❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Sistema de Protección de Menores: 1. acogimiento en familia ajena

Investigación y análisis de la situación de los menores en estado de exclusión y especialmente en régimen de acogida. ¿Cuáles son los problemas y virtudes del sistema de protección de menores? A través de un libro y un documental mostraremos los problemas de nuestros menores aun olvidados.

P estudio

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
68
Aportaciones
4.503€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES

Como periodistas, pero sobre todo, como personas comprometidas con la sociedad, creemos que debemos estar al servicio de ella y ofrecer todas nuestras capacidades para mejorarla.

Hay situaciones de riesgo y desamparo que hacen que el Estado intervenga para garantizar el derecho de los niños a crecer en una familia, valiéndose del sistema de protección de menores.

Este sistema de protección es un entorno en el que transcurren muchas historias que comienzan en un punto y seguido.

Los puntos anteriores, la mochila que cargan estos miles de niños y niñas, son un tiempo que descubrir e intentar recolocar.

El tiempo que viven dentro del sistema de protección es una época que está diseñada para hacerles crecer de manera integral: hay que ocuparse de su formación, de su educación, de su integración, de su salud, de su manutención.

¿Pero estamos seguros de que el sistema está funcionando correctamente? Son demasiados los problemas que a diario encontramos en el sistema de protección, y parece necesario preguntarnos qué es lo que podemos hacer mejor.

EL PROYECTO

El sistema de protección de menores tiene muchas cosas buenas, pero también las habrá que se deben mejorar, cambiar o eliminar. Por eso, nos embarcamos en un proyecto de investigación sobre el sistema de protección de menores, que queremos hacer durante cuatro años, en cuatro ediciones distintas y cada una de ellas recoge una de las medidas de este sistema: acogimiento en familia ajena; acogimiento en familia biológica; menores en centros de todo tipo; adopciones.

En esta primera edición, además de analizar y mostrar a la sociedad el propio sistema de protección, haremos un estudio sobre el sistema de acogida en familia ajena, centrándonos en el marco legal gallego, ya que las competencias en el ámbito de menores son de las Comunidades Autónomas.

Queremos mostrar la situación de los menores, los problemas del sistema y sus virtudes. Y para ello realizaremos un libro y un documental con las conclusiones finales: un documental para mostrar y concienciar a la sociedad; y un libro para plantear soluciones.

Además del documental, algunas entrevistas se compartirán con el público digital durante el periodo de investigación y grabación a través de nuestra web: www.sistemadeprotecciondemenores.org. Colgaremos distintas informaciones del proceso de investigación, así como pequeños vídeos para poder mostrar de una manera más extensa un tema muy importante.

Sabemos que 4.500 euros parece una cantidad bastante alta para un proyecto de micromecenazgo, en apariencia, pequeño, pero el proyecto cuenta con entrevistas a más de 40 personas distintas: hablaremos con jueces, fiscales de menores, policías especialistas en estos temas, defensor del menor, partidos políticos y gobierno, ayuntamientos, servicios sociales, estamento educativo y estamento sanitario, familias biológicas, familias de acogida, menores en acogimiento (que van a entrar, están o han salido), equipos técnicos del Menor, organizaciones a quien la Consellería ha delegado algunas funciones; organizaciones e instituciones que acompañan durante esta medida en algún punto del proceso; familias de acogida de diferentes especialidades: bebés de renuncia, acogimiento de urgencia, acogimientos simples y acogimientos permanentes, acogimientos de adolescentes, grupos de hermanos, acogimientos especiales; lo que dicen los expertos que asesoran las políticas de la infancia.

Y sobre todo a los protagonistas, los niños; que son sobre los que se decide, pero a los que en muchas ocasiones el sistema no escucha.

![](https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/009/186/verkami_7040d9de8055076f3c9eea2179c6b2bd.jpg?1369261501)
![](https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/009/186/verkami_7040d9de8055076f3c9eea2179c6b2bd.jpg?1369261501)

EL OBJETIVO DE FINANCIACIÓN

La investigación ya ha comenzado, y para ello necesitamos vuestro apoyo.

El dinero recaudado a través de crowdfunding se destina, en su mayor parte, a pagar los costes del transporte a los distintos puntos donde encontramos la información: todo a lo largo de Galicia, aunque también tenemos algunas entrevistas con expertos en Bilbao, Barcelona y Madrid. Una parte, también va destinada a pagar el alojamiento y la comida durante los días de estar "fuera de casa". Y por último, necesitamos la financiación para sufragar las impresiones de los libros y de los DVD's.

Además, como un trabajo profesional que es, creemos que debe ser pagado para poder dedicarle toda nuestra energía. Pero para ello no buscamos el crowdfunding.

Por eso, además de la financiación que gracias a vosotros tenemos, estamos buscando el patrocinio de empresas que estén interesadas en la infancia y en buscar un mundo mejor, para que a través de su aportación nosotros podamos realizar nuestro trabajo lo mejor que sabemos; y eso es bastante.

Ya contamos con el apoyo de tres instituciones muy importantes: la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade da Coruña, que generosamente nos prestan el material audiovisual y la Asociación de la Prensa de La Coruña, que siempre muestra su respaldo al proyecto.

CALENDARIO

El calendario que tenemos marcado para el proyecto es el siguiente:

Enero-febrero: grabación y creación del material para la promoción del proyecto: tráiler, web, redes sociales, briefing. Búsqueda del equipo. Marzo: comienzo de la búsqueda de la financiación: búsqueda de patrocinios y preparación del crowdfunding. Diálogos con instituciones. Durante los meses de febrero a junio: documentación y preparación de las entrevistas; creación de un guión. Junio: mes de conciertos y otros eventos de financiamiento. Junio-julio: grabación. Hasta octubre: montaje y postproducción e impresión y grabación.

Y por fin si todo va bien, el 20 de noviembre, Día Universal del Niño para la Asamblea de la ONU, estreno.

Por todo esto, nuestro equipo anda a la búsqueda de colaboradores, para poder ayudar a mejorar lo más preciado que tenemos: los niños; los hijos de todos y cada uno de nosotros que forman ya parte de nuestro futuro.

La infancia tiene todos los derechos y la sociedad tiene, hacia estos derechos, todas las obligaciones.

¡Muchas gracias a todos!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies