❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental "Ainu. Caminos a la memoria"

Documental antropológico de 90 minutos de duración donde a través de las entrevistas a investigadores y antropólogos japoneses y europeos se analiza el pasado del pueblo ainu en Japón. Una historia marcada por la discriminación y la lucha permanente por conservar sus tierras y su cultura.

Almudena García

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
46
Aportaciones
1.505€
De 1.100€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Primer objetivo... ¡CONSEGUIDO!

SEGUNDO OBJETIVO... 1.500 euros.

Estos fondos se utilizarán para:

-La traducción y subtitulado al japonés de las partes en español, inglés y francés que aparecen en nuestro documental.

-La edición en castellano de un librito con varios cuentos de la literatura oral ainu ("yukar").

Los mecenas recibirán como recompensa la edición completa del DVD con subtítulos en español, inglés y japonés y el librito de los cuentos ainu

Ainu. Caminos a la memoria es un documental de descubrimiento del pueblo ainu en Japón. Históricamente considerados como salvajes por el gobierno japonés y ruso, fueron despojados de sus tierras y sufrieron leyes injustas que les impedían mantener su estilo de vida.

Un pueblo cuyos orígenes y lengua son todavía un misterio.

El documental ha contado con la colaboración de diversos museos europeos que atesoran gran cantidad de objetos antiguos y fotografías ainu; así como la ayuda de investigadores y especialistas japoneses, sin olvidar el testimonio de ciudadanos ainu. Gracias a su estrecha colaboración y su ayuda desinteresada, se ha logrado realizar un documental que aborda la cuestión ainu desde distintos puntos de vista.

La repetida frase "yo soy ainu" demuestra una voluntad de superación y recuperación de un orgullo perdido. Pero el despertar del pueblo ainu se enfrenta a la lógica mercantilista de un mundo global. Asalta una duda inevitable, ¿qué significa ser ainu hoy en día?

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

El proyecto se encuentra actualmente con la fase de rodaje, edición y subtitulación al castellano terminada, pero necesitamos financiación para la edición de DVDs y la traducción y subtitulado al inglés.

Queremos darle una difusión internacional al proyecto y que sea accesible a personas de todas las nacionalidades. Por ello la necesidad de una versión en inglés como lingua franca.

TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

Marcos Centeno Martín

La primera vez que oí hablar de las minorías en Japón fue en un clase de antropología de la profesora Rosemarie Bernard durante mis estudios en Tokio a lo largo del año 2005. Entonces comprendí lo contradictorio del mito de la raza única japonesa, creado con intención política y que tras él se escondían problemas de discriminación a minorías como los burakumin (parias japoneses), los zainichi (inmigrantes coreanos) o los okinawenses, además de los ainu.

Tiempo después, en una conferencia de la British Association for Japanese Studies (BAJS) en la University of London, en 2010, donde asistía para hablar de una parte de mi tesis, escuché por primera vez a un investigador hablar del tema ainu. Era Phillippe Dallais con una presentación sobre colecciones ainu en museos.

Al año siguiente aproveché mi estancia en la Universidad de Waseda para asistir a las clases de lengua ainu que impartía la profesora Shiga Setsuko y presenté mi primer trabajo sobre las minorías.

Durante 2011 y 2012 fui poco a poco profundizando en la cultura ainu en el Centro de Cultura Ainu de Tokio, el bar ainu Harukor o en el Kamuimintar de Chiba. En verano de 2012 viajé con Almudena García a Hokkaido donde grabamos el grueso del documental. Teníamos los testimonios de investigadores japoneses-wajin, activistas ainu y japoneses por la causa ainu, y profesores de lengua y cultura ainu. Pero a principios de 2013 entendimos que para terminar el trabajo necesitábamos otro punto de vista: los especialistas extranjeros. Viajamos a Suiza y Alemania, sus contribuciones ayudaron a entender el problema ainu desde una perspectiva más amplia.

A lo largo este viaje nos dimos cuenta que quizá, más que restablecer su cultura, lo importante era restablecer su dignidad. Entender que uno no puede estar orgulloso de lo que no ha elegido, pero puede estar orgulloso de lo que hace, era entender el camino hacia quiénes eran los ainu.

CALENDARIO

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 estaremos proyectando el documental en los distintos eventos que tendrán lugar por la conmemoración del Año Dual España-Japón.

Si logramos el objetivo marcado, para junio de 2014 podríamos tener una edición en DVD, con subtítulos en castellano e inglés.

Podréis encontrar más información sobre el proyecto y sobre la cultura ainu en nuestra página web ainumemoryfilm.com

Y también en Facebook www.facebook.com/DocumentalAinuCaminosalamemoria

BIO

Marcos Centeno es investigador de la Universidad de Valencia (2009-2013) en el ámbito de los Estudios de Cine.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Waseda (2010-2012), así como estancias de corta duración en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, SOAS (University of London), Paris 3 Sorbonne Nouvelle y el Goethe-Universität Frankfurt.

Ha sido profesor de "Dirección de Cine" (2011-2012) y de Comunicación Interactiva (2012-2013) en la Universidad de Valencia. Ha hecho presentaciones en congresos en Osaka (ACCS Conference), Kyoto (Culture Typhoon), Tokio (Universidad de Waseda, Universidad Meiji Gakuin, Asociación Suginami para las Relaciones Internacionales), entre otros.

Actualmente está terminando una tesis doctoral sobre el primer cine juvenil japonés y el caso del cineasta Susumu Hani.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Almudena García

    Almudena García
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola! Muchas gracias por tu interés en nuestro proyecto! gracias de verdad.

    En nuestra página web y Facebook puedes ver las distintas fechas y lugares donde tenemos programadas las próximas proyecciones. http://ainumemoryfilm.com/

    https://www.facebook.com/DocumentalAinuCaminosalamemoria

    Por otro lado, ahora estamos ultimando los detalles del la edición en DVD para nuestros mecenas. Si te interesa esta última opción puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a través de nuestro correo [email protected]

    Saludos y gracias por el apoyo!

  • María

    María

    más de 9 años

    ¡Me parce un proyecto magnífico! Me encanta la cultura ainu pero por desgracia es complicado saber mucho acerca de ella. ¿Es posible ver el documental online en algún lugar?
    ¡Gracias!

  • Almudena García

    Almudena García
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola Ricardo, muchas gracias por tus ánimos!

    Pues lo del enlace para el visionado online te pasaríamos un enlace para que pudieses verlo a través de Vimeo.

    Saludos!

  • Ricardo Cebrián Salé

    Ricardo Cebrián Salé

    más de 10 años

    Es una pena lo que pasó con los Ainu, mucha suerte. ¿Cómo va lo del Documentary online viewing?

  • Almudena García

    Almudena García
    Autor/a

    más de 10 años

    Saludos Miss Ava.

    Utiliza usted un castellano muy correcto ;-D

    Pues, en Hokkaido se estima que viven unos 20.000 ainus, pero responder a esta pregunta es difícil ya que muchos no quieren reconocer su verdadera identidad.

    La progresión tiende hacia la reducción, ya que cada vez son más comunes los matrimonios mixtos entre ainus y japoneses, quedan pocas personas totalmente ainu.

    Debido a la discriminación sufrida ellos creen que les irá mejor si se casan con un japonés que con un ainu.

  • Ava Chen

    Ava Chen

    más de 10 años

    ¿Alrededor de cuánta población de tribu Ainu existe actualmente? ¿La progresión a través de los últimas décadas es en aumento o tiende a la reducción?

Volver a todas las actualizaciones

#54 / Mención en la 4ª Edición del “Festival di Film Etnografici” – Intimalente 2014

"Ainu. Caminos a la memoria" (Ainu. Pathways to memory) obtiene una mención en la 4ª Edición del “Festival di Film Etnografici – Intimalente 2014“
“To investigate the accuracy of the Ainu, the inhabitants of the island of Hokkaido and outlines how the appearance of identity is reduced to a mere condition.”

Más información en su página web y facebook
http://www.intimatelensfestival.com/EN/index.php?lang=en
https://www.facebook.com/pages/Intimate-Lens-Festival-of-Visual-Ethnography/217425411706737

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#73 / "Las grietas de la imagen: una mirada a la trastienda de las primeras representaciones cinematográficas del pueblo ainu (1897 - 1918)"

"Las grietas de la imagen: una mirada a la trastienda de las primeras representaciones cinematográficas del pueblo ainu (1897 - 1918)"

"The Crevice of the Picture: Behind-The-Scenes Look at the Early Cinematographic Representations of the Ainu People (1897 - 1918)"

Artículo de Marcos P. Centeno Martín

Secuencias. Revista de Historia del Cine. Número 40. ISSN: 1134 - 6795

RESUMEN

El presente trabajo plantea un recorrido histórico por la representación del pueblo ainu en el cine de los orígenes. Hemos dividido el corpus en tres bloques: primero, la presencia ainu entre las primeras actualités de los Lumière rodadas en Japón. Segundo, en las actualités de la compañia Pathé y la referencia a un documental perdido de Torii Ryozo. Tercero,… leer más

#72 / Las formas de la otredad: la representación del pueblo ainu en los travelogues de Benjamin Brodsky (1918-1919)

“Las formas de la otredad: la representación del pueblo ainu en los travelogues de Benjamin Brodsky (1918-1919)”

Marcos P. Centeno Martín (artículo de investigación). Premio Finalista (IIª edición). Entregado por Kokoro, revista para la difusión de la cultura japonesa. Nº 17 Enero-Abril 2015. ISSN: 2171- 4959

Resumen

Los orígenes del cine coinciden con un momento de creciente interés por la cultura ainu en Occidente. No es de extrañar que el retrato del pueblo ainu formara parte de las primeras imágenes rodadas en Japón con el cinematógrafo. Este trabajo propone un análisis de la secuencias de los ainu incluidas en los travelogues, documentales de viajes, de Benjamin Brodsky: Beautiful Japan (1918) y A Trip through Japan with the YWCA (1919). Su mirada… leer más

#71 / El «otro» ainu en el cine documental japonés: del redescubrimiento de las minorías en la posguerra al recuerdo como reivindicación en Tadayoshi Himeda

"El «otro» ainu en el cine documental japonés: del redescubrimiento de las minorías en la posguerra al recuerdo como reivindicación en Tadayoshi Himeda"

"The «Other» Ainu in Japanese Documentary Cinema: From the Rediscovery of Minorities to Memory as Struggle in Tadayoshi Himeda’s Films"

Artículo de Marcos P. Centeno Martín

STVDIVM. Revista de Humanidades, núm. 20 (2014) ISSN: 1137-8417, pp. 203-230

Artículo completo en el siguiente enlace:

http://studium.unizar.es/n20/2014_10_Centeno.pdf

Resumen

Entre los años cincuenta y setenta, la imagen del pueblo ainu en el cine documental experimenta un cambio significativo respecto a las primeras filmaciones etnográficas y a los documentales de propaganda de la Guerra del… leer más

#69 / Proyección y charla en la SOAS University of London

“Ainu. Caminos a la memoria” se proyectará en la SOAS University of London durante los meses del Ethnographic Film Series 2016 junto con el resto de actividades programadas por el Departamento de Antropología y Sociología de la propia universidad.

El evento tendrá lugar el 2 de marzo a las 13.00 horas acompañado de una pequeña sesión de preguntas a las que responderá el director del documental Marcos Centeno.

https://www.soas.ac.uk/anthropology/events/ethnographic-film-series/02mar2016-ainu-paths-to-memory-2014-82-mins.html

#68 / Daupará - Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia

"Ainu. Caminos a la memoria" se proyectará el próximo 24 de noviembre en la 7ª Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia - Daupará.

La 7ª Muestra Daupará se realiza en Bakatá (Bogotá) del 24 al 28 de noviembre con la participación de diversos colectivos de producción audiovisual indígenas, sectores rurales, sociales y comunitarios de diferentes partes del país, e invitados internacionales de Ecuador, Venezuela y Chile, entre otros y, delegados- autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, académicos y gestores del campo audiovisual y cultural.

Podéis encontrar más información en http://daupara.org/

#67 / ¡Premio Largometraje Documental!

"Ainu. Caminos a la memoria" recibe el Premio Largometraje Documental en la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid. Damos a las gracias a tod@s los organizadores por el esfuerzo y gran dedicación con el que realizan cada año esta muestra de cine antropológico. Gracias por ofrecernos el magnífico espacio del Museo Antropológico para compartir nuestro modesto proyecto y dialogar con los asistentes.
¡Gracias por este gran empujón!

http://ainumemoryfilm.com/2015/10/06/ii-muestra-de-antropologia-audiovisual-de-madrid-maam/

#66 / Las grietas de la imagen: una mirada a la trastienda de las primeras representaciones cinematográficas del pueblo ainu (1897-1918)

Os adelantamos la portada e índice de 'Secuencias. Revista de historia del cine' con el artículo de Marcos Centeno:
"Las grietas de la imagen: una mirada a la trastienda de las primeras representaciones cinematográficas del pueblo ainu (1897 - 1918)".

Podeís encontrar más información en:

http://revistasecuencias.tumblr.com/post/130675250302

http://www.maiaediciones.com/libro.php?l=400

#65 / XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015

“Ainu. Caminos a la memoria” queda seleccionado en el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015 – FICWALLMAPU 2015.

El festival se celebrará entre el 17 y el 21 de noviembre de este año, y tendrá como sede principal la ciudad de Temuco en La Araucanía chilena.

Más información:
http://ainumemoryfilm.com/2015/10/07/xii-festival-internacional-de-cine-y-video-de-los-pueblos-indigenas-wallmapu-2015/

#64 / II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid

“Ainu. Caminos a la memoria” queda seleccionado en la II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid – MAAM. El documental se proyectará el día 17 de octubre a las 18.00 horas en el Museo Nacional de Antropología en Madrid.

Para poder asegurar la entrada se deberá reservar gratuitamente el número de entradas y días que se quieran a acudir. Hay un número máximo de 5 entradas por reserva ya que hay un aforo limitado.

Más información:

http://ainumemoryfilm.com/2015/10/06/ii-muestra-de-antropologia-audiovisual-de-madrid-maam/

#63 / Auroville Film Festival

“Ainu. Caminos a la memoria” queda selecionado en el festival cinematográfico Auroville Film Festival que se celebrará del 2 al 7 de octubre en Auroville, Tamil Nadu (India).

El documental participará en la categoría Human Unity el próximo 3 de octubre a las 9.30 horas en el Cinema Paradiso.

Más información:

#62 / Cebu International Documentary Film Festival (CIDFF)

¡“Ainu. Caminos a la memoria” es seleccionado en el CEBU International Documentary Film Festival!

El festival tendrá lugar del 15 al 21 de agosto en Cebu City, Filipinas, donde “Ainu. Caminos a la memoria” competirá en la categoría EUROVISION SECTION.

El documental se proyectará en varias ocasiones dentro del circuito de visionado en los siguientes lugares:

  • USC CAFA Theater

  • Waterfront Hotel Pacific Grand Ballroom

  • Ayala Center Cebu/SM Cinema

  • STC Little Theater.

Más información en nuestra página web http://ainumemoryfilm.com/2015/08/04/cebu-international-documentary-film-festival-cidff/

#61 / Ainu. Sentieri della memoria

¡"Ainu. Caminos a la memoria" es seleccionado en la 26ª Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico!
“Ainu. Sentieri della memoria” (Ainu. Caminos a la memoria) se proyectará el 8 de octubre en el Aula Magna Palazzo dell’Istruzione, Corso Bettini, Rovereto, dentro de la sección “Percorso Archeologia e Etnografia“.

Ya podéis descargar la programación completa en nuestra página web.
http://ainumemoryfilm.com/2015/07/09/26-international-festival-of-archaeological-film/

#59 / ¡De vuelta en Italia!

“Ainu. Caminos a la memoria“ queda seleccionado en la 26ª edición de la muestra italiana de cine arqueológico: “Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico – International Festival of Archaeological Film”.

El evento se desarrollará entre el 6 y 10 de octubre en la ciudad de Rovetero (Trento, Italia) bajo el lema “‘Le grandi civiltà: le nostre origini”.

¡Ya están trabajando en el subtitulado al italiano!

http://ainumemoryfilm.com/2015/07/09/26-international-festival-of-archaeological-film/

#57 / I Congreso Internacional de Antropología AIBR

La Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red organiza el I Congreso Internacional de Antropología AIBR bajo el lema “El Ser Humano: culturas, orígenes y destinos”, que se celebrará en Madrid entre el 7 y el 10 de julio de 2015.

Con un programa abierto a más de 200 sesiones temáticas, el I Congreso Internacional de Antropología AIBR es una convocatoria a especialistas, así como a quienes tienen interés por saber algo más sobre el Ser Humano, tanto desde su aspecto biológico como social y cultural.

"Ainu. Caminos a la memoria" se presentará dentro de su programación de audiovisuales el día 7 de julio a las 14.30 en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
http://www.aibr.org/antropologia/netesp/audiovisuales.php

#55 / Premio en la Categoría Derechos Humanos - FICVI 2014

"Ainu. Caminos a la memoria" película ganadora en la Categoría de Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cine y Vídeo Indígena - FICVI 2014.

"Por su gran valor testimonial que nos muestra en todas sus dimensiones; la opresión y discriminación que el gobierno Japonés impone a los Ainu bajo un sistema socioeconómico que los margina como indígenas en el ámbito de lo cotidiano. Se reconoce como la mejor película de Derechos Humanos al Documental etnográfico: Ainu: Caminos de la memoria."

Más información: http://www.cineindigena.org/ganadores-2014/

#54 / Mención en la 4ª Edición del “Festival di Film Etnografici” – Intimalente 2014

"Ainu. Caminos a la memoria" (Ainu. Pathways to memory) obtiene una mención en la 4ª Edición del “Festival di Film Etnografici – Intimalente 2014“
“To investigate the accuracy of the Ainu, the inhabitants of the island of Hokkaido and outlines how the appearance of identity is reduced to a mere condition.”

Más información en su página web y facebook
http://www.intimatelensfestival.com/EN/index.php?lang=en
https://www.facebook.com/pages/Intimate-Lens-Festival-of-Visual-Ethnography/217425411706737

#53 / 8th edition of "Cinema Vérité" - Iran International Documentary Film Festival


"Ainu. Caminos a la memoria" (Ainu. Pathways to memory) participará en la VII Edición de "Cinema Verité", Festival Internacional de Cine Documental de Irán. El festival, organizado por DEFC (Documentary & Experimental Film Center), se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y 7 de diciembre en Teherán. Podéis encontrar más información sobre la programación en:
http://www.defc.ir/en/festival/SelectedFilmList.php?cid=38&fid=50&yearId=28
http://www.defc.ir/en/festival/SelectedFilmDetails.php?id=173&fid=50&yearId=28

#50 / "Ainu. Caminos a la memoria" recibe premio en el 6º Festival Internacional de Cine Invisible


"Ainu. Caminos a la memoria" recibió el pasado 23 de octubre el premio a la mejor película en la categoría Interculturalidad en el 6º Festival Internacional de Cine Invisible. El documental será presentado el próximo 29 de octubre dentro del Palmarés junto todas las películas premiadas.
¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!
https://vimeo.com/110005759

Más información:
http://www.kcd-ongd.org/2014/10/24/palmar%C3%A9s-6%C2%BA-festival-internacional-cine-invisible-film-sozialak-bilbao-2014/
http://www.europapress.es/turismo/destino-espana/turismo-urbano/noticia-mas-7000-personas-acuden-cine-invisible-film-sozialak-bilbao-20141024175150.html

#48 / "Ainu. Caminos a la memoria" en los Cines Golem en Bilbao

"Ainu. Caminos a la memoria" se proyectará este próximo 22 de octubre en los Cines Golem de Bilbao, dentro del 6º Festival Internacional de Cine Invisible – Film Sozialak de Bilbao.

Podéis acceder aquí al catálogo completo:
https://ainumemoryfilm.files.wordpress.com/2014/07/1-catalogo_completo-copy-copy.pdf

Para lo que podáis asistir no perderos la exposición dentro del Metro Bilbao salida plaza Unamuno. Veréis fotogramas de los largometraje y cortometrajes participantes, también el nuestro ;-P

#47 / Seleccionados en MAFICI 2014. 1er Festival Internacional de Puerto Madryn

¡"Ainu. Caminos a la memoria" viaja a la Patagonia!

Nuestro documental es seleccionado en el MAFICI 2014, Primer Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. El festival será del 14 al 16 de noviembre, en Chubut, Argentina.

Podéis encontrar más información en:

#46 / 7º Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho

“Ainu. Caminos a la memoria” queda seleccionado en el 7º Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho. El Festival se celebrará este año entre los días 4 y 11 de octubre en Ciudad Bolívar, Colombia. Este año, la selección de largometrajes estará dedicada a la Indignación Audiovisual.

Más información en
http://www.ojoalsancocho.org/7-ojoalsancocho/

#45 / Phnom Penh International Film Festival (PPIFF)

“Ainu. Caminos a la memoria” (Ainu. Pathways yo memory) es seleccionado en el Phnom Penh International Film Festival (PPIFF). El comité de selección ha escogido 70 películas, entre largometrajes, documentales y cortometrajes, ​​que serán programados durante los 10 días que dure el festival de cine, que se celebrará del 12 al 21 de septiembre en cuatro ciudades de Phnom Penh, Camboya.

Phnom Penh International Film Festival tendrá lugar en tres localizaciones de The Flicks Community Movie Houses (www.theflicks.asia) y una fiesta de apertura en el Centro Cultura Alemán Meta House (http://www.meta-house.com/)

Más información http://www.ppiff.com/2014/ainu/

#43 / XXIII International Festival of Ethnological Film

¡¡“Ainu. Caminos a la memoria” ya forma parte de la selección de films que participarán en la muestra de cine etnográfico: XXIII International Festival of Ethnological Film!!

Llevada a cabo por el Ethographic Museum in Belgrade, el festival se celebrará del 17 al 21 de Octubre en el Museo Etnográfico de Belgrado, Serbia.

#42 / ¡Y ahora el norte de España!

¡“Ainu. Caminos a la memoria” queda seleccionado en el 6º Festival Internacional de Cine Invisible – Film Sozialak! El festival se celebrará del 17 al 23 de Octubre en Bilbao, donde “Ainu. Caminos a la memoria” competirá en la Categoría INTERCULTURALIDAD.

"El Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao está organizado por KCD-ONGD Kultura, Communication y Desarrollo. El Festival gira en torno a cuatro grandes ejes temáticos: Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Interculturalidad y Equidad de Género. Cuestiones que afectan a millones de personas y que suelen estar marginadas en las pantallas convencionales. También es un reconocimiento público a todas aquellas personas que hacen una comunicación enfocada a alcanzar un Desarrollo Humano Equitativo y Sostenible."

Más información:
http://www.kcd-ongd.org/quiénes-somos/

#40 / Disponible programación de la XIII Conferencia EASA (European Association of Social Anthropologists)

"Ainu. Caminos a la memoria" se exhibirá el 1 de agosto en la Universidad de Tallín, Estonia, junto con el resto de largometrajes y cortometrajes que forman parte de la primera programación cinematográfica de EASA AMCE, "The First Ethnographic Film and Media Programme of the EASA Anthropology of the Middle East and Central Eurasia".

En el siguiente link se pueden ver todos los títulos que forman parte de la muestra:
http://www.easaonline.org/conferences/easa2014/amce.shtml

#39 / ¡¡Todavía más!!

¡¡Volvemos a Argentina!! ¡"Ainu. Caminos a la memoria" queda seleccionado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar de Plata 2014 (MARFICI)!

Nuestro documental viajará a Argentina a principios de Agosto para proyectarse junto a otros films en la Sección "Panorama Documental". No nos lo creemos...

PANORAMA DOCUMENTAL / MARFICI 2014

Películas escondidas (Claudia Sandberg & Alejandro Areal Vélez)

El arte de trascender (Ricardo Valenzuela & Camila Bascuñan)

El último pasajer (Mathieu Orcel)

La copia feliz del Edén (Cristián Tapies)

La paz en Buenos Aires (Marcelo Charras)

Los huesos de la tierra (Cristian Tapiés & Carles Hernandez)

Where I can't go / Donde no puedo ir (Lygia Santos)

Ainu. Caminos a la memoria (Marcos Centeno )

Cuanto ganamos, cuanto perdimos (Javier Arcos & Javier Jarillo)

En los ojos de la memoria (Betiana Burgardt )

Casalata (Angelo Lópes & Lara Plácido)

L'incantatore di pesci (Mon Ross)

Not Anymore: A Story of Revolution (Matthew VanDyke)

leer más

#38 / ¡Y en Agosto Colombia!

¡Acabamos de enterarnos! ¡Hemos sido seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Pasto de Colombia!
¡Competimos junto a otros 4 documentales en la Categoría de Largometrajes!
¡No nos lo creemos! "Ainu. Caminos a la memoria" viaja a Colombia!

#37 / ¡También en China! Parte 2

El 16 de julio se proyectará “Ainu. Caminos a la memoria” en la 11ª Conferencia de ACSS (Asian Cinema Studies Society), que este año se celebra bajo el título Post-Asia Film, Media and Popular. El evento se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de julio, “Ainu. Caminos a la memoria” se exhibirá en la Universidad de Macao el 16 de julio a las 14.15 horas dentro de la sección Disappearing People, Disappearing Culture.

Diez conferencias de ACSS se han celebrado desde 1988, cinco de ellas en Estados Unidos y las restantes en Australia, Canadá, Corea del Sur, República Popular de China y Hong Kong. Muchos de los trabajos presentados en las conferencias ACSS han sido publicados en Asian Cinema y otras revistas y libros. Podéis encontrar más información en estos enlaces:

http://www.umac.mo/fss/comm/acss/documents/Programme_Day3.pdf
http://www.umac.mo/fss/comm/acss/documents/ACSS%20BOOK%202014.pdf

#34 / ¡¡¡Y el diploma!!!

Significa mucho para nosotros, han sido muchos meses de esfuerzo y lo que aún queda, ¡porque no olvidamos vuestras recompensas! :-D
¡Gracias por vuestro apoyo! Mecenas, familiares, amigos conocidos y por conocer! Os pasamos algunas imágenes de lo que fue el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna, cortesía de Evelina Cimpean. ¡Qué ambientazo!





¡GRACIAS! ;-D

#32 / ¡Seleccionados en el Festival de Cine Indígena de Nepal!

¡Estamos muy muy contentos de que "Ainu. Caminos a la memoria" vaya a ser proyectado en un lugar tan lejano como Katmandú!

El festival tendrá lugar del 12 al 14 de junio, y se exhibirán 36 películas internacionales junto con otros 12 largometrajes nepalíes. En la web encontraréis la lista completa con todos los seleccionados.

Esperamos tener pronto noticias de ellos y que nos envíen fotos del festival :-)

http://ainumemoryfilm.com/2014/06/01/8th-nepal-international-indigenous-film-festival/
http://www.ifanepal.org.np

#31 / Y en verano... ¡Estonia!

“Ainu. Caminos a la memoria” se exhibirá dentro de la XIII Conferencia Bienal de EASA (European Association of Social Anthropologists) que este año tendrá lugar en la Tallinn University, Estonia. Del 31 de Julio al 3 de Agosto celebrarán su primer encuentro fílmico sobre etnografía denominado “First Ethnographic Film and Media Program of the Middle East and Central Eurasia”. Estudiantes, investigadores y realizadores han sido invitados con el objetivo de promover sus películas etnográficas originales y otros medios visuales, no sólo en el ámbito de la antropología, sino también en el folklore, la religión, la cultura material y temas relacionados.

Aún no sabemos fecha exacta de proyección, pero el DVD ya está viajando de camino ;-)

#30 / ¡A seguir rodando! Ahora al Festival Ko&Digital

¡Más novedades! "Ainu. Caminos a la memoria" ha sido seleccionado para participar en el XI Festival Internacional de Cinema Solidari Ko&Digital.

A finales de junio y principios de julio se proyectarán y votarán los documentales seleccionados, coincidiendo con la programación de la Quincena Solidaria 2014 organizada por el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia.

Se darán premios a:

  • mejor obra de tema social

  • mejor obra medioambiental

  • mejor obra de solidaridad

  • mejor actor

  • mejor actriz

  • mejor guión original

  • mejor fotografía

  • mejor banda sonora original

Podeís ver la programación en
http://www.kofestivalsolidari.com/festivales/2014/programacion2014.html

#29 / ¡Premiados por el público en el Festival de Cine Solidario de Navarcles!

¡¡Súper emocionados!! Ayer por la mañana recibimos una llamada de los coordinadores de Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles... ¡¡hemos sido galardonados con el premio del público!!
La verdad que no nos lo creemos... Es una pena, debido a la distancia no pudimos asistir, pero hubiese sido todo un honor recibirlo de las manos de Jose Luis Cuerda.
¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Palmarés de la 11ª edición del Festival Clam:

Concurso de largometrajes:
◦ Premio del jurado: Sigo siendo (Javier Corcuera)
◦ Premio especial del jurado: Abriendo Puertas (Juanmi Gutiérrez)
◦ Premio especial del público: Ainu caminos a la memoria (Marcos Centeno)

Concurso de cortometrajes:
◦ Premio del jurado: La verdadera revolución (Pablo Sosa)
◦ Premio especial del jurado: Lula (Vanessa Batista)
◦ Premio especial del público: Inocente (Álvaro Pastor)

http://www.naciodigital.cat/manresainfo/noticia/43854/sigo/siendo/verdadera/revolucion/vencedors/al/clam

#27 / ¡Entre los finalistas del Festival Solidario de Navarcles! :-D

El CLAM de Navarcles se consolida como el Festival de Cine Solidario de Cataluña. Este año en total han recibido 32 largometrajes a concurso, entre los que se han seleccionado 6 finalistas que lucharán por el primer premio, por el premio especial del jurado y el premio del público. Entre los finalistas se encuentra “Ainu. Caminos a la memoria” www.clamfestival.org/2014/04/el-clam-de-navarcles-eleva-el-llisto-i-es-consolida-com-el-festival-de-cinema-solidari-de-referencia-a-Catalunya

◾Phantom of a previous war (Irak). Dirigida por Hawre Mustafa. Relata la historia de un niño durante la guerra Irán-Irak.
◾Yo indocumentada (Venezuela). Dirigida por Andrea Baranenko. Explica las vivencias de tres transexuales venezolanas que luchan por sus derecho en una sociedad machista y con fobia a la diversidad.
◾Abriendo Puertas (España). Dirigida por Juanmi Gutiérrez. Documental que nos habla y profundiza sobre las diferentes maneras de entender el movimiento okupa.
leer más

#26 / Ya tenemos la programación del Festival De Cine Solidario de Navarcles

Ya está disponible toda la programación del Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles. "Ainu. Caminos a la memoria" se proyectará allí el 17 de mayo a las 16.30 entre 36 películas procedentes de 21 países del mundo. La edición de este año está dedicada a la igualdad.

Programación Clam Festival. "La igualdad, ¿es posible?"

Se proyectarán otros largometrajes como "Las maestras de la República", "Walesa, la esperanza de un pueblo", "El Bumbún"... La programación es realmente interesante y enriquecedora, es un honor para nosotros participar en este festival. No nos lo creemos. ¡Estamos muy ilusionados!

Si podéis y estáis cerca de Navarcles no os lo perdáis, habrá conferencias con realizadores y talleres de cine documental.

#25 / "Estamos trabajando en ello..."

Por supuesto no os olvidamos, estamos traduciendo los poemas ainu, mientras por otro lado, Kae Sensei, nativa japonesa, se encarga de la ardua tarea de traducir las partes en inglés y francés del documental para que podamos subtitularlas al japonés. Poco a poco ya va quedando menos...

#24 / ¡Nos vamos a Argentina!

Bueno, nosotros no, el documental que ya va de camino ;-)

Ha sido seleccionado para participar en el 4º Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires. Todavía están pendientes de lanzar la fecha de proyección y programación, pero será dentro de nada, del 8 al 14 de mayo.

Podéis encontrarnos en este link, en la sección FICIP Temático Migraciones Y Pueblos Originarios

No se cómo explicarlo, estamos muy muy felices :-)
http://www.ficip.com.ar/?p=4669

#23 / MICIV - Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela

Nos acaban de informar que "Ainu. Caminos a la memoria" ha sido seleccionado para participar en la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela. El evento tendrá lugar del 15 al 19 de Junio en Maracaibo - Zulia como ciudad sede.

Será difundido en la red de salas comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.

Muy ilusionados de que nuestro proyecto vaya recorriendo tantos caminos... :-)

#22 / Festival Internacional de Cinema Solidari de Navarcles

Hoy hemos recibido un correo informándonos de que nuestro documental ha sido seleccionado para participar en el Festival de Cine Solidario de Navarcles. La 11ª edición de este festival lleva por lema "La igualdad, ¿es posible?"
"Ainu. Caminos a la memoria" se proyectará allí el 17 de mayo a la 16.30 horas concursando en la sección de Largometrajes, el solo hecho de participar nos ha llenado de emoción.

Muchas gracias a todos por ayudarnos y confiar en nosotros. Sólo con vuestro interés nos impulsáis cada vez más lejos.

#21 / "Ainu. Caminos a la memoria" en la Revista Eikyô, influencias japonesas

Muy contentos estamos de poder mostraros por fin el reportaje de "Ainu. Caminos a la memoria" en la Revista Eikyô, influencias japonesas!

De las páginas 4 a la 7 Marcos Centeno os hablará de lo contradictorio del mito de la homogeneidad en Japón, la construcción ideológica del concepto de japonesidad y el tratamiento cinematográfico del pueblo ainu en otros documentales etnográficos anteriores.

Además podréis ver las fotografías que Laura Liverani ha venido realizando a ciudadanos ainu desde 2009 hasta la actualidad. Le deseamos mucha suerte en su proyecto, ya que continúa en Japón intentando ampliar su serie fotográfica.
www.lauraliverani.com
www.eikyo.es

#20 / "Ainu. Caminos a la memoria" en la Revista Eikyo

Eikyo, la revista para los amantes de la cultura japonesa, incluye en su nuevo número de primavera un reportaje dedicado a "Ainu. Caminos a la memoria" escrito por Marcos Centeno y con fotografías de Laura Liverani.

En el texto, Marcos discute algunos puntos como el mito de raza única en Japón, y el tratamiento cinemátografico del pueblo ainu en otros documentales.

No os desvelo más, tendréis que buscarlo en la revista :-)

http://www.eikyo.es/producto/13-primavera-2014/

#19 / Nuestras andanzas de este mes de marzo

Os paso una imágenes cedidas por la UABtv donde podéis ver algunos instantes de la proyección del documental en la Universitat Autònoma de Barcelona, invitados por el Centro de Estudios e Investigación de Asia Oriental y el Grupo de Investigación InterAsia.

Y también unas fotografías durante la proyección en Pamplona de la mano de la Asociación de Cultura Japonesa Nihonnipon. En ambos lugares agradecemos la participación y calurosa acogida de los asistentes.

#18 / El Diario de Navarra informa sobre la semana japonesa en Pamplona y nos hace un huequecito en sus páginas :-)

¡Saludos a nuestr@s mecenas!

Perdonad la tardanza en escribiros, estamos con retoques limando la versión de los subtítulos en inglés, invirtiendo en mejoras de postproducción y mejorando la cartelería del documental. Muy contentos con el resultado, esperamos sorprender aquellos que ya pudisteis ver el documental en distintas proyecciones :-)

Cualquier duda sobre el estado del proyecto nos dudéis en consultarnos, no nos hemos olvidado de vosotros :-)

#16 / Próxima parada... Pamplona.

"Ainu. Caminos a la memoria" se proyectará el 22 de marzo en Pamplona en las actividades que prepara la Asociación de Cultura Japonesa de Navarra. Será a las 17.30 con una presentación vía online.

Tenemos el honor de compartir cártel con “Hafu“, película documental que a través de testimonios de ciudadanos hafu trata la experiencia de pertenecer a una raza mixta en Japón. Más información en nihonnipon.com

#15 / Philadelphia... ¡Allá vamos!


"Ainu. Caminos a la memoria" ha quedado seleccionado para participar en el evento anual que organiza la "Association for Asian Studies" en Philadelphia!

El evento se organiza junto con la "Asian Educational Media Services" y contiene un apartado que exhibirá películas relacionadas con Asia realizadas por investigadores y creadores independientes.

El documental se proyectará allí el 29 de marzo, intentaremos estar presentes por videoconferencia ;-D

En este link encontrareis más información del evento.
www.asian-studies.org/Conference/index.htm

#14 / ¡Ya tenemos traducción en inglés!

Ya tenemos primer borrador con la traducción al inglés de los subtítulos, aún nos quedan un par de reuniones con el traductor pero poco a poco vamos avanzando.

Os adjunto unas imágenes del manuscrito y del programa de subtitulado que estamos utilizando.

#13 / "Ainu. Caminos a la memoria" en la Universitat de València

El pasado miércoles 11 de diciembre tuvo lugar el reestreno del documental "Ainu. Caminos a la memoria".

En la foto podéis ver a Marcos haciendo la presentación del evento. Un coloquio muy interesante donde habló de la identidad japonesa y lo problemático de la cuestión ainu dentro de una nación que decía ser homogénea.

#10 / ¡Gracias a tod@s!

¡Lo habéis conseguido!

Tendremos una versión en inglés :-D

Gracias no sólo por vuestra aportación económica en estos tiempos que corren, sino también por vuestra confianza, interés y por la ayuda que nos habéis prestado desde las redes sociales.

Como diría Rosendo... ¡no tenéis rival!

#08 / Visita de Laura Liverani

Aquí os dejamos unas imágenes con Laura Liverani, la autora de "Ainu 2009-2013" que recién llegada de Italia nos estuvo acompañado el pasado fin de semana en el II Ciclo de Cultura Japonesa.

Muy contenta de ver sus propias fotografía expuestas en el Centro Cultural de Abastos se despidió con la promesa de mantenernos informados sobre sus próximos retratos en Hokkaido. ¡Le deseamos mucha suerte y ánimo en su proyecto!
www.lauraliverani.com/

#07 / Reestrenamos!

Para todos aquellos que os habéis quedado con ganas de ver el documental en pantalla grande, os informamos que el 11 de diciembre volveremos a proyectar "Ainu. Caminos a la memoria" en la Universitat de València, dentro de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

La exposición fotográfica de Laura Liverani "Ainu 2009-2013" acompañará nuestra proyección y se podrá ver del 9 al 13 de diciembre en dicha facultad.
¡Os esperamos allí!

#06 / Estreno de "Ainu. Caminos a la memoria"

Os adjuntamos aquí algunas imágenes del estreno de este pasado 17 de noviembre en el II Ciclo de Cultura Japonesa en Valencia.

Pese a nuestros nervios la acogida fue muy buena y el público participó muy activamente en el coloquio que tuvo lugar tras la proyección.

No podemos más que decir que estamos muy contentos y que agradecemos todo vuestro apoyo, tanto a los que pudisteis asistir como a todos aquellos que nos dieron muchos ánimos vía online.

#04 / Inauguración AINU 2009-2013

Os dejamos aquí algunas imágenes de la inauguración de las exposiciones del 2º Ciclo de Cultura Japonesa de Valencia.

Dentro de la exhibición se encuentra AINU 2009-2013, muestra de la que ya os hemos hablado y que fusiona la obra de Laura Liverani, junto con los textos de nuestro documental.

#03 / Exposición fotográfica "AINU 2009-2013"

Ya casi tenemos a punto la exhibición fotográfica "AINU 2009-2013" de Laura Liverani.

Según las palabras de la artista "esta serie fotográfica explora la identidad y cultura Ainu contemporánea, centrándose en la representación y auto-representación desde dentro de instituciones como museos y desde fuera, en actividades de la vida cotidiana."

La muestra se complementa con textos y diálogos extraídos de nuestro documental y se presentará mañana jueves día 14 a las 12.30 horas junto con el Ayuntamiento de Valencia. Y más tarde, a las 18.00 horas, se inaugurará con la Asociación Nippon no Micchi, encargados de la organización del 2º Ciclo de Cultura Japonesa en Valencia.

La exhibición tendrá lugar en el Centro Cultural de Abastos (Calle Alberique 18)

Os dejamos el link de su página para que conozcáis más de su obra:
www.lauraliverani.com

Almudena

#02 / Proyección del documental en la Universitat de València

Para que aquellos que no podáis asistir al estreno el día 17, tendrá lugar otra proyección a finales de noviembre en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, de la Universitat de Valencia. Cuando sepamos día y hora concretos os lo anunciaremos.

Os recordamos también la exposición “AINU 2009-2013”, en el Centro Cultural de Abastos (C/ Alberique 18) una muestra fotográfica de ciudadanos ainu realizada por la artista italiana Laura Liverani, fotógrafa documental cuya obra se mueve entre Asia y Europa. Esta inédita exhibición se acompañará con textos de Marcos Centeno.

Os dejo su página web para que podáis conocer más sobre este proyecto y el resto de sus trabajos.

www.lauraliverani.com

Almudena

For those who can not attend the premiere on the 17th, there will be another screening in late November at the Faculty of Philology of the University of Valencia. When we know set day and I'll announce it.

leer más

#01 / Estreno de "Ainu. Caminos a la memoria"

A todos aquellos que podáis os invitamos a venir al estreno del documental que tendrá lugar en Valencia el 17 de noviembre. Será en el Centro Cultural de la Petxina a las 17 horas, lo celebraremos con un coloquio y pequeño aperitivo.

Junto con la proyección también se podrá visitar una muestra fotográfica a ciudadanos ainu realizada por la fotógrafa italiana Laura Liverani durante sus estancias en Japón. La exposición se encuentra en el Centro Cultural de Abastos (c/ Alberique, 18).

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies