2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
Proyecto en CastellanoEuskaraFrançaisAragonésEnglishCatalàGalego

Descripción del proyecto

LA CULPA DE TODO LA TIENE EL PHN
El Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro forman el binomio conceptual que justifica los embalses que han inundado los valles al sur de los Pirineos en las últimas dos décadas... y de los que están planeados o en construcción. Un engendro impuesto con lógicas economicistas, diseñado en las metrópolis y plagado de tramas corruptas. Un desastre que ahondará en la desertización demográfica del campo, que volverá a sepultar patrimonio histórico-artístico y que supondrá la ruina medioambiental para los ecosistemas colindantes, los cauces de los ríos y el delta del Ebro.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN YESA?
En 1959 se construyó el pantano en un lugar inadecuado y recrecerlo en 2014 es una mala idea. Siendo grave que se inunden 771 hectáreas, que vayan a desaparecer -otra vez- yacimientos arqueológicos, puentes medievales o ermitas románicas, que los pueblos de Sigüés (137 habitantes), Mianos (46 habitantes) y Artieda (120 habitantes) vean amenazada su existencia o que el presupuesto haya pasado de 113,5 a 367,8 millones de euros... ahora mismo, lo más preocupante es la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta la nueva obra.

Iniciada en 2001, está teniendo tal reguero de problemas técnicos -como vaticinó René Petit, el que fuera ingeniero constructor hace 50 años- que su finalización es una entelequia. De hecho, 76 viviendas del pueblo de Yesa han sido ya desalojadas por el riesgo de derrumbe y sin plan de retorno previsto a causa de los deslizamientos de la ladera derecha.

Este desplazamiento, que alcanzó los 13 centímetros al mes durante parte de la primavera, ha supuesto el hundimiento de las calles en algunos puntos y decenas de grietas cuya evolución es incierta. En el peor escenario, cada vez un poco más cerca, el colapso de la infraestructura provocaría una catástrofe que afectaría a miles de personas: una lámina de agua que desborde la cota de coronación sólo tardaría 16 minutos en recorrer los diez kilómetros a los que se encuentra Sangüesa, la cabecera de comarca (5.177 habitantes).

¿HAY ANTECEDENTES?
En 1961 se construyó en el valle de Vajont de los Alpes italianos una presa de 262 metros de altura. Las administraciones italianas dijeron entonces que era un prodigio de la técnica en un entorno de macizos rocosos complejos y difíciles. El 9 de octubre de 1963, durante las pruebas de llenado, se produjo un deslizamiento de 260 hectómetros cúbicos. Cayeron en el embalse a 100 km por hora y 50 de ellos lo sobrepasaron generando una ola de 90 metros de altura. El tsunami arrasó cinco pueblos (Longarone, Pirago, Rivalta, Villanova y Faè) y provocó graves daños en otros tres (Erto, Casso y Codissago). Murieron 1.909 personas.

¿QUIÉNES SOMOS?
La asociación “Río Aragón” de Artieda y la iniciativa “Yesa más no-Lanak gelditu” de Sangüesa, que llevan años oponiéndose a este delirio de la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de campañas de sensibilización y movilizaciones.

Eguzki Bideoak, por su parte, es un colectivo de contrainformación audiovisual y mediactivismo que, entre otras actividades, produce y distribuye documentales críticos en distintos formatos de colaboración con otros grupos.

¿QUÉ QUEREMOS HACER?
Nuestra intención es hacer una película documental cuyo hilo conductor sean los problemas geológicos (y sus potenciales efectos para los habitantes aguas arriba y aguas abajo), a la vez que se cuestione el modelo desarrollista que le da cobertura ideológica.

En definitiva, se trata de producir un material comunicativo para utilizarlo tanto en las comarcas directamente afectadas (Comarca de Sangüesa, Jacetania y Cinco Villas) como en el conjunto de la cuenca del Ebro. Queremos que la opinión pública y la sociedad se decanten a favor de la paralización del proyecto de manera mayoritaria, tajante y activa. Queremos que no se levante ese paredón en Yesa, que no se haga el trasvase del Ebro y que se arrincone el PHN para siempre.

PRESUPUESTO
14.000 euros. La mayor parte del dinero se destinará a cubrir dos salarios en régimen de autónomos a lo largo del segundo semestre de 2013 en conceptos de guionización, grabación, montaje y posproducción. El resto corresponderá al diseño de la imagen corporativa de la película, las copias de los DVDs y los gastos. Si se recauda más dinero se irán abonando apartados que inicialmente se van a cubrir de manera militante.

CRONOGRAMA
El proyecto se puso en marcha a finales de mayo y nuestra intención es ir acabándolo para octubre, o sea, cinco meses en total. El guión se perfilará de junio a julio; julio y agosto serán las fechas para grabar; y entre septiembre y octubre se harán el montaje y las posproducciones de imagen (color, rotulaciones, créditos) y sonido (retoque y banda sonora).

Hay dos razones que justifican estos plazos tan acelerados:
1) las condiciones para volver a situar el debate de Yesa y el PHN en la agenda social y política son óptimas... pero no sabemos hasta cuándo seguirán siendo favorables; y
2) es necesario que las personas interesadas y afectadas sean informadas antes de las lluvias, los desembalses del próximo otoño y el reinicio de las obras previsto para finales de 2013 ó comienzos de 2014.

OTRAS FORMAS DE PAGO
Se pueden hacer ingresos a la cuenta 3035005833-0581226871 de Caja Laboral.

Facebook
Asociación Río Aragón, YESA + NO Lanak gelditu, Aturando Yesa, Eguzki Bideoak
Twitter
@AturandoYesa, @eguzkibideoak, #YesaNo, #esaez

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(7)

  • hola, com podem contactar amb vosaltres per a fer una presentació? Gràcies! ;-)

    hecha por josep

    Enviadnos un mensaje a la dirección: banaketak@eguzkibideoak.info o llamad al 649 997 331 (Aitor). Eskerrrik asko!

  • Hola, teniu prevista alguna presentació a Catalunya (Barcelona, Terres de l'Ebre...)? Podem col·laborar d'alguna manera? Una abraçada!

    hecha por Josep

    Hola Josep, podrías darnos un correo electrónico de contacto y/o un teléfono y vamos hablando? Un saludo.

  • Hola soy Celia Palacio, participé en el proyecto con 25 euros y quería saber dónde y cuando puedo conseguir el DVD. Gracias!

    hecha por Celia Palacio

    Hola Celia! Lo primero pedirte disculpas por el retraso. El documental está recientemente terminado y vamos a realizar el estreno en cines el próximo 16 de noviembre. Esta misma semana enviaremos un mail con la info del estreno a todas las que confiasteis en nosotras, y también os contaremos cómo vamos a hacer el tema de las recompensas. Gracias por tu paciencia. Un abrazo.

  • Hola, hice una aportación hace tiempo y no sé si ya se han repartido las recompensas, a mí nadie me ha informado. ¿Cómo va la cosa? Gracias. Un saludo.

    Hola Francho! Lo primero pedirte disculpas por el retraso. El documental está recientemente terminado y vamos a realizar el estreno en cines el próximo 16 de noviembre. Esta misma semana enviaremos un mail con la info del estreno a todas las que confiasteis en nosotras, y también os contaremos cómo vamos a hacer el tema de las recompensas. Gracias por tu paciencia. Un abrazo.

  • Hola, quería preguntaros si ya habéis empezado a envíar el documental a las personas que realizaron aportación. No he tenido noticias desde hace mucho tiempo y sé que el documental está terminado, ya que se ha proyectado en algunos sitios. Un saludo

    hecha por pilar

    Hola Pilar! Lo primero pedirte disculpas por el retraso. El documental está recientemente terminado y vamos a realizar el estreno en cines el próximo 16 de noviembre. Las proyecciones que realizamos anteriormente eran pre-estrenos. Esta misma semana enviaremos un mail con la info del estreno a todas las que confiasteis en nosotras, y también os contaremos cómo vamos a hacer el tema de las recompensas. Gracias por tu ayuda. Un abrazo.

  • Buenos días! Hice una aportación y no he recibido la recompensa; hay previsión de ello? Hay previstas presentaciones en Catalunya?

    Hola Jordi!

    Ante todo, pedirte disculpas por la tardanza, nos está costando terminar el documental mucho más de lo previsto. Por supuesto, las recompensas os las enviaremos a todas las colaboradoras cuando lo tengamos finalizado.

    En cuanto a las presentaciones, tenemos previsto realizar proyecciones por todo el estado. Cuando hayamos cerrado fechas os las enviaremos también sin falta. Si se te ocurre algún espacio donde podamos realizar alguna, encantadas de recibir sugerencias.

    Un abrazo.

