❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Baptista, vel solis cedens

Ayúdanos a hacer realidad nuestro proyecto musical y escénico. "Baptista" es un oratorio de nueva creación para actor, actriz, dos coros y ensemble instrumental, con música de Manuel J. Sánchez García. Jóvenes artistas llevando cultura a sus pueblos de la mano de grandes profesionales.

0
segundos
143
Aportaciones
9.509€
De 9.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

LA IDEA

Mi nombre es Manuel Jesús Sánchez García y soy compositor. En 2003 comencé a tocar el órgano en la [Iglesia Mayor de San Juan Bautista](http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_San_Juan_Bautista_(Chiclana_de_la_Frontera), en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Desde el órgano pude descubrir, de lejos, rincones más o menos ocultos de la iglesia.

Comenzaban por aquel entonces mis primeros intentos de composición. Ahí comenzó a tomar forma la idea de una obra especial para ese espacio, con ese órgano.

Desde 2009 comencé a llenar papeles con bocetos y anotaciones. Siempre me costó comenzar el proceso de fijación definitiva de una obra. Sólo necesitaba buscar la ocasión adecuada...

LA OCASIÓN

Este año 2014 acoge el bicentenario de la consagración de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista de Chiclana (Cádiz).

El 23 de junio de 1814 se dedicó el templo, provisionalmente acabado, al Santo Patrón de la ciudad, para celebrarse al día siguiente la primera misa, oficiada por el Magistral Cabrera. Doscientos años después, la ciudad celebra este simbólico renacimiento y un pequeño grupo de jóvenes artistas queremos colaborar a nuestra manera.

LA PROPUESTA

Un oratorio para actores solistas, grupo instrumental y dos coros, que aprovecha de forma muy especial todo el espacio de la iglesia de San Juan Bautista. Un espacio existente y preparado, con unas condiciones acústicas únicas y excepcionales, que ofrecen una experiencia sonora y visual totalmente nuevas para el público chiclanero.

La obra gira en torno a San Juan Bautista. Personaje clave no sólo en el cristianismo y en su cultura popular, sino también en el islam y en muchas otras tradiciones. Baptista emplea textos en su mayoría de la Biblia y el Corán como punto de partida para hacer una personal reflexión sobre la figura del último profeta del cristianismo.

Ideas como la construcción de la identidad, el cumplimiento de una misión inculcada y la cesión un puesto de influencia hacen a Juan un personaje sumamente interesante. Su inclusión en el calendario popular como fiesta asociada al solsticio de verano (el Sol que cede) aporta un reflejo más a esta figura poliédrica.

QUIÉNES SOMOS

El equipo de producción de "Baptista, vel solis cedens" lo conforman el compositor Manuel J. Sánchez García, la artista gráfica Kry García, el director y editor José Prada, Mario Benítez, Zoraida Casas, Victor Tofan y Jane Keith.

Los intérpretes serán el actor Mario Benítez como Juan/Ioannes/Yehochanan, la actriz Zoraida Casas como Sibylla, el grupo Versión Vocal y un coro colaborativo especialmente fundado para este proyecto, todos ellos acompañados por el Zahir Ensemble y dirigidos por Juan García Rodríguez.

EL ESTRENO
El estreno y única representación planificada tendrá lugar el 24 de Junio a las 21:30h.

¿QUÉ SUPONE PARA NOSOTROS?

Para mí, personalmente, el proyecto supone la materialización de una idea en la que he estado trabajando cada vez más durante los cinco últimos años, y que me hace una ilusión muy especial.

El proyecto concentra las ilusiones y los esfuerzos de un grupo cada vez mayor de personas, a la vez que permite desarrollar un proyecto único e innovador en uno de los espacios arquitectónicos más especiales de la provincia de Cádiz.

Descentralizar este tipo de eventos de las grandes capitales de la cultura es, a la vez, una forma de extender y normalizar una forma de ver el arte que se ha venido considerando elitista y que consideramos debe estar disponible y ser accesible a todo el mundo. De ahí que apostemos ésta vez por ofrecer nuestro proyecto con entrada gratuita.

Ayúdanos a hacer realidad nuestra idea.


A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Las aportaciones serán dedicadas a pagar a los intérpretes, costear la grabación de la obra, pagar la comisión de la plataforma y la producción y envío de las recompensas.

UNA GRABACIÓN BINAURAL EXCLUSIVA

¿No puedes asistir al estreno? Siéntate virtualmente entre el público. Dado que el componente espacial es esencial en la escucha de "Baptista, vel solis cedens", queremos lanzar, junto con la grabación stereo, una grabación binaural para que con sólo unos auriculares puedas sentirte en el centro de la experiencia, y escuchar los sonidos a todo tu alrededor.

APORTACIONES CONJUNTAS

Si os interesa alguna de las recompensas más costosas, no lo dudéis: Confiad también vosotros en el poder de la colaboración. Reunid a vuestros amigos y familiares. El encargo será colectivo, y más gente disfrutaremos del concierto privado.

QUÉ OCURRE SI SUPERAMOS NUESTRO OBJETIVO

Los costes de producción son elevados, ya que no hemos querido renunciar a la calidad a la hora de buscar a nuestros intérpretes. Muchos de los participantes han accedido a rebajas importantes en su caché para apoyar nuestro proyecto.

En caso de superar nuestro objetivo, terminaremos de pagar a los participantes.

El dinero restante será donado a programas locales de ayuda social.

Las posibles producciones sucesivas de "Baptista, vel solis cedens" contarán con sus propias campañas de financiación, de manera que no nos quedaremos ni un euro extra.


CALENDARIO

La obra ya está en proceso de ensayo, a la vez que se suceden las últimas revisiones a la partitura.

El 24 de junio tendremos, con vuestra ayuda, el gran estreno en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista de Chiclana (Cádiz). Ese mismo día los mecenas con acceso al ensayo general podrán asistir al mismo, y se realizarán las visitas a los rincones ocultos de la iglesia de la mano del compositor.

El mismo día se realizará la fiesta post-concierto. Las fechas de las cenas privadas se acordarán con los mecenas, así como las de los conciertos privados.

Los digipacks se enviarán en cuanto estén disponibles las grabaciones en formato digital, junto con éstas. A lo largo del verano se entregarán las ediciones limitadas anotadas de la partitura. En unos dos meses aproximadamente estará lista la grabación y posiblemente el DVD, que comenzaremos a entregar entonces.

Como podréis notar, la duración de la campaña va más allá de la fecha del estreno. Eso significa que tendremos que trabajar duro entre todos para poder conseguir nuestro objetivo en menos tiempo del previsto. Así aseguraremos la realización del concierto y el disfrute de todas las recompensas.


Muchas gracias por creer en nuestro equipo.

Participa en la experiencia de "Baptista, vel solis cedens"!!

Síguenos en facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Copias de CD's

    Copias de CD's

    casi 10 años

    Aquí estamos para CD's y DVD's!! os daremos el mejor precio por ser proyecto VERKAMI!!

Volver a todas las actualizaciones

#03 / Entrevista en Happy Magazine!!

Las estupendas chicas de Happy Magazine han entrevistado a Manu, nuestro compositor, acerca de la obra, de la situación de la música de nueva creación en España, etc...

Disfrutadla!!

Ir a entrevista (http://magazine.happysolutions.es/entrevista-a-manu-sanchez-garcia-compositor-de-baptista-vel-solis-cedens/)

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Manuel J. Sánchez García

    Manuel J. Sánchez García
    Autor/a

    casi 10 años

    Muchas gracias, Virtudes!! A mí también me parecieron muy buenas preguntas, en algunas hasta me puse nervioso ^_^

  • Virtudes

    Virtudes

    casi 10 años

    Me ha parecido una entrevista muy interesante, deben leerla "muchos/as"

    Enhorabuena

#07 / Por fin: visitas guiadas! Finally: guided visits!!

Hola a todos y a todas!!

Espero que el verano lo estéis pasando bien. ¿Un poco fresco, no? Al menos por Cádiz. Perdonad el silencio informativo reciente sobre el proyecto, aunque creo que nos ha venido bien en general.

Yo he estado liado con Romain y Patricio en la mezcla de audio y video, respectivamente. He de decir que, casi con total certeza y por desgracia, no podremos contar con grabación binaural. Era una característica que me hacía de veras muchísima ilusión, pero los medios técnicos de que disponíamos han resultado insuficientes =( .

También he hablado ya con el padre Francisco, párroco de la iglesia mayor, para organizar las visitas guiadas. La idea es hacerlas a partir del domingo que viene y durante la siguiente semana, por las tardes en varios turnos, aunque tengo que confirmar con la parroquia los horarios.

leer más

#06 / Crónica tardía - Late chronicle

Hola!

Bueno, pues El día pasó, hace hoy una semana. Estrenamos “Baptista” en el sitio indicado, el día indicado. Y pese a que hubo que dejar con mucha pena parte de la obra por el camino (no se nos permitió, por ejemplo, instalar la iluminación que teníamos planeada) el estreno y la acogida del público superaron, creo, nuestras expectativas.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo; difundiendo, colaborando como mecenas, apoyando la difícil marcha que este proyecto ha tenido y perdonando los errores de organización que han venido sucediendo por el camino.

Un director con tres asistentes, dos coros y 11 instrumentistas ubicados en diferentes localizaciones; Tanto Mario como Zoraida aportando el liderazgo vocal (que deberíamos haber amplificado). Y sobre todo un espacio lleno de un muy heterogéneo público, que acogió aun a veces sin entender (sintiendo más que entendiendo - no había nada que entender) una música con múltiples capas de intención.

leer más

#05 / El ensayo general - asistencia

Queridos y queridas mecenas (English summary below):

Aquellos de vosotros con acceso y deseo de venir al ensayo general podéis quedar conmigo a las 15:45 del martes delante de la puerta principal de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista de Chiclana. El ensayo tendrá lugar de 4PM a 7PM.

No os asustéis si todo parece un poco caótico: es el problema de mirar detrás de las cortinas: se desvelan los trucos y se pierde la magia ^_^ Ustedes deciden.

Os rogaría me confirmaseis vuestra asistencia a [email protected]

Respecto a las visitas a los rincones ocultos, las dejaremos para la semana próxima, probablemente. Es un problema de tiempo y organización, simplemente ^_^ Así podremos hacerlo con más calma y de forma más eficiente.

Un abrazo grande de parte de todo el equipo

¡¡Ya estamos ahí!! =)

Manu


Dear Patrons!!

If any of you has planned to come to our dress rehearsal, please, write an email about it to [email protected]leer más

#04 / "Baptista" en La tribuna de Paco - Radio broadcast

Hola!

Gracias a Paco Cano, mecenas del proyecto, hemos podido aparecer por primera vez en la radio. Concretamente en Radio Cádiz de la Cadena SER.

Si queréis escuchar el podcast podéis tener acceso al mismo aquí

Gracias, Paco!


Thanks to Paco Cano, patron of the project, we've been able to appear for first time on the radio. Concretely in Radio Cádiz, part of Cadena SER.

If you want to listen to the podcast (in Spanish) you can access it here

Enjoy it!! Thank you, Paco!

#02 / Guía de personajes 1: Sibylla

la Sibila en “Baptista, vel solis cedens”, es un personaje alegórico de todas las figuras proféticas del antiguo testamento. Personaje a medias real, reside en un espacio onírico, en un tiempo mítico, un tiempo fuera del tiempo. Nos desgranará las profecías que se han relacionado o se podrían relacionar con la llegada de San Juan Bautista, último de los profetas, apareciendo posteriormente en algunos momentos clave de la obra.

En la mitología griega, las sibilas fueron mujeres con dones proféticos, a menudo representadas viviendo en lugares apartados y profetizando en hexámetros en estado de trance. Sus nombres remiten a los lugares en los que profetizaban, siendo quizá la más conocida la sibila de Delfos.

El cristianismo adoptó las sibilas en la literatura y la iconografía. El Papa Julio II encargó a Miguel Ángel la representación de cinco sibilas mezcladas con profetas para el conjunto pictórico de la Capilla Sixtina. Asimismo, el compositor renacentista Orlando de Lassoleer más

#01 / Comienza la campaña!!

Hola!

Hoy, con muchísima ilusión y los ojos puestos en la meta, comenzamos la campaña de crowdfunding para "Baptista, vel solis cedens".

Cualquier pregunta que podáis tener la contestaremos gustosos aquí o en nuestra página de facebook.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Con vuestra ayuda seguro que podremos conseguirlo.

Saludos!

El equipo de "Baptista, vel solis cedens"

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies