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Tindaya montaña sagrada

Documental que trata sobre la conservación del acervo cultural y arqueológico. Tindaya, unida desde tiempos ancestrales al mundo mágico de los Majos, primeros pobladores de Fuerteventura, es el punto neurálgico de un legado que llega hasta hoy en forma de grabados podomorfos en constante deterioro.

Kepa Aranburu Agirre

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LA PELÍCULA

Tindaya montaña sagrada, es un documental que trata sobre la conservación del acervo cultural y arqueológico.

El devenir de la isla de Fuerteventura ha estado ligado a los diferentes procesos migratorios que han ocurrido en sus tierras. Con la llegada de los primeros pobladores desde África y el desarrollo de su cultura, sufrió una primera metamorfosis. La venida de los españoles en el sigo XV cambió por completo el curso de estas primitivas culturas. Ya en el siglo XX la explotación comercial y sobre todo el turismo, han vuelto a cambiar de raíz el sistema económico-social y cultural de la isla.

Este documental plantea un viaje a través de estos diferentes procesos tomando como metáfora el caso de la montaña mágica de Tindaya. Donde se encuentran algunos de los más importantes vestigios de la cultura de los Majos, primeros pobladores de la isla. Y cuyos yacimientos sufren las vicisitudes de la era moderna ligadas estrechamente a las presiones económicas.

TINDAYA

Tindaya es un lugar único en el mundo por sus yacimientos. Es un espacio protegido por ley por ser Monumento Natural, Punto de Interés Geológico y Bien de Interés Cultural.

Fue la montaña sagrada de los Majos, primeros pobladores de la isla de Fuerteventura que llegaron desde África. Su relación con los astros, la fertilidad de su suelo, en una isla prácticamente desértica, y su composición de traquita, un tipo de roca volcánica poco frecuente, pudieron ser determinantes para esa elección.

Parte del legado de esta cultura primitiva, ha llegado hasta nuestros días en forma de grabados litográficos podomorfos (con forma de pies), la mayoría situados en la cima de la montaña (descubiertos oficialmente a finales de los años 70). La gran cantidad de podomorfos (más de 300, cada grabado es de diferente autor y se podría decir que tiene identidad propia) y su orientación, hacen de ella una montaña muy especial.

En un estudio realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias se demostró que el 80% de los podomorfos está orientado en los mismo grados, justo entre el Pico de las Nieves de Gran Canaria y el Teide en Tenerife (cuyos picos son visibles desde la cima de Tindaya solo en los días más claros del año, que suelen ser muy pocos) y todos los grabados están hechos sobre traquita, desechándose las zonas de basalto.

Además de eso se han encontrado dientes humanos calcinados, y huesos de animales, lo cual puede ser indicativo de ritos llevados a cabo en la cima de la montaña.

También hay al menos dos poblados prehispánicos en la base de la montaña que todavía no se han estudiado.

En la isla de Lanzarote también se han descubierto grabados podomorfos (propios de Tindaya) apuntando, no al Teide, sino a la propia Tindaya lo que viene a subrayar su relevancia más allá de la propia isla.

Asimismo hay grandes similitudes entre la cultura de los Majos y algunos pueblos del Norte de África que utilizaron los podomorfos para delimitar sus espacios sagrados.

CANTERAS, PROYECTO CHILLIDA E INSTITUCIONES PÚBLICAS

El gobierno canario concedió permisos para la extracción minera en Tindaya sabiendo que había un yacimiento arqueológico en la base de la montaña, descubierto en 1971. El alto valor ornamental de la piedra de Tindaya (Traquita, utilizada por ejemplo en el auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria o en el aeropuerto de Fuerteventura) y su escasez, hacían de esta piedra un mineral muy valioso en términos económicos.

En 1993 Eduardo Chillida plantea hacer una mega-obra escultórica en las entrañas de la montaña. Se trata de un vaciado de la montaña, 50 metros cúbicos de vacío dentro de la misma con dos tragaluces y un túnel de entrada. El artista proclama que será una obra para la tolerancia y manifiesta entre otras cosas que no quiere hacerla sin la aprobación del pueblo canario y si no es tal y como él la plantea.

Se hacen varias inspecciones geotécnicas de las que se desprende, que no se puede asegurar que la montaña pueda aguantar su propio peso en caso de hacer el vaciado. El proyecto reduce su tamaño inicial a 35 metros cúbicos. Mientras, una parte del pueblo canario se manifiesta enérgicamente en contra del proyecto. Se interponen denuncias en contra de las intenciones del gobierno canario y el escultor de hacer la obra.

El gobierno recompra las concesiones mineras en dudosas operaciones que aseguran a las empresas mineras grandes beneficios se haga o no el proyecto. Blindan unos contratos con derechos de la explotación artística durante décadas, asegurando un minimo de turistas que si no se cumple el gobierno canario cubrirá sus gastos y una importante indemnización en caso de que el proyecto no se lleve a cabo. En total se gastan 25 millones de € de dinero público entre compras de derechos de explotación y estudios técnicos sobre la viabilidad del proyecto.

A día de hoy, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictaminara la ilegalidad del proyecto (septiembre de 2013) por no estar bien delimitado el espacio de Bien de interés Cultural de la montaña, todo está parado.

La conservación de este tesoro arqueológico y cultural sigue en peligro, a pesar de la condición de Bien de Interés Cultural. El proyecto artístico no da garantías de que la montaña pueda sobrevivir a una obra de esa magnitud, pero el interés, sobre todo económico, tanto por el proyecto como por la piedra, sigue latente y el deterioro de los yacimientos es cada vez más acusado.

EL EQUIPO

El equipo de rodaje será muy reducido, y estará formado por cuatro personas: director, fotógrafo, sonidista y productor.

La parte técnica esta formada por Juan Meseguer, director de fotografía que ha fotografiado varios documentales ("La strada di Raffael” o “Viaje al Planeta Rojo”) y tiene gran experiencia como técnico de iluminación; y Marta Durruti, sonidista que ha participado en infinidad de proyectos en cine, televisión y publicidad (“Polseres vermelles”, “Tengo ganas de ti”, “Pelotas”, “Cobardes”, etc).

FINANCIACIÓN

La parte de preproducción ha sido totalmente autofinanciada con dos estancias en Fuerteventura, durante las cuales hemos podido rodar las imágenes con las que hemos hecho el teaser que podéis ver al inicio.

En el apartado técnico lo tenemos cubierto con equipos propios, tanto de rodaje como de edición.

En cuanto a la campaña de Verkami, hay que decir que no se cobra ninguna aportación hasta el vencimiento de la fecha de la campaña, 40 días después de iniciarla. Y en caso de no conseguir la cantidad mínima elegida, no se hará ningún cargo a nadie.

¿A QUÉ DESTINAREMOS LAS APORTACIONES?

Las aportaciones que se recauden irán en su mayoría destinadas a cubrir gastos de la producción como desplazamiento a las islas del equipo (formado por cuatro personas), alojamiento del mismo en la isla, manutención, transportes, gasolina, etc. Otra parte será para los premios ofrecidos a cambio de las aportaciones.

¿DÓNDE Y CUANDO SE LLEVARÁ A CABO?

El rodaje está previsto para este invierno y se rodará todo en las Islas Canarias, la mayor parte en la isla de Fuerteventura, que es donde se encuentra la montaña de Tindaya. Nos gustaría poder editar la película en primavera para tenerla terminada en verano. Los mecenas recibirán las recompensas a principios de verano.

LINKS DE INTERÉS

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"Tindaya, el poder contra el mito" Jesus Giráldez
Ben Magec, ecologistas en acción
Cabildo Fuerteventura

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4 comentarios

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  • xaviriera

    xaviriera

    más de 2 años

    Aquí seguimos esperando el montaje y las recompensas...

  • anagimenes

    anagimenes

    casi 9 años

    Buenas!! Cómo va el montaje?? Espero que viento en popa, hay ganas de ver el resultado!

  • Jesús Giráldez

    Jesús Giráldez

    más de 10 años

    Saludos desde Fuerteventura. Tengo gran interés en contactar con Kepa Aranburu sobre su proyecto de documental de la montaña de Tindaya. ¿Podrían facilitarme su contacto electrónico o a él el mío. Agradecido, Jesús

  • Aittatxo

    Aittatxo

    más de 10 años

    Zurekin gura dot egotia ezer bialdu baño lehen. Ez dakit nola bialdu

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#07 / Preparando el proyecto

Kaixo denoi!! Hola a tod@s!!

En el mes de Marzo he estado en las islas preparando la grabación del documental que por cuestiones de trabajo no podremos afrontar hasta el mes de Mayo.

Durante el viaje he visitado diferentes islas Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y por último Gran Canaria. Y he tenido la oportunidad de hablar con mucha gente, entre ell@s Jesús Giráldez (historiador, investigador, escritor, ecologista y amigo... entre otras muchas cosas) que me hizo de guia y me presentó a mucha gente en Fuerteventura y me facilitó el contacto con otra mucha en las islas. Aquí va una lista de personas con la que he podido hablar, entre ell@s historiadores, arqueólogos, astrofísicos, ecólogos, geólogos, geógrafos o gente relacionada con el mundo del arte, tod@s con un gran conocimiento del caso Tindaya y de reconocido prestigio en su materia: María Antonia Perera, José Antonio de Vera, Juan Antonio Belmonte, Alex Oscoz, José María Díaz Cuyas, Juan Francisco Navarro, Maisa Navarro, José María Fernández, Juan Carlos Carracedo, Antonio Tejera, Constantino Criado, José Farrujia, José de León, ...

La respuesta que he recibido por parte de tod@s ha sido muy positiva. Tod@s se han mostrado dispuestos a ayudar con el proyecto con entrevistas, documentación y/o ayuda de campo y casi tod@s dispuestos a ser entrevistados en el documental.

También he tenido la oportunidad de visitar algunos yacimientos y sitios interesantes tanto en Fuerteventura (Llano del Esquinzo, barranco de Tinojay, donde hay grabados de barcos, Museo Arqueológico de Betancuria…) como en Lanzarote (Quesera de Zonzama y Peña Palomas, con grabados podomorfos, San Marcial de Rubicón, primer asentamiento europeo de las islas, y con grabados podomorfos, …) o Tenerife (Biblioteca de la Universidad de La Laguna, donde se guardan algunos manuscritos de la conquista, Observatorio astronómico de Tenerife, Museo de Arqueología de Tenerife, edificio de caja canarias, con la fachada recubierta con piedra de Tindaya, …). Aquí os dejo algunas fotos, (algunas de estas localizaciones estarán presentes en el documental).

Grabado de un barco en en barranco de Tinojay:

Ídolo encontrado en la cueva de los ídolos, gexpuesto en el museo de Betancuria:

Tindaya:

Tindaya, la luna y Jose Antonio de Vera, en una de las excursiones:

Grabados podomorfos en Tisajoire, al fondo el pico de Tindaya:

Podomorfos en Peña Palomas:

Momia conservada en el Museo de Arqueología de Tenerife:

San Marcial de Rubicón, primer asentamiento europeo en las islas:

Vista de Fuerteventura desde San Marcial de Rubicón:

Cartel de la ceramica aborigen en casa de Silverio, un artesano (entre otras cosas) que nos abrió las puertas de su casa y su taller:

Atardecer en Teide, con el sol bajando por encima del mar de nubes:

Los edificios que albergan los telescopios del observatorio del Teide:

Mar de nubes cerca del observatorio:

Una de las cúpulas que resguarda un telescopio, al fondo el Teide:

Sala de libros antiguos en la bilioteca de La Laguna, y una trabajadora de la misma ensañandonos un antiguo mapa de las islas:

También he tenido algún que otro problema… y bastante importante. De momento no he conseguido permiso para subir a grabar a la montaña de Tindaya, que sería una parte esencial del proyecto. Y parece que no va a ser fácil. Pero tengo la esperanza de que lo lograremos de una forma u otra.

Hasta aquí por el momento. Espero que os guste/interese la información, nos encantará leer vuetras opiniones a respecto.

Un saludo y hasta pronto!!

Laister arte!

4 comentarios

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  • Kepa Aranburu Agirre

    Kepa Aranburu Agirre
    Autor/a

    10 años

    Eskerrik asko!! Seguiremos ahí hasta consegurilo, ya queda menos!!

  • Arantza

    Arantza

    10 años

    Kaixo, tiene muy buen aspecto el trabajo, dan ganas de ir a visitarlo. Espero que puedas concluirlo bien. Animo!. Jarraittu!.

  • Itziar

    Itziar

    10 años

    Si me gustaba ya solo cuando era una idea....ahora estoy deseando de verlo. Jarraitu horrela!!!

  • Itziar

    Itziar

    10 años

    Si me gustaba ya solo cuando era una idea....ahora estoy deseando de verlo. Jarraitu horrela!!!

#09 / Primera parte de las grabaciones realizada

Kaixo denoi!!

Hola a td@s!!

Un poco más tarde de lo esperado pero ya tenemos la mayor parte de las grabaciones para el documental. Antes de nada pediros disculpas a tod@s l@s mecenas por la demora en enviar noticias. Y agradecer de corazón vuestro apoyo al proyecto.

El 4 de junio volvimos de una estancia de aproximadamente tres semanas entre Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Con un equipo técnico formado por Juan Meseguer a la cámara y el fichaje de última hora de Idoia Iñarritu a los mandos del sonido, y la incalculable colaboración de tod@s l@s participantes, especialmente de Jesús Giráldez (que se ha ganado un puesto como productor en la película por su ayuda, paciencia y dedicación) y Silverio López (aprovecho para hacer un poco de publicidad de su casa rural “La Rosa del Taro” en Fuerteventura donde nos acogió toda la familia).

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#08 / Comenzamos el rodaje!

Hola gente maravillosa! Por fin empezamos el rodaje esta noche viajamos desde Barcelona hacia las islas, nos esperan un par de semanas intensas de trabajo.

Os dejamos una foto del material preparado para empaquetar.

Un saludo y hasta la vuelta!!

#07 / Preparando el proyecto

Kaixo denoi!! Hola a tod@s!!

En el mes de Marzo he estado en las islas preparando la grabación del documental que por cuestiones de trabajo no podremos afrontar hasta el mes de Mayo.

Durante el viaje he visitado diferentes islas Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y por último Gran Canaria. Y he tenido la oportunidad de hablar con mucha gente, entre ell@s Jesús Giráldez (historiador, investigador, escritor, ecologista y amigo... entre otras muchas cosas) que me hizo de guia y me presentó a mucha gente en Fuerteventura y me facilitó el contacto con otra mucha en las islas. Aquí va una lista de personas con la que he podido hablar, entre ell@s historiadores, arqueólogos, astrofísicos, ecólogos, geólogos, geógrafos o gente relacionada con el mundo del arte, tod@s con un gran conocimiento del caso Tindaya y de reconocido prestigio en su materia: María Antonia… leer más

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