❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MEDUSA

MEDUSA es un proyecto de edición colectiva de 19 libros de fotografía contemporánea en dos volúmenes, un proceso de creación basado en el aprendizaje colaborativo y en la búsqueda de una mirada personal de cada uno de los autores.

Creado en

0
segundos
406
Aportaciones
8.235€
De 7.650€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

MEDUSA es un proyecto de edición colectiva de 19 libros de fotografía contemporánea organizados en 2 volúmenes (11 libros el Vol. I y 8 el Vol. II) y un multimedia con 13 proyectos de los propios autores en formato audiovisual. Un proceso de creación basado en el aprendizaje colaborativo y en la búsqueda de una mirada personal de cada uno de los autores.

No se puede aprender a nadar sin meterse en el agua y no se puede aprender fotografía contemporánea sin practicarla. MEDUSA son dos packs de 19 libros de fotografía en total: el resultado final de un proceso colaborativo protagonizado por los alumnos del Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea de LENS Escuela de Artes Visuales Se trata de la segunda edición de un curso que, en la anterior convocatoria, consiguió la publicación con éxito del proyecto TRECE. Un proceso marcado por un doble compromiso: respetar la mirada de cada fotógrafo e integrarla en un proyecto compartido de edición.

Cada uno de los libros está compuesto por un proyecto fotográfico individual gestado y desarrollado durante el curso, con el apoyo y la colaboración de todos los participantes en el mismo. El intercambio de materiales, procesos y dinámicas contemporáneas ha sido clave para enriquecer el proyecto de cada autor.

La opción por el micromecenazgo a través de una plataforma como Verkami no es casual: se trata de una apuesta por continuar el proceso colaborativo y abrirlo a la participación de todos aquellos interesados en la fotografía contemporánea, de modo que la cooperación y el espíritu de trabajo compartido llegue hasta el momento final de la impresión y distribución de los libros.

El resultado de este proceso serán dos packs de 19 libros de fotografía.LENS Escuela de Artes Visuales, a través de la coordinación de Carlos Albalá, la colaboración de Ignasi López (ambos integrantes de la editorial independiente Bside Books), y Felix fuentes han servido de apoyo y aliento en la idea y proceso del proyecto, que será impreso en La Imprenta CG de Valencia.

MEDUSA es el último escalón de un proceso colaborativo, pero no queremos que sea el final de nada, sino el comienzo de 19 autores que quieren ofrecer su propia mirada al mundo que les rodea.

El importe íntegro de las aportaciones recibidas se destinará al coste de producción de los 19 libros y todo el material asociado al mismo en materia de logística y material audiovisual.

Conoce todos los proyectos en el blog MEDUSA.

AUTORES Y PROYECTOS

MEDUSA Vol. 1
Contiene 11 libros de:

Miguel Alegre “22 días” / Carlos Alonso “Wishlist” / Julio Andrade “Metal” / Raquel Cuesta “Sug- gestiO” / Tania Dominguez “Silence” / Alberto de Isidro “Circos Taurinos” / Ana Paes “Peluquería Ana” / Myriam Pérez Andrada “Trahumante-guardián” / Roberto Pozuelo Pozu “Última generación” / Fernando Retuerto “Fast food” / Jesús M. Verdugo “Subimagine”

MEDUSA Vol. 2

Contiene 8 libros de:

Beatriz Aísa “Vía 3. Pa(i)sajes transitados” / Marina McCausland “tu puerca casa” / Mª ángeles Ramírez Escobar “Đồng bằng sông cửu long” / Marta Santiago López “Mayou” / Ángie López “Mucha mierda” / Hugo R. Santos “4:30” / Javier Zeta “Tabú”

MEDUSA – VOL. I

[MIGUEL ALEGRE

“22 DÍAS”](http://medusablog.com/2013/05/22/miguel-alegre-22-dias/)

A quince kilómetros de Madrid se encuentra el Valle del Jarama, un tranquilo lugar que hoy visitan paseantes, ciclistas y turistas donde tuvo lugar en febrero de 1937 un episodio fundamental en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil Española. En tan solo 22 días murieron 20.000 hombres de ambos bandos. Hoy apenas queda alguno de los que lo presenciaron. Los únicos testigos son los restos abandonados de trincheras, bunkers y refugios. Este trabajo es un recorrido por el territorio de este triste legado de nuestra historia.

[CARLOS ALONSO

“WISHLIST”](http://medusablog.com/2013/05/22/carlos-alonso-wishlist/)

Como yo, sé que muchos de nosotros, de los que en apariencia hemos empezado recientemente una vida que podría llamarse estable, aún tenemos deseos por alcanzar, o al menos deseos con los que evadirnos. Eso es lo que quiero mostrar en “Wishlist”, la lista de deseos, inalcanzables o aún pendientes de materializar, de gente que ha tenido un momento para pensar en cómo habría sido su vida ideal.

[JULIO ANDRADE

“METAL”](http://medusablog.com/2013/05/22/julio-andrade-metal/)
www.julio-andrade.com

El viaje a través de una época, los años ochenta, desde el punto de vista de un adolescente que creció y jugó en el extrarradio de Madrid. Pequeñas escenas y escenarios que con el paso del tiempo han ido cambiando y no siempre para mejor.

[RAQUEL CUESTA

“Sug- gestiO”](http://medusablog.com/2013/05/22/raquel-cuesta-sug-gestio/)

Un hecho inesperado sucede en nuestras vidas y entramos en la habitación a oscuras donde vive nuestro inconsciente. Pulsiones, miedos, atemporalidad, atracción y locura por los sueños. Adoro mis sueños, aunque sean pesadillas muchas veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco.

[TANIA DOMÍNGUEZ

“SILENCE”](http://medusablog.com/2013/05/22/tania-dominguez-silence/)

Todos los espacios tienen un pasado, un presente y un futuro dónde, a veces, el tiempo parece quedarse congelado. Es en esos lugares en los que existe una línea muy fina que separa los recuerdos de los sueños de nuestra propia memoria.

Todos callan pero todos tienen algo que contar.

[ALBERTO DE ISIDRO

“CIRCOS TAURINOS”](http://medusablog.com/2013/05/22/alberto-de-isidro-circos-taurinos/)

www.albertodeisidro.com

Circos taurinos nace de la idea de querer documentar aquellos lugares en los que se celebraban eventos taurinos en los pueblos conquenses. Con el paso del tiempo estos lugares han sido olvidados y dejados de lado, hasta el punto que algunos de ellos están siendo

apropiados por la naturaleza. Antiguamente este tipo de espacios representaban una serie de tradiciones y valores, distintos tipos de construcciones con elementos muy diferentes. Hoy en día pasan desapercibidas por la gente hasta el punto de quedar en el olvido.

[ANA PAES

“PELUQUERIA ANA”](http://medusablog.com/2013/05/22/ana-paes-peluqueria-ana/)

"Peluquería Ana" es un proyecto, todavía en proceso, que comienza al sentir próximo un final.

Aunque no hay ninguna fecha concreta, después de cuarenta años, este piso reconvertido en peluquería pronto dejará de ser lo que es; un espacio de trabajo pero también una extensión del hogar familiar.

[MYRIAM PÉREZ ANDRADA

“TRASHUMANTE - GUARDIÁN”](http://medusablog.com/2013/05/22/myriam-perez-andrada-trashumante-guardian/)

Durante siglos, y siempre en el mes de octubre, los pastores regresaban al sur en busca de pastos para el rebaño huyendo de los rigores del frío invierno de la meseta. Hoy en día, la trashumancia está prácticamente extinguida, lo mismo que el pastoreo. Sin embargo, en los alrededores del municipio del Casar de Cáceres, por donde pasa la Cañada Real de la Plata, todavía se pueden encontrar los rastros de esas majadas que servían de refugio a aquellos hombres que volvían a pasar el invierno a sus hogares.

[ROBERTO POZUELO “POZU”

“ÚLTIMA GENERACIÓN”](http://medusablog.com/2013/05/22/roberto-pozuelo-pozu-ultima-generacion/)
www.robertopozuelo.com

Como sus padres, como sus abuelos:

no tienen calefacción

guisan al fuego de la chimenea.

Comen lo que crían en el corral

y lo que cultivan a la tierra,

autosuficientes en sus pocas necesidades.

Orgullosos,

altivos,

castellanos viejos.

Como los abuelos de sus abuelos

en costumbres y en pensamientos.

Después de ellos nada será igual

son la última generación.

[FERNANDO RETUERTO

“FAST FOOD”](http://medusablog.com/2013/05/22/fernando-retuerto-fast-food/)

Los establecimientos de comida rápida han sabido capitalizar el desencanto de la sociedad contemporánea, motivado por la pérdida progresiva de sentido de comunidad. Detrás de una imagen que trata de vender felicidad, numerosas personas acuden a estos establecimientos en un intento de pasar desapercibidos o de terminar lo antes posible, mientras comen solos antes de volver a su rutina diaria.

[JESÚS M. VERDUGO

“SUBIMAGINE”](http://medusablog.com/2013/05/22/jesus-m-verdugo-subimagine/)

La idiosincrasia de las grandes ciudades no nos deja prácticamente tiempo para encontrarnos a nosotros mismos ¿Dónde buscamos ese tiempo? ¿Dónde lo encontramos? 'Subimagine' juega a adivinar los pensamientos, las circunstancias y la vida de aquellas personas que desesperadamente buscan ese tiempo personal tan preciado en sus desplazamientos diarios en el metro de la ciudad de Nueva York.

MEDUSA – VOL. II

[BEATRIZ AÍSA

“VIA 3. PA(I)SAJES TRANSITADOS”](http://medusablog.com/2013/05/22/beatriz-aisa-via-3-paisajes-transitados/)

Alcalá de Henares. Un trayecto en tren. Un desplazamiento diario realizado durante más de diez años. Tan sólo paisajes percibidos a velocidad fílmica a través de la pantalla de las ventanillas. Fragmentos yuxtapuestos en el territorio. Instantáneas sumadas y mezcladas en la memoria. Atocha.

Hoy me decido a caminarlos y fotografiarlos.

[VÍCTOR CAÑERO MORERA

“5000 LUMENS”](http://medusablog.com/2013/05/22/victor-canero-morera-5000-lumens/)

Miedo es el sentimiento angustioso causado por la percepción de riesgo. Pero, ¿cuánto son de reales y cuánto de inculcados? "5000 Lumens" es la evidencia gráfica de una representación simbólica de intentar descubrir aquello que se esconde más allá de nuestros temores, desafiando el riesgo aparente asociado a los espacios vacíos y oscuros, para descubrir que son sólo eso.

[ÁNGIE LÓPEZ

“MUCHA MIERDA “](http://medusablog.com/2013/05/22/angela-lopez-mucha-mierda/)

"Mucha Mierda" son las últimas palabras que murmura un actor en la oscuridad antes de convertirse en su personaje; un momento de transición que sucede en la parte del teatro que nadie ve. Estas fotos reflejan la magia que existe antes de que el público y la luz lo inunden todo.

[MARINA McCAUSLAND

“TU PUERCA CASA”](http://medusablog.com/2013/05/22/marina-mccausland-tu-puerca-casa/)

"Tu puerca casa" es un proyecto que trata sobre el enfrentamiento entre los patrones y conductas adquiridos desde el nacimiento y la necesidad de ser consciente de ellos para librarse de su repetición. Para ello se hace uso del archivo familiar como forma de reflexión sobre el origen de dichos patrones y como un intento de controlar lo que te viene impuesto por herencia familiar.

[Mª ÁNGELES RAMÍREZ ESCOBAR

ĐỒNG BẰNG SÔNG CỬU LONG](http://medusablog.com/2013/05/22/ma-angeles-ramirez-escobar-dong-bang-song-cuu-long/)

Doble recorrido por el Delta del río Mekong (de los nueve Dragones para los vietnamitas), situado en la parte meridional de Vietnam. El Ayer, apoyado en imágenes sustraídas de la guerra (1965-1975). El Hoy, mi cuaderno de viaje por el Delta del Mekong.

[MARTA SANTIAGO LÓPEZ

"MAYOU"](http://medusablog.com/2013/05/22/marta-santiago-lopez-mayou/)

Mayou es una palabra japonesa que significa “perderse yendo hacia algún lugar”.

Vivimos inmersos en la rutina. Cada día es igual al anterior: levantarse, ir al trabajo, volver...Pero si se presta atención, se pueden descubrir pequeños detalles que hacen cada día único.

[HUGO R. SANTOS

“4:30”](http://medusablog.com/2013/05/22/hugo-r-santos-430h/)

En este proyecto trato de mostrar un Rastro de Madrid desconocido para muchos, ya que cuando llegan las aglomeraciones todo está montado, sin pararse a pensar que a muchas familias, generación tras generación, todos los domingos les suena el despertador a las 04:30.

[JAVIER ZETA

"TABÚ"](http://medusablog.com/2013/05/17/javier-zeta-tabu/)

En la familia nadie debe saber que se sabe, y menos expresarlo. Nosotros pensamos que él no solo guarda el secreto acerca de quién es, sino que porta un secreto no transmitido, del cual no tiene la clave, pero sí el peso de sostenerlo.


CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN

14,70x21cm

4+4 tintas

24 páginas.

Papel de alta calidad de gramajes variables.

Edición limitada a un máximo de 60 libros por autor

Pack Funda (old mil de 350gr), troquelada en formato carpeta. 4+0 tintas (en el caso de la colección completa).

...

Gracias a tod@s!
MEDUSA.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#01 / Quedan 10 días!

Hola a todos!

¡Gracias por participar ayudando con vuestra ilusión y aportaciones para que Medusa vea la luz!

Nos quedan 10 días para finalizar la campaña y esperamos que nos ayudéis a difundirlo para darle ese último empujón que necesita!

Un saludo a todos (los 296 a día de hoy que habéis participado) y gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Medusa

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies