❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Guía Didáctica Piratas y Libélulas

Elaboración de una Guía Didáctica y edición en DVD del documental educativo Piratas y Libélulas. Una película apasionante que atrapa y enamora a todo el que la ve. Un material muy útil y eficaz con el que trabajar en clase.

Isabel de O

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
37
Aportaciones
1.350€
De 8.900€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Cuando el teatro y la educación salvan vidas

Queremos elaborar una Guía Didáctica útil para el profesorado, eficaz para el alumnado y que cumpla con todo los requisitos de la Ley de Enseñanza Española.

Esta Guía estaría basada en la película documental “Piratas y Libélulas” que refleja el exitoso método educativo de Matilde López que recibió el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa 2013 de la Fundación GSD y probado eficazmente por ella misma con sus alumnos/as.

Este método utiliza el teatro como herramienta pedagógica, didáctica y terapéutica.

Por otra parte, la película ha recibido el sello de “Especialmente recomendado para el fomento de la Igualdad de Genero” por el Ministerio de Cultura y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid (SEMINCI) en 2013

¿A quién va dirigido este proyecto?

A todos los profesores y profesoras de la ESO y Bachillerato que quieran tener entre sus manos una actividad diferente y novedosa que le garantice la adquisición de las competencias básicas para su alumnado.

A pedagogos/as, psicólogos/as, educadoras/es, trabajadores/as sociales, y a todos aquellos profesionales del medio interesados en una herramienta audiovisual diferente y efectiva que refuerce su trabajo o que estén inmersos en zonas marginales y periféricas de una gran ciudad.

A los padres y madres que quieran pasar un buen rato, a los amantes de Shakespeare y Romeo y Julieta, a los adolescentes que se quieran divertir.

Esta guía didáctica cumple las leyes de generales de educación actual pudiendo ser usada en cualquier región del territorio español, dentro de los márgenes legales decretados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

¿Cuáles serán las competencias básicas que cubrirá la guía?

• El aprendizaje de la lengua, como medio de comunicación a través del cine contribuye directamente a la adquisición de la competencia lingüística en la medida en que el alumnado adquiere y desarrolla las habilidades de escuchar, hablar y conversar. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema artístico, tan presente en el cine, mejora la adquisición de esta competencia.

• La competencia de razonamiento matemático se desarrolla a partir de la presentación y trabajo de la numeración (la fecha del día, las páginas de los libros, sistemas métricos, los números ordinales y cardinales…). Así mismo se interpretan gráficos y porcentajes. Se desarrollan numerosos ejercicios de agrupamiento y se trabaja la espacialidad.

• La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia y del resto de los seres vivos se desarrollará si los alumnos tienen la capacidad de entender un mensaje, escuchar, leer, escribir, etc. En nuestro documental se pone de manifiesto todo ello, de una manera poética y simbólica. Además los textos en off están relacionados con buenos hábitos de salud, con el medio ambiente y con el consumo responsable.

• El cine contribuye al desarrollo de la competencia digital y tratamiento de la información entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, en la medida en que el alumnado aprende a comprender el documental, a discriminar el contenido más relevante, a organizar la información, a producir textos siguiendo un modelo pero con distinta información, a resumir, rebatir, discutir y compartir esa información.

• El visionado de Piratas y libélulas contribuye al desarrollo y adquisición de la competencia social y ciudadana. Ya que permite conocer nuevas culturas, favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras etnias. Y todo ello conlleva el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. El intercambio de información personal, el trabajo en parejas o grupo, construir diálogos, debatir, expresar opiniones o ideas y escuchar las de los demás sirve a los alumnos para comunicarse socialmente.

• También contribuye a adquirir la competencia cultural y artística porque da a conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. También facilitan la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen esas manifestaciones culturales.

• La competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma. Como el lenguaje es el medio de transmisión del pensamiento y la herramienta de aprendizaje por excelencia, el cine contribuye de manera fundamental al desarrollo de la competencia para aprender a aprender porque ofrece más posibilidades y recursos diferentes para comprender, interpretar, expresar opiniones o sentimientos y emociones y formular hipótesis de funcionamiento de la lengua. El alumnado identifica cómo aprender mejor y qué estrategias utilizar (comparar, formular hipótesis y comprobar, identificar…)

• La competencia para la autonomía e iniciativa personal se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales y por otra parte, a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos. El conocimiento de otros modos de vida contribuye a la adquisición de esta competencia porque fomenta el trabajo cooperativo en el aula y las habilidades sociales (ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar…) y porque permite el desarrollo de iniciativas sobre la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando de esta manera la autonomía e iniciativa personal.

¿Cuál será el esquema básico de la guía didáctica?

UNIDADES PARA ALUMNADO DE LA ESO

  1. Ud: Juguemos Al Teatro (Teatro Como Herramienta Didáctica)

  2. Ud: Yo Me Río Y ¿Tú? (Risoterapia)

  3. Ud: Un Pirata En El Aula (Disciplina Escolar)

  4. Ud: Estoy Emocionado (Ed. Emocional)

  5. Ud: ¿Y Tú Quién Eres? (Ed. Racial)

  6. Ud: ¿Qué Es Esto Del Cine? (Ed. Audiovisual)

UNIDADES PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO

  1. Ud: Queremos Hacer Teatro (Teatro Como Herramienta Didáctica)

  2. Ud: Hoy Vamos A Reir (Risoterapia)

  3. Ud: ¿Piratas O Libélulas?( Disciplina Escolar)

  4. Ud: Abre Tu Corazón (Ed. Emocional)

  5. Ud: Somos Distintos (Ed. Racial)

  6. Ud. Yo También Quiero Hacer Una Película (Ed. Audiovisual)

¿Qué objetivos nos marcamos?

  1. Adquisición de las cuatro destrezas básicas.

  2. Introducirse en la literatura de una manera motivadora y divertida.

  3. Adquisición de la lectura (expresión y comprensión lectora).

  4. Fomentar el gusto por la lectura.

  5. Respetar las diferencias individuales.

  6. Trabajar la expresión corporal como medio de comunicación.

  7. Desarrollar aptitudes de confianza, comunicación y cooperación propia de un grupo en proceso de socialización continuo.

  8. Reconocer las posibilidades, personales y colectivas, de expresión y de movimiento, tras un proceso de concentración e interiorización basado en técnicas de relajación.

  9. Desarrollar la capacidad inventiva y creadora. Estimular la creatividad.

  10. Potenciar el aprendizaje cooperativo, cohesionando el grupo y propiciando la socialización.

  11. Crear actitudes de respeto y disciplina hacia los demás.

  12. Potenciar el aprendizaje autónomo.

  13. Desarrollar aptitudes de comunicación, socialización y expresión tanto a nivel individual como colectivo.

  14. Desarrollar un método que pretenda ser válido a la hora de enfrentarse a un texto.

  15. Desarrollar la desinhibición personal de cada uno de los miembros ante el grupo.

  16. Desarrollar capacidad de análisis y crítica.

  17. Potenciar la autoestima positiva.

  18. Aprender a usar el teatro como medio de expresión y denuncia.

  19. Trabajar las emociones, aprender a canalizar sentimientos negativos.

  20. Potenciar los lazos afectivos entre profesor-alumno

  21. Prevenir problemas de racismo, drogadicción etc. problemas en los que están inmersos.

  22. Usar el cine como herramienta didáctica y desarrollar la capacidad de análisis y estudio histórico a través de él.

¿Qué tiene esta guía que no tengan las demás?

Esta guía no surge de un encargo. La queremos hacer de forma independiente porque creemos firmemente en el proyecto. Nuestro documental ha sido recomendado por algunos psicólogos que le encuentran propiedades terapéuticas!

Creemos que debe ser visto por el mayor numero de personas y su guía didáctica, diseñada y escrita por profesionales y expertos en el medio educativo, puede ayudar a muchísimos educadores/as con su trabajo diario.

¿Quién va a realizar la guía didáctica?

La profesora de Lengua y Literatura Matilde López con la colaboración de la directora de cine Isabel de Ocampo.

Matilde es diplomada en Magisterio especialidad en lengua inglesa, Educación Infantil, y Logopeda. Ha publicado numerosos artículos relacionados con la Didáctica de la Expresión Dramática, el Teatro y la Educación Emocional. Es autora de una colección de clásicos teatrales para niños y de varios libros didácticos.Ha trabajado en colaboración con numerosas ONG’s, y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla desarrollando planes de apertura, dramatización e integración e impartiendo cursos de “Herramientas útiles para la resolución de conflictos en el aula”. Entre los numerosos premios recibidos destacan el Reconocimiento al Mérito Educativo de la provincia de Sevilla, Menciones Especiales a la Acción Magistral y la Educación Social en los Premios Joaquín Grau y Fuster. El último reconocimiento nacional ha sido el 2º Premio a la Innovación Educativa de la Fundación GSD Innova 2013 por su proyecto "Educar actuando" desarrollado en el IES joaquín Romero Murube durante catorce años. Actualmente ha sido nombrada Directora del CEIP Jardines del Valle de Sevilla.

Antes de que se redacte la guía... ¿Puedo aportar mis sugerencias?

Por supuesto. La Guía Didáctica debe ser una herramienta colectiva y cada profesional tiene su experiencia y su opinión al respecto. Cuantas más sugerencias podamos recoger más útil y eficaz será el resultado para todos y todas.

¿Este proyecto está destinado solamente al profesorado?

No. Puedes adquirir el documental aparte y disfrutar de 70 minutos de buen cine, de risas, de emociones varias y de toda una lección de vida y lucha que dan los adolescentes protagonistas.

¿Cuál es la historia que narra Piratas y libélulas?

En un conflictivo barrio de una ciudad del sur, un grupo de adolescentes payos y gitanos intenta poner en pie su propia versión de ‘Romeo y Julieta’. Pero a mitad de curso un joven muere de forma accidental en un tiroteo, lo que provoca un debate interno sobre la violencia y el final de la obra entre los miembros del grupo de teatro.

La intervención de su profesora de Lengua y Literatura y su innovador método educativo es clave para resolver el conflicto. Cinco años después nos reencontramos con ellos para comprobar sus progresos, sus cambios físicos y sobre todo la evolución en su forma de pensar.

Una historia de superación y éxito de unos jóvenes cuyas vidas están llenas de obstáculos.

¿Qué ha dichos la crítica de Piratas y libélulas?

“Será de especial interés para maestros y educadores, pero lo que recoge el documental Piratas y Libélulas divierte y emociona a cualquier público por el modo en que la directora Isabel de Ocampo relata la experiencia de una profesora con sus alumnos, al transmitirles la ilusión por el teatro y por aprender de ellos mismos.”
Ricardo Aldarondo. (Diario vasco)

“Lo que en principio podía evocar una experiencia manida, a algo ya visto con anterioridad, pronto se convierte en un testimonio nuevo repleto de vida que nos hace reflexionar acerca de la educación, del valor terapéutico del teatro, de la labor que pueden desarrollar docentes entregados; de la vida misma y sus vericuetos.”
Antonio Sempere (Diario de Sevilla)

“El documental es sencillo de factura pero muy perspicaz para captar la gracia innata, la sinceridad y el saber estar ante las cámaras de esos chavales que producen momentos divertidísimos y tiernos, también algunos desoladores, sobre todo cuando la realidad en off se cuela en sus vidas, y en el argumento de la película. Piratas y libélulas será muy útil para profesores, educadores y padres, pero va mucho más allá de la herramienta para concienciar en las aulas, y se convierte en un apasionante relato sobre las oportunidades en la vida, la dificultad de crecer, y la búsqueda de uno mismo.”
Ricardo Aldarondo. (Diario vasco)

“Piratas y libélulas” es un documental hermosísimo sobre Las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Si el lector conoce la situación de este barrio, quizás le pueda resultar extraño la conjunción de “hermoso” y “Las Tres Mil Viviendas” en una misma oración. Creedme: “Piratas y libélulas” es un documental hermosísimo sobre Las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Y es que la salmantina Isabel de Ocampo ha sabido ver lo hermoso donde los demás no somos capaces.”
Antonia Ceballos. Revista Cafebabel.es

“Lo que diferencia a 'Piratas y Libélulas' de otros acercamientos audiovisuales al día a día del Polígono Sur es que no muestra las cosas de manera precocinada. Ni las Tres Mil Viviendas son una fuente de "arte y salero", ni todas las personas que allí viven trafican con drogas. Su vida es la que es, y Ocampo enseña lo que hay.”
Nacho González. El mundo

A qué destinaremos la recaudación

  1. Redacción elaboración de la Guía Didáctica (80 ó 90 páginas aprox.)

  2. Maquetación y diseño de la Guía.

  3. Gastos de Imprenta. Impresión doble en cuatricromía.

  4. Pago de los Derechos de Explotación del la película para poder incluir el DVD.

  5. Tiraje de copias del DVD de la película.

  6. Pago del trabajo de todas las personas que participen en el proceso.

Calendario

La Guía Didáctica estará lista en Enero de 2015 pudiéndose utilizar este mismo año escolar que empieza ya.

¿Cómo seguir el proyecto?

Puedes seguir todos nuestros pasos:

  1. Nuestra página de Facebook

  2. Twitter: @piratasyli y #piratasylibelulas

  3. A través de nuestro blog en Verkami.

Sobre las recompensas

Todo aquel que necesite una factura o justificante de la compra lo tendrá. Con IVA o retención del IRPF, lo que se necesite. Una vez que terminemos la campaña nos pondremos en contacto con todos los mecenas para que en las facturas figuren todos los datos necesarios.

Todos los envíos a España incluyen los gastos de envío, no así lo que se hagan fuera de nuestro territorio.

La fecha del estreno está aún por confirmar. Se hará en una sala de la capital y podréis asistir a la proyección de la película y al cóctel posterior.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Isabel de O

    Isabel de O
    Autor/a

    más de 9 años

    Nosotros emitiremos facturas para todos aquellos que la necesiten. Y obviamente en dichas facturas tendrán que figurar todos los datos. Así que no hay ningún problema. Cuando logremos el objetivo emitiremos todas las facturas necesarias. Muchas gracias por Preguntar!

  • Sebastián Sánchez

    Sebastián Sánchez

    más de 9 años

    La duda es cómo me puedes mandar el justificante de la compra? Ya sabes que te lo piden con la dirección y el NIF de la junta.

    Gracias.

Volver a todas las actualizaciones

#02 / Los esquimales y la nieve.

Los esquimales tienen siete palabras diferentes para denominar lo que a nosotros nos basta con una: nieve. El pueblo Haunuo de Nueva Guinea tiene 92 palabras distintas para cada una de las 92 variedades de arroz que cultivan.

La realidad, como veis, se puede ver en plano general o en primer plano. Viendo el conjunto, con lo cual pierdes los detalles o adentrándote en esos detalles y observándolos de cerca, sin necesariamente perder de vista el conjunto.

Y efectivamente, todo lo que te cuenten del los barrios conflictivos de tu ciudad es cierto. Pero ¿la realidad que vemos a través de los medios… es la única verdad? Lo planteamos de otra manera ¿Cuánto porcentaje de las cosas que pasan en el mundo son explicadas o contadas por los medios de comunicación? Seguro que no llega ni al 1%. Mira tu vida por ejemplo, ¿alguna cámara se ha acercado alguna vez a contar tu historia?

La realidad está llena de historias cotidianas con muchísimo valor e interés. De las que nos podríamos enriquecer todos si las conociéramos.

Pero somos tantos, y recibimos tanta información toxica que nos tienen saturados, es verdad. Recibimos demasiados llamamientos, demasiados mails, demasiada publicidad. Por eso es importante saber reconocer lo bueno cuando llega.

Y aunque quede raro decirlo el visionado de nuestro documental es toda una experiencia emocional auténtica. Porque auténtica es la lucha de esos chicos, y auténtica es el esfuerzo de sus profesores.

Por eso os animamos a colaborar en nuestra campaña. Porque hemos hecho un esfuerzo de contar un trocito de la realidad que aunque sea muy concreto el resultado es universal. Y porque sabemos que te va a gustar, como ha gustado ya previamente a todas las personas que lo han visto.

Anímate y colabora! Y muchísimas gracias a nuestros mecenas que nos han hecho felices ya con sus aportaciones.

He aquí el [trailer que hicimos de Piratas y Libélulas]

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#02 / Los esquimales y la nieve.

Los esquimales tienen siete palabras diferentes para denominar lo que a nosotros nos basta con una: nieve. El pueblo Haunuo de Nueva Guinea tiene 92 palabras distintas para cada una de las 92 variedades de arroz que cultivan.

La realidad, como veis, se puede ver en plano general o en primer plano. Viendo el conjunto, con lo cual pierdes los detalles o adentrándote en esos detalles y observándolos de cerca, sin necesariamente perder de vista el conjunto.

Y efectivamente, todo lo que te cuenten del los barrios conflictivos de tu ciudad es cierto. Pero ¿la realidad que vemos a través de los medios… es la única verdad? Lo planteamos de otra manera ¿Cuánto porcentaje de las cosas que pasan en el mundo son explicadas o contadas por los medios de comunicación? Seguro que no llega ni al 1%. Mira tu vida por ejemplo, ¿alguna cámara se ha acercado alguna vez a contar tu historia?

leer más

#01 / Comenzamos!!

Finalmente nos hemos animado a lanzarnos a esta aventura maravillosa y desconocida del crowdfunding. ¡Muchísimas gracias a todos los que habéis colaborado ayer, nuestro primer día!

La semana que viene estaremos en algunos medios de comunicación, os iremos informando puntualmente para que nos podáis ver y escuchar y por tanto conocer más detalles de nuestros proyecto. Mientras, os dejamos un link a otro blog. El que fuimos redactando día a día durante los meses en que duró el rodaje de PIRATAS Y LIBÉLULAS. Mejor no os fijéis en las faltas de ortografía, son textos escritos con amor!

Aquí tienes el blog del rodaje.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies