❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Recopilación de recetas con algo de picante

Se trata de terminar la edición de un libro que recoge experiencias gastronómicas de medio mundo y en el que de tarde en tarde recuerdo que sé mucho de cocina pero poco de sexo... curiosamente, siendo el sexo lo mejor de la vida. Pero creo que no soy el único con ese sentimiento ¿verdad?

0
segundos
47
Aportaciones
2.060€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿PARA QUÉ OS CONVOCO?

Pretendo terminar la edición de un libro sobre comida de tres continentes (fundamentalmente recetas ligadas a una vida errante: la mía) y sexo (mayormente dudas y sugerencias) y llevarlo hasta la publicación y distribución... algunos ya conocéis la primera edición.

También me encanta esto de comprobar la capacidad de la colaboración entre muchos para hacer algo, lo que sea, incluso publicar un libro (preferiría cambiar el mundo, pero eso será en otra ocasión)

¿SEXO?

Quizás deba aclarar mejor el tema del sexo en el libro: está presente pero no es ni mucho menos el protagonista. Se trata de un libro de recetas y de recuerdos con el hilo conductor o el pretexto de la gastronomía, en el que de tarde en tarde se me escapa un comentario acerca del sexo, que más bien ilustra alguna de mis dudas recurrentes o de mis descubrimientos tardíos ¡a buenas horas!, pero para algo nos servirán, espero.

Al final de la lectura no sabrás nada nuevo de sexo; puedes estar seguro. De cocina quizás sí, pero tendrás que trabajarte los resultados, pues las recetas son de las de "una pizca" de eso y "un poco" de aquello "si lo tienes a mano"; nada sistemático, vamos.

ENTONCES ¿QUÉ PRETENDO?

Lo que sí espero es que al final de esa lectura nos hayamos divertido rememorando experiencias sabrosas de varios tipos, compartiendo algunas sorpresas, descubrimientos y técnicas que te permitan a ti vivir alguna de mis experiencias como si fuera tuya y gozarla desde la seguridad de tu sillón. También podrás atreverte a ensayar algunos platos tradicionales y otros nada tradicionales, pero todos ellos contrastados por un tripero como yo, que no recomienda nada que no haya probado y cocinado yo mismo con resultados mínimamente satisfactorios... si también te animas a probar algo en el sexo, ¡eso que te ganas!

¿QUÉ NECESITO?

Conseguir esto exige terminar el diseño, el maquetado, imprimir, etc., para que esta edición quede más digna que la primera, del año 2000, que algunos recordarán y que es la base de lo que ahora preparo, pero con doce años más de recorrer el mundo y tiempo suficiente como para darme cuenta de algunas tonterías que escribí en el primero, las ideas que entonces se me quedaron sin desarrollar y algunas reflexiones de madurez (espero que no de senilidad)

PLAZOS

Estoy trabajando sobre la hipótesis de que la financiación por parte de los mecenas saldrá adelante, así que ya tengo hecha una parte importante del trabajo (libro escrito y primera maqueta lista) y sólo espero a confirmar el éxito de la iniciativa para acometer los últimos trabajos. El diseño definitivo me costará dos semanas y la imprenta me da 40 días de plazo, con lo que en dos meses, a partir de la confirmación del éxito, podría tener libros listos para enviar.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

13 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ramon Tejeiro

    Ramon Tejeiro
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Juan,

    Gracias por tu interés.

    El libro se puede comprar a través de la página http://comidayotrassensualidades.com/ y te enviaremos inmediatamente tantos como quieras.Lo que no puedo hacer es dedicarte uno, como me gustaría, pero estaré en Guatemala los próximos tres años.

    Un saludo muy cordial.

    Ramón

  • Juan Landecho

    Juan Landecho

    más de 10 años

    Hola Ramón, he visto tarde tu proyecto pero me gustaría mucho poder tener tu libro y otros para regalar. ¿hay alguna oportunidad de la opcción 30 euros de tres ejemplares enviados en España, Madrid? quedo a la espera de tu respuesta. Un saludo Juan

  • ferran gallego

    ferran gallego

    casi 11 años

    Quieres presentar tu libro en nuestra sala de exposiciones de Barcelona ??

    www.tastet.cat

  • Ramon Tejeiro

    Ramon Tejeiro
    Autor/a

    casi 11 años

    Con mucho gusto... por si alguien más está interesado, pongo aquí el vínculo de dropbox para descargarla. https://www.dropbox.com/s/bj654snpxr72sc2/Fraile%20y%20monja.jpg

    Otro abrazote

  • mont

    mont

    casi 11 años

    si pudieras mandarmela seria genial,

    y gracias por tu pronta respuesta

    mont

  • Ramon Tejeiro

    Ramon Tejeiro
    Autor/a

    casi 11 años

    Gracias... también es cierto que se ha hecho realidad gracias a vosotros :-)

    Respecto de la pintura es de un pintor anónimo holandés del siglo XVII. La he encontrado bajo el nombre de Fraile y monja en Internet. Lo que yo tengo es una imagen algo mayor que la que he utilizado y que pesa 1Mb aprox. Si la quieres, te la mando con mucho gusto.

    Yo estoy ya impaciente con la maqueta definitiva. Me la tendrían que haber presentado ya para la aprobación, pero me temo que la Semana santa ha retrasado las cosas. En todo caso, espero tener los libros a fin de este mes o principios de mayo y entonces me daré el gustazo de empezar con los envíos y las celebraciones.

    Abrazos.

    Ramón

  • mont

    mont

    casi 11 años

    hola Ramon: felicidades porque tu sueño paso a realidad, sigue asi,
    una pregunta la pintura de la portada de quien es, o como se llama?

    gracias mont

  • Ramon Tejeiro

    Ramon Tejeiro
    Autor/a

    11 años

    Querida Myriam. Tú tendrás tu ejemplar ¡faltaría más! y si puedo te lo llevo yo. Un abrazo gordo

  • myriam

    myriam

    11 años

    Pues... como me pasa muchas veces el tiempo ya ha expirado; querría apuntarme a la opción de 'un ejemplar enviado a españa'....ya lo veremos cuando -ojalà- pasa alguna vez por barcelona....Un abrazo,Myriam

  • Ramon Tejeiro

    Ramon Tejeiro
    Autor/a

    11 años

    El libro no es herético... te lo juro. Sólo habla de la belleza de los sentidos.

Volver a todas las actualizaciones

#19 / ¡Ahora sí!

Por fin me ha enviado la editorial la portada. Yo había hecho las correcciones en el texto hace unos días y acabo de mandar la autorización de imprimir, con lo que el libro ya debería estar camino de la imprenta.

Espero que pronto podamos ver, oler y acariciar los libros... para las celebraciones habrá que esperar.

Besos, abrazos y mis mejores deseos.

Ramón

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • luis toirac

    luis toirac

    casi 11 años

    Queridisimo Ramon: enhorabuena!!! Bueno ver que ese otro hijo que es un libro crece y se acomoda.

    Aunque algo tarde me gustaria saber si aun hay tiempo para sugerencias en el texto y para micromecenar.

#26 / Elogio del disfrute

El otro día mi amigo Philippe Hunziker me invitó a dar una conferencia en su librería, Sophos, lo mejorcito de Guatemala... y aquí la repito para los que no pudieron venir.

Estoy aquí porque en un cierto momento me atreví a decir ante un grupo de amigos que los seres humanos somos unas pobres bestezuelas tiranizadas por dos instintos: el de supervivencia y el de reproducción.

No quiero decir con esto que no se pueda disfrutar de la vida (gozar es otra cosa: para gozar hay que quitarse la ropa, decía una colega dominicana, que tenía ciertas cosas muy claras)

En cualquier caso, coincidirán conmigo en que si miramos la vida con un poco de sentido crítico, desapasionadamente, no cuesta trabajo llegar a la conclusión de que la vida es una incomodidad: tenemos que pelear contra el clima, contra el tráfico, contra nosotros mismos, contra… leer más

#25 / En el principio de todo

Me han preguntado por qué me puse a escribir "De la Comida y otras Sensualidades"... y luego de largas reflexiones he llegado a la conclusión de que ha sido por que me aburría. Me explicaré: A mí me encanta el mar, pero me incomoda la playa, con los finos y angulosos granitos de arena que se te meten por todas partes, te pinchan en el culo y acaban en los pliegues más íntimos de tu anatomía. Por eso, yo, en la playa me las ingenio para quedarme a la sombra

A ser posible con una cervecita al alcance de la mano.

Pero todo tiene su plazo de caducidad y después de leerme el periódico, de beberme un par de cervezas y de contemplar las bellas, caso de haberlas, vuelve la sensación de vacío y algo empieza a enredar en los circuitos cerebrales del que suscribe, que le lleva a imaginar aventuras imposibles, negocios maravillosos... o a ponerse a escribir.

leer más

#24 / Volviendo al pasado

Hace seis meses puse un post que repito aquí, con la sana intención de ampliarlo a continuación:

Hay cosas que me parece que son baratas por que son abundantes, pero que realmente podrían ser más caras y aún así estaría justificado meterse la mano en el bolsillo para pagarlas. Un ejemplo son los mejillones. Hoy he comido mejillones al vapor, hervidos en su propio jugo, sin más acompañamiento que una gotita de limón o un poco de mahonesa ¡Qué cosa más rica... por Dios! Eso sí, en la olla estuvieron exactamente hasta que empezaron a abrirse, de manera que estaban aún incluso un poquito melosos, es decir en su justo punto.

Las ostras me encantan, pero diría que por el mismo dinero que uno compra una ostra se pueden comprar un Kg de mejillones y no están menos deliciosos.

Otra experiencia parecida son los plátanos... claro que tienen que… leer más

#23 / Promoviendo que es gerundio

Hoy no os voy a poner los dientes largos con una imagen de delicias... o sí ;-) Se me acaba de ocurrir una idea según escribía esto.

Bueno, empezaré por contaros lo que es el motivo de este post: Mi amigo y sobrino, Jaime Magaña, con su empresa AAT Márqueting tras de sí, ha puesto en marcha una operación de promoción del libro de la que espero muchos resultados. Ya os contaré.

La estrategia tiene dos ingredientes: Uno es lo que podemos hacer nosotros, que consiste en elaborar una buena página web (http://comidayotrassensualidades.com/) y lo otro es lo que necesito que hagáis vosotros, que consiste en reenviar este post a todas aquellas personas que creais que pueden tener interés en la comida y en el sexo. Es decir: a toda la humanidad.

¡Gracias por adelantado!

Y ahora, os pondré algo delicioso, para que no se pierdan las buenas costumbres.

leer más

#22 / Anchoas de Santoña

Después de muchos años de vivir cerca de las costas del Caribe o del Pacífico tropical, he llegado a la conclusión muy bien fundamentada de que eso de bañarse en el Cantábrico es aceptable como pecado de juventud, pero que a partir de una cierta maduración es imposible. El cantábrico está para extasiarse mirándolo o para comerse lo que en él se pesca.

Aprovechando el convite de celebración de la publicación del librito sobre la comida y otras sensualidades, mi querida Mónica se descolgó con un frasquito de anchoas de Santoña, elaboradas artesanalmente, reciencitas y deliciosas.

que, logicamente había que celebrar... y se celebró como se merecen ¡Gracias Mónica!

Para ello, y en plan cena ligera, me conseguí unas medias barritas previamente tostadas, de las del súper, que ellos las hacen mejor que yo; un aguacate en su punto, un par de… leer más

#21 / Degustación en Boadilla del Monte

Con cierto retraso y con la ausencia apreciable de algunos mecenas, unos por que están en el otro extremo del mundo y otro por que sencillamente no habrá podido, se llevó a cabo, finalmente la prometida degustación en Boadilla del Monte.

La cosa fue así:

Empecé con un salmorejo, que aunque no está pormenorizado en el libro, sí se cita y me pareció una manera veraniega de empezar la cena, además de que me daba un poco de juego para ir armando los siguientes platos. Este salmorejo tenía sencillamente lo que debía de tener (tomate, miga de pan y aliño) y además una cucharadita de jamón picado y otra de huevo duro, por encima.

Luego un éxito fácil: aguacates de Motril, perfectos de punto en plena temporada, en lonchas, con un filetito de anchoa por encima, realizados, para ser honestos, por Fernando y Alicia, luego de una somera indicación por mi parte.

leer más

#20 / Ya sale siempre

Recuerdo en mi juventud cuando el pil pil no siempre salía y eso significaba un drama para quien había asumido el reto; por que un pil pil no ligado es la cosa más guarra que uno se pueda imaginar: bacalao flotando en un charco de aceite sucio con tropezones de ajo ¡puaj!

Pero ahora tenemos agar agar que garantiza el ligado del pil pil aunque seas un manazas. Otro truco, que ahorra mucho meneíto y que le exime a uno del uso del agar agar es el del coladorcito, que sirve para ligar la salsa. Es muy sencillo: se pone el bacalao, como siempre, con la piel hacia abajo, a temperatura moderada un ratito para que suelte su gelatina. Se saca el bacalao y se trabaja el aceite con un coladorcito con un movimiento circular, que ¡oh maravilla! consigue ligar la salsa en un momento. Luego vuelves a poner el bacalao en la olla, esta vez con la piel hacia… leer más

#19 / ¡Ahora sí!

Por fin me ha enviado la editorial la portada. Yo había hecho las correcciones en el texto hace unos días y acabo de mandar la autorización de imprimir, con lo que el libro ya debería estar camino de la imprenta.

Espero que pronto podamos ver, oler y acariciar los libros... para las celebraciones habrá que esperar.

Besos, abrazos y mis mejores deseos.

Ramón

#18 / Bienvenida Primavera

Ahora estoy en Madrid, no sé si por mucho o por poco tiempo (aún tengo una visita pendiente a Paraguay), pero estoy en Madrid en una primavera que esta vez está durando algo más de lo que es común. Como muchos sabemos, en Madrid la primavera no suele existir: se pasa de los fríos del invierno que se estira hasta marzo-abril a los calores de mayo, sin más que un pestañeo engañoso... pero este año parece que no. Este año está lloviendo hasta el punto de que corren fuentes que ya se daban por agotadas hace decenios. los arbolitos retoñan en ese suave ambiente, casi de claustro materno, que conforman las lluvias tibias de la primavera trufadas de algunos pocos días soleados.

Aprovechando uno de esos días, Bea y Nacho nos han convocado a una comida campestre en su finquita de El Escorial y allí hemos acudido. Isabel había aportado unas… leer más

#17 / Ya estamos casi en prensa

Hola cómplices.

Mi última entrada en este blog la escribí en Paraguay. Pensé que el resto sería más sencillo, pero no ha sido así: he esperado el prólogo de Félix, que se ha portado y me lo ha enviado puntualmente, he reflexionado sobre la portada y ese pezón pícaro qua a unos gusta y otros no lo ven "apropiado"... pero finalmente creo que irá.

También me ha costado cerrar definitivamente el texto, pues siempre se me ocurren nuevos comentarios o temas que pueden ser interesantes... también, finalmente, creo que he puesto el punto final.

La tercera cuestión es el editor: casi todas la propuestas son similares en condiciones, pero unas me caen más simpáticas que otras, así que he estado dándole vueltas hasta que ya he tomado la decisión: El lunes haré la transferencia para que se ponga en marcha la máquina de imprimir. A partir de… leer más

#16 / Otro éxito de crowdfunding

La mayor producción cinematográfica de la historia de España financiada vía ‘crowfunding’ ya tiene fecha para su estreno. El Cosmonauta, la película de ciencia ficción creada por la productora española Riot Cinema Collective, llega a las salas de cine el 14 de mayo; y 48 horas después comenzará a distribuirse de forma gratuita en la red. Desde la semana pasada, también puede verse el tráiler definitivo de la película, que actualmente se encuentra en la última fase de postproducción.

Después de 4 años de travesía, El Cosmonauta ha obtenido una financiación de 400.000 € a través de las aportaciones -la mínima, de 2 €- de más de 5.000 personas y organismos. La distribución de la película en las salas de cine tradicionales se hará bajo demanda, de tal forma que El Cosmonauta se proyectará en los cines cuando realmente interese su… leer más

#15 / ¡Lo hemos conseguido!

¡Gracias!

Bueno, la realidad es que lo que hemos conseguido es mantener el asunto en marcha y mi confianza en la colaboración razonablemente alta. Eso ya es algo... pero ahora me toca currar.

Tal y como os contaba al principio, tengo que darle los últimos toques al diseño, enviar a que me lo maqueten y espero que después de pocas idas y venidas, podré dar la orden de meter en imprenta. El editor me ha dicho que son 40 días, con lo que tendremos libros en un par de meses.

Pero para que no desesperéis, montaré una maqueta provisional en pdf y os la enviaré. Así incluso me podéis mandar vuestros comentarios precoces.

Un abrazo

#14 / Belleza escondida y último empujón

No todas las cosas deliciosas lo parecen a primera vista ni tienen el nombre más sugerente. Alegría me acaba de enviar una foto de sus famosas empanadillas de queso - ¿Por qué no apañarse con un bocadillo de queso y dejarse de manipulaciones? - La respuesta sólo se la pueden dar sus papilas gustativas. Desgraciadamente aún no tenemos a mano una impresora de olores - que ya está a punto en los laboratorios de investigación - ni tampoco la capacidad de digitalizar sensaciones organolépticas, lo que tampoco tardará, pero es que el futuro tarda y por eso es futuro, que si no, no lo sería.

Pues estas empanadillas, con un relleno simplemente suficiente de queso en aceite, fundido como una sutil lámina en su fondo son una delicia de las que impulsan a los hombres a la obesidad y a las mujeres a quién sabe qué.

Junto a las… leer más

#13 / Las paellas de Asunción

Esta Asunción no es la que tiene el vino de color indefinido y el niño de también indefinida orientación. Se trata de la verde y floreada capital del Paraguay, donde ahora estoy.

En Asunción he comido varias paellas:

Unas cuantas en la Taberna Española" en la calle Ayolas casi esquina con General Díaz, que estarían aceptables, pero el cocinero las caga con su manía de echarles, al final, un puñado de guisantes recién salidos de la lata y el frigorífico. Me cansé de reclamárselo y no volví.

Otro par de ellas en el Restaurante Gulliver en Areguá; sin duda las mejores del lote.

Y alguna que otra de factura propia, arengado por los amigos, superando las infaltables premoniciones de Jorge, ¡se te va a quemar!... y estimulado por sus miradas llenas de confianza ¿o sería hambre, después de la espera y la correspondiente secreción de jugos gástricos a la vista de los preparativos y del olor del fumet maravilloso que había preparado el binomio Jorge/Maribel?

leer más

#12 / Al Paraguay que me voy

El Paraguay es un hermoso país, cruzado por uno de los ríos importantes de América, concretamente el río Paraguay, por el que bajó hacia Buenos Aires toda la plata de Potosí. Bueno es saber que la Argentina y el Río de la Plata no han tenido jamás una cantidad apreciable de ese metal y que le deben su nombre al que les pasaba por delante de las narices, procedente del Alto Perú, hoy Bolivia, camino de España.

Pues bien, Paraguay tiene ríos, además del Paraguay está el Paraná, que traen mucha agua y la correspondiente cantidad de peces, pero sólo esos pocos de agua dulce, con lo que a pesar de estar buenos acaban aburriendo.

Hoy me voy a Paraguay, así que mi madre aprovechó la última reunión familiar para despedirme con lo que llamamos una mariscada - que en Chile llaman un mariscal - a lo que nosotros más bien asociamos la imagen de un señor con bigotes, el pecho lleno de medallas, una pizca de mala leche y modos marciales.

leer más

#11 / No todo han de ser setas y jamón ¿no?

Os contaba que pasé por la Sierra de Aracena y que me encontré, además de con el jamón, tal y como lo esperaba, con unas setas que yo, bruto de mí, no había considerado encontrar. También me encontré con gente encantadora, que aunque no es comestible también da mucho gusto... y en Aracena, como en toda Andalucía y algo más, también me encontré con esos naranjos amargos que bordean las calles dándoles un toque como de fiesta grande permanente. Son más decorativos que las guirnaldas, opino yo.

Pues bien, después de la degustación de setas en casa de Manuel García (Restaurante Montecruz) nos fuimos a dar un paseíto por el pueblo y terminamos donde habíamos empezado, que casualmente había un pequeño parque con naranjos algo alejados de la carretera y de sus humos y alquitranes, así que decidí recolectar unas pocas naranjas para hacerme una mermelada.

La hice por el procedimiento tradicional que consiste el separar las tres partes constitutivas de la naranja: cáscara, pulpa y semillas.

#10 / Las setas de Aracena

Es sabido que la Sierra de Aracena, en el norte de la provincia de Huelva, es una región famosa por sus deliciosos jamones. Allí donde los cerdos ibéricos, de color ceniciento y con apariencia de obesidad mórbida se convierten en algo que se podría llamar arte y que en cualquier caso es absolutamente inefable: el jamón serrano, que se llama serrano por eso, por que procede de la sierra, y no de cualquier sierra, sino concretamente de la de Aracena. Paladear el jamón ibérico de bellota de esta tierra es una experiencia de armonía con el mundo que no se puede expresar con palabras.

Pero no es sólo eso. En la región, además de jamón, se produce otra obra de arte de la gastronomía: las setas, que no siempre se han valorado como merecen, pero que en Aracena han encontrado valedores como Manuel García, del Restaurante Montecruz, que le pone cariño y ciencia al arte de convertir estos productos en platos más o menos elaborados, pero siempre deliciosos.

leer más

#09 / Traicionero invierno

Todos sabemos que el invierno es uno de los mejores pretextos para ponernos ciegos de cualquier cosa, especialmente de cuchara... aunque un cordero asado no es de cuchara y también cuadra. Yo, personalmente, he sumado como tres Kgs. a mis defensas contra la crisis y el frío gracias a ese pretexto y al no menos oportuno de las Navidades, Año nuevo, Reyes y la puñeta bendita ¡que esto no se acaba nunca!

Uno de los culpables ha sido lo que mi cuñada Bea denomina un "cocidín"!

En la foto se documentan sólo dos de los "vuelcos", de los que el cocido tiene tres, como es sabido: El primer vuelco, que es el caldo con los fideos correspondientes no es muy fotogénico y les he ahorrado la imagen. El segundo vuelco sería el vegetal y el tercero las carnes... aunque siempre hay un vuelco postrero que es la "ropa vieja" o… leer más

#08 / Barato, barato

Hay cosas que me parece que son baratas por que son abundantes, pero que realmente podrían ser más caras y aún así estaría justificado meterse la mano en el bolsillo para pagarlas. Un ejemplo son los mejillones. Hoy he comido mejillones al vapor, hervidos en su propio jugo, sin más acompañamiento que una gotita de limón o un poco de mahonesa ¡Qué cosa más rica... por Dios! Eso sí, en la olla estuvieron exactamente hasta que empezaron a abrirse, de manera que estaban aún incluso un poquito melosos, es decir en su justo punto.

Las ostras me encantan, pero diría que por el mismo dinero que uno compra una ostra se pueden comprar un Kg de mejillones y no están menos deliciosos.

Otra experiencia parecida son los plátanos... claro que tienen que haber madurado en la mata, o casi. Después de tantos años visitando o viviendo en los trópicos, me he… leer más

#07 / Posible editor

Hace un tiempo le estuve dando la lata a un editor, QVE (Que vayan ellos) y lo que me propuso en cuanto a condiciones de autoedición me pareció bien. Ahora reactivaré el contacto.

Pero, como si fuera cosa de brujas, QVE me acaba de enviar un mensaje anunciando un concurso para la publicación gratuita de un libro... je, je, veremos si tengo suerte, caso en el cual con el mismo dinero podré imprimir algunos ejemplares más.

Para vuestra información, las condiciones del concurso están aquí:

http://www.facebook.com/edicionesquevayanellos?sk=app_348001535291374

#06 / La dieta del Perrucho

Para ir dando una idea de lo que contiene el librito, voy a reproducir las primeras páginas que, a modo de introducción, van preparando al lector, de manera que sepa a lo que se expone si sigue leyendo...

LA COMIDA BIEN ENTENDIDA
(a modo de introducción)

Hoy está de moda el tema de las dietas para adelgazar... bueno, en realidad el tema lleva de moda ya una eternidad, pero en condiciones que varían según las gentes, los países y un gran número de etcéteras que se escapan a este trabajo. En todo caso, el tema tiene importancia suficiente como para dedicarle otro libro.

Empezaré declarando que la mejor dieta de la que yo he oído hablar es la “dieta del perrucho”, que, según creo, es originaria de Colombia, y consiste en comer poco y follar mucho.

Parece fácil, pero no: Mirándolo con cuidado, ésa es la dieta más difícil de llevar a cabo, y por ello es necesario extremar la calidad de los ingredientes para que nos acompañe el éxito... o sencillamente para hacerla soportable.

leer más

#05 / Abajo el fast life

Este cartel me lo encontré en el restaurante de un joven chef francés a unos pasos del mercado de la Boquería, en Barcelona... me encantó.

No digo que el ketchup sea un invento dañino, no, pero lo asocio demasiado a la fast food, en la que frecuentemente se cubren algunas cosas sosillas con un aliño sabroso para que todo sepa a lo mismo y pase rápidamente al sistema digestivo.

En contraposición, me parece que la slow food permite a la comida desarrollar sus potencialidades, irnos encantando con lo que se nos acerca o ver con nostalgia lo poco que ya nos queda en el plato. De esa manera ocurre algo que a los extranjeros les choca: que los españoles hablemos de comida mientras estamos comiendo. En realidad nos estamos preparando para la próxima gozada mientras aún no ha terminado la actual.

En el sexo existe algo parecido: el quicky, polvo rápido que sólo debería estar consentido, y aún así con muchas reservas, al regreso de cuatro años mínimo en una isla desierta

#04 / Lo que contiene el librito

Reducir un libro a su índice no es lo más sensato, como ocurre con cualquier reducción, pero sí nos sirve para irnos haciendo una idea de lo que vamos a leer, al igual que la reducción nos permite percibir con la sola movilización de un par de neuronas la complejidad de una situación, eso sí, de manera totalmente incompleta... y quizás equivocada ¡ese es el riesgo!

Para poner el índice en contexto y reducir el riesgo mencionado lo acompañaré con la reflexión que me hago al inicio del libro:

*Las cosas importantes de la vida ocurren de medio cuerpo para abajo:

El sexo es lo mejor que nos puede pasar, y lo segundo mejor es la comida...
¡Imaginen lo que significa poner de acuerdo ambos placeres!*

Y aquí os presento el índice ofrecido:

La comida bien entendida - Introducción

Capítulo I - Comidas de la nostalgia

Picatostes al estilo de mi tía

Croquetas

Cómo se cuece un pulpo

Empanada gallega

Tomate rajado

Rabo de toro al estilo de Las Ventas

leer más

#03 / Portadas

Me estoy volviendo loco con el diseño de la portada... unas me encantan a mí, pero sólo a mí, otras son la recomendación de personas que me inspiran mucha confianza pero que a mí no me gustan... y hay alguna que se queda en ese espacio difuso en el que a mí no me disgusta del todo y a los demás les parece mayoritariamente bien.

Ésta es la que tiene por ahora mayor número de seguidores ¿Qué te parece? ¿Me propondrías alguna alternativa?

#02 / Perdido en el HTML

Bien: Verkami ya me ha abierto la puerta a la edición de mi propuesta de financiación colectiva... pero la comprensión del lenguaje de edición me está tomando tiempo.

Ahora peleo con una indicación de cómo subir una imagen, sin éxito aún, pero saldré adelante; no es la primera vez que me enfrento a lógicas crípticas, de las que al final sales dándote una palmada en la frente... a toro pasado suelen ser sencillas.

Estos retrasos me están viniendo bien, pues aprovecho para darle una leidita al texto y siempre se me ocurre algo. Por ejemplo la mahonesa de tomate ¿habíais oído hablar de ella antes? En realidad es algo tan sencillo como aceite emulsionado con pulpa de tomate, a la cual se puede poner ajo y comino, con lo que resulta súper mediterránea.

#01 / ¡La cosa marcha!

Como vamos a hablar de comida, os recibo con un plato de pisto con huevos fritos, cena deliciosa donde las haya... no quiere decir nada ¡no empecemos! simplemente pretendo ir generando asociaciones agradables. Si cada vez que entráis en este blog se os hace la boca agua es señal de que vamos bien.

Bueno, pues decía que la cosa marcha y es que los amigos (lo acabarán siendo ¡seguro!) de Verkami me han comunicado que ya puedo ir preparando la presentación de mi nueva edición de "De la comida y otras sensualidades" para someterla a la prueba que supone proponeros que os metáis la mano en el bolsillo y que colaboréis a la edición. Me parece que además de echarme una mano en eso de los gastos -que no es poco- , me ayudáis a tener una idea más ecuánime de la real acogida de mi proyecto. Lo sencillo sería que yo mismo hiciera el esfuerzo y… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies