Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Los malos sueños
de René Petit

Se han propuesto recrecer el pantano de Yesa y nosotras nos oponemos. Es corrupción económica, desastre ecológico, injusticia social... y técnicamente peligroso. Las élites juegan al oscurantismo y la desinformación. Por eso es necesario mostrar sus chapuzas imprudentes y sus apaños turbios.

0
segundos
284
Mecenas
14.860€
De 14.000€
Aporta al proyecto

LA CULPA DE TODO LA TIENE EL PHN
El Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro forman el binomio conceptual que justifica los embalses que han inundado los valles al sur de los Pirineos en las últimas dos décadas... y de los que están planeados o en construcción. Un engendro impuesto con lógicas economicistas, diseñado en las metrópolis y plagado de tramas corruptas. Un desastre que ahondará en la desertización demográfica del campo, que volverá a sepultar patrimonio histórico-artístico y que supondrá la ruina medioambiental para los ecosistemas colindantes, los cauces de los ríos y el delta del Ebro.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN YESA?
En 1959 se construyó el pantano en un lugar inadecuado y recrecerlo en 2014 es una mala idea. Siendo grave que se inunden 771 hectáreas, que vayan a desaparecer -otra vez- yacimientos arqueológicos, puentes medievales o ermitas románicas, que los pueblos de Sigüés (137 habitantes), Mianos (46 habitantes) y Artieda (120 habitantes) vean amenazada su existencia o que el presupuesto haya pasado de 113,5 a 367,8 millones de euros... ahora mismo, lo más preocupante es la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta la nueva obra.

Iniciada en 2001, está teniendo tal reguero de problemas técnicos -como vaticinó René Petit, el que fuera ingeniero constructor hace 50 años- que su finalización es una entelequia. De hecho, 76 viviendas del pueblo de Yesa han sido ya desalojadas por el riesgo de derrumbe y sin plan de retorno previsto a causa de los deslizamientos de la ladera derecha.

Este desplazamiento, que alcanzó los 13 centímetros al mes durante parte de la primavera, ha supuesto el hundimiento de las calles en algunos puntos y decenas de grietas cuya evolución es incierta. En el peor escenario, cada vez un poco más cerca, el colapso de la infraestructura provocaría una catástrofe que afectaría a miles de personas: una lámina de agua que desborde la cota de coronación sólo tardaría 16 minutos en recorrer los diez kilómetros a los que se encuentra Sangüesa, la cabecera de comarca (5.177 habitantes).

¿HAY ANTECEDENTES?
En 1961 se construyó en el valle de Vajont de los Alpes italianos una presa de 262 metros de altura. Las administraciones italianas dijeron entonces que era un prodigio de la técnica en un entorno de macizos rocosos complejos y difíciles. El 9 de octubre de 1963, durante las pruebas de llenado, se produjo un deslizamiento de 260 hectómetros cúbicos. Cayeron en el embalse a 100 km por hora y 50 de ellos lo sobrepasaron generando una ola de 90 metros de altura. El tsunami arrasó cinco pueblos (Longarone, Pirago, Rivalta, Villanova y Faè) y provocó graves daños en otros tres (Erto, Casso y Codissago). Murieron 1.909 personas.

¿QUIÉNES SOMOS?
La asociación “Río Aragón” de Artieda y la iniciativa “Yesa más no-Lanak gelditu” de Sangüesa, que llevan años oponiéndose a este delirio de la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de campañas de sensibilización y movilizaciones.

Eguzki Bideoak, por su parte, es un colectivo de contrainformación audiovisual y mediactivismo que, entre otras actividades, produce y distribuye documentales críticos en distintos formatos de colaboración con otros grupos.

¿QUÉ QUEREMOS HACER?
Nuestra intención es hacer una película documental cuyo hilo conductor sean los problemas geológicos (y sus potenciales efectos para los habitantes aguas arriba y aguas abajo), a la vez que se cuestione el modelo desarrollista que le da cobertura ideológica.

En definitiva, se trata de producir un material comunicativo para utilizarlo tanto en las comarcas directamente afectadas (Comarca de Sangüesa, Jacetania y Cinco Villas) como en el conjunto de la cuenca del Ebro. Queremos que la opinión pública y la sociedad se decanten a favor de la paralización del proyecto de manera mayoritaria, tajante y activa. Queremos que no se levante ese paredón en Yesa, que no se haga el trasvase del Ebro y que se arrincone el PHN para siempre.

PRESUPUESTO
14.000 euros. La mayor parte del dinero se destinará a cubrir dos salarios en régimen de autónomos a lo largo del segundo semestre de 2013 en conceptos de guionización, grabación, montaje y posproducción. El resto corresponderá al diseño de la imagen corporativa de la película, las copias de los DVDs y los gastos. Si se recauda más dinero se irán abonando apartados que inicialmente se van a cubrir de manera militante.

CRONOGRAMA
El proyecto se puso en marcha a finales de mayo y nuestra intención es ir acabándolo para octubre, o sea, cinco meses en total. El guión se perfilará de junio a julio; julio y agosto serán las fechas para grabar; y entre septiembre y octubre se harán el montaje y las posproducciones de imagen (color, rotulaciones, créditos) y sonido (retoque y banda sonora).

Hay dos razones que justifican estos plazos tan acelerados:
1) las condiciones para volver a situar el debate de Yesa y el PHN en la agenda social y política son óptimas... pero no sabemos hasta cuándo seguirán siendo favorables; y
2) es necesario que las personas interesadas y afectadas sean informadas antes de las lluvias, los desembalses del próximo otoño y el reinicio de las obras previsto para finales de 2013 ó comienzos de 2014.

OTRAS FORMAS DE PAGO
Se pueden hacer ingresos a la cuenta 3035005833-0581226871 de Caja Laboral.

Facebook
Asociación Río Aragón, YESA + NO Lanak gelditu, Aturando Yesa, Eguzki Bideoak
Twitter
@AturandoYesa, @eguzkibideoak, #YesaNo, #esaez

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

17 comentarios

Si ya eres mecenas, inicia sesión para comentar. Log in or Sign up.

  • Yesa Más No - Río Aragón

    Yesa Más No - Río Aragón
    Autor/a

    más de 1 año

    Enviadnos un mensaje a la dirección: banaketak@eguzkibideoak.info o llamad al 649 997 331 (Aitor). Eskerrrik asko!

  • josep

    josep

    más de 1 año

    hola, com podem contactar amb vosaltres per a fer una presentació? Gràcies! ;-)

  • pilar

    pilar

    casi 2 años

    Hola, sigo sin recibir la copia del documental. Gracias.

  • Yesa Más No - Río Aragón

    Yesa Más No - Río Aragón
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Josep, podrías darnos un correo electrónico de contacto y/o un teléfono y vamos hablando? Un saludo.

  • Josep

    Josep

    más de 2 años

    Hola, teniu prevista alguna presentació a Catalunya (Barcelona, Terres de l'Ebre...)? Podem col·laborar d'alguna manera? Una abraçada!

  • Celia Palacio

    Celia Palacio

    más de 2 años

    Hola de nuevo, estoy viendo por ahí la propaganda del video. Zorionak! ¿es posible ir al estreno? Un abrazo Celia

  • Yesa Más No - Río Aragón

    Yesa Más No - Río Aragón
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Pilar! Lo primero pedirte disculpas por el retraso. El documental está recientemente terminado y vamos a realizar el estreno en cines el próximo 16 de noviembre. Las proyecciones que realizamos anteriormente eran pre-estrenos. Esta misma semana enviaremos un mail con la info del estreno a todas las que confiasteis en nosotras, y también os contaremos cómo vamos a hacer el tema de las recompensas. Gracias por tu ayuda. Un abrazo.

  • pilar

    pilar

    más de 2 años

    Hola, quería preguntaros si ya habéis empezado a envíar el documental a las personas que realizaron aportación. No he tenido noticias desde hace mucho tiempo y sé que el documental está terminado, ya que se ha proyectado en algunos sitios.

    Un saludo

  • Yesa Más No - Río Aragón

    Yesa Más No - Río Aragón
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Francho! Lo primero pedirte disculpas por el retraso. El documental está recientemente terminado y vamos a realizar el estreno en cines el próximo 16 de noviembre. Esta misma semana enviaremos un mail con la info del estreno a todas las que confiasteis en nosotras, y también os contaremos cómo vamos a hacer el tema de las recompensas. Gracias por tu paciencia. Un abrazo.

  • Francho Sarrablo

    Francho Sarrablo

    más de 2 años

    Hola, hice una aportación hace tiempo y no sé si ya se han repartido las recompensas, a mí nadie me ha informado. ¿Cómo va la cosa? Gracias. Un saludo.

#23 / Penúltimo aviso / Azkenaurreko deialdia

Prácticamente al límite, os queríamos contar que con motivo de la manifestación que contra el recrecimiento de Yesa se va a llevar a cabo este sábado, hemos decidido hacer un doble preestreno social en Iruñea-Pamplona, para calentar el ambiente:
1. 29 de mayo, 21h: en Zabaldi.
2. 30 de mayo, 20h: en Katakrak.

De todos modos, no es la versión definitiva: estamos en ello y pensamos terminarla a lo largo de junio. Es probable que haya algunas proyecciones en pueblos de la zona a lo largo del verano y en septiembre haríamos los estrenos definitivos en Iruñea y Zaragoza.

Os pedimos disculpas, una vez más, por nuestra claramente mejorable política de comunicación pero nuestro equipo de trabajo es pequeño y las tareas son muchas.

Un abrazo fuerte a todas y gracias por vuestra paciencia.


Justu justu heldu gara baina mahai gainean geldi dadin, asteburu honetan
Esaren handitzearen aurka Iruñean izanen den manifestaldiarekin batera
leer más

#22 / Los malos sueños de René Petit / René Petiten amesgaiztoak

¡Hola! Os escribimos a todas esas personas que hace ya un año
decidisteis apoyarnos en la producción del documental "Los malos sueños
de René Petit" y que durante todo este tiempo habéis tenido la paciencia
y confianza en el proyecto. Queremos finalmente comunicaros que estáis
muy cerca de poder ver esa película documental y que quien quiera puede
pasarse al preestreno que será mañana sábado a las 19:00 en el auditorio
municipal de Sangüesa.

A finales de mes estará la versión definitiva.
¡Recibiréis más noticias nuestras en breve!
Muchas gracias por vuestra ayuda y confianza


Kaixo! Mezu honen bitartez duela urtebete "René Petiten amesgaiztoak"
dokumentalari laguntza ematea erabaki zenuten orori idazten dizuegu.
Urtean zehar gugan konfidantza mantendu duzuenontzat da mezua beraz .
Dokumentala ikusteko aukera berehala izanen duzue baina bihar izanen den
aurreemanaldira gonbidatu nahi zaituztegu. Hitzordua Zangotzan izanen da
udal entzutegian 19:00tan.

leer más

#20 / Pixkanaka baina aurrera goaz / Vamos lentas pero vamos

Lagundu gaituzuen lagunok:

Zeuen babesa jaso eta bost hilabete eta aste batera kontu asko aurreratu ditugu: dokumentazioa, ikerketa, lokalizazioak, hamanarnaka lagunei elkarrizketak, gidoiaren idazketa eta hamaika berridazketa... eta, orain, grabaketak egiten ari gara bete betean. Afera da uste baino ordu gehiago izan direla, mesede asko eskatu behar izan ditugula, kolaborazio desinteresatu asko jaso ditugula, laguntza militantea eta bestelakoak ere bai. Edozelan, eta dena ondo bidean egongo denez, udaberri hasierarako amaituko dugu.

Milesker zeuon pazientziarengatik eta besarkada estu bana.

«René Petiten amesgaiztoak»en lantaldea.

Queridas gentes que nos habéis echado un cable,

Cinco meses y una semana después de acabar la campaña de recogida de apoyos, y aunque no os lo hayamos hecho saber, son muchas las… leer más

#10 / Manifa Zangotza 2013-6-15

En la mani del sábado hubo miles de personas unidas por la convicción de que el pantano de Yesa no puede ser recrecido. Miles de personas que no están dispuestas a que se juegue con su seguridad. Aquí os dejamos un pequeño resumen.

#09 / Romería de Escó

Cada año las gentes de Escó y sus descendientes se reúnen para, con la excusa de una romería, seguir conservando lazos y compartiendo recuerdos. Un día muy emotivo en el que les hemos querido acompañar.

#07 / Lo que está en juego...

Un entorno de gran riqueza ecológica, un importante patrimonio cultural y artístico, la historia, las raíces y los recuerdos de muchas personas, su forma de vida. Nada de esto parece pesar en la balanza del Gobierno, para el que merece la pena sacrificar todo en pro de sus intereses. Serán "pequeños inconvenientes"...

Pero se están encontrando con que ese camino no es fácil. No nos quedaremos calladas mirando cada día cómo las grietas van medrando nuestros pueblos. No vamos a mirar para otro lado mientras dañan irreparablemente el ecosistema que nos rodea, ni el patrimonio que nosotras, y las que estuvieron aquí antes que nosotras, hemos conservado. No nos iremos. No renunciaremos a nuestros recuerdos ni a nuestros espacios, ni a nuestra forma de vida. No queremos que más pueblos acaben como Escó, abandonado y triste. Por eso hacemos este… leer más

#06 / Charla con Antonio Casas el día 11 de junio en Iruñea.

El martes, día 11, a las 19:00h, en Iruñea, el geólogo Antonio Casas dará una charla sobre la situación de Yesa y los riesgos a los que está expuesta la zona. Una ocasión inmejorable para despejar todas las dudas y conocer qué hay de cierto en la afirmación del Gobierno de que las obras de recrecimiento son seguras. Una cita ineludible.

#05 / Entrevista a Antonio Casas / Antonio Casasi elkarrizketa

[castellano]
La revista online www.sanguesadigital.com publicó ayer una entrevista al geólogo de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas. El profesor de la Univerdad afirma que en febrero, tras los primero deslizamientos de la ladera derecha, se tenía que haber evacuado Sangüesa ya que el riesgo para la presa era alto.

Tilda de irresponsable la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro y considera alarmante la ausencia total de información a los afectados. Por ese motivo considera perfectamente viable realizar simulacros en Sangüesa, como demuestran experiencias realizadas en otros países.

La entrevista se encuentra disponible en su totalidad en el siguiente enlace:
http://www.sanguesadigital.com/entrevistas/entrevista_antonio_casas_geologo_yesa.php

[euskara]
www.sanguesadigital.com sareko aldizkariak… leer más

#04 / Dagoeneko larrialdi plana aurkeztu dute.

Ebroko ur konfederazioak larrialdi plana aurkeztu zien Esa inguruko herriei atzo. Aipatu plana eskuorri bat bertzerik ez da, urtegian gertan litezkeen egoera kritikoei aitzin egiteko. Beronen garapena udalen esku utzi du, edozein larrialdi simulazio egitekotan herriok garatuko beharko lukete. Herriak honakoak dira: Zangoza, Esa, liedena, Kaseda, Galipenzu eta Xabier.

http://diariodenoticias.com/2013/05/31/sociedad/navarra/la-che-contempla-que-los-ayuntamientos-organicen-los-simulacros-en-yesa

#01 / Vajont: el desastre que ya nos avisó

En el valle de Vajont (Italia) se construyó en los años 60´ la presa más alta del mundo: 262 metros de altura de cemento que albergaban miles de litros de agua.

Cuando la obra alcanzó más de cien metros de altura, los directivos de la empresa descubrieron una tremenda hendidura que podría provocar un catastrófico desmoronamiento. A pesar de ello, la compañía decide seguir adelante, sin pensar en las posibles consecuencias.

El resultado es aterrador: el 9 de Octubre de 1963, la montaña se desliza hacia el agua a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Seis localidades quedan inundadas, dejando más de dos mil muertos.

Aquí puedes ver la película completa: http://goo.gl/hN6o5

10€
31 Mecenas

Póster tamaño A3

25€
106 Mecenas

Póster tamaño A3 + DVD (documental + extras)

35€
30 Mecenas

Póster tamaño cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras)

50€
71 Mecenas

Poster tamaño cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte”

100€
33 Mecenas

Póster tamaño de cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte” + 3 DVDs del catálogo de Eguzki Bideoak (“The YesMen”, “Plogoff”, “Gelditzea badago”)

250€
10 Mecenas

Póster tamaño cine (100x70 cms) + DVD (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte” + 8 DVDs del catalogo de Eguzki Bideoak (“The YesMen”, “Plogoff”, “Gelditzea badago”, “Piztera!”, “To Shoot An Elephant”, “Sicarios del Capital”, “Oscuros portales”, “Ezkaba”)

500€
3 Mecenas

Póster tamaño cine (100x70 cms) + 10 DVDs (documental + extras) + DVD “Itoitz hustu arte” + 8 DVDs del catálogo de Eguzki Bideoak (“The YesMen”, “Plogoff”, “Gelditzea badago”, “Piztera!”, “To Shoot An Elephant”, “Sicarios del Capital”, “Oscuros portales”, “Ezkaba”) + proyección del documental y debate

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.