  • Anims des de Catalunya. El que passi a la capssalera dels afluents de l'Ebre afecta el Delta de l'Ebre com a patrimoni natural... la terra és de tots, ... de tots els pobles, i no dels pretenciós poder.

Si quieres saber más pregúntale al autor

Los malos sueños <br> de René Petit

René Petiten <br> amesgaiztoak

Les mauvais rêves <br> de René Petit

As barucas <br> de René Petit

The Bad Dreams<br> of René Petit

Els malsons <br> de René Petit

Ous maus sonhos <br> de René Petit

Conseguidos14.860€
de14.000€
100% conseguidos Conseguido!
Se han propuesto recrecer el pantano de Yesa y nosotras nos oponemos. Es corrupción económica, desastre ecológico, injusticia social... y técnicamente peligroso. Las élites juegan al oscurantismo y la desinformación. Por eso es necesario mostrar sus chapuzas imprudentes y sus apaños turbios.
Esako urtegia handitu nahi dute eta gu kontra gaude. Ustelkeria ekonomikoa, desastre ekologikoa, injustizia soziala eta teknikoki oso arriskutsua. Eliteak ilunzaleak dira eta desinformazioa gogoko dute. Horregatik egin nahi dugu dokumentala: haien lardaskeriak eta bidegabekeriak azaleratzeko.
Ils ont proposé de augmenter le barrage de Yesa et nous nous opposons. C'est la corruption économique, le désastre écologique et ll''injustice sociale... et techniquement extrêmement dangereux. Les élites jouent l'obscurantisme et la désinformation.
S'han proposau recreixer o entibo de Yesa y nusatras nos oposamos. Ye corruptela economica, esferra ecolochica, inchusticia social... y tecnicament periglosismo. As elites chuegan en a foscor y a desinformación. Por ixo queremos fer un documental: t'amostrar os suyos chandríos y zancochos.
They have proposed to expand the resevoir of Yesa and we oppose. This is economic corruption, ecological disaster, social injustice... and technically very dangerous. The elite play with concealment and misinformation. Because of this, we want to make a film to show their bad practices and tricks.
S'han proposat de fer recréixer l'embassament de Yesa i nosaltres ens hi oposem. És corrupció econòmica, desastre ecològic, injustícia social...i tècnicament perillossíssim. Les elits juguen a l'obscurantisme i la desinformació. És per això que hi volem fer un documental: per mostrar les seves barro
Eles se propuseram de recrescer o pântano de Yesa e nós somos contra. É corrupção econômica, desastre ecológico, injustiça social... e tecnicamente perigoso. As elites jogam o obscurantismo e a desinformação. Assim que nos queremos fazer um documentário: mostrar os bicos e os arranjos deles.
Creado en: Pamplona

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Julio de 2013.

 
  • Aportando 10€
    31 Mecenas

    Póster tamaño A3

  • Aportando 25€
    106 Mecenas

    Póster tamaño A3 + DVD (documental + extras)

  • Aportando 35€
    30 Mecenas

    Póster tamaño cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras)

  • Aportando 50€
    71 Mecenas

    Poster tamaño cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte”

  • Aportando 100€
    33 Mecenas

    Póster tamaño de cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte” + 3 DVDs del catálogo de Eguzki Bideoak (“The YesMen”, “Plogoff”, “Gelditzea badago”)

  • Aportando 250€
    10 Mecenas

    Póster tamaño cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte” + 8 DVDs del catalogo de Eguzki Bideoak (“The YesMen”, “Plogoff”, “Gelditzea badago”, “Piztera!”, “To Shoot An Elephant”, “Sicarios del Capital”, “Oscuros portales”, “Ezkaba”)

  • Aportando 500€
    3 Mecenas

    Póster tamaño cine (100x70 cms) + 10 DVDs (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte” + 8 DVDs del catálogo de Eguzki Bideoak (“The YesMen”, “Plogoff”, “Gelditzea badago”, “Piztera!”, “To Shoot An Elephant”, “Sicarios del Capital”, “Oscuros portales”, “Ezkaba”) + proyección del documental y debate

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Julio de 2013.

 

Blog del proyecto (23)

23 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Yesa Más No - Río Aragón
Yesa Más No - Río Aragón
YESA MÁS NO - LANAK GELDITU: iniciativa ciudadana de la localidad de Sangüesa cuyo objetivo es recopilar información y transmitirla para canalizar la inquietud que general las obras del recrecimiento del Embalse de Y... Leer más
Yesa Más No - Río Aragón tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://yesamasno.blogspot.com/‎