❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Vida, Origen y Multiverso

Proyecto artístico-científico sobre el origen de la vida en ambientes extremos, a través de la fotografía y utilizando espejos para ello. Comenzó hace tres años. Dos de las etapas ya han sido realizadas: desierto de Atacama (Chile) y Rio Tinto (España). La próxima es Islandia en Septiembre-Octubre

Fernando Marcos

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
85
Aportaciones
4.690€
De 4.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Queremos financiar la tercera etapa del proyecto artístico-científico Vida, Origen y Multiverso que llevaremos a cabo en el mes de Septiembre-Octubre en Islandia, en busca del hielo y el fuego.

En este proyecto, que comenzamos hace tres años, pretendo representar artísticamente, a través de la fotografía, las reflexiones sobre las últimas teorías científicas acerca del origen de la vida, -su desarrollo primigenio, adaptación a ambientes extremos, desarrollo evolutivo y biodiversidad- y su posible aparición en diferentes universos al mismo tiempo ( el denominado por la comunidad científica “multiversos”).

Para ello utilizo espejos a modo de metáfora, como forma de acercar otros universos al nuestro. La imagen final es un fragmento de paisaje reflejado o fusionado en otro paisaje de fondo, paradojas visuales dentro de la realidad provocando en el espectador múltiples preguntas sobre la vida, su origen y sus límites.

Los científicos nos hablan de cómo, hace unos 3.800 millones de años, la materia inanimada que existía en nuestro convulso planeta pudo dar origen a los seres vivos. ¿O tal vez esas semillas llegaron desde el espacio, y fueron los meteoritos y cometas los que inocularon la vida en la Tierra?

Mas fotos e información, pincha aquí

El proyecto tiene carácter internacional y está asesorado, en la parte científica, por el Dr. Carlos Briones y el catedrático Ricardo Amils, pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) dos de los más importantes investigadores en este campo.

Echad un vistázo al programa de RTVE Tres14 sobre la búsqueda de la vida en ambientes extremos, en el cual Ricardo Amils nos da una visión muy interesante sobre el tema.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Dos de las etapas ya las hemos realizado; la primera fue en el Desierto de Atacama (Chile) por su extrema sequedad y radiación UV, y en Rio Tinto (España) por su elevada acidez y concentración en metales.

Faltarían dos etapas más, una de las cuales realizaremos el próximo mes de Septiembre en Islandia, por sus glaciares y vulcanismo. Hielo y fuego.

El importe íntegro de vuestras aportaciones lo destinaremos a pagar parte de los costes de producción de esta etapa en Islandia: Vuelos de ida y vuelta, alquiler de coche, desplazamientos en la isla, espejo y caja de transporte, manutención, etc...

Tenemos una beca de residencia que cubre en parte los gastos de alojamiento.

La financiación que pedimos cubriría aprox. el 60% del total del viaje, por lo que si conseguimos un poco más, será genial.

Cuando finalicemos todas las etapas de toma de imágenes produciremos una exposición itinerante y un libro.

CALENDARIO

Realización del proyecto fotográfico durante el mes de Septiembre.

Edición y producción a finales Octubre.

Y en Noviembre, celebraremos con todos los participantes y mecenas la realización del proyecto !!

Haremos en Madrid un acto de presentación de todo el proyecto y os entregaremos las recompensas a todos los que podáis asistir.

¡Mil gracias a todos, por ser parte del proyecto!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Fernando Marcos

    Fernando Marcos
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola Jose David.

    Claro!, podrás asistir con tu mujer sin problema.

    Os avisaremos con tiempo de la fecha y el lugar.

    Un saludo.

    Fernando

  • José David

    José David

    más de 10 años

    Hola, ¿las invitaciones para asistir a la inauguración del proyecto en Madrid son dobles? Me gustaría asistir con mi mujer al evento.

  • Fernando Marcos

    Fernando Marcos
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Jesús.

    Ahora estamos dos días en Hafnarborg y volveremos a salir de ruta, esta vez por el norte.

    De momento tenemos todo controlado pero muchas gracias por tu ofrecimiento!.

    Un cordial saludo.

    Fernando.

  • jesus

    jesus

    más de 10 años

    Hola,yo actualmente vivo en Islandia, justo en la capital Reykjavik, he revisado vuestro proyecto de fotografia y es muy interesante, tal vez podramos vernos cuando lleguen al pais, si necesitais algo de informacion avisarme , saludos

#13 / Hasta pronto Islandia / See you soon, Iceland.

Con este video nos despedimos de Islandia.

Estamos preparando otro blog privado para todos los mecenas, contando algunas anécdotas del trabajo y en el cual os mantendremos puntualmente informados de los siguientes pasos del proyecto, presentaciones, entrega de las recompensas, etc.

Ya estamos de vuelta con la satisfacción de haber podido realizar un proyecto en el cual habéis participado todos vosotros!

With this video we we say goodbye to Iceland.

We are preparing another private blog for the patrons, where we will keep you duly informed of the next steps of the project, presentations, delivery of rewards, etc..

We are already back and very happy with our work and the results, it was great to have the support of all of you!

#11 / SOLHEIMAJOKULL

Es conocido que las palabras en Islandés son complicadas, sin embargo ésta es de las fáciles: Sölheimajoküll es la lengua del glaciar Myrdalsjökull, muy cerca del volcán Eyjafjallajökull, que trajo de cabeza al espacio aéreo Europeo en 2010.

Conseguimos subir con la ayuda de Thomas, un excelente guía que nos comentaba que era la primera vez que subía con un espejo de un metro cuadrado, lo cual nos pareció extraño, pues para nosotros ya era bastante normal andar por ahí con dicho artefacto :-)

It is known that in Icelandic words are complicated, however this is the easy one Solheimajokull is Myrdalsjökull glacier tongue, near the volcano Eyjafjallajökull that caused problems in the European airspace in 2010

We got up with the help of Thomas, an excellent guide who told us it was the first time that she came up with a mirror of one square meter, which seemed odd, because for us it is quite normal to walk around with this artifact :-)

leer más

#10 / Hielo/Ice.

Ya hemos salimos del temporal de viento y llegamos a los hielos ¡por fin! Estamos muy contentos.

Os mostramos un par de momentos durante el trabajo en la laguna glaciar Jökursalon.

We left the gale area and we are finally in the glaciar area!. We are very happy.

We want to show you a couple of videos during our working time in the Jokulsarlon glaciar lagoon.

#09 / "Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos"

Lo que dice la camiseta refleja muy bien la climatología Islandesa, en donde "cambiante" adquiere otro significado.

Ya en el Norte, fotografiando en la zona del lago Mivatn, pasamos de un sol espléndido (según concepto Islandés) a un temporal que vino del Norte.

The T-shirt reflects very well the Icelandic weather, where "changeable" takes on another meaning.

We were shooting in the area of Mivatn Lake where, in less than 24 hours, it changed from a glorious sunshine (as Icelandic concept) to a snowstorm came from the North.

Conseguimos, con bastante dificultad, salir de esa zona justo a tiempo de que el tiempo se pusiera impracticable, no solo por la nieve sino por el viento, que soplaba lateral casi a 80km/h. Llegamos a Egilsstadir en donde nos encontramos ahora, encerrados hasta nuevo aviso, pues más adelante la carretera está cortada.

leer más

#08 / Mañana nuevas rutas/Tomorrow new routes.

Nos vamos hoy de nuevo y no sabemos cuándo será la próxima vez que podamos tener wi-fi. Estamos preparando un nuevo blog privado, en cuanto esté listo os lo haremos saber. Parece que hay un par de días de tregua con el tiempo, a ver si hay suerte.

We are leaving now and don´t know when we´ll be in connect with wi-fi again.

bye bye!!!!

#07 / ¡GRACIAS!, lo hemos conseguido.

Hemos conseguido cumplir el límite de la financiación, muchísimas gracias a todos.

Cristina y yo hemos dedicado muchísimo esfuerzo y tiempo en sacar el proyecto adelante.

Han sido más de dos meses muy duros, pero sentir tanta cooperación colectiva, de conocidos y desconocidos ha sido muy gratificante y una experiencia inolvidable. Esperamos y creemos que no os defraudaremos pues las fotos ya están siendo, a pesar de la climatología y el viento, muy interesantes.

Desde Islandia, de nuevo, MUCHÍSIMAS GRACIAS, a los que habéis colaborado económicamente y a los que lo habéis hecho y lo estáis haciendo de otra manera.

Cristina and I have spent a lot of effort and time in taking the project forward.

It's been over two months very hard, but feel such collective cooperation, of known and unknown people has been very rewarding and memorable experience.

From Iceland, again, THANK YOU SO MUCH.

Fernando y Cristina.

#05 / Primeras rutas y primeras fotos.

Hoy por fin, después de algunos avatares que os comentaremos en el blog que estamos realizando, hemos podido organizar alguna ruta y tomar las primeras fotografías con el espejo. En la foto, el espejo-mochila "robando paisajes".

#04 / Ya estamos trabajando en terreno.

Después de muchas semanas de intensos preparativos nos encontramos ya desde hace algunos dias en Islandia. Nos hemos instalado en Hafnarborg, lo que será nuestro "campo base", el museo de arte contemporáneo de la ciudad de Hafnarfjordur, a muy pocos kilómetros de Reykiavik.

Desde aquí un fuerte abrazo a todos los que estáis colaborando en proyecto, en breve comenzaremos a desarrollar el diario del proyecto, os mantendremos informados.

#03 / DSLRMAGAZINE apoya "Vida, Origen y Multiverso".

La revista de fotografía online DSLRMAGAZINE, sin duda, la más prestigiosa y conocedora del medio, se ha convertido en principal mecenas de proyecto. Un aportación muy importante. Nos ha provisto, además, de material fotográfico fílmico de alto nivel para realizar pruebas de campo, cuyos resultados serán publicados regularmente en diferentes artículos. Muchísimas gracias!

The online photography magazine DSLRMAGAZINE, the most prestigious and about photography in Spanish language, it has become the main sponsor of the project. A very important contribution! In addition, they have provided us of photographic film high level for testing, and the results will be published regularly in different articles. Thank you so much!

#01 / Gracias por este primer empujón.

Queridos mecenas, a partir de ahora "amigos"; con vuestras aportaciones y vuestro esfuerzo por compartirlo poco a poco hemos conseguido pasar la barrera de los mil euros.

La experiencia de micro-mecenazgo está siendo agotadora pero sin duda muy gratificante. Sabemos que no son buenas fechas y que el ambiente económico tampoco facilita, pero con vuestras pequeñas y no tan pequeñas colaboraciones sin duda lo conseguiremos.

Con este dinero podremos cubrir los billetes de avión, dos espejos de 1x1 y construir una caja-embalaje para su transporte, similar a la que os muestro a continuación y que fue utilizada en Rio Tinto.

Las aportaciones económicas son importantes, pero para nosotros lo más importantes en poder compartir este proyecto con vosotros y, día a día, semana a semana poder contar la experiencia y mostrar los resultados.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies