❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Capilla laica en memoria represaliados en León

Reunir 40.000 euros para acabar el Monumento a los fusilados del franquismo en León y poder rematar finalmente la obra para así saldar dignamente la deuda histórica con quienes defendieron la legalidad democrática republicana y que fueron represaliados y fusilados por el fascismo.

Categoría

Creado en

0
segundos
89
Aportaciones
3.285€
De 40.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Monumento en la fosa común del Cementerio de León en memoria de los represaliados por el franquismo por su defensa de la República

El 12 de octubre se inaugurará el Monumento a la memoria de los represaliados por el franquismo en el Cementario de León. Se inaugura mutilado por el Ayuntamiento del PP, que ha decidido recortar, alegando falta de presupuesto, los elementos simbólicos que dan sentido y significado a dicho monumento.

Aún así el Foro por la Memoria seguimos buscando financiación para acabarlo dignamente y espera, con esta campaña de crowdfundig conseguir la financiación necesaria para que a finales de diciembre de 2013 se pueda poner los elementos simbólicos que faltan y que dan sentido y significado a todo el Monumento con la aportación voluntaria de quienes quieran participar en el proyecto: el árbol republicano de tronco metálico y ramas de metacrilato, el monolito explicativo del significado de este monumento y la mesa-bloque que da título a la obra.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

El objetivo es reunir 40.000 euros para terminar y colocar los elementos simbólicos que dan sentido al Monumento a los fusilados del franquismo y que el PP ha decidido recortar y eliminar de este monumento.

CALENDARIO

12 de octubre 2013: Inauguración del Monumento inacabado a la memoria de los represaliados por el franquismo en el Cementario de León.

Octubre-diciembre 2013: Campaña de crowdfunding

20 de enero 2014: Finalización del Monumento colocando todo los elementos simbólicos que faltan.

Febrero 2014: Los donantes y mecenas que haya apoyado el proyecto recibirán sus "recompensas".

................................

Cartel Conmemorativo del célebre muralista Manolo Sierra que se ofrece en las recompensas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROYECTO

Tras casi una década de espera, la Asociación Foro por la Memoria de León inaugurará el Monumento “Capilla Laica” a las más de 1.500 personas fusiladas por el franquismo en el Cementerio de León el sábado 12 de octubre a las 12 horas.

Hace ya 9 años, el 4 de noviembre de 2004, Foro por la Memoria de León presentó una moción para la construcción de este monumento en memoria de los represaliados y fusilados por el franquismo, que fue aprobada en pleno municipal del 11 de marzo de 2005 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León. Todos estuvieron de acuerdo en que con este memorial “León saldaba su deuda histórica” con las víctimas del franquismo que habían luchado y defendido la legalidad democrática de la República.

........................

Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas fueron arrojados a la fosa común del cementerio de León. De ahí que este Monumento se convertirá en el mayor monumento en España por el número de fusilados y por su envergadura.

Pero se han recortado elementos simbólicos sustanciales del proyecto original que dotan de sentido y significado a todo el monumento, alegando un motivo económico y administrativo que no se puede admitir en una institución como SERFUNLE (Mancomunidad de Servicios Funerarios) con superávit económico estos años, que es la responsable de llevar adelante la obra, por encargo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León que la aprobaron en su día.

................................................................

En la convergencia de los dos muros se tendría que situar un motivo escultórico en forma de árbol republicano realizado en metacrilato transparente, que simbolizaría la memoria que aflora desde el olvido, pero es uno de los recortes en el monumento del actual equipo de gobierno del PP.

Eliminar los símbolos que le dan significado supondrá que dentro de cien años, las generaciones venideras no sabrán qué sentido tenía este monumento. Por eso no es admisible permitir que se haya eliminado el elemento esencial que le da sentido a todo el monumento, es decir, el árbol alegórico que simboliza la memoria de estas víctimas.

Si se elimina este “árbol de metacrilato”, realizado con cientos de varillas de metacrilato transparente, como árbol que se alza y que acaba en su parte más elevada con tres barras con los colores de la bandera republicana, que debiera simbolizar la memoria histórica que aflora desde el olvido, supone laminar el elemento esencial del monumento y el que le da sentido y significado a todo él, desapareciendo justamente la intención de homenajear la tragedia que sufrieron tantos hombres y mujeres fusilados y represaliados por la defensa de unos valores democráticos y republicanos, a los que se conmemora con este monumento.

..................................................................

Tampoco se pueden recortar otros elementos sustanciales del monumento: el monolito explicativo del significado de este monumento o la mesa-bloque que da título a la obra y en el que habría una breve memoria descriptiva para informar a las futuras generaciones del sentido del mismo. Pero tampoco se tendrían que suprimir las tres placas añadidas con los colores republicanos en cada muro. Ni que se recorte el número total de placas, que suman 1.873 placas, pues es un número simbólico, diseñado así en la obra original del arquitecto Oscar García Luna, que alude al año de la proclamación de la Primera República, en referencia a la continuidad republicana.

El Foro por la Memoria ha hablado con la empresa constructora y ésta parece dispuesta incluso a cambiar las calidades del algún elemento (tronco del árbol, monolitos explicativos,...) a fin de poder rebajar el coste inicial a aproximadamente la mitad (unos 35.000 euros) y poder rematar finalmente la obra. Por eso el Foro por la Memoria de León ha organizado este proyecto de crowdfunding para que podamos saldar dignamente la deuda histórica con quienes defendieron la legalidad democrática republicana y que fueron represaliados y fusilados por el fascismo.

Más información en página web del Monumento

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Foro por la Memoria de León

    Foro por la Memoria de León
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Arselí: le agradecemos su comentario y le comunicamos que el Foro por la Memoria de León está tomando nota de todos los errores y anomalías que están apareciendo en el monumento recientemente inaugurado en el cementerio de León para poder subsanarlas con una sola actuación.

    Posiblemente ya sabrá que la obra más importante que queda por realizar en la Capilla Laica, es construir un árbol con más de 300 barras de metacrilato (más tres con los colores de la bandera republicana) que representa el renacer, al menos en nuestra memoria y cariño, de todos nuestros familiares allí homenajeados.

    El Ayuntamiento de León y SERFUNLE se niegan a costearlo a pesar de que es su obligación, ya que está incluido en el proyecto original. A tal fin, este Foro está recabando todo tipo de ayudas económicas para poder encargar y pagar esta obra y así dar por finalizado el monumento. Si se consigue,y esperamos que así sea, quizás será el mejor momento para afrontar de una sola vez todas las propuestas de actuación, que como la suya, nos vayan llegando.

    Pueden hacerse aportaciones en la cuenta bancaria 3035/0271/32/2711060157 de Caja Laboral o directamente en nuestra sede sita en calle Ramón y Cajal nº29, bajo-derecha de León (preferentemente a partir de las 7 de la tarde)

    Si desea más información sobre la Capilla Laica puede consultar la dirección
    http://capillalaicaleon.wordpress.com/

  • Arselí González Rodríguez

    Arselí González Rodríguez

    más de 10 años

    Saludos.He visto la placa de mi abuelo,gracias.Tiene un error en la edad ; ¿ es complicado,caro,corregirlo? ¿Seria posible hacerlo?

  • Foro por la Memoria de León

    Foro por la Memoria de León
    Autor/a

    más de 10 años

    La memoria histórica busca homenajear a todos los represalidos y represaliadas por la dictadura franquista. Lo hace en función de las circunstancias concretas que concurren en cada actuación. En este caso el monumento inaugurado recientemente ha utilizado los datos del cementerio de León en el que hay más de 1.500 fusilados de todo el Estado español. Pero agradecemos su interés y le animamos a que ponga en práctica y lleve a cabo este nuevo proyecto que propone.

  • OestePURPURA

    OestePURPURA

    más de 10 años

    ¿Para cuándo un monumento de todos los represalidados leoneses y no sólo los del la provincia norteña? ¿Es que la Memoria Histórica ha olvidado ya cual era la región republicana de León y cuales eran sus tres provincias (León, Zamora y Salamanca?

  • Foro por la Memoria de León

    Foro por la Memoria de León
    Autor/a

    más de 10 años

    Puede mandar al correo del Foro por la Memoria los nombres de los dos familiares: [email protected]

  • julioff

    julioff

    más de 10 años

    Buenas tardes, He realizado dos aportaciones en representacion de dos familiares y desearia que fueran ellos quienes figurasen como donantes. Como se puede hacer ya que en ningun momento he podido incluir sus nombres?

    Un saludo y Gracias

  • Foro por la Memoria de León

    Foro por la Memoria de León
    Autor/a

    más de 10 años

    Sí. Puede mandar la transferencia bancaria a nombre del Foro por la Memoria a la Cuenta de Caja Laboral nº 3035 0271 32 2711060157 especificando que es un donativo para la finalización del Monumento a los represaliados por el Franquismo en el Cementerio de León (sólo con que ponga "donativo para Monumento" es suficiente)

  • Pablo

    Pablo

    más de 10 años

    No tengo cuenta en Inet, ¿se puede hacer la aportación a través de trasnferencia bancaria?

#06 / Agradecimiento por tu aportación

Como ya sabes han pasado los 40 días que teníamos para conseguir soporte económico para finalizar el Monumento a la Memoria Histórica en León y no hemos logrado llegar al objetivo que nos proponíamos.

A pesar de ello, queremos agradecerte enormemente tu generosa y desinteresada aportación a este proyecto. Pero el sistema de crowdfunding no permite utilizar tu aportación si no se ha llegado a completar el importe total presupuestado.

No obstante, el Foro por la Memoria va a seguir buscando por todos los medios la forma de acabar el Monumento, o al menos los elementos más significativos que faltan del proyecto, antes del 14 de abril de 2014.

Por ello, si no quieres que se pierda la aportación que habías comprometido a través de Verkami, puedes hacer esa aportación de forma directa en la cuenta bancaria del Foro por la Memoria de León de la Caja Laboral nº 3035/0271/32/2711060157.

Si deseas más información y cómo avanzará este proyecto, puedes consultar la leer más

#04 / Difunde la iniciativa de apoyo a la finalización del Monumento a los represaliados

El Foro por la Memoria de León lanzó una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en http://www.verkami.com/projects/6875 con el fin de conseguir la financiación necesaria para poner los elementos simbólicos que el PP ha recortado al Monumento en memoria de los represaliados por el franquismo.

Hemos conseguido ya 3.000 euros de los 40.000 necesarios para poder poner finalmente todos esos elementos simbólicos que dan sentido y significado a todo el Monumento: el árbol republicano de tronco metálico y ramas de metacrilato, el monolito explicativo del significado de este monumento y la mesa-bloque que da título a la obra.

Por eso queremos pedirte tu ayuda para que difundas esta iniciativa entre quienes quieran participar y apoyar la terminación del proyecto. No tienes más que mandar el enlace de la iniciativa http://www.verkami.com/projects/6875 copiándoles parte de este texto como explicación de la misma.

Muchas gracias por tu colaboración. El Foro por la Memoria de León

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies