❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Über uns - Sobre nosotros

Un desempleado español que se ha visto en la necesidad de comenzar a pedir en el metro de Madrid, recreará una situación tanto irónica como reflexiva en la que “representará” a España y pedirá ayudas en los vagones del tren de Alemania. No para él, sino para ingresar en las arcas públicas españolas.

Javier Velázquez Cabrero

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
44
Aportaciones
1.655€
De 1.650€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Über uns-Sobre nosotros, concretamente se trata de una performance-acción que se realizará en Stuttgart y de la que se producirá una pieza de video.

Allí, en los vagones del suburbano Alemán, se recreará una situación irónica en la que una persona que actualmente por motivos de desocupación laboral de larga duración se ha visto en la necesidad de empezar a pedir/mendigar en el metro de Madrid, “representará” a España y pedirá ayuda o dinero a los alemanes. Esta vez no para si mismo, sino para su país.

Para ello explicará la situación española desde su punto de vista.

Se trata de un testimonio de una persona que he seleccionado en representación del grueso de la población más afectada por la situación económica, que comunicará de una manera cercana y sincera, lo que los ciudadanos alemanes suelen conocer a través de los medios de comunicación de una manera más distante y fría.

Tras una serie de entrevistas he seleccionado a Rafael, de 46 años, con 4 hijos, y jefe de cierre (con 40 trabajadores a sus órdenes) durante 5 años del diario “Metro Directo”, que tras el cierre en 2009 y no encontrar otras alternativas se ha visto en la necesidad de combinar la venta ilegal de cinturones y monederos, y pedir dentro de los vagones del metro para tener una fuente de ingresos.

¿DÓNDE? MARCO DEL PROYECTO

Se realizará dentro de los vagones del metro y tren (U-Bahn y S-Bahn) de Stuttgart, principal ciudad de la región de Baden-Wurtemberg, una de las más prósperas de Alemania.

En junio del 2012 allí se presentó a través de la ABK Stuttgart un proyecto que fue aprobado para realizar un programa de diferentes performances por varios artistas en la estación, que luego serán filmadas y estos videos mostrados en la plataforma/espacio de arte KLETTPASSAGE situado en la misma estación.

Desde entonces preparo este proyecto.

¿POR QUÉ? ¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?

Residí durante un año en Alemania entre 2011 y 2012, durante una parte del agravamiento de la situación económica en España, y el conocimiento que tenía a través de los medios de comunicación y la idea que la mayoría del público Alemán tenía de ella no se correspondía con lo que familiares y amigos me hacían llegar.

A su vez, en España, uno de los hechos en los que se podía notar de manera directa y notable las consecuencias de la crisis era en el crecimiento del número de personas que accedían a los vagones del transporte público para pedir. Estos, además, con historias autobiográficas que en ocasiones no estaban muy lejos de la realidad de los propios viajeros a los que se pide ayuda.

A partir de estos hechos surgió una necesidad de relacionar las situaciones sociales y económicas de los dos países desde una nueva perspectiva planteando una estructura de intercambio invertida que nos pueda ayudar a plantearnos lo que se ha/hemos construido.

¿CÓMO? ¿QUÉ SE HARÁ EN ALEMANIA?

Se llevará a Rafael, acompañado por mí y de un cámara auxiliar a Alemania donde durante un día realizará la acción en el transporte público Alemán.

Allí realizará el mismo “trabajo” que en Madrid, pero esta vez explicando no su situación, sino la de España desde su punto de vista, y pedirá, durante un día, a los viajeros del metro una ayuda monetaria u de otro tipo para el país. Un intérprete le acompañará para posibilitar la comunicación.

Las ayudas monetarias serán ingresadas a través de una donación en el Tesoro Público Español.

¿PARA QUÉ? CONCEPTO

La performance/acción del proyecto tiene la intención de objetivar la información recibida habitualmente por los medios de comunicación, buscando en este caso otras vías de intercambio como es la transmisión oral a través de las experiencias personales, promoviendo así una sensibilización y conciencia social sobre la situación económico/social española.

El entablar una manera de comunicación más directa entre las posibles problemáticas de los 2 países, es una manera de comunicar un problema globalizado haciendo una sinergia entre España y Alemania y estableciendo así relaciones más cercanas.

A su vez propongo poner en relación conceptos colectivos e individuales, enfrentando personalidades creadas a nivel nacional por los medios, las cuales trato de personificar a un nivel individual y enfrentarlas cara a cara para observar cómo se relacionan.

Über uns-Sobre nosotros, más sencillamente trata de plantear una reflexión sobre el orgullo y la humildad en tensión por la influencia ejercida por su contexto.

DOCUMENTACIÓN/VIDEO + material extra

La acción será documentada con cámaras ocultas para no interferir en la atmósfera de la performance. Rafael y el intérprete portarán una personal cada uno; además el cámara auxiliar y yo les acompañaremos de incógnito también con dos cámaras más ofreciendo un punto de vista en tercera persona.

Todo ocurrirá dentro de los vagones del tren.

Durante el viaje, el cámara auxiliar obtendrá todo el metraje para la realización del contenido extra.

En él se incluirán:

  • Entrevistas a todos los implicados obteniendo distintos puntos de vista sobre la acción.
  • Documentación del viaje e incidentes.
  • Testimonios de Rafael sobre la decisión de empezar a pedir y como.
  • Making off

¿A QUÉ SE DESTINARÁ EL DINERO?

Para poder realizar el proyecto necesitamos que nos ayudéis a llegar al mínimo de 1.650 euros. Los emplearemos en:

  • Pagar los gastos del viaje, alojamiento y dietas para todo el equipo: Desempleado, cámara auxiliar y yo.
  • Pagar los sueldos: Rafael, intérprete, y cámara auxiliar.

En el caso de llegar a 2.300 euros se incluirá en el equipo a otro desempleado español, siendo dos las personas que recolectarán ayudas.

CALENDARIO

El proyecto será llevado a cabo durante 3 días de la 2º quincena de mayo, que es cuando se realizará el viaje. A finales de mayo se pretende tener todo el material audiovisual montado y listo para ser distribuido a todos los mecenas.

¿QUIÉNES SOMOS?

El equipo que parte desde Madrid:

Javier Velázquez Cabrero (artista y cámara): javier-velazquez.com

Luis Valera Rojo (Cámara auxiliar): vimeo.com/rrojo / luisrojo.net

Rafael Losa (protagonista de la acción): Desempleado y padre de familia con cuatro hijos. Hace 6 años jefe de cierre durante 5 años del periódico METRO DIRECTO con 40 trabajadores a sus ordenes, ganaba 3.500-4000 euros al mes.

Ha trabajado toda su vida en diferentes oficios y siempre se ha adaptado. Figuración especial en cine, vigilante de seguridad, albañilería, etc.

A veces compra en Cobo Calleja para vender monederos y cinturones a las salidas del metro para no tener que pedir.

…..

Las fotos mostradas no son de Rafael, sino de Carlos, que ha colaborado en los primeros pasos del proyecto ofreciendo información sobre el mapa de personas que piden en el metro de Madrid.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#08 / Más noticias

http://www.inmediterraneum.com/madrid-espana-2/

ÜBER UNS - SOBRE NOSOTROS sigue dando frutos!! :) seleccionado en el festival IMT 2013 como obra que representa a España (entre 257 propuestas). genial!

junto a los otros 5 seleccionados (+2mh) de los otros países, podrá verse durante los días del festival (28, 29 y 30 de noviembre) en las sedes de los países participantes:

España,

Italia,

Grecia,

Uruguay,

Argentina

y Colombia

Gracias al equipo de IMT por la plataforma y el apoyo a que las obras tengan tanta visibilidad!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#08 / Más noticias

http://www.inmediterraneum.com/madrid-espana-2/

ÜBER UNS - SOBRE NOSOTROS sigue dando frutos!! :) seleccionado en el festival IMT 2013 como obra que representa a España (entre 257 propuestas). genial!

junto a los otros 5 seleccionados (+2mh) de los otros países, podrá verse durante los días del festival (28, 29 y 30 de noviembre) en las sedes de los países participantes:

España,

Italia,

Grecia,

Uruguay,

Argentina

y Colombia

Gracias al equipo de IMT por la plataforma y el apoyo a que las obras tengan tanta visibilidad!

#07 / Final y proyecciones!

El proyecto se terminó!

Ya os he ido enviando a los correspondientes mecenas el link para el visionado. Si a alguien no le llegó que me lo comente!

También, Über uns - Sobre nosotros ha sido ya seleccionado para participar en dos muestras.

Una, la referente “XXIV edición Circuitos de Artes Plásticas, 2013”. que se inaugura este miércoles 13 de noviembre de 2013. 20.00 horas, en la Sala de Arte Joven, Avda. de América, 13. 28002 Madrid...

...y otra dentro del marco del festival PROYECTOR13 (http://www.proyector.info/), que se proyectará en La Neomudéjar (Estación de Atocha, Antonio Nebrija s/n. Inauguración el 22 de noviembre) además de a su vez, en la galería Santa Clara de Coimbra, Portugal (un poco más lejos) el sábado 23 a las 22.00 horas.

Para los que les apetezca verlo en pantalla grande, se estará proyectando allí!

De nuevo, muchas gracias a todos!!

#05 / Hemos sacado a Rafael de la calle

Hola a todos!

Hace dos días fui a buscar a Rafael a la esquina de Madrid en la que solía vender monederos. Sorprendido de no verle pregunté a una mujer que también suele pedir allí y me dijo que hacía tiempo que no le veía. Le llame y me comento que gracias al sueldo que obtuvo por realizar la acción pudo invertir mas seriamente en el genero que vende y logro conseguir una plaza en un mercado con un amigo, ganando ahora entre el doble o el triple de lo que ganaba, y sin el miedo e inseguridad de que la policia le quite la mercancía.

Una buenísima noticia que me apetecía que conocieseis!

Saludos!

Pd: Sigo trabajando con todo el material grabado! mucho trabajo pero avanzando poco a poco!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies