❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Excavación arqueológica en el yacimiento de L'Assut de Tivenys

En el año 2000, un grupo de arqueólogos de la URV iniciaron una excavación arqueológica en una pequeña colina en el municipio de Tivenys, donde se localizó un importante yacimiento protohistórico, L’Assut, datado entre el siglo VII a.C. y el siglo I a.C. ¡Necesitamos vuestra ayuda para continuar!

0
segundos
60
Aportaciones
3.020€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En el año 2000, un grupo de arqueólogos de la Universitat Rovira i Virgili, iniciaban una excavación arqueológica en una pequeña colina situada sobre el margen izquierdo del río Ebro, en un punto donde se había localizado lo que parecía ser un pequeño poblado ibérico, aparentemente deteriorado por la acción natural y antrópica. Afortunadamente, poco tiempo después los trabajos efectuados en el altozano permitieron confirmar la existencia de una ocupación continuada en el sitio desde el siglo VII a.C. y el siglo I a.C., con diferentes planteamientos urbanísticos que culminaron en la construcción de un poblado fuertemente protegido por una imponente muralla flanqueada por una torre circular. Entre los restos exhumados, se pudo constatar el paso por la zona de comerciantes fenicios, griegos, cartagineses y romanos, siendo estos últimos los que con la destrucción de la torre, el edifico más emblemático del asentamiento, pusieron fin a la independencia de sus pobladores.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Después de 13 años de intervenciones arqueológicas anuales sin interrupción, los recortes que ha sufrido el ámbito de la cultura, dificulta enormemente la continuidad de los trabajos en el asentamiento, que ha sido una verdadera escuela de arqueología para muchos estudiantes. Creemos firmemente que el estudio del pasado es imprescindible para comprender mejor nuestro presente, y por este motivo hemos acudido al crowfunding para poder seguir realizando las intervenciones en el yacimiento.

Nuestro equipo de investigación, el Grup de Recerca Seminari de Protohistòria i Arqueologia (GRESEPIA), pertenece a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Desde hace más de diez años nuestro equipo estudia la evolución socio-política de las comunidades que ocuparon el sur de Catalunya durante la antigüedad. Con el paso del tiempo, el Seminari ha desarrollado diversas líneas de investigación, que se han centrado en el análisis de la ocupación del territorio en el curso inferior del Ebro durante época antigua y la evolución histórica de la ciudad de Tortosa desde su fundación hasta la Edad Media, a través de diversos convenios de colaboración con entidades del territorio que contribuían al desarrollo del proyecto, colaborando en la investigación y difusión de nuestro patrimonio histórico y arqueológico. De esta forma, podíamos socializar los resultados de la investigación a través de conferencias, exposiciones, recreaciones históricas, jornadas de puertas abiertas en los yacimientos excavados e incluso reconstrucciones gastronómicas.

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento protohistórico de L’Assut pretenden recuperar un asentamiento con un período de ocupación que se extiende desde época preibérica hasta la conquista romana, observándose todas las etapas de habitación a través de los cambios urbanísticos que se reflejan en el mismo. Al mismo tiempo proyectamos la consolidación y musealización del mismo, para convertirlo en un punto turístico de primer orden, asociado a la navegación fluvial, que contribuya a reforzar la economía del territorio en el que se integra.

EL YACIMIENTO DE L’ASSUT DE TIVENYS

L’Assut es un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Tivenys, en la comarca del Baix Ebre, en Tarragona; su ubicación, en el extremo superior y la vertiente de una colina junto al margen izquierdo del río Ebro, le otorga un control absoluto del entorno, del que dependían sus habitantes en la antigüedad. Los trabajos, iniciados en el año 2000 han aportado unos resultados científicos muy interesantes, destacando la secuencia cronológica de ocupación del sitio, entre los siglos VII a.C. y I a.C. Entre los edificios excavados más notables destaca una torre circular fechada hacia el siglo VI a.C., que podría haber sido la residencia de un caudillo del asentamiento, y que fue incendiada violentamente hacia el año 200 a.C., seguramente en el marco de los enfrentamientos entre las tropas romanas y los pueblos iberos. Esta destrucción repentina ha permitido recuperar el contenido de la torre en el momento de su incendio, destacando un importante conjunto de armas: una lanza, una jabalina, un soliferrum (jabalina ibérica de hierro), un cuchillo, etc., así como diversas herramientas de uso agrícola y textil, ornamentos personales y piezas cerámicas. A partir del siglo V a.C., la torre pasó a formar parte de un imponente sistema defensivo destinado a proteger un poblado de nueva planta que ocuparía el extremo superior del cerro y la ladera sur, controlando el único lado de la colina con un acceso practicable. Éste asentamiento perduraría hasta el siglo I a.C., momento en que sería abandonado pacíficamente, debido a los cambios políticos y económicos que introduciría la conquista romana.

Hoy en día L’Assut es uno de los poblados protohistóricos más emblemáticos de las Terres de l’Ebre, y su estudio, que no se ha detenido desde el inicio de las investigaciones, sigue proporcionando nuevos y valiosos datos sobre las culturas, sociedades y pobladores de este territorio durante la antigüedad, a demás de haberse convertido en un campo de aprendizaje consolidado para los jóvenes estudiantes de arqueología.

EL PROYECTO: CAMPAÑA 2013

La campaña de este año tiene como objetivo recuperar la muralla norte y la delimitación del yacimiento por el sector sureste, para poder definir completamente el urbanismo del poblado. La intervención incluye la excavación, recogida de muestras para efectuar los trabajos correspondientes, limpieza, siglado, clasificación, dibujo y restauración de materiales y la realización de la planimetría y dibujo arqueológico de las estructuras exhumadas, incluyendo la fotografía aérea del yacimiento.

Hasta ahora, los trabajos eran costeados por las subvenciones públicas e incluso aportando nosotros parte del capital necesario. La actual coyuntura económica ha hecho que las aportaciones públicas hayan disminuido enormemente, por lo que solicitamos vuestra ayuda para poder continuar con esta labor de investigación y socialización de nuestro patrimonio. Dependiendo de la aportación realizada, podéis aparecer en los agradecimientos, visitar el yacimiento o incluso participar en el trabajo arqueológico diario.

A QUE DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Gracias a vuestro mecenazgo podremos sufragar los costes de desplazamiento, manutención y alojamiento del equipo de investigadores, los gastos de material (equipo arqueológico) y las fotografías aéreas.

CALENDARIO

Se prevé realizar la intervención arqueológica durante todo el mes de julio. Las recompensas se entregaran durante el mismo mes. Para llevar a cabo la intervención arqueológica contaremos con el permiso de la Generalitat de Catalunya.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pau Masiques Mas

    Pau Masiques Mas

    más de 10 años

    Hola,

    He participat amb el projecte fent un aportació que em permet venir a fer-vos una visita, amb una explicació per a dues persones.Quina disponibilitat teniu a partir del 30 de juliol?

    Salutacions

    Pau

  • Moltes gràcies Manuel!! Just, però ho hem aconseguit gràcies a tots vosaltres! Aviat ens posarem en contacte amb tots vosaltres per tal de fer efectives les aportacions! Novament gràcies!

  • Manuel Vidal

    Manuel Vidal

    más de 10 años

    Cap pregunta, nomes que per uns banda estic molt content d'haver aconseguit el objectiu i per un altre molt tris per la manca de soport. De totes formes enhora bona!!! m'alegro molt!!!

  • Hola Pau, primer de tot volem donar-te les gràcies per la teva participació en el nostre projecte. Pel que fa les visites, encara no hem programat un calendari definitiu, ja que no sabem quanta gent vindrà a fer-les. L'ideal es que vingueu mentre excavem, ja que així també podeu veure els treballs arqueològics. L'excavació dura tot el mes de juliol, excavem de dilluns a divendres, però també podem fer la visita dissabte i diumenge. Dependrà també de la vostra disponibilitat.

  • Pau Masiques Mas

    Pau Masiques Mas

    casi 11 años

    Hola,

    Teniu programat un calendari de visites? Ens podriem posar d' acord per la visita per un dia concret si el projecte tira endavant?

    Salutacions

    Pau

Volver a todas las actualizaciones

#04 / Només queden 18 dies!

Continuem amb el projecte, només queden 18 dies per acabar. Us convidem a tots a visitar el nostre blog per fer-vos una idea dels nostres projectes.

També podeu veure vídeos de les nostres excavacions!!
(http://gresepia.blogspot.com.es/)

Moltes gràcies a tots els que ja heu participat i engresqueu-vos els que encara no ho heu fet!! Entre tots ho podem aconseguir!!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#04 / Només queden 18 dies!

Continuem amb el projecte, només queden 18 dies per acabar. Us convidem a tots a visitar el nostre blog per fer-vos una idea dels nostres projectes.

També podeu veure vídeos de les nostres excavacions!!
(http://gresepia.blogspot.com.es/)

Moltes gràcies a tots els que ja heu participat i engresqueu-vos els que encara no ho heu fet!! Entre tots ho podem aconseguir!!

#02 / Continuem!

De mica en mica anem avançant!! Encara estem lluny del nostre objectiu, així que convidem a tothom a que s'animi a participar!

Volem també agrair sincerament la participació de tots els que ja ens heu donat el vostre suport! Gràcies!

Continuem!!

#01 / Comencem!!

Avui comencem aquest projecte de Verkami amb molta il·lusió i amb ganes d'aconseguir el nostre objectiu: finançar la 13a campanya d'excavacions al jaciment protohistòric de L'Assut de Tivenys (Baix Ebre, Tarragona).

Gràcies a la vostra ajuda ho aconseguirem!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies