❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PACHADI Nepal Project

PACHADI: oculto, detrás. Proyecto fotográfico participativo y social en el que l@s niñ@s de las escuelas públicas de Nepal son l@s artistas protagonistas.Crearán imágenes de un Nepal propio, al que nosotr@s no tenemos acceso, a la vez que aprenden herramientas de expresión visual y artística.

Eva Sala Nophoto

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
59
Aportaciones
2.390€
De 2.350€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Desde 2008 NOPHOTOVOZ, el Área participativa y social del colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO dirigida por Eva Sala, trabaja empoderando mediante formación audiovisual a creadores de características diversas (cooperación internacional, diversidad funcional, colectivos desfavorecidos...) para que su VOZ sea escuchada.

Este verano NOPHOTOVOZ desarrolla PACHADI Nepal Project en colaboración con la FUNDACIÓN EDUQUAL fundada por la pedagoga y cooperante catalana Vicky Subirana, más conocida como Vicki Sherpa. Impartiremos talleres de fotografía en las escuelas públicas de Nepal durante el mes de agosto de 2013. La FUNDACIÓN EDUQUAL trabaja desde 1990 en Nepal, realizando proyectos educativos de calidad para niñ@s en situación de riesgo, de los sectores más vulnerables de la población.

PACHADI significa “oculto, detrás”: las imágenes del proyecto solamente pueden ser tomadas por quienes viven allí, por sus verdader@s protagonistas.

Se prevé además la formación de personal local para que puedan seguir utilizando la fotografía como medio de aprendizaje.

A la vuelta realizaremos un evento de presentación del proyecto en Garaje Vistahermosa, sede de NOPHOTO (Madrid).

El blog del proyecto contendrá imágenes tomadas por l@s artistas nepalis durante los talleres y del desarrollo del proyecto. Para cualquier pregunta sobre el proyecto no dudéis en contactar.

1
1

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Transporte en avión y autocar, visado, alojamiento y manutención en Nepal, material para el taller, recompensas y evento en Garaje Vistahermosa. El trabajo de NOPHOTOVOZ es voluntario. Nos encantará compartir con vosotr@s a la vuelta este proyecto tan ilusionante.

2
2

DONA TU CÁMARA

Dejaremos las cámaras donadas en las escuelas nepalis donde trabaja la Fundación Eduqual para que puedan seguir siendo utilizadas y compartidas. Aceptamos cámaras digitales. Recogida: sede de Nophoto, (Conde de Vistahermosa 3 local A, 28019 Madrid) llamando antes para confirmar: 915652945

También celebraremos la donación de tarjetas de memoria, preferiblemente SD.

MUCHAS GRACIAS.

CALENDARIO

Recogida de cámaras Hasta el 10 de septiembre en la sede de NOPHOTO. Llevaremos las cámaras varias voluntarias del proyecto de la Fundación Eduqual y por eso pueden llegar después.

Desarrollo del proyecto en Nepal: Agosto 2013

Edición y ajuste de imágenes: Septiembre 2013

Evento y entrega de recompensas: Octubre 2013. Se proyectarán fotos realizadas por l@s artistas participantes.

Segunda fase PACHADI NEPAL: exposición en centro cultural por determinar.

4
4

BLOGS DE LOS ÚLTIMOS PROYECTOS REALIZADOS POR NOPHOTOVOZ
KAMIKAZES DE LA IMAGEN Un proyecto de creación artística realizado por personas con síndrome de Down en colaboración con la ONG Down España y la Obra Social La Caixa

>Video "Kamikazes de la imagen"

FOTOGRAFIAR DESDE DENTRO Un proyecto de fotografía sensorial con el objetivo de hacer accesible la fotografía a personas de diferentes capacidades visuales y auditivas, en colaboración con la Fundación Once

>Video "Fotografiar desde dentro"

TRAILER DE LA PELÍCULA "KATMANDÚ" de Iciar Bollaín que cuenta el origen del proyecto vital de Victoria Subirana y la Fundación EDUQUAL:

>Trailer Katmandú

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

16 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Eva Sala Nophoto

    Eva Sala Nophoto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Marcela, Nepalgunj es una ciudad muy calurosa en esta época y frontera con India donde suelen haber cooperantes observando todo lo que ocurre de una mando al otro. Aún no nos han informado de la escuela exacta pero sabemos que l@s niñ@s vienen en muchos casos desde zonas rurales, algunos poblados, a veces caminando durante horas.Las escuelas donde trabaja la fundación Eduqual son siempre públicas por un acuerdo con el gobierno. El objetivo es la educación de calidad para las clases más desfavorecidas.

    Cuando tenga más detalles o fotos os informaré en el bolg. Gracias por preguntar, un abrazo!

  • mARCELA

    mARCELA

    más de 10 años

    Hola Eva: cuentanos un poco sobre la zona donde se encuentra la escuela en que se desarrollara el proyecto. que caracteristicas tiene el barrio? un abrazo y mucha suerte!!

  • Eva Sala Nophoto

    Eva Sala Nophoto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Eli, gracias por preguntar. En el proyecto que hicimos en Mexico tuvimos alumno/as que habian hecho fotos y otros que no. Angela, la niña que sale emocionada con su camara en la pagina de Verkami del proyecto, nos dijo antes de empezar "yo no hecho fotos pero estoy segura de que me gusta". En cualquier caso hacer fotos es algo tan inmediato e intuitivo que se adapta de forma natural a cualquier persona o cultura.

  • Eli Sánchez

    Eli Sánchez

    más de 10 años

    ¡Hola Eva! ¿Cómo será el primer día de taller para niñ@s que quizás nunca hayan hecho fotos antes? Imagino que estos niños/as ni si quiera habrán tenido en sus manos una cámara de fotos... Enhorabuena por el proyecto y suerte!

  • Eva Sala Nophoto

    Eva Sala Nophoto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Adonella, la verdad es que preferimos que sean digitales porque no tenemos presupuesto para película y revelados. Es una pena porque sería una experiencia preciosa, pero nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos.

    Muchas gracias por tu apoyo, ¡un abrazo!

  • Adollena

    Adollena

    más de 10 años

    Hola Eva, me encanta el proyecto y me hace epecial ilusión que trabajéis con Vicky Subirana, a quien tuve el inmenso placer de conocer en uno de sus seminarios :). Mi pregunta es, ¿aceptáis sólo cámaras digitales? Porque tengo bastantes analógicas...

  • Eva Sala Nophoto

    Eva Sala Nophoto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Emmanuel, el proyecto está explicado en: http://www.verkami.com/projects/5978-pachadi-nepal-project

    ¿A qué te refieres exactamente con "participar"? Para colaborar con PACHADI NEPAL PROJECT se puede hacer de tres maneras:

    -Difundiendo el proyecto en tus redes sociales/amig@s

    -Haciendo llegar una cámara digital a la sede del colectivo NOPHOTO en Madrid

    -Participando como mecenas con una aportación económica a cambio de recompensas

    Espero haberte ayudado, si tienes más dudas sigue preguntando , estamos por aquí para aclarar dudas.

  • Emmanuel

    Emmanuel

    más de 10 años

    Hola soy de Guatemala y me gustaría poder participar en este proyecto. Necesito Informacion

  • Eva Sala Nophoto

    Eva Sala Nophoto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Ángel, gracias por el interés. La Pedagogía Transformadora es un método pedagógico desarrollado por Vicky Subirana, fundadora de la Fundación Eduqual con quien trabajaremos en Nepal.

    Esta pedagogía utiliza la escuela como medio para promover cambios positivos no solo en el individuo sino también en la sociedad. Pone especial atención en el bienestar emocional de l@s niñ@s (aunque también sirve para adult@s) que si no está presente, dificulta el aprendizaje. Cuida especialmente que l@s niñ@s estén atendidos, que tengan peronsas que les escuchen y les den herramientas para resolver los conflictos. Y tiene como principal asignatura la "maduración mental" de l@s alumn@s.

    Me estoy enrollando mucho, pero espero traer imágenes que lo cuenten mejor. Para más información podéis ver la página de la Fundación Eduqual:

    http://eduqual_web.pangea.org/wordpress/?page_id=11936

    ¡Un abrazo!

  • AngelNavarrete

    AngelNavarrete

    más de 10 años

    Hola Eva, me encanta tu proyecto. He oído hablar de la pedagogía transformadora, me pregunto en qué consiste. Gracias y adelante!!

Volver a todas las actualizaciones

#08 / PACHADI NEPAL PROJECT SEGUNDA FASE EN NAMOBUDDHA

¡Amig@s de Pachadi!

No podemos subir imágenes al blog como nos gustaría pero PACHADI NEPAL PROJECT sigue en activo. Hemos terminado el taller en la escuela pública de Hanuman, en la ciudad de Nepalgujn con niñ@s de 10 a 14 años. Han aprendido y disfrutado mucho.

Ha surgido además la posibilidad de trabajar con un grupo de monjes budistas adolescentes en el monasterio de Namobuddha, cerca de Katmandú. Están muy interesados en todo lo que tenga que ver con tecnología, video o reportaje. Gracias a vuestro apoyo están haciendo sus primeras fotos y hasta duermen con las cámaras, literal. Esta mañana me han confirmado la posibilidad de hacer una pequeña exposición en el monasterio sobre la vida cotidiana de los monjes, así que en los próximos días terminaremos el reportaje, imprimiremos en estilo nepalí y lo dejaremos colgado antes de emprender el regreso.

Gracias por hacer todos estos sueños posibles, estamos deseando enseñaros las imágenes. ¡Namasté!

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Eva Sala Nophoto

    Eva Sala Nophoto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Marcela: el estilo nepalí es bastante libre, lo que viene a ser "arréglatelas como puedas". Súbete al techo de un autobús con un pendrive entre los dientes (para darle mas emoción y para poder agarrarte a la baca o a las compañeras de viaje) para ir desde el monasterio de Namobuddha en medio de bosques y valles profundos hasta la ciudad más cercana: Banepa. Busca un minilab y recoge las fotos en 20 minutos. ¡Rápidos son!. Vuelve en similares condiciones, y apáñatelas para conseguir un lugar privilegiado para montar las fotos, que te traduzcan algún texto a tibetano... ¡Un placer poder enseñar el trabajo de lis alumnos! Pronto lo veréis...

  • Marcela

    Marcela

    más de 10 años

    Como es una Expo estiló nepali ? Cómo os vais a apañar para montarlo? Transmitís mucha energía a la distancia . Un abrazo. Marce

  • Eva Sala Nophoto

    Eva Sala Nophoto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hemos intentado subir una imagen realizada por los alumnos pero ha sido imposible por la conexión. ¡Gracias por el interés!

#13 / DEVOLUCIÓN EN NAMOBUDDHA

Nuestros amigos Laura González, Carlos Portillo y Manuel Blanco ejercieron de embajadores de Pachadi Nepal Project y entregaron a los jóvenes fotógrafos de Namobuddha las postales editadas del proyecto. Nos han contado que se emocionaron mucho al recibirlas y ver su nombre en el reverso de la postal.
¡Ya tenemos ganas de volver a trabajar con tan buenos fotógrafos!.

En la imagen ede izquierda a derecha: Sangay, Ngawang Tserieng, Lhakpa Dorje y Lhakpa Samdup. El quinto fotógrafo participante, Dawa Rabsal, se encontraba de viaje en ese momento. ![]

#12 / EVENTO PACHADI 28 DE MAYO 19:30

Querid@s amig@s de PACHADI NEPAL PROJECT:

Por fin os presentamos el blog que entre tod@s habéis hecho posible y que resume el trabajo realizado por l@s artistas nepalís, incluyendo las imágenes más significativas de las dos fases del proyecto: el comienzo realizado por l@s niñ@s de las escuelas públicas de Nepalgunj y el segundo taller protagonizado por monjes adolescentes en el monasterio de Namobuddha.

http://pachadinepal.blogspot.com.es

El próximo 28 de Mayo a partir de las 19:30 será el evento al que estáis tod@s invitad@s para ver las imágenes en la pared, recibir postales y fotografias impresas, tomar un té al estilo nepalí y comentar en persona el proyecto.

La dirección es GARAJE DE VISTAHERMOSA, en la calle Conde de Vistahermosa 3, local A. 28019 de Madrid. El metro más cercano es Marqués de Vadillo.

Estamos deseando poder compartir la aventura con tod@s vosotr@s.

#11 / PACHADI NEPAL PROJECT VIDEO EN NEPALGUNJ

Querid@s amig@s de PACHADI NEPAL PROJECT:

Estamos rotundamente felices de presentaros ¡por fin! el primer video-resumen del taller impartido en la escula pública de Hanuman, Nepalgunj.

Os invitamos a ver lo que habéis hecho posible gracias a tod@s:

Además estamos celebrando que hemos seducido a Eduardo Nave, otro miembro del colectivo NOPHOTO, para la edición del siguiente video del proyecto realizado en el monasterio de Namobuddha. El trabajo de los fotógrafos es de mucha calidad y le vamos a dedicar mucho cariño a la realización.

Cuando tengamos el segundo video fijaremos la fecha para el evento PACHADI.

Seguimos trabajando felices.  ¡Muchos abrazos! ¡¡Muchas gracias!!

#10 / LENT@S PERO SEGUR@S

Feliz primavera, amig@s de Pachadi Nepal Project:

Muchas gracias por la comprensión por la tardanza, vamos lent@s pero segur@s en el trabajo. El evento para ver las imágenes se está retrasando mucho más de lo esperado pero seguro merecerá la pena. Al final se hicieron dos proyectos en vez de uno y la cantidad de imágenes buenas nos desborda.

Queremos incluir vuestros nombres en los créditos del video que resume el proyecto y de algun@s solamente tenemos vuestros apodos de internet. Si algun@ de vosotr@s quiere que figure su nombre -real o ficticio- diferente del que aparece en la página de Verkami, es ahora cuando podéis hacer llegar los cambios a la dirección de email: [email protected]

¡¡Gracias infinitas a tod@s!!

#09 / INFORME PACHADI

Antes de nada, queremos pediros disculpas por la tardanza en informar sobre el desarrollo del proyecto. Además de muchas fotografías y emociones, el equipo desplazado a Nepal se ha traído un virus en la mochila que aún afecta al buen desarrollo del trabajo en los plazos previstos así como de las recompensas .

Ahora si, os contamos con detalle cómo ha ido todo: PACHADI NEPAL PROJECT se ha desarrollado en Nepal desde el día 3 de Agosto al 13 de Septiembre. La previsión era trabajar con un grupo de fotógraf@s y durante un mes, pero una vez sobre el terreno, nos hemos adaptado y decidimos ampliar el proyecto, trabajando en dos sitios muy diferentes: una escuela y un monasterio.

PRIMERA FASE: NIÑ@S DE ESCUELAS PÚBLICAS EN NEPALGUNJ

Nepalgunj es una ciudad del sur se Nepal fronteriza con la India, donde el calor mezclado con la humedad, el polvo y los mosquitos hacen que durante esta época del año apenas haya cooperantes internacionales en esta zona.

leer más

#08 / PACHADI NEPAL PROJECT SEGUNDA FASE EN NAMOBUDDHA

¡Amig@s de Pachadi!

No podemos subir imágenes al blog como nos gustaría pero PACHADI NEPAL PROJECT sigue en activo. Hemos terminado el taller en la escuela pública de Hanuman, en la ciudad de Nepalgujn con niñ@s de 10 a 14 años. Han aprendido y disfrutado mucho.

Ha surgido además la posibilidad de trabajar con un grupo de monjes budistas adolescentes en el monasterio de Namobuddha, cerca de Katmandú. Están muy interesados en todo lo que tenga que ver con tecnología, video o reportaje. Gracias a vuestro apoyo están haciendo sus primeras fotos y hasta duermen con las cámaras, literal. Esta mañana me han confirmado la posibilidad de hacer una pequeña exposición en el monasterio sobre la vida cotidiana de los monjes, así que en los próximos días terminaremos el reportaje, imprimiremos en estilo nepalí y lo dejaremos colgado antes de emprender el regreso.

Gracias por hacer todos estos sueños posibles, estamos deseando enseñaros las imágenes. ¡Namasté!

#07 / Entradas en el blog

Amig@s:

Ya tenemos las primeras imágenes de PACHADI NEPAL PROJECT, l@s niñ@s de la escuela de Hanuman consiguen llenar las tarjetas de memoria en tiempo record. Hemos pintado con la luz, realizado gymkanas por el barrio, retratos y más retratos, hemos entrado en sus casas, fotografiado a l@s vecin@s...

El blog del proyecto tiene algunas entradas nuevas:

http://pachadinepal.blogspot.com

Las comunicaciones por Internet en Nepal son muy muy complicadas a nuestro pesar, y vamos de hotel a restaurante en busca de un wifi de calidad. No lo hemos encontrado aún, si alguien lo conoce que nos lo presente... Subir fotografías tarda tanto que a veces no llegan a publicarse. Os pedimos un poco de paciencia porque vamos a dejar el trabajo de más peso para la vuelta a España. Subiremos fotos sueltas siempre que podamos, pero a la vuelta prometemos poneros al día de todo.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo, nos estáis acompañando cada día. Muchas gracias de parte de l@s niñ@s.¡Namasté!

#06 / ¡La fuerza nos acompaña!

GRACIAS A TOD@S: ¡PACHADI NEPAL PROJECT ES UNA REALIDAD!!

Estamos desbordad@s de content@s, vamos a hacer realidad el sueño que empezó a materializarse hace tan solo dos meses, aunque lleva muchos años de trabajo e ilusión pachadi (ocultos).

Agradecimiento eterno a tod@s por la difusión, las donaciones de cámaras y las aportaciones de nuestr@s mecenas: infinitas gracias por confiar en nuestro trabajo, no podemos estar en mejor compañía.

Esperamos estar sobre el terreno muy pronto y os haremos participar todo lo que las comunicaciones nos permitan desde Nepal. Hemos llegado a nuestra primera meta, pero en realidad es solamente el primer paso de la aventura. ¡Besos y abrazos por doquier!

Os informaremos por mail cada dos semanas, pero muy probablemente tendréis información más actualizada en el blog del proyecto:

http://pachadinepal.blogspot.com

#05 / Cámaras con alas!!

CREO -al igual que l@s fotógrafo@s que dicen que es ya la última foto y mienten más que hablan- que no escribiré más hasta daros la definitiva y buena noticia de que somos tod@s PACHADI, MY FRIENDS! Teniendo en cuenta que a muchos@ nos estimula tener una fecha límite, os diré que solamente 5 días nos separan de la meta: fotografiar Nepal desde un punto de vista bajito y directo, sus primeras fotos con casi total seguridad. Según os escribo aumenta el número de mecenas, ¡ya sois 48 mecenas como 48 soles! Gracias a tod@s los que estáis haciendo realidad PACHADI por todos los medios posibles: difusión, apoyo logístico, aportaciones, y ¡cámaras que les están saliendo alas! ¡MUCHAS GRACIAS! No nos cansamos de repetirlo: gracias por hacer vuestro este sueño.

Foto de Laura González,profesora y voluntaria ya en Nepalgunj

#04 / DHAN-YA-BAD

DHAN-YA-BAD (gracias en nepalí) a l@s 41 mecenas por estar tan cerca.

Ya queda menos para lograr el objetivo PACHADI. Estamos en el

sprint final porque solamente quedan 9 días, 8, 7, 6.... ¡para despegar! Os pedimos una ayuda con la difusión, por si aún queda algún indecis@ que creáis que quiere participar. Ya tenemos todo preparado para pintar con la luz y para que l@s fotógraf@s nos acerquen su realidad en Nepalgunj.
¡¡Ya estamos eternamente agradecid@s!!


I AM YOUR FATHER
– Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre.
– Me dijo lo suficiente, dijo que tú le mataste.
– No. Yo soy tu padre.
– No. No. No es verdad. Eso es imposible.

A ver, un poco imposible sí que parece. Cómo puede ser que un Mamotreto Oscuro haya podido dar vida a un Compacto Jedi? tan bonico él y amante del jajajajejeje. Pues lo es! Aunque cueste creerlo. Lo que no debe pasar por alto aquí en… leer más

#03 / Noticias cálidas desde Nepalgunj

Recibo noticias de Laura González -voluntaria, maestra y amiga- que ya está en Nepalgunj: el sol inclemente y los mosquitos están esperando hambrient@s a l@s nuev@s voluntari@s de la península ibérica. También me dice :"l@s niñ@s alucinan con cualquier cosa, ¡imagínate cuando vean las cámaras de fotos!!¡van a flipar! No tienen nada, caminan horas para llegar a la escuela y algun@s van descalzos." Está muy ilusionada y trabajando muchísimo.
¡Ya queda menos tiempo para acompañarla!


Continúa nuestra campaña en facebook:

El Delorean es como las cámaras que llevaremos a los niños y niñas de Nepal: un objeto retrofuturistamedioobsoleto que, bueno, habrá otros coches mejores eso está claro, pero ese y no otro será su coche, su herramienta para viajar a otros lugares remotos y cercanos que no están en este tiempo y que les harán percibir la realidad… leer más

#02 / Mucha ilusión y 1080

Hemos superado el primer ecuador psicológico de los 1000 euros, un impulso muy importante para hacer realidad ya muy pronto PACHADI NEPAL PROJECT.

Pero además, estamos recibiendo continuamente mensajes de apoyo, ilusiones compartidas y mucha confianza en el trabajo bien realizado de NOPHOTOVOZ. También desde Portugal quieren traernos unas cámaras que hagan escala técnica en Madrid de camino a Nepal. Os envío una muestra de la fantástica campaña que está saliendo de Julio César González/ NOPHOTO para apoyar el proyecto, aún más, en redes sociales.
¡¡Es un absoluto placer trabajar con y para gente tan ilusionada!!


“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como Pachadi. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como Pachadi. Si pones Pachadi en una taza se convierte en la taza. Si pones Pachadi en una botella se… leer más

#01 / En el buen camino de Nepalgunj...

PACHADI NEPAL PROJECT es el primer proyecto de NOPHOTOVOZ a través de crowdfounding y aunque tuvimos alguna duda al principio, estamos encantad@s de trabajar así.

El ritmo de evolución de la difusión, aportaciones y recogida de cámaras está superando expectativas y motiva mucho para trabajar con la energía e ilusión al máximo.

La participación de amig@s y desconocid@s, personas individuales, hace posible que el trabajo tenga un vínculo aún más estrecho: además de la relación tangible con l@s artistas nepalis está la relación con l@s mecenas. Estamos muy felices de poder contar también con personas desconocidas apoyando PACHADI NEPAL PROJECT como señal de que el trabajo está bien planteado y que saldrá adelante gracias a vuestra confianza y compromiso social.

Para estar más cerca, podéis preguntar, opinar o aportar ideas en este blog que comienza.
¡MILLONES DE GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR!


leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies