❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Repensar Europa des de Africa: BITIM RÉEW

BITIM RÉEW es una serie de documentales sobre la vida de los africanos en Europa, un visión de la inmigración des de dentro, imágenes rodados por Mactar, un director senegalés que busca reflexionar hacia una toma de conciencia por parte de la sociedad africana en el proceso de abandonar el país.

Matar Thiam Fall

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
44
Aportaciones
2.500€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

A pesar de la actual situación de crisis económica que estamos viviendo en Europa y los efectos que está teniendo ésta en un número significativo de personas de origen senegalés-muchas de los cuales no han podido regularizar su situación y sobreviven en condiciones muy precarias- el imaginario que siguen teniendo en Senegal sobre Europa es muy similar al de hace una década: una vida fácil y llena de oportunidades.

Con el propósito de matizar este imaginario y contrastarlo con la realidad, el cineasta Mactar Thiam FALL dirigió y produjo la serie de cinco documentales - BITIM RÉEW - en los que - tomando como referencia historias de personas de origen senegalés inmigrantes en Francia y Cataluña-nos muestra las condiciones de vida real de muchas de estas personas que han logrado llegar desde Senegal a Europa.

BITIM RÉEW está planteado como una reflexión desde dentro de la propia comunidad de inmigrantes senegaleses en Cataluña – narrado desde la perspectiva de un senegalés y con los testimonios de senegaleses- sobre cómo se imaginaban su estancia aquí antes de llegar, lo que se encontraron, cómo es su vida ahora y las expectativas de futuro que tienen aquí en España, así como si consideran la opción de volver a Senegal.

Este proyecto quiere utilizar estos materiales y la propia experiencia de su director haciendo los documentales- y otros testigos tanto de inmigrantes como de españoles- para establecer un debate con la propia población de Senegal en origen entre como se imagina la vida en Europa-las expectativas que de hecho están llevando a muchas personas a emigrar, arriesgando y perdiendo sus vidas en el intento – y las experiencias de testimonios reales que se recogen en sus documentales, que muestran un panorama de Europa diferente de cómo se lo imaginaban.

En lugar de cuestionar directamente este imaginario en Senegal, nuestra propuesta es crear un debate sobre las experiencias y observaciones de los propios participantes en las proyecciones y talleres previstos en este proyecto, teniendo en cuenta su opinión antes de haber escuchado los testimonios que aparecen en los documentales y después de hacerlo, tratando de captar las impresiones y los efectos que estos testigos provocan en sus opiniones sobre las ventajas y riesgos de emigrar en Cataluña o en Europa.

Somos conscientes de que Europa es para muchos de nuestros compatriotas un destino en donde pueden tener más oportunidades para mejorar sus vidas, y este deseo de un futuro mejor sabemos que seguirá empujando a mucha gente a salir de Senegal. Pensamos que el debate que queremos provocar puede ayudar a comprender los riesgos de marcharse a Europa y procurarles más información a aquellos que, pese a todo, decidan hacerlo, así como crear conciencia de la necesidad de facilitar las condiciones para el retorno de muchos senegaleses que no ven un futuro inmediato digno en Europa.

OBJETIVOS
• Informar sobre las condiciones de vida de muchas personas de origen Senegal que emigraron a España

• Sensibilizar sobre los diferentes procedimientos administrativos, leyes y otros aspectos burocráticos que condicionan la vida (tipos de trabajos, convivencia, etc.) en España de las personas que llegan en situación administrativa irregular, así como crear conciencia sobre las alternativas para llegar de manera "legal".

• Dar argumentos y recursos para promover un debate en Senegal a nivel nacional y en diversos segmentos de la población sobre los beneficios, riesgos y alternativas a la inmigración: su impacto en las familias, en el desarrollo socio-económico de Senegal, etc.

• Sensibilizar sobre la necesidad de que el gobierno de Senegal admita y establezca las medidas necesarias para facilitar el regreso de las personas que quieran volver al país.

• Recoger las impresiones de la sociedad senegalesa sobre las dificultades que se encuentran inmigrantes senegaleses en Europa y las condiciones de vida precarias en las que muchos de ellos viven -a raíz de escuchar los testimonios que aparecen en los documentales-, que servirán como guías para futuras campañas de información sobre este tema.

METODOLOGÍA Y ACCIONES PREVISTAS

Es muy importante provocar un debate y recoger las impresiones que salen de éste. Las actividades previstas, por lo tanto, tienen como objetivo captar esta opinión de la población senegalesa con respecto a cómo imaginan Europa y alternativas a la inmigración, así como su evaluación de testimonios de inmigrantes que aparecen en los documentales.

Las actuaciones previstas son la realización de talleres y las proyecciones de los cinco documentales en las dos principales ciudades de donde salieron la mayoría de las personas que han llegado a España en pateras: las ciudades de Saint-Louis y Dakar.

Están previstos 5 talleres en cada una de estas ciudades con la siguiente estructura:

•Dinámicas participativas para trabajar sobre cómo imaginan Europa: casi toda la gente de ambas ciudades sabe o tiene un familiar inmigrante, y queremos recoger las imágenes que les llegan sobre las condiciones de vida que ofrece Europa, en contraste con sus condiciones de vida en sus ciudades de origen.

•Proyección de los documentales: en estos se recogen las situaciones difíciles y las condiciones de vida precarias de muchos testimonios. Se formarán grupos de discusión y recogida en común de las impresiones sobre los documentales.

Los talleres se llevan a cabo en distintos centros y se adecuarán a los diferentes tipos de usuarios. Los lugares escogidos son:

  • Universidad de Dakar y Saint Louis

  • 2 centros culturales de cada ciudad

  • 2 barrios populares en cada ciudad.

  • El CODM en Dakar y todos los centros regionales socios

El número máximo de participantes en los talleres, para asegurar su operatividad, será de 30 personas, y estos se grabarán en video para utilizar las diferentes impresiones de los participantes en futuras acciones de sensibilización, así como evaluar el impacto y la participación en ellos.

En referencia a las proyecciones, están diseñadas para llevar este debate a nivel estatal. La propuesta es hacer la presentación de todos los documentales en la radio y televisión pública del país y a dos o tres canales más privados, y realizar después de sus proyecciones un coloquio con los líderes locales sobre el tema "inmigrar a Europa".

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Matar Thiam Fall

    Matar Thiam Fall
    Autor/a

    casi 11 años

    muchas gracias

    un abrazo

  • Anarrosa

    Anarrosa

    casi 11 años

    Solo quiero FELICITARLE por la exposición sincera y emotiva que ha hecho de sus pensamientos en el programa Singulars... Me ha encantado! Ojalá pudiera ayudarle econòmicamente!!!

  • Matar Thiam Fall

    Matar Thiam Fall
    Autor/a

    casi 11 años

    nan nga def, Aisha?

    me parece totalmente indignante engañar a una persona y casarse con ella para conseguir los papeles.

    hay que tener mucho cuidado con eso, intentar averiguar todo lo posible si uno está enamorado o si es sólo por interés.

    creo que también las mujeres que se dejen llevar en eso tienen su parte de responsabilidad.

    un abrazo

  • AISHA

    AISHA

    casi 11 años

    Hay otro problema que cada vez es más extendido debido a la dificultad de obtener "los papeles" por contrato de trabajo que es engañar amorosamente a una blanca para casarse y obtenerlos, que piensa el autor de esto y de la mala fama que esta dando

  • Matar Thiam Fall

    Matar Thiam Fall
    Autor/a

    casi 11 años

    muchas gracias

    un abrazo

  • Jara

    Jara

    casi 11 años

    felicidades!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies