Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

El maravilloso mundo del ajedrez escolar

Aprender a jugar al ajedrez a través de cuentos, juegos didácticos e historias divertidas será posible gracias a "El maravilloso mundo del ajedrez escolar". Un libro para los más pequeños (3 a 8 años) en donde la imaginación juega un papel primordial y que también es una guía para padres y docentes.

0
segundos
119
Mecenas
2.955€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català
Volver a todas las actualizaciones

#03 / La diosa Caissa y el reino del ajedrez

¡Buenos días y buena semana a todos!

Hoy tenemos una exclusiva, y es el capítulo inicial del libro, con un cuento titulado "La diosa Caissa y el reino del ajedrez". Desde ya, os animamos a todos a compartir la publicación y difundirla en las redes sociales. ¡Gracias!


La diosa Caissa y el Reino del Ajedrez

Hace mucho, mucho tiempo, al este de un hermoso reino cuadriculado, había un castillo en donde vivía el rey LUZ. Apenas el sol asomaba en el horizonte e iluminaba sus campos blancos, se vestía con su camisa y sus pantalones blancos, una capa blanca como la nieve y se colocaba en su cabeza una preciosa corona blanca. El rey vivía junto a su hija, la princesa LUCECITA, que al igual que su papá también vestía de color blanco, con un largo y hermoso vestido de seda. Juntos paseaban durante el día hasta que comenzaba a oscurecer.

Al otro lado del reino, al oeste, había otro castillo en donde vivía el rey OSCURO, que vivía junto a su hija, la princesa OSCURITA. A diferencia de LUZ y LUCECITA, al rey OSCURO y a OSCURITA les gustaba vestirse de color negro y salir a pasear por sus campos también negros en cuanto se ponía el sol. Y se marchaban a su castillo en cuanto comenzaba a amanecer.

Así vivieron durante mucho, mucho tiempo, sin saber los unos de los otros, hasta que un día una Diosa llamada CAISSA mezcló los campos de LUZ y OSCURO, colocando de forma alternada en todo el reino campos blancos y negros. Además, CAISSA alteró el tiempo, de manera tal que fuera día y noche a la vez, para que ambos reinos se dieran cuenta de lo que había pasado al mismo tiempo:
- ¿Qué ha pasado con mis campos? ¡La mitad de ellos están de color negro! –le comentaba preocupado el rey LUZ a la princesa LUCECITA.
- No lo sé, padre. Además no puedo entender si es de día o de noche. Deberíamos llamar a nuestros consejeros para que nos digan que debemos hacer.

Al otro lado del reino, el rey OSCURO se quejaba exactamente de lo mismo, pero en su caso le molestaba que la mitad de sus campos estuviera de color blanco. La princesa OSCURITA le sugirió a su padre, al igual que LUCECITA al suyo, que hiciera venir a los consejeros.
Ambos reinos tenían dos consejeros. Eran altos y delgados y tenían la boca muy grande, por lo que siempre estaban sonrientes. Los consejeros de LUZ, como todo en su reino, eran de color blanco, y los consejeros de OSCURO eran negros.

  • Oh mi rey, –decían los consejeros del rey LUZ. Lo mejor es que construyamos dos torres muy altas, en las esquinas del reino para poder observar que es lo que ha ocurrido. Así pues, en el reino de LUZ se pusieron manos a la obra y construyeron dos enormes torres, también de color blanco. Los consejeros del rey OSCURO vieron lo que estaba pasando, y también decidieron construir dos torres en las esquinas del reino, pero en este caso de color negro.
  • Consigo distinguir algo muy a lo lejos –dijo OSCURITA, subida a una de las torres, a su padre-. Parece un reino de color blanco.
  • ¡Alguien debería ir a investigar que ocurre! –dijo, muy enfadado, el rey OSCURO.
  • Podría ir hasta allí si quieres, padre.
  • ¡Ni hablar! Mi hija es demasiado valiosa para ir sola a ver qué ocurre. Los consejeros deben estar a nuestro lado, y las torres las necesitamos para vigilar desde lejos. Enviaremos a un par de caballos negros, que vayan saltando por los campos, para que averigüen exactamente qué está pasando.

Mientras tanto, en el reino de LUZ, cuando vieron que se acercaban dos caballos negros, decidieron hacer lo mismo: enviaron a dos caballos blancos al otro lado del reino.
La caballería se dio mucha prisa, y tanto los blancos como los negros se dieron cuenta que no eran los únicos que habitaban en el reino cuadriculado.

  • ¡Rey LUZ! –gritaban los caballos blancos, que regresaban rápidamente tras haber inspeccionado el reino- ¡Al otro lado, donde acaba el reino, hemos descubierto un castillo de color negro, habitado por un rey y una princesa negra, dos consejeros, dos torres y dos caballos de color negro…! ¡Ellos deben ser los causantes de que la mitad de nuestros campos sean ahora de color negro! Al mismo tiempo, los caballos negros del rey OSCURO llegaban a la misma conclusión: habían descubierto un castillo blanco, con un rey, una princesa, dos consejeros, dos torres y dos caballos de color blanco.
  • ¡Vamos a prepararnos para la batalla! –gritó el rey OSCURO- ¡Llamaremos a ocho valientes soldados, que no tengan miedo a luchar! ¡Llevarán una armadura negra y no les estará permitido retroceder! Cuando el rey LUZ vio que estaba haciendo el rey OSCURO decidió imitarlo: también llamó a ocho soldados, que se colocaron delante del rey y de la princesa, de los consejeros, de la caballería y de las torres. Todos llevaban una armadura blanca.

Llegó el momento de la batalla y tanto el ejército del rey LUZ como el del rey OSCURO estaban preparados para ir a la guerra y de esa forma decidir quién reinaría en el reino cuadriculado.
- ¡Ríndete, OSCURO! –gritó el rey LUZ- ¡Mi ejército blanco te derrotará y te obligará a marcharte!
- ¡Eso nunca! –contestó el rey OSCURO- ¡Mi ejército negro está preparado para la batalla y dominar cada campo del reino!
- ¡Un momento! ¡Nada de batallas! –dijo una voz de mujer desde algún lugar del reino-
- ¿Quién ha dicho eso? –preguntó LUCECITA.
- ¡Sí! ¿Quién ha sido? – agregó OSCURITA.
- Soy yo, CAISSA. –dijo la voz- Soy la Diosa del ajedrez, y quien ha hechizado el reino de manera tal que ahora están mezclados campos blancos y negros, y que no podáis diferenciar el día de la noche.

  • ¿Y por qué has hecho eso? –dijeron a coro los dos reyes-
  • Para que luchéis por la conquista del reino, pero no quiero que haya derramamiento de sangre. ¡No hace falta que luchéis en el campo de batalla!
  • ¿No? –dijeron los soldados quitándose las armaduras y dejando caer sus espadas.
  • No –agregó CAISSA- Tenéis que ser capaces de imitar la batalla en un tablero cuadriculado, una simulación del reino. Como podéis ver –dijo, sacando un tablero de 64 casillas, blancas y negras de forma alternada- así es como ha quedado ahora vuestro reino. Y cada uno de vosotros dispondrá de un ejército igual al que poseéis en la realidad. Rey y dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.
  • ¡Es una gran idea! –dijo LUCECITA- ¡De esta manera, nadie habrá de morir en la batalla!
  • Efectivamente –respondió CAISSA- Lucharéis por el reino, pero sin haceros daño. No triunfará aquél que sea más grande o más fuerte, sino el que sea más inteligente y sepa planear mejor la estrategia para derrotar al otro.
  • ¡Genial! –agregó OSCURITA- ¡Vamos a jugar! El rey LUZ y el rey OSCURO se sentaron uno frente al otro, colocaron el tablero cuadriculado en el medio, y colocaron las piezas que CAISSA les había dejado sobre el tablero. Las princesas, los consejeros, los caballos, las torres y los soldados se arremolinaron alrededor de sus reyes para observar la gran batalla que estaba a punto de comenzar…

8 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

  • tu

    tu

    más de 3 años

    que orror que porqueria

  • denis alejandra granados anceno

    denis alejandra granados anceno

    más de 3 años

    O yea que es esto es fantástico guau oyea

  • josue

    josue

    más de 4 años

    Esta muy bueno el pequeño libro.

  • Laura

    Laura

    más de 4 años

    Hola Carlos, qué bueno ver que tu proyecto está creciendo. Caissita, fue y sigue siendo mi libro de cabecera para la enseñanza del ajedrez en el nivel inicial, espero con ansias poder tener este en mis manos para poder seguir enriqueciendo mis clases.

  • Carlos

    Carlos

    más de 4 años

    ¡Me alegro de leerte, Gustavo! No puedo disimular que "Caissita" fue una fuente de inspiración para mí, y como verás en el libro cuando sea publicado (si lo conseguimos, claro está), adopté y adapté muchos de sus términos. Los conceptos "edificio", "ascensores", "pasillos", "escaleras", me parecen simplemente geniales. Sobra decir que haré referencia a vuestro libro y sus méritos en el mío. ¡Un abrazo!

  • gustavo aguila

    gustavo aguila

    casi 5 años

    felicitaciones!!! desde Argentina, un gran aporte didáctico para enseñar ajedrez a los más chicos de una manera entretenida. En 1988 con unos compañeros editamos un trabajo similar con ideas parecidas, estamos orgullosos que otros profesores sigan caminos similares!

  • Javier

    Javier

    casi 5 años

    Fantástico! felicidades... quedará espectacular. Ánimo que lo conseguiremos!

  • Juan Marin Pozo

    Juan Marin Pozo

    casi 5 años

    Me ha encantado. Estoy esperando tener el libro para leerle a mi hija. Salu2

#07 / Presentándonos en sociedad...

El pasado 15 y 16 de febrero tuvimos la ocasión de asistir a las "II Jornadas de Ajedrez Infantil" en Sabadell, en donde se dieron cita numerosos aficionados, maestros y educadores de Catalunya y España.

Nosotros aprovechamos para presentar nuestra obra al mundo ajedrecístico y comprobar la gran aceptación y difusión que tendrá desde el momento de su publicación.

Tenemos entendido que será la primera publicación de ajedrez con licencia Creative Commons (reconocimiento - no comercial - sin obra derivada) que permitirá su libre distribución digital, para que no haya ni un sólo niño en toda España y Latinoamérica que pueda quedarse sin aprender el juego ciencia.

Autor, Ilustradora y Prologuista aprovechamos para hacernos una foto celebrando el haber conseguido el objetivo de financiación. De izquierda a derecha, Carlos Salgado Allaria, Natalia Romero Núñez y Joaquín Fernández Amigo.

En la exposición sobre ajedrez que estaba situada en la planta baja del Casal Pere IV de Sabadellleer más

#06 / PUNTOS DE LIBRO

Tanto entusiasmo nos anima a recompensaros más todavía ! y es por eso que sortearemos unos puntos de libro hechos a mano donde aparecerán nuestros personajes, por ahora os dejamos una pequeña muestra de los que ahora disponemos, y como no, con nuestra protagonista principal, Atenea.!

Tan pronto como termine los próximos los iré subiendo aquí.

nat ;)

#05 / ¡Ya casi lo tenemos!

Cuando con Natalia decidimos iniciar el proyecto del libro "El maravilloso mundo del ajedrez escolar", ambos fuimos muy optimistas en el sentido de que encontraría numerosos apoyos entre la comunidad ajedrecística y educativa.

En eso no nos equivocamos, casi 90 personas han aportado para que el proyecto pueda ser una realidad y hoy podemos decir que ya casi lo tenemos.

No obstante, sí nos equivocamos en pensar que los "packs" especiales para escuelas o clubes de ajedrez se cubrirían fácilmente, llegamos a plantearnos si podíamos ampliar las recompensas limitadas en caso de acabarse (ilustraciones hechas a mano por Natalia) y hasta ayer no habíamos cubierto ninguna. Íbamos a buen ritmo, con tres o cuatro aportaciones diarias de 15€ a 25€, pero las cuentas todavía no nos acababan de salir... Nos quedaban 11 días y algo más de 800€.

Pero ayer tuvimos una gratísima sorpresa.

leer más

#04 / ¡Nos entrevistan en Chess Live!

Chesslive.com, un portal de ajedrez en donde es posible jugar "online", entre muchas otras cosas, nos ha entrevistado.

Allí contrestamos muchas de las dudas que me han estado consultando durante estos días.

Podéis leer la entrevista completa aquí:

Apoyemos el proyecto “El maravilloso mundo del ajedrez escolar”

Estamos ahora mismo en 910€ (un 36,4%) faltando 26 días para la finalización del "crowdfunding", vamos a buen ritmo pero aún estamos lejos de alcanzar el objetivo. ¡Necesitamos más mecenas! ¡Necesitamos tu colaboración para difundir el proyecto entre amigos, familiares y conocidos!

#03 / La diosa Caissa y el reino del ajedrez

¡Buenos días y buena semana a todos!

Hoy tenemos una exclusiva, y es el capítulo inicial del libro, con un cuento titulado "La diosa Caissa y el reino del ajedrez". Desde ya, os animamos a todos a compartir la publicación y difundirla en las redes sociales. ¡Gracias!


La diosa Caissa y el Reino del Ajedrez

Hace mucho, mucho tiempo, al este de un hermoso reino cuadriculado, había un castillo en donde vivía el rey LUZ. Apenas el sol asomaba en el horizonte e iluminaba sus campos blancos, se vestía con su camisa y sus pantalones blancos, una capa blanca como la nieve y se colocaba en su cabeza una preciosa corona blanca. El rey vivía junto a su hija, la princesa LUCECITA, que al igual que su papá también vestía de color blanco, con un largo y hermoso vestido de seda. Juntos paseaban durante el día hasta que comenzaba a oscurecer.

leer más

#02 / ¡Superado el 25% de las aportaciones!

A 33 días del final del proyecto de micromecenazgo, "El maravilloso mundo del ajedrez escolar" lleva ya 665€ del objetivo de 2.500€, exactamente el 26,60%

Teniendo en cuenta que no han pasado todavía el 25% de los días, eso significa que (todavía) vamos a buen ritmo... Aún así, no queremos que llegue el 18 de febrero y nos encontremos lejos del objetivo.

Natalia ha tenido una idea algo "sutil" para pediros que nos echéis una mano con nuestro proyecto... Aquí tenéis a Atenea que tiene algo que deciros :)

Si tenéis alguna duda de como hacer las aportaciones, por favor contactad con nosotros al e-mail escola@eecb.cat

Gracias a todos!!

Carlos & Natalia

#01 / Bienvenidos!!

Gracias a todos los que os habéis interesado por nuestro proyecto. A partir de hoy nos esperan 40 días de nervios para saber si finalmente verá la luz. Estamos muy ilusionados y confiamos en que salga adelante, pero sólo será posible con vuestro apoyo.

Cualquier duda o pregunta que tengáis, adelante. Estaremos encantados de contestarla. Mientras tanto, os presentamos a Atenea, una de las protagonistas del libro.

Hasta la próxima!!!

Carlos & Natalia

1€
0 mecenas

Aporta tu granito de arena y sal en los agradecimientos ! Cada 20 donaciones sortearemos un libro que os enviaremos a domicilio ;)

5€
14 mecenas

Libro en PDF + Nombre en los agradecimientos

15€
25 mecenas

Libro en PDF + Un libro + Nombre en los agradecimientos. Recogida en Barcelona o Platja d’Aro durante las presentaciones del libro.

20€
48 mecenas

Libro en PDF + Un libro + Nombre en los agradecimientos. Envío a domicilio.

25€
22 mecenas

Libro en PDF + Un libro + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores. Envío a domicilio.

50€
8 mecenas

Libro en PDF + Dos libros + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores + Dos pósters de la portada del libro en DIN-A2. Envío a domicilio.

100€
1 mecenas

Libro en PDF + Cinco libros + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores + Cinco pósters de la portada del libro en DIN-A2. Envío a domicilio.

150€
0 mecenas

Libro en PDF + Diez libros + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores + Diez pósters de la portada del libro en DIN-A2. Envío a domicilio.

180€
0 mecenas

ESPECIAL ESCUELAS / CLUBES DE AJEDREZ

Libro en PDF + Doce libros + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores + Doce pósters de la portada del libro en DIN-A2. Envío a domicilio.

200€
Quedan 5 (de 5)

ESPECIAL ESCUELAS / CLUBES DE AJEDREZ

Libro en PDF + Doce libros + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores + Doce pósters de la portada del libro en DIN-A2 + Tres camisetas de la “Escola d’Escacs Costa Brava” + Una ilustración de la peona “Atenea” en acuarela/acrílico en DIN-A4. Envío a domicilio.

300€
Quedan 2 (de 2)

ESPECIAL ESCUELAS / CLUBES DE AJEDREZ

Libro en PDF + Veinte libros + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores + Veinte pósters de la portada del libro en DIN-A2 + Cinco camisetas de la “Escola d’Escacs Costa Brava” + Una ilustración de la peona “Atenea” en acuarela/acrílico en DIN-A3. Envío a domicilio.

500€
1 mecenas (agotada)

ESPECIAL ESCUELAS / CLUBES DE AJEDREZ

Libro en PDF + Treinta y cinco libros + Nombre en los agradecimientos + Dedicatoria personal de los autores + Treinta y cinco pósters de la portada del libro en DIN-A2 + Cinco camisetas de la “Escola d’Escacs Costa Brava” + Una ilustración de la peona “Atenea” en acuarela/acrílico en DIN-A3. Envío a domicilio.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.