❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Mil Razones para un local

En Raons Públiques nos hemos puesto a remodelar un local en Poble Sec, en Barcelona. Con tu colaboración podremos acabar de crear un espacio acogedor y funcional, para seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a decidir cómo son nuestras ciudades.

Raons Públiques

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
75
Aportaciones
4.295€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English, Français y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

RAZONES PARA UNAS CIUDADES MÁS JUSTAS

¿Puede la ciudad convertirse en una herramienta de justicia social, en un elemento redistribuidor de la riqueza, en un agente de lucha contra la desigualdad?

Raons Públiques somos un grupo de personas que pensamos que sí, que nuestras ciudades se podrían construir de otra manera, que deberían ser diseñadas por y para los ciudadanos, los que cada día las usamos y las sufrimos. Sin embargo, el espacio público es muchas veces concebido desde los grandes centros de poder, ideado para someter a la población a las reglas del único protagonista del s.XXI: los mercados. Sólo una sociedad consciente de sus derechos, organizada y combativa, puede recuperar para sí el espacio de convivencia que el interés privado le ha robado.

¿QUÉ ES LO QUE HACEMOS NOSOTROS?

Con esta filosofía, desde Raons Públiques desarrollamos proyectos que impliquen a los ciudadanos en el diseño de sus espacios comunes como por ejemplo una calle, una plaza o el patio de una escuela. Somos un equipo de antropólogas, diseñadoras, arquitectos. urbanistas, educadores sociales y sociólogas que hacemos (y nos encanta) esa labor necesaria de mediador entre los técnicos municipales y los vecinos.

Hacemos procesos de acompañamiento y sensibilización desde la base en temas de urbanismo, mediante herramientas de participación ciudadana: debate, talleres, técnicas grupales y juegos, comunicación.

En los tres años que llevamos trabajando hemos investigado diferentes maneras de implicar a la gente en los problemas y en las soluciones urbanas de su entorno más inmediato. Hemos levantado ciudades imaginarias de papel en la Plaça Catalunya, hemos recorrido pueblos con un carrito que en lugar de helados iba cargado de reivindicaciones vecinales, hemos sido “detectives del barrio” con los niños de Fort Pienc, construido un tobogán gigante con padres, profesores y alumnos de una escuela, y dibujado y redibujado las ciudades junto con sus habitantes.

UN LOCAL PARA LA CONCORDIA

En el mes de enero alquilamos un local en la calle Concòrdia, en el barrio barcelonés de Poble Sec, y lo estamos acondicionando con pocos medios pero mucha ilusión. Esto nos permitirá pasar a formar parte del día a día de la vida asociativa y reivindicativa del barrio, y al mismo tiempo poner a disposición de todos sus habitantes nuestra experiencia en temas urbanos para defender conjuntamente el derecho a la ciudad.

Nuestra intención es que el local se convierta en una referencia para el barrio donde se puedan organizar charlas, exposiciones, debates y cualquier otro acontecimiento que impulse la ciudadanía crítica. Sólo mediante la reivindicación permanente, la implicación y la participación activa pueden los ciudadanos influir de manera real en la concepción y el diseño de su propio hábitat.

¿Y QUÉ HAREMOS CON EL DINERO?

Llevamos casi tres meses de obra, diseñada y construida por nosotros mismos con un presupuesto muy ajustado, reciclando y recuperando lo máximo que podemos.

De momento, los falsos techos desaparecieron para descubrir un techo de bóveda catalana, las maderas recicladas se han convertido en puertas y ventanas y lo que era un baño gris y pequeño se va transformando en un atractivo rincón en el patio. También dejamos algunos muros de ladrillo visto, y estamos recuperando parte del papel decorativo que recubría algunas paredes.

Con lo que recaudemos con vuestra colaboración, podremos hacer que ese suelo frío y peligroso se cubra por uno de madera más cálido y seguro, y así evitar que Montse se vuelva a caer (ver vídeo). También tenemos que cambiar las instalaciones de electricidad y fontanería, ya que el edificio es viejo y están dañadas. Queremos retranquear la entrada, cediendo parte de nuestro espacio para ampliar la acera, y generando un espacio de transición acogedor donde de el sol por la mañana, para poder invitar a un té a los vecinos que sienten en al banquito que vamos a hacer.

CALENDARIO

  • Enero-Febrero : alquiler del local y diseño participativo del proyecto de transformación

  • Marzo : primera fase de la obra

  • Abril : lanzamiento del proyecto de financiamiento en Verkami; la obra continúa

  • Mayo : obra acabada, participación en “Puertas Abiertas” de los talleres creativos del barrio de Poble Sec del 10 al 12 de mayo.

  • Junio : inauguración del local a final de mes (los mecenas de Verkami serán acogidos muy calurosamente!)

  • Junio-julio : producción y envío de las recompensas a los que han aportado al proyecto en Verkami.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contar con vuestro apoyo no sólo nos permitiría acabar la obra para compartir este nuevo espacio con el barrio de Poble Sec, sino que nos permitirá conocernos, y quién sabe si en algún momento colaborar o apoyarnos mutuamente en cualquier actividad. Os agradecemos de antemano el interés, y os esperamos con las puertas abiertas en Concòrdia 30, Poble Sec, en Barcelona.

Mientras tanto, nos encontraréis en: [email protected]

web: www.raonspubliques.org

facebook: facebook.com/raons.publiques

twitter: @raonspubliques

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Xusifilms por su gran ayuda con la dirección y producción de nuestro video! Muchísimas gracias, Xusi!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#05 / mil dies a Concòrdia 30

Sembla que va ser ahir que vam començar, però ja es van acabar els 40 dies que teníem per a aconseguir finançament per al nostre projecte.

Gràcies a la vostra col·laboració, el vostre suport i la il·lusió compartida, hem obtingut una mica més dels 4000 euros que necessitávem.

Ara podrem per fi completar la obra i compartir amb vosaltres "mil dies" a Concòrdia 30!

Parece que empezamos ayer, pero ya se acabaron los 40 días que teníamos para conseguir financiación para nuestro proyecto.

Gracias a vuestra colaboración, vuestro apoyo e ilusión compartida, hemos conseguido algo más de los 4000 euros que necesitábamos.

Ahora podremos por fin completar la obra y compartir con vosotros "mil días" en Concòrdia 30!

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Joan Serrat

    Joan Serrat

    más de 10 años

    Hola, muy buenas!! quería comentarte que si tu proyecto necesita un gran crecimiento y financiación extra a parte de la campaña de crowdfunding, startVal puede ayudarte a encontrar financiación privada a través de su plataforma de finaciación. Descubre la plataforma de financiación alternativa -startval.com- Te deseo mucha suerte con tu

    proyecto!!

  • Pedro Diaz Ferreiro

    Pedro Diaz Ferreiro

    casi 11 años

    Los buenos profesionales y mejores personas,merecen esto y mucho más;por eso os deseamos toda la suerte del mundo en este extraordinario proyecto.Además contar con nosotros en lo que humildemente os podamos ayudar.

  • Teresa Tapia Paredes

    Teresa Tapia Paredes

    casi 11 años

    Excelente y deseo lo mejor para los proyectos venideros. Estoy a su disposición para nuevas estrategias de emprendimiento.

#05 / mil dies a Concòrdia 30

Sembla que va ser ahir que vam començar, però ja es van acabar els 40 dies que teníem per a aconseguir finançament per al nostre projecte.

Gràcies a la vostra col·laboració, el vostre suport i la il·lusió compartida, hem obtingut una mica més dels 4000 euros que necessitávem.

Ara podrem per fi completar la obra i compartir amb vosaltres "mil dies" a Concòrdia 30!

Parece que empezamos ayer, pero ya se acabaron los 40 días que teníamos para conseguir financiación para nuestro proyecto.

Gracias a vuestra colaboración, vuestro apoyo e ilusión compartida, hemos conseguido algo más de los 4000 euros que necesitábamos.

Ahora podremos por fin completar la obra y compartir con vosotros "mil días" en Concòrdia 30!

#04 / gràcies

ho hem aconseguit!

Moltes gràcies a tots els que ens heu donat suport, els que creieu en nosaltres i els que compartiu la nostra il·lusió en aquest projecte anomenat Raons Públiques.

Encara ens queda una setmana més fins que s'acabi, aprofitem i fem l'últim esforç per veure si podem recaptar prou per posar uns bons vidres a la porta!

lo hemos conseguido!

Muchas gracias a todos los que nos habéis apoyado, los que creéis en nosotros y los que compartís nuestra ilusión en este proyecto llamado Raons Públiques.

Aún nos queda una semana más hasta que se acabe el plazo, aprovechemos y hagamos el último esfuerzo para ver si podemos recaudar lo suficiente para poner unos buenos vidrios en la puerta!

#03 / Papers de colors

Amb aquests papers recuperats de les parets del local farem els llums i llibretes amb què us agrairem la vostra col · laboració i suport ...

Con estos papeles recuperados de las paredes del local haremos las lámparas y libretas con las que os agradeceremos vuestra colaboración y apoyo...

#02 / Tallers Oberts

Aquest cap de setmana (10, 11 i 12 de maig) es celebren els "Tallers Oberts" a Poble Sec. Hi hauràn activitats al carrer, com ara concerts, dinars populars i actuacions musicals.

Tot i que encara no tenim l'obra acabada, volem aprofitar aquesta oportunitat per obrir les nostres portes al barri i que els veïns puguin conèixer el que estem fent.

A mès a mès, el divendres a les 20h inaugurem l'exposiciò "Fent històries de carrer", sobre la història del Carrer de la Concòrdia. Us hi esperem!

Este fin de semana (10, 11 y 12 de mayo) se celebran los "Tallers Oberts" en Poble Sec. Habrán actividades en la calle, como conciertos, comidas populares y actuaciones musicales.

Aunque todavía no tenemos la obra terminada, queremos aprovechar esta oportunidad para abrir nuestras puertas al barrio y que los vecinos puedan conocer lo que estamos haciendo.

Además, el viernes… leer más

#01 / Benvinguts

...i moltes gràcies a tots el que haveu col.laborat fins ara!

sovint us donarem més "Raons per un local"...

Bienvenidos!

y muchas gracias a todos los que habéis colaborado hasta ahroa!

pronto os daremos más "Razones para un local"...

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies