salvo si estás aforado, que nadie se acuerda de antes de ayer e incluso, unos cuantos días por semana, pienso que hay esfuerzos que no merecen la pena. Y… read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.