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Avance de contenidos del libro de texto de La Uni en la calle
03 Septiembre 2013
Este avance recoge algunos de los artículos que van a formar parte del libro de La Uni en la calle. La selección no pretende ser exahustiva y deja fuera muchas de las materias que se abordan. Tampoco suponen un resumen del contenido del artículo del que forman parte sino simplemente un extracto.
Julio Alguacil Gómez
Movimientos sociales y derechos de ciudadanía, indisociables
Así, emergen los derechos ambientales, como cuarta generación de derechos, que no pueden circunscribirse a un territorio demarcado, sino al conjunto del planeta. Entran en juego los derechos de la humanidad a un patrimonio que es común, en primer lugar ambiental, pero extensible a todo el patrimonio cultural, histórico, económico y a un medio social exento de violencia. De otra parte, la creciente intensidad del contacto y relación desigual entre las diferentes culturas y comunidades territoriales pone de manifiesto el desarrollo de los nuevos derechos culturales. El derecho de los pueblos, de las minorías, de los territorios, de las culturas... Los derechos de la humanidad solo se garantizan con una quinta generación de derechos que amplían y profundizan la calidad de la democracia, haciéndola más participativa y reflexiva. El derecho de los grupos humanos (culturales, étnicos, migrantes...) a ser los principales protagonistas de la gestión de sus recursos y de su desarrollo. La ciudadanía no será plena si los ciudadanos no tienen la oportunidad de participar activamente en la consecución de la satisfacción de sus necesidades y este proceso se inicia y se proyecta desde la esfera del mundo de la vida cotidiana. El acceso a la política empieza en el propio cuerpo, en el territorio, en el ámbito de la vida cotidiana y se proyecta a lo universal que, a su vez, enriquece y favorece la emancipación de la comunidad territorial.
Noemí Ávila Valdés, Noelia Antúnez y Mª Teresa Gutíerrez Párraga
Fundamentos de la educación artística
Hay que esperar al siglo XIX, con el Romanticismo y la Revolución Industrial para que el acceso a las enseñanzas artísticas se hiciera universal pero no sin dificultades. Es en este siglo donde aparecen las primeras escuelas públicas, las llamadas escuelas comunes. Pero era necesario justificar de forma muy clara y evidente que las enseñanzas artísticas eran necesarias en un curriculum pagado por el Estado y al que accederían todos de forma gratuita. Aprender a leer, escribir o matemáticas era justificado pero aprender arte no estaba en absoluto justificado. Es en este momento donde las enseñanzas artísticas deciden rellenarse de contenidos que les sean útiles al mundo industrial: el dibujo técnico. Muy pronto, la educación artística en estas primeras escuelas públicas cede contenidos al servicio de la industria y la mecanización, dejando de lado otros como estética o creatividad.
Alejandro Almazán
Contra-democracia y opinión pública
A la vez que desciende la participación en las urnas, crece la expresión de ese descontento en otro tipo de acciones de índole político, como las manifestaciones y las protestas por diferentes vías de expresión. Un contrapoder informal que compensa la erosión de la confianza con la organización de la desconfianza. Pierre Rosanvallon nos habla de contra- democracia, que no quiere decir “contrario a la democracia”, sino otra expresión de la democracia, la de los poderes indirectos y diseminados en el cuerpo social.
Maravillas Espín Sáez
El trabajo cooperativo
¿Cuáles son los valores cooperativos? Aquellos en los que se inspiran quienes forman parte del movimiento cooperativo. Algunos de ellos encuentran su origen en las primeras cooperativas de consumo del siglo XIX. Estas cooperativas nacieron en plena revolución industrial en Inglaterra, con el fin de compensar los abusos de quienes, además de explotar el trabajo de a quienes empleaban, les vendían los productos de primera necesidad de mala calidad y a precios-salario. Estos valores son la honestidad, la transparencia, la equidad y la solidaridad. Con el tiempo, a estos valores se han sumado otros fundamentales como la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia y la igualdad.
Miguel Ángel Fernández-Martínez
Los microorganismos: ¿héroes o villanos?
En su defensa, también hemos de aducir las relaciones beneficiosas que el resto de los seres vivos tenemos con ellos, como son las simbiosis. De este modo crecen las legumbres (obteniendo el nitrógeno con el que forman sus proteínas gracias a un “trato” con bacterias), crecen los árboles que pueblan los bosques (asociándose con hongos de los suelos de los que hablábamos antes), hacen que no tengamos infecciones en la boca o tractos corporales, permiten que los peces abisales posean reclamos para la caza o para la reproducción (albergando bacterias luminiscentes en órganos especializados) o ayudan a la digestión de la celulosa que ingieren los rumiantes (con una flora microbiana en su aparato digestivo de un número mayor que el total de seres humanos).
Javier Aguado-Orea
Aprendizaje de la lengua materna y naturaleza de las cosas
[C]uando nos preguntamos cómo surge el lenguaje en los niños, deberíamos evitar explicaciones basadas en lo divino. Proponer una relación directa entre el código genético y las propiedades del lenguaje es como plantear su “divina esencia”, al no haberse descifrado aún esa relación. En cambio, sabemos que el cerebro humano tiene miles de neuronas que no sirven para nada al nacer, a diferencia del sistema nervioso de las moscas, que sí permite conductas muy complejas (¡volar!) nada más nacer. Este aparente desperdicio neuronal es en realidad la base de una plasticidad inmensa, que se irá perdiendo de forma gradual a medida que nuevas conductas y habilidades vayan surgiendo. El cerebro va estableciendo conexiones neuronales, muchas de ellas casi permanentes, sobre las que se construyen otras. De este modo, se van completando una serie de funciones esenciales, todas basadas en la cultura. En definitiva, sin saberlo, somos más bien máquinas de capturar información al vuelo mientras rellenamos el cuerpo propio y ajeno de cultura.
Alfredo Vicent
Música y cultura: los valores de la música
Hace ya mucho tiempo que nos hemos quedado sin diálogo. Hemos ido perdiendo progresivamente las facultades que lo hacían posible: escuchar, preguntar, pensar con un orden, argumentar, criticar para construir e iluminar lo que está oscuro y es confuso. La actitud dogmática simula protegernos con resultados y soluciones, a la vez que nos aleja de la verdadera actitud científica, donde nada se cierra porque siempre hay una nueva pregunta por hacer. El verdadero valor de la cultura se nos oculta tras una sucesión demasiado vertiginosa de sucesos, y nada nos puede hacer más libres y poderosos que ser cultos en su sentido profundo. Hace ya muchos siglos, Aristóteles proclamaba abiertamente en su Política:
“Nada hay tan poderoso como el ritmo y el canto de la música, para imitar, aproximándose a la realidad tanto como sea posible, la cólera, la bondad, el valor, la misma prudencia, y todos los sentimientos del alma, como igualmente todos los opuestos a éstos.”
Alberto Madrigal Collazo
Consecuencias forestales de la desamortización del XIX
Las políticas neoliberales de hoy pueden llevar otra vez a episodios negativos. Los medios de comunicación informan que la Junta de Castilla-La Mancha estudia en estos días la posibilidad de privatizar cuatro montes de Utilidad Pública, patrimonio de la Junta. Organizaciones ecologistas, asociaciones de profesionales forestales y de científicos han manifestado conjunta y públicamente su oposición al tema, en una llamada a la unidad en defensa de nuestro patrimonio natural, amenazado no solo en esa Comunidad. ¿Estamos ante nuevos episodios de desamortización – deforestación?
Carmen González Marín
Unas veces pienso y otras existo
Pensar, lo sabemos, es destructivo, crea desorden, es peligroso para quien piensa y para el orden mundano. Propicia cuando menos una permanente necesidad de reflexión, algo que no permite satisfacernos con ninguna conclusión definitiva, ni asimilar nuestros hallazgos como algo que sabemos. Si algo caracteriza al pensar es que siempre es una experiencia que nadie puede aportarnos. No es, sin embargo, una experiencia autocontenida, sino que, al forzarnos a entablar un diálogo permanente con nosotros mismos, tiene potencialmente consecuencias valiosísimas: descongela el lenguaje, las creencias, los tópicos, y nos somete a un autoescrutinio que nos libera de la trivial conformidad con aquellos.
Víctor Moreno, David Muelas y Pedro Santiago
Informática de la vida cotidiana: desde tu PC hasta Google
La informática está cada vez más presente en nuestra vida. Sin embargo, la gran mayoría de nosotros desconoce la complejidad de los sistemas que hay detrás. Por ello, pretendemos dar una visión global de los mismos: desde cómo están formados los ordenadores, hasta cómo funciona Google, pasando por las redes de comunicaciones que nos unen. Así, conociendo su funcionamiento, podremos ser mejores usuarios y consumidores de estas tecnologías.
Gonzalo Ruiz Zapatero
¿Qué son arqueologías de elite y arqueologías desde abajo?
En sus orígenes científicos a lo largo del siglo XIX, la arqueología estuvo estrechamente vinculada con la formación de los Estados-nación europeos y por tanto su construcción disciplinar asociada a la burguesía de la época. Por eso no resulta extraño que todavía hoy buena parte de los “productos arqueológicos” estén ligados a unas perspectivas fuertemente elitistas. Eso sucede, o al menos ha sucedido hasta hace muy poco, con el coleccionismo, los museos y los sitios arqueológicos visitables, la formación de arqueólogos y arqueólogas en la universidad y toda la proyección social de la arqueología a través de imágenes: arte, cine y documentales o publicidad.
12 comentarios
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Rubén
Hola! En el correo que habéis mandado ayer para poner nuestros nombres y la talla de camiseta, no sale bien el link del archivo que tenemos que rellenar, podríais reenviarlo por favor, gracias!
avengerdba
Me habeis enviado un correo para rellenar el formulario de entrega, pero cuando copio y pego el enlace en el navegador, el google drive me dice que:
Lo sentimos, el archivo que has solicitado no existe.
Comprueba la dirección e inténtalo de nuevo
La Marea
Autor/a
Hola Papakorkel,
Aprovechamos para aclarar esto a todo el mundo; ¡gracias por preguntar!
Podéis hacernos llegar la dirección postal, correo electrónico y forma en la que queréis aparecer en los agradecimientos en la web a la siguiente dirección:
[email protected]
¡No olvidéis señalar con qué nombre os habéis registrado en la plataforma de Verkami, para poder saber quiénes sois!
:-)
papakorkel
¿Dónde puedo mandar mi dirección postal para la recompensa? Estoy torpe y no consigo encontrarlo :) Gracias
La Marea
Autor/a
Las camisetas y tazas son de La Marea, sí.
¡Pero estamos preparando nuevos diseños!
Más adelante los daremos a conocer para que la gente pueda elegir el que más le gusta.
¡Un saludo!
alejandrogaita
La camiseta (y la taza) son las de La Marea, ¿verdad? ¿Las de in memoriam? Lo digo porque igual hay gente que piensa que son camisetas de La Uni en La Calle (o claro, si sí que es eso, avisad).
La Marea
Autor/a
¡Hola Carmen!
Claro que podemos mandar las recompensas a Alemania. Lo que ocurre es que el coste del envío es mucho más elevado y se sale de los cálculos del presupuesto.
¿Qué te parece asumir la diferencia del precio del envío?
¡Muchas gracias por tu apoyo!
Carmen García
Vivo fuera de España ¿Podríais enviar las "recompensas" también a Alemania?
La Marea
Autor/a
¡Por supuesto, Alejandro!
Podéis regalar la suscripción a otra persona y también el libro.
Más adelante, os pediremos las direcciones postales para los envíos y los datos para la suscripción.
Es un regalo muy bueno, sí. ;-)
alejandrogaita
Quienes ya estamos suscritos, ¿podemos regalar nuestra suscripción-recompensa, y nos mandáis el libro a casa y la revista a la dirección que os indiquemos?