❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Bonita", un cortometraje sobre violencia de género

"Bonita" habla de aquella violencia sutil, que a menudo podemos pasar por alto, pero que es el inicio de mucho más.

Albert Carbó

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
55
Aportaciones
6.520€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

53 MUJERES ASESINADAS EN 2023, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La muerte es el último peldaño de una escalera que empieza mucho antes. Porque antes de un asesinato, hay una paliza; antes de una paliza, un insulto; antes de un insulto, un grito…

"Bonita" es un cortometraje que trata el tema desde la sutileza y desde unos personajes que no son por nada el cliché que todos tenemos en mente de la víctima y el agresor.

¿NOS AYUDAS A ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE EL PRIMER PELDAÑO?

Una profesora escucha, de camino a la universidad, una funesta noticia en la radio de su coche: han encontrado una sillita de bebé flotando en el mar. Es el caso de Ana y Olivia, las niñas víctimas de violencia vicaria de Tenerife. La palabra, "bonita", dicha por un periodista en la tertulia, le llama la atención.

Más tarde, en el bar de la facultad, cuando solo quedan cuatro personas dispersas, un incidente provoca que un alumno se encare con ella. Nadie la apoya. Tampoco sirven de nada sus reiteradas disculpas. Él, en una escala de agresividad in crescendo la seguirá hasta encontrársela a solas.

O no. Otros finales son posibles. Pasan por el empoderamiento de la mujer y la solidaridad de aquellos que presencian un acto de violencia.

EVA SANTANA:

Todo lo que escribo tiene una visión reivindicativa del empoderamiento de la mujer, de lucha contra el rol históricamente establecido como sujeto supeditado al hombre: en la pareja, en el hogar o el trabajo.

Mis novelas muestran mujeres que luchan contra el statu quo, que no aceptan el rol de comparsa del marido, mujeres estresadas que no llegan a gestionarlo todo en su rol de madres trabajadoras, mujeres independientes, con carácter y alejadas de los estereotipos, mujeres que han sufrido maltrato físico o psicológico...

Ahora, con este corto, quiero reivindicar que la violencia de género debe combatirse desde la raíz (el desprecio, la ira o el acoso) y que no debemos dejar pasar hechos que pueden parecer "normales" pero que en realidad no lo son en absoluto...

Podéis leer más sobre Eva Santana en su blog www.aveceshablosola.com y en su Instagram @aveceshablosola

ALBERT CARBÓ:

En el año 2019 fundé la productora Silendum Films con la voluntad de promover proyectos que aportaran valor a la sociedad. Cuando cayó en mis manos el guion de "Bonita" no pude hacer otra cosa que sumarme, con los ojos cerrados.

Para mí, el punto fuerte de "Bonita" es como enfrenta el tema de la violencia de género: lo hace desde la sutileza y desde unos personajes que no son para nada el cliché que todos tenemos en la cabeza de la víctima y el agresor.

Es muy necesario hablar de este tema porque, desgraciadamente, las cifras demuestran que la violencia de género es una lacra social que todavía arrastramos hoy en día. Y creo que es necesario poner el acento en los pequeños detalles, en la masculinidad tóxica y en los micro- machismos que muchas veces pasamos por alto, porque son sin duda la chispa necesaria que desencadena la violencia.

Hemos conseguido financiación de empresas que creen en la igualdad y la solidaridad (el ICEC, de la Generalitat, la Fundació Sorli o el Ayuntamiento de Sant Boi, entre ellas) y ya podemos rodar y pagar a todo el equipo técnico y artístico. Pero nos queda un largo trabajo de montaje, color, sonido y difusión.

Si no llegamos: sería como tener un buen coche aparcado en el garaje, sin extras ni dinero para gasolina. ¡Te necesitamos!

Si sobrepasamos el presupuesto: invertiremos en mejor postproducción y expansión de una causa que vale mucho la pena. ¡Ayúdanos a que el proyecto se haga GRANDE! Estarás invirtiendo en igualdad y en un cortometraje con mucha calidad que tiene una gran perspectiva de futuro en festivales.

"Bonita" se rodará los días 26, 27 y 28 de marzo en la ciudad de Barcelona y en Sant Boi del Llobregat. La calendarización del cortometraje es la siguiente:

12/02 - 15/03: Preproducción del corto (tareas de dirección, localizaciones, reuniones de equipo, pruebas de vestuario y maquillaje, ensayos con los actores...)

26, 27 y 28 de marzo: rodaje

abril-julio: postproducción del corto (montaje, postproducción de sonido, etalonaje, composición BSO...)

agosto: envío a la distribuidora.

septiembre: inicio envío a festivales (un año
y medio de distribución en festivales nacionales e internacionales)

25 de noviembre: GRAN ESTRENO del corto en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. La fecha está sujeta a cambios (+/- una semana)

En cuanto a las recompensas, hay algunas que son inmediatas y que, por lo tanto, podréis disfrutar al instante, y otras que se harán efectivas alrededor del 25 de noviembre de 2024.

Silendum Films es una productora fundada por los hermanos Albert y Marcel Carbó en el año 2019 que nació con la voluntad de producir proyectos con alma que aporten valor a la sociedad. Por ello impulsa ideas que apuestan por temáticas relevantes.

Su primer cortometraje, ELSA (escrito y dirigido por Albert Carbó), ha tenido un gran eco en festivales tanto nacionales como internacionales, ha viajado a 25 países de todo el mundo y cuenta con más de 90 selecciones y 15 galardones. Se puede ver en la plataforma FILMIN.

Frame cortometraje ELSA
Frame cortometraje ELSA

Su segundo corto SISÈ PRIMERA, escrito y dirigido por Albert Carbó y protagonizado por Emma Vilarasau quiere denunciar la precariedad del mercado del alquiler.

Con este tercer corto, se apuesta por denunciar la brecha de la violencia de género, que hay que combatir desde la educación y la implicación de todos los actores que tienen un papel relevante.

Puedes conocernos mejor en www.silendumfilms.com o nuestra cuenta de Instagram @silendumfilms

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • noelia.moreu@gmail.com

    [email protected]

    aproximadamente 2 meses

    Eva, me encanta esta iniciativa. Espero que aalga adelante y la podamos disfutR en noviembre. Un beso. Noe

  • Montse

    Montse

    2 meses

    Ojalá lo consigáis!!! Felicidades !!

  • david.andreu

    david.andreu

    2 meses

    Moltes ganes de veure'l!

  • Molta merda!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies