Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Tres desechos en forma de ópera

Una ópera de la indigencia, de desechos. A partir de música de Satie, con aromas de cabaret del viejo Montmartre en los que la música no tenía más valor que aquella que nos aborda en la calle. Teatro Guindalera, 8 únicas funciones: 21, 23, 26, 28, 30 de diciembre 2012, 2, 4 y 6 de enero 2013.

laperaÓpera

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
52
Mecenas
3.490€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Tres desechos en forma de ópera (para barítono, soprano, clarinete, violín y contrabajo) es la primera producción de la Compañía laperaÓpera que se presenta con este estreno mundial en el Teatro Guindalera de Madrid, dentro de su programa Off Guindalera 2012. La compañía, creada recientemente por el propio autor, Jorge Fernández Guerra, nace de la necesidad de reflexionar sobre la situación actual de la ópera, un género que ha marcado la historia de la música occidental.

SINOPSIS
Tres músicos y dos cantantes salen a la calle a sacar unas monedas con su espectáculo, y este no es otro que la vieja pero siempre renovada ópera. ¿El argumento?, hacer pasar un buen rato al respetable del que esperan una modesta recompensa en calderilla, como tantos otros artistas de la calle.

Para ello (siempre cantando), discurren sobre los problemas de la institución de la pareja, símbolo de otra pareja muy familiar en el siglo XX, el cine y la ópera, incluso la contemporánea. Cuando se acaban las certezas, el juego: una estatua les sirve de cabeza parlante a la que preguntar sobre las dudas que les acechan. Y la cabeza, como tantas y tantas, desde la ya célebre de El Quijote, les dirá lo que ya saben o lo que pueden descubrir por sí mismos: que no hay respuestas.

TU APORTACIÓN
Los 3.000 euros que solicitamos se invertirán en gastos de producción y se sumarán a una Ayuda a la Creación Contemporánea del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, con la que tampoco se cubren todos los gastos. Con ello, se hará frente al pago de ensayos –casi simbólico–, elementos de escenografía y pequeños gastos administrativos de la puesta en marcha de la compañía.

Todas las ayudas e ingresos son muy modestos y no se podría llevar a cabo sin el apoyo y la extraordinaria voluntad de los colaboradores artísticos. Pero entre todos se puede hacer factible un proyecto que otros dan por imposible. Es signo de los tiempos, pero, que nadie se rinda, es la hora de valientes y generosos.

Queda agradecer al Teatro Guindalera su apoyo incondicional para la programación en su sala de esta pequeña ópera de 50 minutos. En esas fechas, la compañía del Teatro Guindalera estará en los Teatros del Canal con dos de sus producciones: La larga cena de Navidad, de Thornton Wilder, un clásico de Guindalera que reponen cada dos años, y Odio a Hamlet, de Paul Rudnick.

FICHA ARTÍSTICA
Música y textos: Jorge Fernández Guerra
Dirección: Vanessa Montfort

Adjunta a la dirección: Khrish Otero
Escenografía: Florentino Díaz

Intérpretes:
Ruth González, soprano
Enrique Sánchez-Ramos, barítono
Mónica Campillo, clarinete
Gala Pérez Iñesta, violín
Miguel Rodrigáñez, contrabajo

BIOGRAFÍAS


EL AUTOR. Jorge Fernández Guerra (Madrid,1952). Estudia música y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid al tiempo que se integra en el movimiento del teatro independiente, trabajando como músico de escena, compositor e incluso actor en grupos como TEI, Tábano o CIT.

En 1986 el Ministerio de Cultura le encarga la primera de una serie de óperas de jóvenes compositores; el resultado sería Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987. Desde entonces y alternando residencia entre Madrid y París, su catálogo incluye obras de orquesta, cámara e instrumento solista. Es autor, además de monografías y publicaciones entre las que cabe señalar Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.

En 2005 fue nombrado Chevalier de l’ordre des arts et des lettres del gobierno francés y en 2007 se le concedió el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición. Ha sido Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y del Festival de Música de Alicante.

LA DIRECTORA. Vanessa Montfort (Barcelona,1975). Nace en Barcelona en 1975. Hija de madrileña y neoyorquino, reside en Madrid desde la infancia. Novelista, dramaturga y periodista, es autora de los textos teatrales: Quijote Show (Madrid, 2000), Paisaje Transportado (Madrid, 2003), Estábamos destinadas a ser ángeles (Madrid, 2006) año en que se alza con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela El ingrediente secreto (Algaida, 2006) obteniendo el favor de crítica y público. En ese mismo año es invitada en dos ocasiones por el Royal Court Theatre de Londres (Internacional Residency for Emerging Playwrights 2007 y Spanish Voices 2008), donde toma talleres con los principales dramaturgos británicos, entre ellos: Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y Simon Stevens, entre otros. Su paso por Londres ha dejado traducidos al inglés los títulos Flashback (Londres, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Londres, 2008) y La cortesía de los ciegos (2008). Con su novela Mitología de Nueva York ha ganado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2010.

En 2012 ha estrenado la versión radiofónica de La Cortesía de los ciegos en Radio Nacional de España como parte de un proyecto para devolver la ficción sonora a las ondas. En el proyecto participa junto a los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga. En marzo de 2012 estrenó su versión teatral de La Regenta, una coproducción con Los Teatros del Canal de Madrid que actualmente se encuentra en gira. En la actualidad se dedica por entero a la literatura: compagina la escritura de su nueva novela con su actividad como profesora, impartiendo cursos y talleres de dramaturgia y narrativa tanto dentro y fuera de España.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

11 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

#18 / Una metáfora de supervivencia

Con 'Tres desechos en forma de ópera', Jorge Fernández Guerra retorna rompiendo moldes.

Han transcurrido 25 años desde que se estrenó Sin demonio no hay fortuna, primera incursión en el teatro lírico del compositor Jorge Fernández Guerra. Se abría entonces una experiencia esperanzadora para la ópera española en la sala Olimpia, con un título nuevo al año en paralelo con la programación operística más tradicional del teatro de La Zarzuela. El Real se dedicaba en aquellos años a otros menesteres. Fernández Guerra cautivó con su bautizo lírico. Además rompía aguas para un desarrollo alternativo de la ópera en español, apoyándose en un libreto de Leopoldo Alas.

www.elpais.com

#17 / La Grandeur des petits formats

Tres desechos en forma de ópera est un opéra de chambre comprenant trois instrumentistes et deux voix (soprano, baryton). Deux ombres de la rue, pour ainsi dire, pas tout à fait à la manière de la chanson de Piaf, mais faisant plutôt penser à ces artistes de la rue qui réclament notre attention, et notre obole. Il ne s’agit plus ici des vieux thèmes de « la foule [qui] chante, un peu distraite, en ignorant le nom de l’auteur », comme chez Trenet. Maintenant, ce sont des artistes en tous genres, qui jouent et chantent et déclament dans les rues, aux quatre coins du monde, dans le métro, sur les avenues, les allées ou les places. Cette forme d’art « à morceaux » est une polyphonie faite de « déchets ». Voilà le prétexte de Jorge Fernández Guerra pour Trois déchets en forme d’opéra. Un violon, une contrebasse, une clarinette créent le fond… leer más

#14 / La prensa ha dicho

Entrevista a Jorge Fernández Guerra
"Quiero demostrar que a la ópera española la precariedad le sienta bien”.
Benjamín G. ROSADO | Publicado el 21/12/2012

Esta tarde se estrena en el Teatro Guindalera de Madrid 'Tres desechos en forma de ópera', segunda inmersión en el género de Jorge Fernández Guerra, quien tras una década centrado en la gestión se ha propuesto “atacar el debate pendiente sobre el problema de la ópera española” y demostrar, con los mínimos recursos, que hay motivos para el optimismo.Seguir leyendo...

Lírica para los malos tiempos
. El compositor Jorge Fernández Guerra propone una visión actual y desacralizada de la ópera
. En su pieza en el Teatro Guindalera todo es de formato mínimo excepto el espectáculo
Miguel Pérez Martín Madrid EL PAÍS - 20 DIC 2012 - 20:15 CET

Una chica llega al centro de Madrid con su maleta desde un país… leer más

#13 / El equipo de Tres desechos antes del preestreno el 19 de diciembre

Segunda foto de familia © Luis Sevillano
Segunda foto de familia © Luis Sevillano

Foto: © Luis Sevillano

En esta ocasión faltan la clarinetista Mónica Campillo, pero si está el clarinetista Miguel Dopazo que la sustituyó en el preestreno, y Florentino Díaz, el autor de la escenografía. Veamos, de izquierda a dcha. y de pie: Jorge Fernández Guerra, Miguel Dopazo, Miguel Rodrigáñez, Gala Pérez Iñesta y –esta vez sí– Vanessa Montfort, la directora de escena. En el centro, sentados en "su banco", la pareja de cantantes: la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez-Ramos, y ya "por los suelos", en esta carrera de fondo, Khrish Otero, la ayudante de dirección.

Mañana 21 de diciembre El Cultural publica una entrevista a Jorge Fernández Guerra, y el sábado 22 será el suplemento de Madrid de El País el que publicará las declaraciones de Jorge, Vanessa Montfort y Florentino Díaz.

#12 / Gracias a todos por vuestra aportación

Lo hemos conseguido gracias a todos vosotros y a todos aquellos que han preferido quedar en el anonimato.

¡¡Gracias!! en nombre de todo el equipo

María de Alvear/World Edition
Enrique Blasco
Bruna Bolado Monturiol
Celia Bolado Monturiol
Cristina Bordas
Manuel García Franco
Juan Carlos Garvayo
Alberto Humanes
Claudia Iñesta
Clara Isabel Jiménez
Rocío Mena Pérez
José Antonio Martín Pérez
Jordi Pinto
Rebeca Ríos
Luis Robledo
Gracia Terrén
José luis Turina

#11 / Programa de mano de Tres desechos en forma de ópera

Gracias a todos los que habéis colaborado con vuestra aportación al proyecto, podremos ofrecer también un programa de mano.

Os lo mereciáis todos, pero especialmente el magnífico y generoso equipo que han hecho posible el nacimiento de una ópera que espera crecer con un nuevo público.

El programa incluye las biografías de todo el equipo, del autor, Jorge Fernández Guerra, por supuesto, de Vanessa Montfort, la directora de escena –no faltaría más–, de Khrish Otero, su brazo derecho, Florentino Díaz, que ha hecho maravillas con "4 perras" en la escenografía.
Y, por último, de los intérpretes, que merecen capítulo aparte: de Ruth González, la soprano que sin duda va a impresionar en la recoleta sala de Guindalera, de Enrique Sánchez-Ramos, que se ha prendado de su aria sobre la ópera contemporánea y seguro que se luce. Con todos ellos, el trío de instrumentistas, tantos como las tres peras de Satie que han inspirado la ópera: Mónica Campillo, al clarinete, Gala Pérez Iñestaleer más

#10 / Tres desechos en forma de ópera en Los Clásicos de Radio Nacional de España

Carlos Santos y Mikaela Vergara, directores de Los Clásicos, entrevistaron ayer 6 de diciembre a Jorge Fernández Guerra para que explicara en este programa dirigido a todos los públicos de qué va esta ópera y, sobre todo, de qué es eso del "crowdfunding".

Acompañaron la entrevista las arias "O mio babbino caro", de Gianni Schicchi, de Puccini, y la primera del peregrino de L'amour de loin, de Kaija Saariaho; junto a ellas el final de la obra sinfónica Don Quijote del propio Fernández Guerra, compuesta para acompañar la proyección de la película Don Quixote de G. W. Pabst (1933).

Este es el enlace: Los clásicos - Jorge Fernández Guerra: ópera crowdfunding - 06/12/12

Otros enlaces en prensa digital:

Jorge Fernández Guerra estrena su segunda ópera (Diverdi, 4/12/2012)

La nueva ópera de Jorge Fernández Guerra (Scherzo, 4/12/2012)

El Teatro Guindalera apuesta por la lírica con ‘Tres desechos en forma de ópera’ (Doce Notas, 4/12/2012)

#09 / Exposición de Florentino Díaz, nuestro escenógrafo, en SE ALQUILA

SE ALQUILA
SE ALQUILA

Florentino Díaz y Manuel Rufo son los dos artistas que expondrán la semana que viene (del 13 al 16 de diciembre) dentro del proyecto SE ALQUILA, una propuesta de Artes plásticas hecha por 10 artistas, con la colaboración de la Galería Marina-Miranda.

Comisariado por María Marina, el proyecto consiste en 5 exposiciones de dos artistas cada una, en un local que al igual que muchos otros espacios de la ciudad se encuentra sin uso y a la espera de ser alquilado.

A lo largo de cinco semanas irán sucediéndose los binomios de artistas que, con diferentes visiones y desde distintos territorios plásticos, lanzan una mirada más a la compleja realidad contemporánea y nos invitan así a entrar en el mundo de la creación de nuestro tiempo, el que nos concierne a todos nosotros si queremos sentirnos vivos.

Las exposiciones se inauguran los jueves y permanecen abiertas sábado y domingo.

No nos lo perderemos, los Tres desechos

Lugar:
C/ Doctor Fourquet, 1, 28012 Madrid
Horario:
leer más

#08 / Buen trabajo, chicos /chicas, lo conseguimos

Gracias a vuestra ayuda y comprensión con el proyecto, hemos llegado al objetivo marcado. Tres desechos en forma de ópera ha alcanzado los 3.000 euros 13 días antes del límite fijado y seguimos.
Os esperamos a todos en las representaciones de esta ópera en el Teatro Guindalera y estamos seguros de que no saldréis defraudados.
Hasta siempre.

Jorge Fernández Guerra

#07 / Ensayo del 28 de noviembre en Teatro Guindalera

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

El barítono Enrique Sánchez-Ramos en su papel de estatua. © Manuel Benito

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

El trío imparable de músicos callejeros. © Manuel Benito

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

Enrique con otros compañeros de escena. © G.C.

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

Primera foto de familia... faltan algunos. De izq. a dcha., Khrish Otero, Gala Pérez Iñesta, Jorge Fernández Guerra –el responsable de la movida–, Miguel Rodrigáñez, Enrique Sánchez-Ramos y Mónica Campillo. Se les ve bien contentos porque se sienten ya en casa. © Manuel Benito

#05 / Estreno absoluto de “¡Mezcla admirable y extraña!” en la semifinal del Concurso Fundación Guerrero

Concursante en las primeras pruebas del concurso en el RCSMM
Concursante en las primeras pruebas del concurso en el RCSMM

Los seis concursantes que han pasado a la prueba semifinal interpretarán hoy la obra obligada del concurso, encargo a Jorge Fernández Guerra, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a partir de las 16 horas. El acceso es libre hasta completar el aforo.

En la segunda eliminatoria los concursantes tendrán que interpretar tres obras de libre elección y estilos diferentes, entre ellas la obra obligada, ¡Mezcla admirable y extraña! (Nocturno y fuga sobre temas de “El huésped del Sevillano”, de Jacinto Guerrero), compuesta especialmente para el concurso por Jorge Fernández Guerra.

De su obra comenta el compositor: “Hacia el final de la zarzuela El huésped del Sevillano’ de Jacinto Guerrero, Enrique Reoyo y… leer más

#04 / Nueva recompesa de 10 euros

Amigos y admiradores de Madrid y de otras ciudades, que no podrán asistir a ninguna de las funciones programadas, nos han sugerido poner esta nueva recompensa solidaria. Su generosidad se verá recompensada con un ejemplar dedicado del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.

Jorge Fernández Guerra
Jorge Fernández Guerra

Para abrir boca, pueden ir leyendo este fragmento del prólogo de un libro que nos descubre muchas cosas sobre la decadencia actual de la ópera, en relación con el gran público que la sostuvo en el siglo XIX:

"...La ópera ocupó un papel preponderante en las sociedades europeas hasta bien entrado el siglo XX, luego vino un eclipse social en el espectáculo favorito de las sociedades de esos tiempos. Más tarde, se recuperaría un cierto favor, pero asociado primordialmente a la ópera de repertorio, al culto a intérpretes… leer más

#03 / El ruido tolerable. Jorge Fernández Guerra compone con el tráfico de la Gran Vía de fondo

El ruido tolerable
El ruido tolerable

El pasado 22 de septiembre, el escritor y poeta Javier Rodríguez Marcos avanzó en Babelia el otoño caliente que se le presentaba a Jorge Fernández Guerra, dedicándole la sección El Rincón en el suplemento semanal de Babelia de El País. En él adelantaba ya el estreno de Tres desechos en forma de ópera en Guindalera pero también el de Memorias para grupo instrumental –estrenada el 24 de septiembre en el Festival de Música de Alicante–, y el de ¡Mezcla admirable y extraña! (Nocturno y fuga sobre temas de El huésped del Sevillano, de Jacinto Guerrero) para guitarra que se estrena mañana, 17 de noviembre, como obra obligada en la segunda eliminatoria del Concurso de Guitarra Fundación Guerrero. Será a partir de las 16 horas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con acceso libre hasta completar el aforo.

leer más

#02 / La ópera también apuesta por el crowdfunding

Artículo de Susana Gaviña hoy en ABC. La primera noticia sobre Tres desechos en forma de ópera que salta a la prensa:

"El Teatro Guindalera estrena en diciembre «Tres desechos en forma de ópera», del compositor Jorge Fernández Guerra, producida por su nueva compañía laperaÓpera, que contará con las aportaciones económicas de los ciudadanos"

"El cine, la música, el teatro... todos ellos han visto en el crowdfunding (mecenazgo gracias a las aportaciones de pequeñas cantidades de dinero por parte de los ciudadanos) una salida a sus problemas de financiación o una luz de esperanza para llevar adelante sus proyectos. A ellos se suma ahora también la ópera, un género acostumbrado a manejar importantes presupuestos si pensamos en los grandes escenarios pero que también se puede desarrollar en espacios más pequeños y formatos más reducidos..."

Ampliar la noticia en: www.abc.es 15/11/2012

#01 / A propósito de Satie

Pocos compositores han sido tan inspiradores como Satie. Y no me refiero sólo a su música sino a su personaje (Cocteau, Picasso, Braque, Rusiñol…) Con una personalidad tan fuerte como decadente y conmovedora, su mundo reduce el nuestro a una hermosa simplicidad donde todo parece regirse por otras normas. Todo en lo que creemos podría ser reducido a sencillos trazos sobre un papel. Jorge Fernández Guerra también ha encontrado en la música de Satie un vínculo con nuestra actualidad y ha destilado las formas de la ópera para convertirla en un moderno perfume reduciéndola a líneas sencillas e inteligibles.

La puesta en escena recoge ese guante y se lo ofrece al público atreviéndose a traspasar la distancia social, la de seguridad, para acercársela hasta convertirla en una experiencia cercana. Privada, incluso. Una ópera de crisis, en miniatura, que se… leer más

10€
3 Mecenas

¿NOS ECHAS UNA MANO? Te enviaremos un ejemplar dedicado del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia

20€
11 Mecenas

TE ESPERAMOS
Entrada día opcional (23, 26, 28, 30 dic. y 2, 4, 6 enero) + Libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, de Jorge Fernández Guerra.

35€
14 Mecenas

VEN ACOMPAÑADO
2 Entradas día opcional (23, 26, 28, 30 dic. y 2, 4, 6 enero).

50€
13 Mecenas

HABLA CON NOSOTROS
(Agotadas las 2 entradas para el preestreno del 19 diciembre de esta aportación). En su
lugar ofrecemos, a partir de hoy 12 de diciembre, 4 entradas días opcionales (23, 26, 28, 30 dic. y 2, 4, 6 enero) + Libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.
Su nombre aparecerá en el blog de Verkami y en la web de la compañía.

100€
5 Mecenas

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD
(Agotadas las 2 entradas para el preestreno del 19 diciembre y las 2 del estreno del 21 dic. de esta aportación). En su lugar ofrecemos, a partir de hoy 12 de diciembre, 6 entradas en días opcionales (23, 26, 28, 30 dic. y 2, 4, 6 enero) + 2 libros Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.
El prestreno incluye la presentación del autor, coloquio con la compañía y un vino.
Su nombre aparecerá en el blog de Verkami y en la web de la compañía.

200€
4 Mecenas

PORQUE ERES IMPORTANTE
(Agotadas las 4 entradas para el preestreno del 19 diciembre y las 4 para el estreno del 21 dic. de esta aportación). En su lugar ofrecemos, a partir de hoy 12 de diciembre, 12 entradas en días opcionales (23, 26, 28, 30 dic. y 2, 4, 6 enero) + Logo en programa + 4 libros Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.
El prestreno incluye la presentación del autor, coloquio con la compañía y un vino.
Su logo aparecerá también en la web de la compañía.

400€
2 Mecenas

UN HUECO EN LA HISTORIA
(Agotadas las 6 entradas para el preestreno del 19 de diciembre y las 6 para el estreno del 21 dic. de esta aportación). En su lugar ofrecemos, a partir de hoy 12 de diciembre, 20 entradas en días opcionales (23, 26, 28, 30 dic. y 2, 4, 6 enero) + Logo en programa + 6 libros Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.
El prestreno incluye la presentación del autor, coloquio con la compañía y un vino.
Su logo aparecerá también en la web de la compañía.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.