❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Financia la nueva web de La Marabunta

Qué es La Marabunta: La Marabunta es un proyecto asociativo nacido a caballo entre 2010 y 2011 con la vocación de ser una librería asociativa y un espacio cultural, un punto de encuentro, de crítica, de difusión, de reflexión… Es, además, la sede de un grupo de consumo agroecológico...

La Marabunta

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
117
Aportaciones
3.655€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Financia el proyecto de promoción del pensamiento crítico y la cultura La Marabunta 2.0

¿QUÉ ES LA MARABUNTA?

La Marabunta es un proyecto asociativo que comenzó a gestarse en 2010 impulsado por un grupo de personas participantes en diferentes movimientos sociales y contra-culturales. En diciembre de ese mismo año abrió sus puertas en el madrileño barrio de Lavapiés como librería-café y espacio cultural, de debate y reflexión.

Una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de impulsar espacios participativos que promuevan y conjuguen cultura, creación y pensamiento crítico, al mismo tiempo que se crea un punto de encuentro de uso gratuito y abierto para otros colectivos, asociaciones e iniciativas.

Pensamiento crítico, creación cultural, formación colectiva

ESPACIO CULTURAL

La Marabunta dispone de una amplia agenda cultural para promover la reflexión y creación colectiva. La agenda se construye tanto a través de las propuestas de actividades que llegan desde fuera como de las que son generadas y propuestas por la propia asociación. Durante el tiempo que lleva en funcionamiento el espacio, el abanico de actividades ha sido muy amplio y heterogéneo, fomentando el debate en torno a numerosos temas y cediendo el espacio a autores y autoras para que presenten y compartan sus obras.

Hemos contado con la participación de activistas ecologistas para debatir sobre energía nuclear o con encuentros con reconocidos autores como Claudo Katz, con quien hablamos de economía crítica, o Eric Toussaint, a quien le interrogamos sobre la deuda y la crisis. También hemos realizado, de la mano de Jorge Riechman, un seminario sobre ética y ecología y un grupo de lectura sobre El Capital para comprender colectivamente el funcionamiento de la sociedad a partir de la obra de Marx.

Hemos debatido sobre las revoluciones árabes con testimonios en primera persona: el activista egipcio Tarek Shalaby nos trasladó a la plaza de Tahrir, el colectivo artístico multidisciplinar tunecino L’Atelier D representó una performance sobre la revolución árabe y con Santiago Alba Rico hablamos sobre la caída de Ben Ali.

Con Mirta Kennedy repasamos la situación de Honduras tras el golpe de Estado haciendo hincapié en la situación actual de los Derechos Humanos y, en especial, de las mujeres. También, hablamos de feminismos en la presentación del documental sobre las Jornadas Feministas en Granada.

Se han abordado también en varios encuentros los temas vecinales y numerosos colectivos encuentran en La Marabunta un espacio abierto y acogedor en el que poder encontrarse y reunirse.

Decenas de autores y autoras han compartido y presentado sus libros y creaciones en La Marabunta, y nos han regalado lecturas, recitales poéticos y musicales. Este año hemos realizado la primera edición del Marabunta summer poetry fest, un ciclo de recitales poéticos por el que han pasado las principales figuras de la poesía crítica actual madrileña, sesiones siempre cerradas con una ronda de micro abierto, que tuvo una gran acogida y fue un éxito de participación.

Próximamente habrá un coloquio para charlar de Ecofeminismo, unas sesiones sobre las Claves para entender la crisis y unas Jornadas sobre memoria, desmemoria, tardofranquismo y transición.

Y además de esto, todo lo que se nos/os ocurra, porque el espacio cultural de La Marabunta lo construimos en todas y todos. Gracias a las propuestas e iniciativas de la gente cercana, de colectivos, asociaciones y de muchas personas que se han acercado al proyecto, hemos logrado dinamizar el espacio cultural.

La Marabunta acoge también varios encuentros y talleres permanentes:

  • Taller de punto subversivo y tertulia feminista, organizado por los colectivos feministas Lilas y Feas. Semanalmente, con la excusa de tejer, coser, pintar, hacer manualidades, escribir o simplemente estar, tomarnos un buen té con un rico pastel, se genera un debate en torno a los feminismos. Para tejer bufandas, discursos y relaciones tal y como se ha hecho siempre pero que este mundo globalizado ha hecho olvidar.
  • Tertulia literaria Todos los últimos jueves de mes la librería acoge a la marabunta de voraces devoradores de libros que plagan Madrid. Sobre las mesas, entre cervezas y cafés, habrá copias de un texto anónimo sobre el que tendréis ocasión de clavar vuestras afiladas mandíbulas y saciar vuestra ansia de literatura.
  • Poesía participativa Un jueves al mes sesión poética participativa. Lecturas programadas y micro abierto, para leer textos propios o ajenos, para expert@s y para profan@s, para compartir noches de risas, buenos vinos. Una Marabunta de sueños trasnochados.
  • Cafés filosóficos Coloquios guiados para investigar en grupo los conceptos y creencias que guían a cada persona y condicionan su forma de vivir.

LIBRERÍA ASOCIATIVA

Entendemos la librería, que funciona de forma asociativa, como otra de las patas fundamentales del proyecto para promover y difundir el pensamiento crítico. Las estanterías de La Marabunta se dividen al 50% entre el ensayo crítico multidisciplinar (filosofía, economía, feminismos, ecología, historia, teorías políticas, movimientos sociales, teoría de la cultura…) y literatura (narrativas, poesía, teatro, infantil). Y, por supuesto, siempre estamos deseando recibir sugerencias para añadir títulos a nuestro repertorio.

ECONOMÍA ALTERNATIVA

La Marabunta es un proyecto que pone en práctica esa otra forma posible de hacer las cosas a través de la economía social y alternativa. Los principios que rigen el proyecto son la la horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía en la gestión y una finalidad no lucrativa.

Esa otra forma posibe de hacer las cosas se refleja no sólo en el proyecto mismo, sino también en el fomento de otras formas de consumir y relacionarse con el Planeta: la Marabunta alberga un grupo de consumo agroecológico al que cada vez se suman más personas.

¿QUÉ HAREMOS CON LOS FONDOS OBTENIDOS?

Hasta ahora el espacio físico de La Marabunta ha conseguido poner en contacto a muchas personas en torno a diferentes y diversas temáticas. Queremos complementar esa red y puesta en común desarrollando y mejorando el espacio web de este proyecto asociativo. En la actualidad disponemos de un blog desarrollado en Wordpress que ha funcionado bien pero que, a medida que ha ido creciendo el proyecto, se nos ha quedado pequeño. Para poder desarrollar el proyecto de La Marabunta 2.0 necesitamos mejorar y optimizar este espacio web y así trasladar este proyecto asociativo de promoción de la cultura, el arte, el pensamiento crítico y la reflexión también en Internet. Por supuesto, queremos un espacio web que refleje y ponga en práctica el espíritu abierto y participativo del proyecto. El presupuesto para el diseño, desarrollo y mantenimiento del espacio web es de 3.500 euros. Además, con esa recaudación cubriremos la elaboración y envío de recompensas.

El proyecto de La Marabunta 2.0:

  • Desarrollo del espacio web (con software libre)
  • Reestructuración de las secciones y los contenidos
  • Creación de subdominios para las actividades permanentes
  • Mejorar la gestión y creación de la agenda cultural
  • Integración de las redes sociales
  • Mejora del envío del boletín mensual
  • Desarrollo de espacios participativos para dar continuidad online a los encuentros y debates físicos.
  • Desarrollo de una sección dedicada a la difusión de los proyectos artísticos y culturales de las personas que participen en las - actividades.
  • Espacio para la retransmisión en directo de las actividades de la agenda cultural (con el fin de que más personas, independientemente de su ubicación geográfica) puedan acceder a los contenidos.
  • Librería online
  • Mantenimento de la web
  • Recompensas

¿POR QUÉ APOYAR LA MARABUNTA?

Nosotr@s tenemos varias razones para llevar adelante este proyecto:

  1. Porque queremos un espacio (físico y virtual) desde el que fomentar la creación literaria y la reflexión crítica Queremos apoyar los proyectos editoriales independientes, dándoles prioridad y contribuir a difundir los libros que no se encuentran tan fácilmente en otras superficies. En la web queremos lanzar un espacio crítico y literario, donde compartir nuestras recomendaciones, reseñas, críticas y debates.
  2. Porque se trata de un proyecto de economía social y consumo alternativo Los principios que rigen el proyecto son la horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía en la gestión y una finalidad no lucrativa. Creemos en otra forma de hacer las cosas y queremos fomentar otras formas de consumo. Por eso, La Marabunta alberga también un grupo de consumo agroecológico.
  3. Porque el tiempo libre debe poder compartirse, porque creemos en las formas colectivas de ocio La Marabunta apuesta por crear de forma colaborativa una agenda cultural rica y gratuita.
  4. Porque necesitamos espacios de reflexión, debate e intercambio de conocimientos La Marabunta es un espacio abierto, en el que diferentes movimientos sociales y proyectos culturales pueden encontrarse, compartir, debatir.

Porque, en definitiva, hay otra forma posible de hacer las cosas: apoya La Marabunta.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#03 / ¡La Marabunta ha crecido gracias a tu apoyo!

Queridos mecenas,

Por fin, dos años después de haber iniciado el crowdfunding para nuestra nueva web a través la plataforma Verkami, la estrenamos el próximo viernes 25 de octubre: venta on line, nuestras actividades en streaming y muchas cosas más que te animamos a descubrir.

En ella hemos incluido los nombres de todos los mecenas y las webs amigas de quienes nos apoyaron.

¡La Marabunta ha crecido gracias a tu apoyo!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#03 / ¡La Marabunta ha crecido gracias a tu apoyo!

Queridos mecenas,

Por fin, dos años después de haber iniciado el crowdfunding para nuestra nueva web a través la plataforma Verkami, la estrenamos el próximo viernes 25 de octubre: venta on line, nuestras actividades en streaming y muchas cosas más que te animamos a descubrir.

En ella hemos incluido los nombres de todos los mecenas y las webs amigas de quienes nos apoyaron.

¡La Marabunta ha crecido gracias a tu apoyo!

#02 / Objetivo conseguido y recompensas

Querid@s mecenas,

En primer lugar ¡gracias! Vuestro apoyo ha hecho posible que la nueva web de la marabunta sea posible. Disculpad por estos días de tardanza en comunicarnos con vosotr@s, el periodo navideño nos ha retrasado un poco, pero ya hemos retomado el año con energía y felices con la buena noticia de haber logrado nuestro objetivo en Verkami.

La web tardará un tiempo en estar lista, ya que lleva bastante trabajo, pero por fin puede ponerse en marcha y esperamos no tardar demasiado en celebrar la fiesta de inauguracióna  las que estáis tod@s invitad@s como ya sabéis. Os avisaremos cuando llegue el momento.

Por ahora toca que recibáis vuestras recompensas, y hemos pensado esto. Estamos preparándolas,  en cuanto estén listas os mandaremos un mensaje para que paséis por el local o bien nos indiquéis a qué dirección queréis que os las enviemosLas recompensas que consistían ser incluíd@s en la web tendrán que esperar a que La Marabunta 2.0 esté preparada.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies