❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La uni en la calle: el libro de texto

Publicación del libro "La uni en la calle", en el que se recogen más de 100 artículos cedidos por diversos docentes e investigadores de universidades públicas que participaron en estas jornadas el pasado 9 de marzo en las calles y plazas de Madrid.

La Marea

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
250
Aportaciones
9.915€
De 9.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿QUÉ ES LA UNI EN LA CALLE?

La uni en la calle es una iniciativa que lleva al espacio público (calles, plazas, cafés, librerías, centros sociales...) a docentes e investigadores para que compartan su conocimiento con todas las personas interesadas.

En la Comunidad de Madrid, participaron el pasado 9 de marzo multitud de profesores y profesoras de todas las universidades públicas, con un gran éxito de asistencia.

Además de poner al alcance de toda la ciudadanía muchos de los temas que ocupan las aulas universitarias, el objetivo era denunciar los recortes que afectan a la educación pública, también en el nivel universitario, y concienciar sobre la importante labor de estos centros y su profesorado.

¿QUÉ ES LA MAREA?

La Marea, editada por la cooperativa MásPúblico, es una revista de investigación, reportajes y cultura que apuesta por el periodismo riguroso, crítico y de calidad. Nuestro objetivo es ofrecer información libre de intereses empresariales y políticos, de masas y con unos principios editoriales claros: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la economía justa, la regeneración democrática y la denuncia de la ilegitimidad de la monarquía, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos y el respeto por el medio ambiente.

Puedes conocer más detalles sobre nuestro proyecto y la cooperativa que lo sustenta en nuestro blog.

¿POR QUÉ LA MAREA EDITA EL LIBRO DE LA UNI EN LA CALLE?

Porque apostamos por el conocimiento independiente y libre. Porque creemos que, cooperando entre todo el mundo, es posible conseguirlo. Porque queremos seguir formándonos y debatiendo para construir pensamiento crítico. Porque teníamos tantas ganas de leer todos estos artículos que pensamos: ¿por qué no?

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

La financiación se dedicará a las labores de edición, maquetación, impresión, distribución y coordinación del libro La uni en la calle, así como a la puesta en marcha del proyecto editorial de la cooperativa MásPúblico.

Queremos que este libro, claro exponente de los principios en los que se sustenta La Marea, sea el primero de nuestra andadura como editorial. Para que esto sea posible, tenemos que conseguir los 9.000 euros que vamos a necesitar para la publicación de La uni en la calle, en la que ya estamos trabajando, y de los próximos títulos.

El libro se edita bajo una licencia que permite su libre distribución siempre que se cite la autoría y se comparta de la misma forma (CC BY-SA). Además, regalaremos ejemplares a todas las bibliotecas de Madrid y también a todo el profesorado que ha participado desinteresadamente en la iniciativa.

¿Tienes sed de conocimiento? ¡Ayúdanos a liberarlo!

CALENDARIO

El libro se pondrá a la venta de forma conjunta con el número 10 de la revista La Marea. También se podrá adquirir de forma suelta, tanto en formato digital como en papel, a través de nuestra web.

Antes de que finalice el mes de septiembre, todos los mecenas recibiréis en la dirección indicada el libro en formato digital. En la primera quincena de octubre enviaremos el libro en papel a vuestros domicilios.

El resto de recompensas, incluidos los talleres presenciales en la redacción de La Marea, se harán efectivos antes de que finalice este año.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Rubén

    Rubén

    más de 10 años

    Hola! En el correo que habéis mandado ayer para poner nuestros nombres y la talla de camiseta, no sale bien el link del archivo que tenemos que rellenar, podríais reenviarlo por favor, gracias!

  • avengerdba

    avengerdba

    más de 10 años

    Me habeis enviado un correo para rellenar el formulario de entrega, pero cuando copio y pego el enlace en el navegador, el google drive me dice que:

    Lo sentimos, el archivo que has solicitado no existe.

    Comprueba la dirección e inténtalo de nuevo

  • La Marea

    La Marea
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Papakorkel,

    Aprovechamos para aclarar esto a todo el mundo; ¡gracias por preguntar!

    Podéis hacernos llegar la dirección postal, correo electrónico y forma en la que queréis aparecer en los agradecimientos en la web a la siguiente dirección:

    [email protected]

    ¡No olvidéis señalar con qué nombre os habéis registrado en la plataforma de Verkami, para poder saber quiénes sois!

    :-)

  • papakorkel

    papakorkel

    más de 10 años

    ¿Dónde puedo mandar mi dirección postal para la recompensa? Estoy torpe y no consigo encontrarlo :) Gracias

  • La Marea

    La Marea
    Autor/a

    más de 10 años

    Las camisetas y tazas son de La Marea, sí.

    ¡Pero estamos preparando nuevos diseños!

    Más adelante los daremos a conocer para que la gente pueda elegir el que más le gusta.

    ¡Un saludo!

  • alejandrogaita

    alejandrogaita

    más de 10 años

    La camiseta (y la taza) son las de La Marea, ¿verdad? ¿Las de in memoriam? Lo digo porque igual hay gente que piensa que son camisetas de La Uni en La Calle (o claro, si sí que es eso, avisad).

  • La Marea

    La Marea
    Autor/a

    más de 10 años

    ¡Hola Carmen!

    Claro que podemos mandar las recompensas a Alemania. Lo que ocurre es que el coste del envío es mucho más elevado y se sale de los cálculos del presupuesto.

    ¿Qué te parece asumir la diferencia del precio del envío?
    ¡Muchas gracias por tu apoyo!

  • Carmen García

    Carmen García

    más de 10 años

    Vivo fuera de España ¿Podríais enviar las "recompensas" también a Alemania?

  • La Marea

    La Marea
    Autor/a

    más de 10 años

    ¡Por supuesto, Alejandro!

    Podéis regalar la suscripción a otra persona y también el libro.

    Más adelante, os pediremos las direcciones postales para los envíos y los datos para la suscripción.

    Es un regalo muy bueno, sí. ;-)

  • alejandrogaita

    alejandrogaita

    más de 10 años

    Quienes ya estamos suscritos, ¿podemos regalar nuestra suscripción-recompensa, y nos mandáis el libro a casa y la revista a la dirección que os indiquemos?

#12 / Presentación del libro de texto de La Uni en la calle

Tras el éxito de la campaña, y gracias a todas vuestras aportaciones, hemos publicado el libro de textos de La Uni en la calle.

Queremos que su presentación sirva para generar debate y defender la educación pública, en todos los niveles. Para ello, contaremos con la presencia de profesorado participante en esta iniciativa, además de con miembros de la cooperativa editora de La Marea. La próxima semana concretaremos el programa.

Será el miércoles 23 de octubre a las 18:30h en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle San Bernardo nº 49 (metro Noviciado, Madrid).

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Qué:

Presentación de La Uni en la calle. Libro de textos.

Cuándo:

Miércoles 23 de octubre. 18:30 a 20:30 horas.

Dónde:

Escuela de Relaciones Laborales de la UCM.

C/ San Bernardo nº 49, Madrid (metro Noviciado).

#11 / Lo hemos conseguido. ¡Muchísimas gracias!

Muchísimas gracias, mecenas.

Habéis hecho posible la edición del libro de La Uni en la calle, lo que supone el primer proyecto editorial de La Marea. Además, hemos superado el objetivo mínimo de financiación, lo que nos va a permitir solventar algunos imprevistos que se han producido durante el proceso de edición.

¡Estamos deseando tenerlo entre las manos y leerlo!

Como os comentamos, el libro en papel (además de las camisetas y tazas) os llegará a lo largo del mes de octubre. Las suscripciones a La Marea, tanto digitales como en papel, se iniciarán con el próximo número 10. Y para venir al taller, os contactaremos para acordar la fecha que venga mejor a todo el mundo.

En la próxima semana os enviaremos un último mail para confirmar los datos que falten y poner en marcha el envío de vuestras recompensas.

De nuevo, ¡muchas gracias!

#10 / ¡Conseguido el mínimo necesario para publicar La Uni en la Calle!

¡Muchas gracias, mecenas!

Con todas vuestras aportaciones y apoyo, hemos logrado alcanzar el objetivo mínimo necesario para cubrir la publicación del libro de texto de La Uni en la calle.

El presupuesto inicial no tenía en cuenta posibles imprevistos y buscaba únicamente hacer frente a los gastos básicos de edición.

Para poder ajustar el precio de venta del libro y mejorar la calidad de la publicación, vamos a intentar alcanzar la máxima financiación posible en esta semana de campaña que todavía tenemos por delante. ¡Todavía estás a tiempo de conseguir alguna de las camisetas de La Marea, una suscripción anual o apuntarte al taller de periodismo cooperativo!

Os dejamos con este emocionante vídeo resumen de la jornada de La Uni en la calle que han realizado Ión Radio.

“Nos encontramos… leer más

#09 / Actualización de las fechas de publicación del libro de La Uni en la calle

Debido a un problema de logistíca, la publicación en papel del libro de La Uni en la calle se retrasará unos días.

Avance de la portada del libro.

El nuevo calendario, que hemos actualizado también en la página del proyecto, será el siguiente: antes de que finalice el mes de septiembre, todos los mecenas recibiréis en la dirección indicada el libro en formato digital. En la primera quincena de octubre enviaremos el libro en papel, junto con el resto de recompensas que procedan, a vuestros domicilios.

¡Y ya podréis disfrutar de todo ese conocimiento compartido que se genera en la universidad pública!

#08 / Audio de la charla "Educación Pública en Madrid: deterioro, privatización y propuestas"

Esta semana Barrio Canino inicia la trilogía de programas sobre educación pública en formato charla-debate que llevarán a cabo durante este mes de septiembre. En su programa 95 nos ofrecen el audio íntegro de la charla "Educación Pública en Madrid: deterioro, privatización y propuestas", que organizaron este viernes pasado en colaboración con Ágora Sol Radio y con la librería Enclave de Libros, de Madrid.

En esta charla contamos con la intervención de Agustín Moreno, activista de la Marea Verde y profesor en el IES Villa de Vallecas, Laura Gaelx, una de las coordinadoras del libro "La Uni en la Calle" editado por La Marea y financiado mediante crowdfunding, Ana Zaragoza, portavoz de las 19 profesoras de educación infantil despedidas en el Patronato de Escuelas Infantiles de Móstoles, Pablo Alonso, maestro de educación infantil en la escuela pública y concertada y Gabriel Lucas, Joaquín Jiménez y Conchi Rodríguez-Rey del proyecto Apuntes Marea Verde.

leer más

#07 / ¡Nuevas camisetas! ¿Cuál es tu preferida?

Presentamos una nueva camiseta, que puedes conseguir como recompensa por colaborar en la financiación del libro de texto de La Uni en la calle.

Se trata de un diseño de Diego Quijano en defensa de la educación pública y contra su privatización.

También se puede elegir la camiseta in memoriam del elefante abatido por Juan Carlos I en Botswana el 14 de abril de 2012 y en homenaje a la República.

Y para defender el periodismo digno y cooperativo, tenemos este diseño de Vergara, sobre fondo blanco o negro.

Todas están disponibles en diferentes tallas y en modelo recto o entallado.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

#06 / Charla-Debate: La educación pública en la Comunidad de Madrid. Deterioro, privatización.... y propuestas

En el actual contexto de recortes, deterioro de los servicios públicos y privatizaciones, ¿en qué estado se encuentra la educación pública en la Comunidad de Madrid? Propuestas para defender y mejorar la educación pública.

Barrio Canino, programa de Radio Ágora Sol, organiza este viernes 13 de septiembre de 18:00 a 20:15h en la Librería Enclave (C/ Relatores 16, Madrid) una charla debate abierta sobre la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid.

Desde aquí queremos agradecer que nos hayan invitado a hablar del proyecto de edición del libro de La Uni en la calle y poder compartir mesa y micrófonos con personas tan comprometidas con la defensa de la educación pública.

Más información en el blog de Barrio Canino y en su perfil de Facebook.

#05 / Avance de contenidos del libro de texto de La Uni en la calle

Este avance recoge algunos de los artículos que van a formar parte del libro de La Uni en la calle. La selección no pretende ser exahustiva y deja fuera muchas de las materias que se abordan. Tampoco suponen un resumen del contenido del artículo del que forman parte sino simplemente un extracto.

Julio Alguacil Gómez

Movimientos sociales y derechos de ciudadanía, indisociables

Así, emergen los derechos ambientales, como cuarta generación de derechos, que no pueden circunscribirse a un territorio demarcado, sino al conjunto del planeta. Entran en juego los derechos de la humanidad a un patrimonio que es común, en primer lugar ambiental, pero extensible a todo el patrimonio cultural, histórico, económico y a un medio social exento de violencia. De otra parte, la creciente intensidad del contacto y relación… leer más

#04 / Programa provisional del taller de periodismo cooperativo

Nos habéis preguntado por el contenido del taller de periodismo y autoedición que anunciamos como recompensa para quien aporte 300 euros.

Aquí os adelantamos el programa. El taller tendrá lugar antes de que acabe este año 2013 en la redacción de La Marea, en el centro de Madrid. Os recordamos que por cada aportación, podéis acudir dos personas.

¡Esperamos que os resulte interesante!

TALLER DE PERIODISMO COOPERATIVO

9:30 h

Presentación del taller y participantes

1ª parte: El día a día en la redacción de un periódico cooperativo

10 h

¿Quién toma las decisiones en un medio sin jerarquía tradicional?

El trabajo de redacción: selección de contenidos y reparto de tareas.

11 h

El medio es el mensaje

Montar un equipo: redacción, fotografía, diseño y maquetación.

12 h

Periodismo de investigación versus la dictadura de la actualidad.

13 h

Diferencias entre informaciones en la web e informaciones en la revista mensual.

Noticias web y reportajes en profundidad.

14 h

leer más

#02 / Más de 150 docentes de las universidades públicas de Madrid participan en un libro colectivo

Adelantamos algunos detalles sobre el libro con esta noticia publicada en Canal Solidario.

Hace medio año, La Uni en la Calle llevó a docentes e investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid a cambiar, por un día, las aulas por las calles y plazas. Ahora se editan en papel 110 de las clases magistrales que se impartieron.

El libro, que saldrá a la venta coincidiendo con el inicio del curso escolar a finales de septiembre, compila 110 ensayos de diferentes disciplinas escritos por un total de 150 profesores universitarios que participaron en la jornada de La Uni en la Calle el pasado 9 de marzo. El colectivo editorial ha realizado un importante labor de síntesis para condensar cada ensayo en dos páginas sin renunciar al rigor académico ni a la vocación divulgativa.

leer más

#01 / Vídeos de La uni en la calle por TmEx

El vídeo que utilizamos en la portada de presentación del proyecto de edición del libro de texto La uni en la calle está realizado por TmEx, el grupo de profesionales de TeleMadrid que se vieron afectados por el ERE de enero de 2013.

Desde entonces, han cubierto multitud de actos e iniciativas ciudadanas y de los movimientos sociales que, bien por su carácter reivindicativo, bien por caer fuera de los intereses de los grandes partidos y empresas, no forman parte del menú informativo de los grandes medios.

Gracias a la labor de TmEx, contamos con un excelente resumen audiovisual de lo que fue La uni en la calle. ¡Pero ver la película no es excusa para dejar de leer el libro!

En este vídeo se puede conocer el manifiesto, con un montaje precioso.

Estudiantes universitarios se quejan de las subidas de las tasas, la conversión a los nuevos planes de estudio o la privatización de las universidades públicas.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies