❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Los Chicos de Mañana (Children of Tomorrow)

Un documental sobre la importancia de la educación a nivel mundial, una reivindicación del teatro como lenguaje, una apuesta por la solidaridad.

Javi Moreno López

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
59
Aportaciones
5.085€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“LOS CHICOS DE MAÑANA" EL PROYECTO

Los mecenas que decidan aportar su colaboración a nuestro proyecto, podrán enorgullecerse de colaborar en la doble vertiente del proyecto.

Por un lado, harán posible un taller de teatro de dos semanas de duración con los niños del orfanato “Estrella de la Mañana” así como la creación de una representación por parte de los chicos para todo el pueblo. Con ello aportaremos un entretenimiento para una sociedad castigada, con un medio que desconocen: el teatro. Además tanto los talleres como el espectáculo están orientados para fomentar el interés por la educación y la igualdad.

Por otra parte, el mecenas será partícipe del proyecto documental que narrará todo lo que suceda durante el desarrollo en campo. El documental, no solo será una prueba de lo que ocurra sino que estará orientado a transmitir el mismo mensaje que la obra teatral. Estará narrado en Castellano, Inglés y Tamil, lo que permitirá que sea proyectado en el resto de proyectos que la asociación Estrella de la Mañana tiene en India.

“LOS CHICOS DE MAÑANA" SINOPSIS ARGUMENTAL

Un grupo de teatro decide preparar una obra en la India, con niños huérfanos y familias que se quedaron sin recursos tras el tsunami de 2004. Quieren enseñarles la importancia de la educación. En su viaje se encontraran con muchos problemas, no solo con los niños del orfanato, sino también con las familias, necesitadas de manos para trabajar, y que no pueden permitirse un hijo en la escuela. Finalmente, y a pesar de las adversidades, conseguirán realizar una representación ante todo el pueblo.

DESARROLLO

Dos jóvenes artistas del mundo del teatro (un técnico y una actriz) viajan hasta Paiyanoor (Tamil Nadu) en la India. Su intención es aportar, a una sociedad castigada por las adversidades y la pobreza, su pequeño grano de arena. Para ello utilizarán un lenguaje universal, el teatro.

En colaboración con la Asociación Estrella de la Mañana organizarán una representación teatral, interpretada por los niños de la Escuela-Hogar Estrella de la Mañana en Paiyanoor, que es uno de los proyectos que la asociación tiene en el país asiático.

La obra será fácil de representar y transmitir un mensaje a la población en general: la necesidad de la educación. Además estará basado en las aportaciones de los propios niños.

El documental atravesará todo el proceso de creación del espectáculo de la mano de sus autores. Viviremos con los niños de la escuela y disfrutaremos junto a ellos del trabajo en equipo y el espíritu que solo el teatro sabe crear. Visitaremos además uno de los proyectos de una asociación aragonesa, que lleva mas de 6 años trabajando para tratar de poder ofrecer posibilidades a aquellos que menos disponen.

Un documental sobre la importancia de la educación a nivel mundial, una reivindicación del teatro como lenguaje, una apuesta por la solidaridad.

EL ORFANATO

La escuela-hogar Estrella de la Mañana en Paianoor tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de niños y niñas pobres y huérfanos, proporcionándoles educación, cuidados, amor y apoyo.

En la actualidad acogen niños que provienen de familias pobres, sin familias, familias desestructuradas o de las castas más bajas. Les dan alojamiento, comida y educación.

El orfanato acoge a un total de 25 niños. 17 chicos y 8 chicas desde Abril de 2006.

La mayoría de los niños han vivido en condiciones muy pobres, donde la educación, la salud y el bienestar de la infancia no son en absoluto una prioridad. Por tanto, es esencial una atención pormenorizada en estos aspectos. La mayoría de las casa están en pésimas condiciones debido a la falta de recursos. Es de destacar también su aislamiento ya que se ha priorizado a otras zonas más lejanas en vez de a aquellas cercanas a las zonas desarrolladas.

El proyecto se desarrolla en una zona rural, donde la mayoría de la población es analfabeta y con muy bajos recursos. El principal factor de desarrollo es la agricultura después del desarrollo de la tecnología en las ciudades. Algunas de las tierras de cultivo han sido vendidas con propósitos industriales o residenciales y por tanto, algunas de las personas del pueblo han mejorado sus recursos al vender las tierras, aun siendo analfabetos.

LOS RESPONSABLES

PRESUPUESTO Y REALIZACIÓN

El presupuesto presentado en VERKAMI esta diseñado para cubrir únicamente los gastos de viaje de las 6 personas que trabajaran en campo así como los gastos derivados de las recompensas. Las fechas previstas para el proyecto se están centrando a lo largo de Febrero de 2012.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Javi Moreno López

    Javi Moreno López
    Autor/a

    casi 12 años

    Muy buenas! El proyecto estará terminado a principios de octubre. En esa fecha se enviarán las recompensas y tendrá lugar el preestreno. Un saludo

  • Miguel Doval Garza (Anacos da Cidade)

    Miguel Doval Garza (Anacos da Cidade)

    casi 12 años

    Perdonar mi impaciencia... ¿Cuando preveeis que vera la luz este proyecto?

    Un saludo

  • Daniel H.

    Daniel H.

    casi 12 años

    Hola

    Estoy lanzando una campaña de apoyo a proyectos interesantes para que puedan ser grabados en máxima calidad con las nuevas RED SCARLET-X

    http://danielhernandezaudiovisual.blogspot.com.es/p/red-scarlet-x.html

    Ánimo con vuestro proyecto

Volver a todas las actualizaciones

#09 / LA ESCUELA DE PAIYANOOR

El concepto de horario, o mejor dicho, de tiempo, es completamente distinto en India. Es lo que el equipo de “blanquitos” hemos decidido llamar “Incredible India” (como el slogan de su ministerio de turismo). Además las distancias, mas que en kilómetros, en duración, resultan ser un poco aleatorias según el momento del día, las calles por las que circules y la pericia y el humor del conductor.

En Bangalore teníamos una cita con la compañía de teatro “Madhats”. Ésta surgió a través de una red de artistas llamada “Slices of life” en la que se conocieron actores, directores y escenógrafos. Por desgracia, lo que parecía (según la descripción de algún nuevo amigo indio) estar a unos 15 minutos en taxi, resultó estar a 45 (con suerte).

Como teníamos el tren a medio día y la compañía no podía quedar hasta las 10, hemos tenido que retrasar la visita para poder llegar cuanto antes a nuestro destino y que los chicos de Títeres sin Cabeza empiecen cuanto antes con su trabajo en el orfanato de Estrella de la Mañana. Una pena… ¡pero ya los tenemos localizados!

Poco a poco nos vamos acostumbrando al ritmo y estilo de vida indios, aunque nos falta mucho. Es bastante difícil ya que nosotros tenemos un planning muy estricto (y muy apretado) y aquí es inútil exigir premura, incluso a la hora de tomarte un café.

El cansancio hace mucho. Hemos llegado a India y no hemos tenido ni un momento de descanso entre grabaciones y viajes.

Con toda la tensión sobre nuestros hombros por fin llegamos a Chennai tras un viaje en tren de mas de 5 horas (Rubén y Leticia tuvieron que viajar en 3ª clase, lo que es toda una experiencia, por decirlo de alguna manera).

Y de repente todo pareció mejorar. En la estación nos esperaban Ewa (responsable de Estrella de la Mañana) y Ana (voluntaria), que nos dieron un recibimiento espectacular que incluía desde collares de flores tradicional… ¡hasta un minibus con el cartel del documental para todo el equipo!

El hotel que nos tiene preparado Ewa es un pequeño reducto de paz (terracita incluida), y parece que por fin tendremos un sitio donde, por lo menos, relajarnos al terminar el día.

Tras llegar, lo primero es la cena, en la que por primera vez en todo el viaje podemos comer algo sin tener que preguntar “Is spicy?”. Como si hiciera siglos que no comiéramos, pedimos patatas fritas para todos, además de nuestros platos, y lo regamos todo con un poco de Kingfisher (Nuestra nueva “Ambar”).

Por la mañana al dia siguiente, un pequeño descanso para recuperar un poco las fuerzas y por la tarde, sin cámaras y sin equipo hacemos la primera visita al Orfanato para conocer a los niños y jugar un poco con ellos para que se acostumbren a nosotros y sobre todo a Javi López (cámara) y a Manu Artier (sonido) que estarán en los talleres tratando de molestar lo meno posible.

En la visita nos acompañan Ivan y Marta, una pareja de catalanes (bueno… Ivan nacido en Graná) que acaba de empezar una vuelta al mundo con todo en su mochila (podéis conocerlos y seguir su aventura en su web: www.imtravel.net).

Y por fin el momento mas esperado… conocer a los pequeñazos.

En el hogar nos esperan todos en grupo, mirando con curiosidad y saludándonos uno por uno preguntando nuestros nombres. Nunca habíamos visto tanta alegría e interes en tan poco tiempo. Nos ofrecen un chai para empezar y tras hablar un rato entre todos…empieza la presentación de Fernando y Alicia.

Los dos primeros minutos, los nervios, el desconocimiento y el idioma crean un silencio entre los niños mientras Títeres Sin Cabeza se presentan…de una manera muy teatral. Pero no tardan en escucharse las primeras risas entre los pequeños, y al rato, todos empiezan a participar activamente. Como parte de la presentación, el equipo de “blanquitos” también tenemos que presentarnos, y salimos con nuestros nombres como un niño más.

Casi sin darnos cuenta se nos ha hecho de noche, los mosquitos comienzan a hacer su agosto con nosotros, y llega la hora de despedirse para volver al hotel.

Mañana…mas

 

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Javi Moreno López

    Javi Moreno López
    Autor/a

    12 años

    gracias! Lamentamos no poder escribir mas, pero los cortes de luz y el poco tiempo nos impide ser mas constantes! un abrazo

  • Ewa

    Ewa

    12 años

    Me gusta!. Que aqui no hay boton! jejeje

#12 / De vuelta al blog!

¡Por fin estamos de vuelta al blog!

Por desgracia los cortes de luz y la escasa conexión a Internet nos han impedido contaros como estan avanzando las cosas.

Los talleres con los niños de Estrella de la Mañana van avanzando cada día más y la obra ya va tomando forma… y de la mano de los propios niños. Hemos podido ver como ellos solos han ido construyendo sus personajes y diálogos ¡Menudo cambio!

Hace 7 días visitamos dos colegios de Paianoor, el los pequeños (equivalente a primaria aunque con otras edades) y el de los mayores (que podría compararse con nuestra secundaria). Allí nos atendieron sus profesores para resolver nuestras dudas sobre la educación.

Han sido unas semanas muy completas. Fernando y Alicia fueron invitados al teatro de la ciudad de Pondicherri. Asi que el equipo de grabación marchó con ellos en un viaje… leer más

#11 / DEL ORFANATO A LA ESCUELA

La vida en Mamallampuram se parece un poco al “Día de la Marmota”. Como buenos españoles, ya tenemos un bar de confianza donde nos encontramos ya desde el desayuno (aunque poco a poco nuestro desayuno es “take away” y lo tomamos en el hotel). Por la mañana tenemos un poco de tiempo libre que nos permite, a FlyingCat preparar las grabaciones y todos los detalles para la representación, y a Titeres Sin Cabeza preparar su taller de por la tarde.

Aún así, casi todos los días tenemos algun momento de grabación matutino. Mientras Fernando y Alicia van avanzando con los talleres, nosotros completamos el documental.

La primera gran sorpresa que nos tenía reservado Ewa (Estrella de la Mañana) y Nangyal (nuestro traductor) fue que unos amigos habían invitado a Fernando y Alicia a su boda. La otra cara de la sorpresa….fue que… leer más

#10 / LA ESCUELA DE PAIYANOOR

El concepto de horario, o mejor dicho, de tiempo, es completamente distinto en India. Es lo que el equipo de “blanquitos” hemos decidido llamar “Incredible India” (como el slogan de su ministerio de turismo). Además las distancias, mas que en kilómetros, en duración, resultan ser un poco aleatorias según el momento del día, las calles por las que circules y la pericia y el humor del conductor.

En Bangalore teníamos una cita con la compañía de teatro “Madhats”. Ésta surgió a través de una red de artistas llamada “Slices of life” en la que se conocieron actores, directores y escenógrafos. Por desgracia, lo que parecía (según la descripción de algún nuevo amigo indio) estar a unos 15 minutos en taxi, resultó estar a 45 (con suerte).

Como teníamos el tren a medio día y la compañía no podía quedar hasta las 10, hemos tenido… leer más

#09 / LA ESCUELA DE PAIYANOOR

El concepto de horario, o mejor dicho, de tiempo, es completamente distinto en India. Es lo que el equipo de “blanquitos” hemos decidido llamar “Incredible India” (como el slogan de su ministerio de turismo). Además las distancias, mas que en kilómetros, en duración, resultan ser un poco aleatorias según el momento del día, las calles por las que circules y la pericia y el humor del conductor.

En Bangalore teníamos una cita con la compañía de teatro “Madhats”. Ésta surgió a través de una red de artistas llamada “Slices of life” en la que se conocieron actores, directores y escenógrafos. Por desgracia, lo que parecía (según la descripción de algún nuevo amigo indio) estar a unos 15 minutos en taxi, resultó estar a 45 (con suerte).

Como teníamos el tren a medio día y la compañía no podía quedar hasta las 10, hemos tenido… leer más

#08 / MAS ALLA DEL BULLICIO

“Por fin” hemos tenido nuestro primer encuentro policial, que por suerte acabó por no ser un problema. La policía aun tiene en la memoria los atentados coordinados de 2008 que comenzaron en “Leopold Café”, dónde aún se pueden ver lo agujeros causados por las balas indiscriminadas de los terroristas, y dónde, además, se puede preguntar a los camareros por lo sucedido, pues muchos lo vivieron en sus propias carnes. Por ello, su preocupación es lógica.

Gracias a dios, tenemos todos los documentos de grabación encima, y a parte de generar gran expectación entre los viandantes, no ha habido mas repercusión.

Ayer nos tocaba hacer un poco de “turisteo”. Fernando y Alicia junto a un equipo comenzaron visitando el monumento mas reconocible de la ciudad: la puerta de India. Puerto desde el cual partían todas… leer más

#07 / MUMBAI

Tras pasar 10 horas esperando nuestro vuelo en el aeropuerto de Zurich, por fin salimos hacia Mumbai a las 9 de la mañana, para llegar a nuestro destino a las 12 de la noche. Todavía un poco trastocados por el trayecto, apenas pudimos diferenciar en la noche la ciudad de cualquier otra, de no ser por los miles de olores que se entrecruzan en el aire de esta ciudad y sobre todo…por su tráfico.

Nuestra primera mañana en Mumbai ha sido muy ajetreada. A primera hora de la mañana Fernando y Alicia tenían ya preparada una cita con el personal de Sonrisas de Mumbai.

“Mumbai Smiles” tiene su sede a mas de una hora del centro de la ciudad (Colaba) donde dormimos (y eso si el tráfico no empeora el trayecto). Ésta ONG barcelonesa tiene varios proyectos en activo en la ciudad, siempre trabajando en los “slum” (barrios de chavolas) con los mas… leer más

#06 / CON LOS VISADOS EN LA MANO

¡Ya hemos recibido los visados!. Y ya podemos decir que somos “periodistas”, al menos, para el gobierno Indio. Y como ya dijimos en nuestro anterior post esto es a la vez ventaja y desventaja. Por un lado tenemos todos los documentos necesarios y obligatorios para la gabación documental, lo que nos evitará problemas y tener que discutir con la policía. Pero por otro, tener un visado de periodista no está muy bien visto en algunos paises e incluso dentro de la misma India existen varias zonas restringidas (aunque siempre puedes tratar de pedir permiso a las administraciones correspondientes).

Bueno, y ahora solo queda esperar a salir dentro de 3 días… Ya hemos quedado con las primeras entrevistas….

Los primeros días visitaremos los proyectos que Sonrisas de Mumbai tiene en la ciudad. Fernando y Alicia tienen además una… leer más

#05 / UN DOCUMENTAL EN INDIA…

Cuando uno empieza a pensar en hacer cualquier tipo de documental en un pais extranjero piensa en los sitios que va a visitar y las personas que encontrará o deberá encontrar en su camino. Te emocionas por todas las cosas que vivirás por ti mismo y tras la cámara.

Pero muy pronto hay que empezar con el lado tedioso, conseguir llegar y hacerlo. Como en cualquier proyecto audiovisual, lo primero será llevar el equipo técnico y humano hasta el lugar en cuestión, y con todos los permisos necesarios.

Grabar en India puede parecer muy fácil, como en cualquier sitio, solo hace falta el visado y una cámara. Algunos proyectos grabados en India no tienen encuenta la necesidad de permisos de grabación, ya que su uso o publicación va a ser limitada. Pero dada la complejidad de nuestro proyecto y la filosofía de FlyingCat, lo primero que hemos hecho ha sido solicitar los permisos necesarios. No es un proceso difícil pero si lento, como toda burocracia…

leer más

#04 / #ENG - CHILDREN OF TOMORROW




THE CHILDREN OF TOMORROW
Those who decide to collaborate on our project, can be proud to help with two aspectes of the project.

In one way, it would make real a two-weeks theater workshop with Morning Star's kids and the perform open to everyone. That bring the opportunity of a new unknown entertainment: theater. Also the workshops and the spectacle are directed to promote education and social equality.
And in the other, the helper would be part of the documentary project that will show all the process. It will be an evidence of what happened and try to transmit the same message as theater perform. This multilingual project, recorded in Spanish, English and Tamil, will be available to be showed in all Morning Star's indian projects.

SYNOPSIS
A theatre company prepare a play in India with victims of the Tsunami of 2004. They want to show the… leer más

#03 / LA EDUCACIÓN EN INDIA

Información sobre los estudiantes de las aldeas del sur de India, niñas jóvenes, sin recursos, procedentes de zonas rurales y con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años

      Con una población que en 2001 superaba los 1.000 millones de personas, India es el segundo país más poblado del mundo. De estos 1.000 millones de personas, menos de la mitad son mujeres (la estructura demográfica está compuesta por 993 mujeres por cada 1.000 hombres). Según los estudios llevados a cabo en torno a este tema, dicha estructura demográfica se debe a la discriminación sexual sistemática. Cerca de 245 millones de mujeres en India no saben leer ni escribir, lo cual significa que India cuenta con la mayor tasa de mujeres analfabetas del mundo, la mayoría de las cuales viven en zonas rurales.

  La erradicación del analfabetismo… leer más

#02 / ORIGEN DEL PROYECTO

Paiyanoor es una ciudad situada en el distrito de Kanchipuram de Tamil Nadu. Situado a unos 50 km de Chennai, capital del estado, y a tan solo 5 km de Mahabalipuram. Siendo una de las pocas ciudades privilegiadas en este estado, se trata de un destino agrario.

Como estado, se fundó en 1956 para acoger dentro de sus fronteras a los hablantes del idioma tamil, que tiene una larga historia literaria y es uno de los idiomas clásicos de la India.

Tamil Nadu fue uno de los estados afectados por el tsunami que asoló las costas de Asia el 26 de diciembre de 2004. Murieron más de 4.000 personas y quedaron dañadas casi la totalidad de las zonas más al sur del estado.

#01 / LOS RESPONSABLES

La Asociación “Estrella De La Mañana”
La Asociación Amigos del orfanato Estrella de la mañana es una asociación aragonesa sin ánimo de lucro, comprometida con la precaria situación de diferentes colectivos excluidos socialmente en India, con especial atención a los niños.
Sus primeras actuaciones se dirigieron a la creación de escuelas hogar para niños, donde se desarrollaron diferentes líneas de trabajo en el ámbito de la salud, la nutrición y la educación. Desde entonces, se han ampliado los proyectos, con objeto de contribuir al desarrollo sostenible de la región, así como promover la igualdad de género y la autonomía, de mujeres y hombres.

Asociación “Flyingcat Producciones”
Una asociación formada por profesionales del mundo audiovisual unidos con el único objetivo de fomentar y crear productos audiovisuales creativos,… leer más
Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies