❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

¡Visita la caseta virtual!
Discover them all

Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo

Las leyendas hablaban de una raza ancestral que un día pobló nuestras tierras. Este libro es un viaje tras las huellas del pueblo antiguo.

Maldragón Editorial

A project of

Category

Created in

0
seconds
261
Pledges
9.318€
From 2.500€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Portada
Portada

Este libro es el resultado de una lucha incansable por la preservación de nuestros mitos y tradiciones que inicié, ya en el lejano 2017, con mi primer trabajo Guía de los seres mitológicos españoles. Con el paso de los años he sido consciente de hasta qué punto mucha de nuestra mitología se ha perdido, y la necesidad de luchar por preservarlo.

Cada vez son menos las leyendas sobre muchos de los seres que un día poblaron nuestras tierras, así como las mentes de los vecinos de pueblos y cabildos que decían haber tenido un encuentro con lo insólito. Cada vez los pocos mitólogos, folcloristas y otros investigadores de la cultura tradicional hablamos más en pasado y menos en presente.

Así decimos que en el pueblo de tal se creía en… o hasta no hace mucho la gente decía… Pero son pocas las veces que encontramos un testimonio de primera mano, alguien que afirme que ha visto, por ejemplo, un gigante. Ni tan siquiera encontramos ya prácticamente a nadie a quien su padre o, incluso, su abuelo le haya contado estas historias.

De ahí que siempre haya dicho, en tono jocoso, que los que nos atrevemos a hacer un viaje a nuestra mitología ibérica lo que en realidad hacemos es “arqueología mítica”, ya que “resucitamos” a los antiguos mitos casi olvidados.

Pero no está todo perdido. En los últimos años ha habido un nuevo resurgir por el interés en nuestras leyendas y tradiciones. Se han escrito libros, se han hecho películas, bestiarios, álbumes de cromos e, incluso, se han compuesto canciones sobre nuestros seres mitológicos. La llama está lejos de arder con fuerza, pero con unas pocas cenizas centelleantes, hemos conseguido (entre todos) ensalzar unas pequeñas ascuas y, este libro, pretende alimentar y acrecentar esa hoguera.

Esta vez propongo al lector que nos adentremos en el misterioso mundo de los gigantes. Por lo general resulta un mundo esquivo, pues son muy pocas las fuentes que profundizan sobre ello (Álvarez Vidaurre, 2003). Muchas veces han quedado relegados a cuentos en que son el malvado ogro o el gigante bonachón, pero incomprendido por sus vecinos humanos. Pero sobre ellos había bellas tradiciones sobre una raza mítica y ancestral que vivía en castros, bajo tierra, donde tenían una rica civilización que databa de la misma noche de los tiempos y de la que hoy casi nadie habla.

Ejemplo de página (no definitiva)
Ejemplo de página (no definitiva)

Tal vez y como bien apunta (Cano Herrera, 2007) el siglo XXI ha sido inmisericorde con nuestros mitos, relegándolos a meros cuento de fantasía:

Ahora, a principios del S. XXI, pocas gentes quedan ya que crean en ellas, o que las hayan escuchado de primera mano. Hoy, al pasear por un hayedo al atardecer, no podemos sentir la presencia del “busgosu” o del “trenti” o la “anjana”. Y cuando hay tormenta, no esperamos ver al “ojáncano”. O, al refugiarnos de las inclemencias del tiempo ante una chimenea, no se nos ocurrirá arropar las cenizas al irnos a la cama, ni dejar un poco de leche o de pan para el duende del hogar. Y si un niño se mueve mucho, le llevaremos al psicólogo, para que le trate la hiperactividad, sin pensar que nuestros abuelos seguramente hubieran creído que tenía “el duende en el cuerpo”, por haberse tragado accidentalmente al duende de las aguas.

Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo será un libro en tapa dura de tamaño 22,5 x 29,5 cm y con una extensión de 200 páginas. Es un proyecto de "todo o nada" por lo que la viabilidad del libro depende del apoyo que recibamos de vosotros, nuestros mecenas.

A parte de las recompensas que se pueden elegir y precomprar en el proyecto, creemos totalmente en las recompensas de objetivos. A medida que se vayan uniendo personas a Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo, se irán desbloqueando estas recompensas para todos los mecenas.

Marcapáginas para todos los Mecenas (Imagen no definitiva)
Marcapáginas para todos los Mecenas (Imagen no definitiva)

Lámina desbloqueada para todos los Mecenas
Lámina desbloqueada para todos los Mecenas

Exlibris exclusivo por Sal Donaire
Exlibris exclusivo por Sal Donaire

Grapa de bocetos a tintas de Abel Carrasco "GIGANTES"
Grapa de bocetos a tintas de Abel Carrasco "GIGANTES"

También damos la opción de que el mecenas pueda llevarse una espectacular figura de 14 cm, realizada en resina y polvo de marmol, pintada a mano, por ARTE FEUDO del Ojáncano. Esta recompensa está limitada a 25 unidades y se entrega en su caja individual con un certificado de autenticidad. Estará disponible un mapa de la Península Ibérica en tamaño A4, en papel papiro, con la localización de los gigantes más conocidos. Está fabricado por El Artesano del Rey. Habrá disponibilidad también de una camiseta exclusiva, una totebag y arte original.

Imagen no definitiva
Imagen no definitiva

Las páginas originales son muy limitadas y realizadas a tintas de manera tradicional por Abel Carrasco. Son páginas en tamaño A3 que han servido a Abel para realizar la página final del libro Gigantes. Pueden encontrarse en el apartado de recompensas y funcionan como Addons.

Los originales están limitados a los seis que os mostramos. Si te interesa alguno, no lo dudes. El arte tradicional cada vez es más escaso y exclusivo.

Pablo Ruiz Osuna. Becario predoctoral en la universidad Rovira i Virgili. Una de mis pasiones desde mi más temprana edad fue el estudio de la mitología y las leyendas de todo el mundo. Hace tres años comencé una labor incansable de recopilación de la mitología española. Cuando descubrí las viejas historias que aún perduraban en pequeñas villas y valles, no pude sino maravillarme y decidí embarcarme en la tarea de rescatar, estudiar, compilar y ordenar las diferentes leyendas perdidas y diseminadas por toda la geografía.

Mi viaje comenzó con “Guía de los seres mitológicos españoles”, que abrió las puertas a muchos hogares de las antiguas leyendas harto olvidadas. Después de aquella publicación ya nunca descansé, pues sentía que quedaba mucho por contar (y por salvar). Después vino “Dragones”, “Hombres lobo y otros depredadores de la mitología” (obra colectiva con Elisa Rivero y Sonia Gupta) y, finalmente, “Duendes, diablos y espíritus familiares”, tras cuya publicación me tome un merecido descanso.

Después de un tiempo de receso vuelvo, de la mano de Maldragón, y con la ayuda del infatigable Abel Carrasco, en una nueva gesta que no dejará indiferente a nadie: “Gigantes, tras las huellas del pueblo antiguo”.

Este libro es el resultado de una lenta e incansable búsqueda en viejos libros y pergaminos. Con este proyecto quisiera hacerte participe, querido lector, de mi sueño de rescatar una parte de nuestro patrimonio.

¡Únete a este viaje hacia lo desconocido!

Abel Carrasco dibujante y colorista. Me formé como dibujante en escuela La Joso de Sabadell y tuve la suerte de tener como profesores a grandes profesionales como Iron, Sebas Martín, Josep María Polls y Jaime Martín.

En este intervalo de tiempo he ejercido clases en esta misma escuela de arte en Barcelona y Sabadell. Publiqué un libro de concept de personajes en nuestro país y en paises vecinos como Francia, Bélgica y Suiza en editoriales como Norma editorial o Paquet Editions. Me encargue de dibujar, colorear y guionizar historías para niños en la revista Dibus y Dibucómics de Norma editorial.

Años atrás fui el ilustrador oficial del Festival de Cine de Terror de Sabadell por un periodo de 5 años. En 2022 me autoedité la primera parte de mi novela grafica Penélope que trata sobre trastornos mentales, en un marco de fantasía heroica. Y por fín he retomado junto a Josep Busquet el proyecto Eonn con Maldragón editorial.

Maldragón Editorial es una editorial joven y dinámica dedicada al cómic, el libro ilustrado, la novela, el rol y los juegos de mesa.

Las aportaciones serán destinadas al pago de los autores, las correcciones, el maquetado, los gastos de envío, impuestos, edición y recompensas alternativas. A medida que los mecenas apuesten por el proyecto, mejorará en recompensas, ya que la calidad del libro será la máxima desde el inicio e independiente de la recaudación final, si se llega al objetivo.

El texto de Pablo está completamente terminado a falta de la corrección. Faltaría parte del trabajo de ilustración de Abel y el maquetado, por lo que estimamos que los envíos se podrían comenzar después del verano, a finales de septiembre.

Este es un proyecto que no usa IA para su desarrollo, creación o diseño.

Proyecto libre de inteligencia artificial
Proyecto libre de inteligencia artificial

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

12 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Greg

    Greg

    5 days

    Al final he vuelto a caer... ¡Qué raro!

  • Dnl

    Dnl

    5 days

    Rozando el límite pero al final me e decidido por el libro + el mapa.

    Gran trabajo el intentar que no muera la mitología ibérica, contar conmigo para los siguientes Verkamis sobre mitología.

    El día que mi hijo tenga la edad adecuada, podré contarle leyendas sobre nuestra mitologia ibérica, en este caso sobre: Gigantes.

  • Cristina Izquierdo López

    Cristina Izquierdo López

    15 days

    Desde que vi el proyecto me llamo mucho la atención, ya he terminado de decidirme al ver la nueva meta. Necesito ver todos esos bocetos e ideas previas, espero que lleguemos!!!!

  • Javier Dominguez Jadoga

    Javier Dominguez Jadoga

    27 days

    Ilusionado con este proyecto! A por ello! 💪🏻💪🏻💪🏻 JADOGA

  • Ana

    Ana

    about 1 months

    Yeah!!

  • Sagrario Ruiz

    Sagrario Ruiz

    about 1 months

    Ánimo Pablo!!!

  • Jon Mikel

    Jon Mikel

    about 1 months

    Fenomenal!!!!

  • Ana H.Z.

    Ana H.Z.

    about 1 months

    💜 que ganas de verlo!!!!

  • Gerard Jaenada

    Gerard Jaenada

    about 1 months

    Figura de Ojáncano sin parangón... No me quedo sin ella!

  • Gerard Jaenada

    Gerard Jaenada

    about 1 months

    Vaya pasada de proyecto! Pintaza sin igual y muy buenas recompensas! De cabeza al pack legendario y a la figura de Arte Feudo!

#12 / ¡Gracias gigantes!

Muchas gracias. No nos cansaremos de darlas. Gracias a vosotros podemos seguir publicando y apoyando a autores nacionales responsables de grandes tesoros como este GIGANTES.

En nombre de Pablo Ruiz, Abel Carrasco y el equipo Maldragón os agradecemos el apoyo increíble para esta campaña y prometemos devolver el mejor de los trabajos posibles.

¡Un fuerte abrazo, Maldragoners!

#11 / ¡4º Objetivo desbloqueado!

Estimados amigos, acabamos de desbloquear nuestro cuarto y último objetivo de la campaña, a falta de 34 horas para finalizar.

Después de desbloquear ese maravilloso Exlibris que diseñará Sal Donaire, todos los Mecenas se llevarán una grapa tamaño A5 con muchos de los bocetos que Abel Carrasco ha realizado para elaborar el arte final de GIGANTES. Sin duda un complemento magnífico para entender las "tripas" de este maravillosos libro.

Seguimos en vkm.is/gigantes donde los titanes nos miran a la cara...

#10 / 3º Objetivo conseguido, ¡tenemos Exlibris!

Buenas, Gigantes:

Hemos alcanzado nuestro tercer objetivo y todos nuestros Mecenas podrán disfrutar de un exlibris que pronto os mostraremos.

Muchas gracias a todos por apoyarnos, apoyar a los autores y sobre todo querer conocer parte de nuestro rico folclore. Seguimos en vkm.is/gigantes. Hay huellas que nunca se borran...

#09 / Omes Granizo

En Aragón se creía en la existencia de antiguos pobladores de dimensiones gigantescas, que recibían indistintamente el nombre de omes granizo o genios de las Nieves.

Estos seres, en el pasado, fueron considerados como dioses y gobernantes de montañas y cordilleras, y con el tiempo, se dice que se fundieron con las propias montañas que protegían. Sin embargo, no son pocos quienes afirman que cuando lo desean, son capaces de recuperar su antigua forma y que su gigantesca silueta se puede avistar a través de la bruma.

Seguimos en vkm.is/gigantes. Conoce más acerca de los titanes que poblaron nuestras tierras, según las leyendas de cada lugar.

#08 / Nuevas dos recompensas de arte original

Buenas amantes del folclore:

Abel Carrasco acaba de colgar dos nuevas recompensas de arte original. Se trata de dos piezas en A3 realizadas a tintas y que se convertirán en arte del interior del libro de Gigantes. Y ojo que una de ellas serán las espectaculares guardas del libro.

Ya están disponibles en el apartado de recompensas, en vkm.is/gigantes

#07 / Lámina y guardas

Lámina y guardas
Lámina y guardas

Buenas Mecenas:

Abel ha presentado la lámina que irá acompañando a vuestro libro y al marcapáginas. Es un concepto de Pablo Ruiz Osuna, en el que se anima al lector a entrar al reino de los Gigantes, de ahí que también funcione como guardas del libro.

La lámina ira en papel de 250 gramos y un tamaño prácticamente A4.

Gracias por apoyar este proyecto y seguimos en vkm.is/gigantes. Nuestro próximo objetivo Exlibris.

#06 / 2º Objetivo conseguido, ¡tenemos lámina!

2º Objetivo conseguido
2º Objetivo conseguido

Buenas noches Mecenas:

A falta de 17 días, acabamos de desbloquear nuestro segundo objetivo y todos los Mecenas se llevan una lámina de Abel Carrasco en tamaño A4 y papel de 250 gr. El lunes desvelaremos la imagen de esta lámina que también se convertirá en las guardas del libro.

Muchas gracias a todos. Seguimos en vkm.is/gigantes, comparte, difunde, apoya un proyecto que recupera nuestro impresionante folclore.

#05 / Pataricos

Pataricos por Abel Carrasco
Pataricos por Abel Carrasco

Buenas Mecenas:

Abel sigue ilustrando el libro de Gigantes siguiendo el texto de Pablo. Hoy hablamos de los Pataricos.

Sobre los pataricos se contaban algunas leyendas por parte de los pescadores.

Estos, atemorizados, hablaban de una isla misteriosa en alta mar habitada por una tribu de monstruosidades de un solo ojo. Gigantes antropófagos que asaltaban aquellas embarcaciones que naufragaban en sus costas.

Muy pocos fueron los que pudieron huir y contar estas historias. Desde entonces, los marineros del mar del Norte se estremecían si tenían que adentrarse en alta mar las noches de niebla.. ¿y si topaban con la isla maldita?

Seguimos en vkm.is/gigantes, un libro que arroja luz sobre los seres más grandes de nuestro folclore.

#04 / Escultura final del Ojáncano

https://youtu.be/2xacrsNY6ks

Los amigos de Arte Feudo, acaban de terminar la figura del Ojáncano. Sobre esta espectacular escultura se realizará el molde que dará lugar a la edición limitada de 25 unidades (solo quedan 16) y que posteriormente serán pintadas a mano.

Arriba os dejamos el enlace al video.

No dejéis de apoyar y compartir vkm.is/gigantes, donde poderosos titanes caminaban con fuerza por las tierras de nuestro país.

#03 / Ojáncano

Ojáncano
Ojáncano

Ojáncano

Uno de los gigantes ciclópeos más conocidos es el Ojáncano, que tiene su hábitat entre las tierras de Cantabria y Asturias (aunque allí le llaman ijancano).

Su rostro es completamente redondo, amarillento, con unas barbas desaliñadas como cerdas de jabalí. Sus pies y manos son gigantescas, con la característica de que ambos casos disponen de diez dedos por miembro, que terminan en unas afiladas garras.

Si por desventura cruzas tu camino con uno de ellos puede que la única opción que te quede para salvar tu vida sea huir. No es posible usar la fuerza bruta con ellos, pues cuentan con la fuerza que contaban los primeros hombres de la Edad de Oro. El más fuerte de los varones de nuestra raza apenas alcanzaría a provocarle pequeñas laceraciones en la piel, pues si las leyendas son ciertas, es capaz de despedazar un oso con sus manos desnudas. Ante un ser de tales capacidades físicas, no parece que la confrontación sea lo más adecuado.

read more

#02 / ¡Lo conseguimos!

Buenas noches Mecenas:

Llevamos un día de vértigo gracias a vosotros. ¡Lo hemos conseguido! Hemos conseguido entre todos llegar a la meta de financiación. En nombre de Pablo y Abel, muchas y gigantescas gracias. Están muy ilusionados y ya están trabajando en el libro.

Desbloqueamos también la primera de las recompensas gratuitas para todos los que estáis ahí. Un marcapáginas o punto de lectura.

Seguimos en vkm.is/gigantes, donde hacemos un viaje mágico por las leyendas y folclore de nuestro país y donde pisaron sus gigantes.

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy