❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Libro de 30 años de Payasos Sin Fronteras

Un cuaderno de bitácora coral de reflexiones, experiencias y fotografías

PSF

Un proyecto de

PSF

Creado en

0
segundos
249
Aportaciones
10.673€
De 8.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

RISAS Y EMOCIONES. Los viajes de Payasos Sin Fronteras 1993-2022

A continuación os explicamos la historia de la organización y de nuestro proyecto:


 

1999. Tortell Poltrona y Moshé Cohen en Kosove
1999. Tortell Poltrona y Moshé Cohen en Kosove

En 1993, en plena guerra de los Balcanes, un grupo de artistas puso las narices en la maleta y decidió fundar Payasos Sin Fronteras (PSF) una de las organizaciones de cooperación contra la guerra más importantes de la historia, y única en el mundo.

Desde entonces, más de 2.000 payasos sin fronteras han recorrido todo el mundo para regalar un momento de luz, una sonrisa, una carcajada o un soplo de diversión a los niños (y no tan niños) que peor lo pasan.

Durante estos 30 años de expediciones, la organización ha realizado espectáculos para millones de niñas y niños que junto a sus respectivas comunidades han sido víctimas de las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales.

PSF ha actuado incansablemente para la infancia refugiada y desplazada a nivel internacional, así como también a nivel nacional, a favor de la infancia más desfavorecida del estado español.

"Porque hacer reír es algo muy serio"

© Kim Manresa
© Kim Manresa

 


 

Un emotivo recorrido por la historia de Payasos Sin Fronteras. Un libro con 30 años de humanidad.

El libro RISAS Y EMOCIONES Los Viajes de Payasos Sin Fronteras (1993-2022) es un cuaderno de bitácora que recoge, en primera persona, las reflexiones y experiencias tanto de artistas como de personas de distintos ámbitos que han dado vida a la asociación.

Un mapamundi de realidades sociopolíticas de cada una de las zonas del planeta donde PSF ha intervenido en estos 30 años con sus expediciones.

Un libro colectivo que homenajea a todos aquellos artistas y público y una reivindicación del trabajo del payaso, que queda reflejado con todo el rigor y recopila las imágenes más entrañables y conmovedoras de la acción de PSF en el contexto humanitario.

La Editorial Comanegra, una potente editorial independiente con sede en Barcelona y con la libertad y eclecticismo por bandera ha colaborado con la edición y encargará de la publicación.

Características del libro:

  • 250 páginas

  • Tapa blanda

  • Medidas: 17 x 21cm

©PSF
©PSF

El libro se editará en dos versiones disponibles: Edición en castellano y Edición en Català. (Podrás indicarnos qué versión deseas recibir, al terminar la campaña. Te enviaremos un formulario para que nos facilites tu información).

AUTORES, FOTÓGRAFOS Y COLABORACIONES

La coordinación editorial ha ido a cargo de Jesús Mestre y la introducción a cargo de Car Requena.

Hemos contado con la colaboración, entre otros de:

Rima Abdul Malak, Vicenç Fisas, Manel Vila, Narcís Vives, Francesc Fabregat, Ingeborg Porcar, Gloria Cuartas, Pablo Milanés, Quico Pi de la Serra, Jorge Martínez, Diana Díaz, Marik Wagner , Susie Wimer, Pepe Viyuela, Moshé Cohen, Montserrat Trias...

Y la participación de otros muchos artistas que han vivido en propia piel la experiencia de actuar en las zonas de conflicto y nos explican sus emociones.

Con fotografías de:

Kim Manresa, Samuel Rodríguez, Marta López, Àlex Carmona, Jesús Rocandio, Amar Sokhen, Marc Butxaca, Pere Bigas, Pep Gol... y de los propios artistas participantes.

Líbano ©AmarSokhen 2023
Líbano ©AmarSokhen 2023

 


 

Avance del prólogo de Tortell Poltrona que abrirá el libro:

Payasos Sin Fronteras: un proyecto de locos..., de payasos, malabaristas, equilibristas, trapecistas, magos, titiriteros, bailarines, músicos..., artistas del efímero arte callejero, de las fiestas populares y de pasar la gorra. Nació gracias a la iniciativa de los niños y maestros de la Escola Projecte, donde mi hermana trabajaba como enfermera. En aquellos tiempos, la escuela estaba especializada en niños con hemofilia.

Durante la comida de Navidad de 1992, en casa de mis padres, recibí una llamada de los niños de ese centro, proponiéndome hacer un espectáculo en un campo de refugiados cerca de Italia, como parte de una fiesta para pedir la paz en la guerra de los Balcanes que acababa de comenzar. Me contaron que en el campo había un maestro de su escuela y que estaban en contacto con muchas otras escuelas del mundo a través de una nueva técnica que consistía en transmitir información desde una computadora por medio de la línea telefónica —la telemática—, y que tenían el dinero para pagar el combustible, los peajes de las autopistas y toda la logística para hacer posible el espectáculo. En una visita a la escuela acordamos salir de Barcelona un 23 de febrero.

Junto con mi compañera Montserrat Trias Muñoz y nuestro hijo de 14 años, Blai, recorrimos los 1260 kilómetros que separan Barcelona de la península de Istria, y el 26 de febrero, antes de la hora de almuerzo, estábamos representando Clovni, un espectáculo callejero en el que el payaso se lanzaba desde una torre de 12 metros de altura a un vaso de agua. Con ese espectáculo, en ese momento, recorríamos festivales de teatro callejero por Europa y América del Norte.

El resultado fue abrumador; acabada la función, se suspendieron los turnos de comida, la entrega de cartas se hizo de manera conjunta y las diferentes familias enfrentadas por la guerra rieron juntas hasta llorar de todas las provocaciones del payaso.

Hacía tiempo que mi buen amigo Vicenç Fisas Armengol, gran estudioso de conflictos armados y procesos de paz, me hablaba de los niños que se encontraban en los campos de refugiados, buscando desesperadamente su infancia, y de lo útil que sería que un payaso pudiera visitarlos. De sus labios surgió por primera vez el nombre de Payasos Sin Fronteras (PSF).

Totalmente impactados, regresamos a Barcelona con la firme convicción de que debíamos intentarlo de nuevo. En mayo de 1993, cruzamos la frontera yugoslava con los malabaristas Boni & Caroli en busca de los campos de refugiados en la zona de Varazdin, esta vez sin ningún tipo de apoyo. Las sensaciones y emociones del primer viaje se repitieron; lo que estábamos haciendo era muy útil y no veíamos marcha atrás. En el largo viaje de regreso, la idea de crear una forma de organización comenzó a gestarse. Durante una parada para cargar gasolina en un área de servicio de la autopista francesa, Montserrat Trias subió a la camioneta con una servilleta de papel en la que había dibujado un payaso con esparadrapos en los ojos, la bola del mundo como nariz y un gran corazón como boca. Ya teníamos un logo.

Haríamos pines y camisetas y los llevaríamos en nuestros espectáculos: «Venimos de los campos de refugiados de Yugoslavia y queremos volver allí, los niños nos esperan, nos podéis ayudar».

El 23 de junio de 1993, en la oficina de Josep Maria Socías Humbert en la calle Roger de Llúria de Barcelona, se creó la asociación con amigos del barrio, colegas de profesión y miembros de entidades pacifistas. Montamos la sede en casa de Pepe Perea y Victoria Plana. Montserrat Solé y Rosa Argelagos asumieron la secretaría, y lanzamos un llamamiento que generó ocho expediciones ese mismo año, autofinanciadas por los propios artistas.

El tiempo pasa. Se han realizado miles de espectáculos en campos de refugiados debido a causas bélicas y desastres naturales, centenares de artistas han participado de manera completamente generosa y altruista en esta historia, convirtiendo la risa en un canto de paz y resiliencia. A veces me pregunto cómo lo hemos logrado. Somos artistas, por supuesto, queremos vivir de nuestro trabajo, pero nos alimenta la risa del público, los ojos brillantes a punto de llorar de risa. En el caso de las expediciones de PSF, la utilidad de esta forma de expresión escénica alcanza su máximo nivel. Todos los artistas hacemos arte; cuando nuestro arte mejora la vida y el pensamiento de las personas, lo llamamos cultura: es lo que sucede. Como decía Joan Brossa (supporter de PSF): «Conozco la utilidad de lo inútil y tengo la riqueza de no querer ser rico».

Hay un antes y un después para un artista que participa en los proyectos de PSF. En una expedición, das mucho, pero aprendes mucho más. En casa, nos cambió la forma de entender el mundo. ¡Infinitas gracias a todos los que han ayudado en esta magnífica aventura de locos y la han compartido!

Cuando la realidad pinta el cielo de negro, la carcajada generosa de agradecimiento de aquellos que no tienen nada lo pinta de colores.

 


 

¡Consigue tu ejemplar de "RISAS Y EMOCIONES" y recompensas exclusivas!

Las dos LÁMINAS que se pueden conseguir en las recompensas son exclusivas ya que estarán firmadas por Tortell Poltrona y Pepe Viyuela:

  • Una es la icónica instantánea que el fotógrafo Kim Manresa hizo en el 2004 al payaso Tortell Poltrona mientras hacía su número de las sillas en los campos de refugiados saharauis de Tindouf

La lámina edición limitada de Tortell Poltrona.  ©KimManresa
La lámina edición limitada de Tortell Poltrona. ©KimManresa

  • La otra lámina es esta preciosa imagen, fue realizada también por Kim Manresa a Pepe Viyuela en uno de los proyectos de PSF.

La lámina edición limitada de Pepe Viyuela. ©KimManresa
La lámina edición limitada de Pepe Viyuela. ©KimManresa

Desde Payasos Sin Fronteras nos sentimos extremadamente felices y agradecidos por contar con tu apoyo y queremos agradecértelo con unas recompensas ¡únicas y solidarias!

  • El libro: 30€

  • Libro firmado por nuestro presidente Tortell Poltrona + entrada a la presentación del Libro en el Teatro Lliure en Barcelona: 40€

  • Libro firmado por Pepe Viyuela: 40€

  • Libro firmado por Tortell Poltrona + una lámina de fotografía firmada (30x40 cm)+ entrada a la presentación del Libro en el Teatro Lliure en Barcelona: 65€

  • Libro firmado por Pepe Viyuela + una lámina de fotografía firmada (30x40 cm): 65€

  • Aportación solidaria: 50€

  • Aportación solidaria: 150€

  • Aportación solidaria: 300€

  • Las aportaciones Solidarias son sin recompensa, pero si deseas que te enviemos el libro, detállanoslo en el formulario.*

  • *Si el 26 de Febrero estás en Barcelona y quieres recoger tu libro y lámina ese día, selecciona la recompensa destacada ya que incluye una entrada para asistir a la presentación de nuestro libro en el Teatro Lliure! *

Todos los precios incluyen gastos de envío a la península. Si deseas que te lo enviemos a Canarias, Ceuta o Melilla, tendrás que seleccionar la otra opción de recompensa.

  • Edición limitada de libros y láminas para quienes colaboren en esta campaña, solo se podrán conseguir aquí.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

El presupuesto que necesitamos conseguir cubrir irá destinado a los gastos de la edición del libro, por este motivo es tan importante llegar al objetivo. Si no llegamos al objetivo, no podremos haceros llegar los libros y las increíbles recompensas.

La campaña de preventa nos permite acabar de cubrir los costes de producción del libro y nos ayuda a calcular con mucha más precisión el número de ejemplares que tendrán salida.

El dinero se destinará a la impresión de los libros y recompensas. También se destinará a que todas las personas que colaboren reciban sus recompensas de manera segura. Por lo cual, una parte de las aportaciones se destinará a cubrir los gastos de envío con seguimiento y que esté todo debidamente protegido. Esto garantizará que puedas rastrear el progreso de tus recompensas y que las recibirás en perfectas condiciones, etc…

©PereBigas
©PereBigas

Calendario previsto

El 21 de febrero, una vez se cierre la campaña y esté todo revisado, nos organizaremos para realizar todos los compromisos adquiridos: firmas de los libros, láminas dedicadas,… y siempre que no surjan contratiempos se iniciarán los envíos.

Estimamos que la primera semana de Abril, lo podréis tener en casa.

Resumen del calendario:

21 de Febrero. Finaliza el Verkami.

26 de Febrero. Presentación del libro en el Teatre Lliure de Barcelona. Donde estaréis invitados todos como mecenas de la campaña y si asistís podréis recoger vuestros libros.

4 al 15 Marzo. Gestión de envíos para firmas, impresión.

La última semana de Marzo o primera de Abril tendréis vuestro libro y/o lámina en la dirección que nos indiquéis!

En caso de que los envíos se retrasen o incluso se puedan enviar antes, te informaremos por correo electrónico de cualquier novedad ;)

Recuerda compartir esta campaña entre tus familiares, amig@s y contactos ❤️

©AbaadMena
©AbaadMena

QUIENES SOMOS: Payasos Sin Fronteras

Payasos Sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica desde 1993 a ofrecer apoyo emocional y psicológico a la infancia que sufre las consecuencias de los conflictos bélicos y los desastres naturales alrededor del mundo así como para la infancia en riesgo de exclusión social en España, realizando espectáculos de payasos y variedad de circo fundamentados principalmente en la comicidad.

Durante este tiempo, 2.012 artistas voluntarios de todo el territorio peninsular han visitado cerca de 100 países y realizado más de 8.000 espectáculos para 2,5 millones de personas en 500 expediciones internacionales.

Te pedimos que compartas y difundas esta campaña entre tus contactos para que lleguemos al objetivo y podamos publicar este libro

Muchísimas Gracias por vuestro apoyo!

Palestina ©KimManresa
Palestina ©KimManresa

+ Info

Sigue el proyecto en nuestra cuenta de instagram @psfcwb y en nuestras siguiente redes:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

31 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Arian Botey i Prat

    Arian Botey i Prat

    2 meses

    L'espero amb candeletes!

  • Eva

    Eva

    3 meses

    Por muchos años más, payasxs! Hacéis una labor increíble :o)

  • PSF

    PSF
    Autor/a

    3 meses

    Moltes Gràcies de cor a tots/es pels vostres missatges i suport ❤️ Estem molt emocionats/des, ja que gràcies a cadascun de vosaltres hem aconseguit arribar a l'objectiu en només 12 dies. Podeu continuar col·laborant i compartint la nostra campanya fins al 21 de febrer!
    —————-————

    Muchas Gracias de corazón a todos/as por vuestros mensajes y apoyo ❤️ Estamos muy emocionados/as, ya que gracias a cada uno de vosotros hemos podido conseguir llegar al objetivo en tan solo 12 días. Podéis seguir colaborando y compartiendo nuestra campaña hasta el 21 de febrero!

  • Montserrat trias muñoz

    Montserrat trias muñoz

    3 meses

    Endavant!

  • Sílvia March Pascual

    Sílvia March Pascual

    3 meses

    Felicitats per la feina!

  • Quico

    Quico

    3 meses

    Moltes gràcies.

  • NonaUmbert

    NonaUmbert

    3 meses

    pot ser la recordareu. La meva millor amiga Elsa Moreno, quan va morir us va deixar tot el que tenia. Ella volia participar.... però no va poder fisicament. Una abraçada

  • Montserrat Garcia Montfort

    Montserrat Garcia Montfort

    3 meses

    Molt contents The Original Cha Cha

  • Alba Lorca

    Alba Lorca

    3 meses

    Quin gran projecte! Enhorabona

  • Estefania de paz

    Estefania de paz

    3 meses

    Mi dirección:

    C/Santa Vicenta María N'8 bajo A

    31012 Pamplona

#02 / Enviament de llibres de Pallassos Sense Fronteres / Envío de libros de Payasos Sin Fronteras

Estimats/des amics/gues,

La presentació del passat 26 de febrer va ser un esdeveniment molt emotiu. Us informem que estem preparant els vostres enviaments dels llibres i làmines, en qüestió de dies us estaran arribant a les vostres cases.

🪄Si desitgeu contribuir a millorar la salut mental de molts nens i nenes refugiats i en situació de vulnerabilitat al nostre país així com a Colòmbia, Líban, Mèxic, Marroc i en molts altres països.. Podeu fer-vos socis/sòcies o donant, aquí: https://www.clowns.org/dona

💼 Si representeu a una empresa, podeu posar-vos en contacte amb la nostra companya Gema Botija a [email protected] per ser un dels nostres patrocinadors o empreses col·laboradores de PSF. Junts realitzarem una aliança estratègica en benefici de la infància més vulnerable.

Ajuda'ns i sigues part del canvi. Perquè portar alegria i esperança en situacions de guerra i conflicte, és important, la salut mental importa. Ho sabem bé. Necessiten la nostra ajuda. També la teva.

leer más

#01 / OBJECTIU SUPERAT! Ja tenim el llibre dels 30 anys de PSF! / ¡OBJETIVO SUPERADO! ¡Ya tenemos el libro de los 30 años de PSF!

OBJECTIU SUPERAT! Ja tenim el llibre dels 30 anys de PSF!

249 pàgines - 249 aportacions

Objectiu: 8.000 €. Aconseguit: 10.673 €

Gràcies de tot cor a cadascuna de les persones que ha contribuït a la nostra campanya del Llibre dels 30 Anys de Pallassos Sense Fronteres.

Totes i tots els que hàgiu aportat a la campanya del llibre, esteu convidats i convidades a la presentació de «RIURES I EMOCIONS: Els Viatges de Pallassos Sense Fronteres (1993-2022)», un llibre que narra les nostres aventures recolzant el benestar de la infància a través del riure, en un mapamundi de realitats sociopolítiques, fotografiades i explicades pels artistes expedicionaris i per persones de diferents àmbits que han donat vida a l'associació. Comptarem amb la participació de l'Andreu Buenafuente, en Tortell Poltrona, en Pep Callau i el 'Negro i el Flaco'.

Podeu venir amb un/una acompanyant, és a dir, disposeu de dues entrades. Aquell mateix dia podreu recollir la vostra recompensa. leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies