❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Maria Enganxa: ¿Estás preparado para verle la cara?

Un cortometraje de terror basado en la popular leyenda mallorquina de Maria Enganxa, que nos contaban de niños y que tanto nos aterraba.

Cinètica Produccions

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
130
Aportaciones
7.280€
De 7.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¡Hola! Somos Cinètica Produccions, una productora audiovisual mallorquina, con más de 15 años de experiencia, fundada y dirigida por Luis Ortas.

Lo que nos gustaría conseguir con esta campaña es financiar la producción de un cortometraje de terror basado en la historia de Maria Enganxa, una leyenda mallorquina muy conocida, sobre todo entre la población rural de la isla, que se ha ido transmitiendo de forma oral, de generación en generación. Este cortometraje pretende ser, a su vez, el teaser o la precuela de un largometraje titulado Fantasmata.

Mallorca, invierno de 1975. Durante la tradicional matanza del cerdo de invierno, una abuela les cuenta a sus nietos la terrorífica leyenda de Maria Enganxa. Una historia que narra la vida de una mujer que vive en los pozos y que arrastra dentro a los niños atrevidos que osan acercarse a mirar dentro de estos. Después de escuchar el macabro relato, los niños apuestan a ver quién se atreve a mirar dentro del pozo. Marina y su hermana Joana caminan temerosas hacia el centro del patio, donde se encuentra el pozo. Un ruido sale del interior. Sus primos corren despavoridos. Ellas, aterrorizadas, esperan lo peor. Maria Enganxa aparece.

  • Género: Terror / suspense

  • Duración: 10 minutos

  • Formato de grabación: 4K

  • Sonido: Estéreo

  • Año: 2023/2024

  • Idioma: Catalán, Español

  • Subtítulos: Catalán, Español, Inglés

Guiomar Caiado
Guiomar Caiado

Marta Gràcia
Marta Gràcia

Catalina Carrasco
Catalina Carrasco

Asun Planas
Asun Planas

Xim Vidal
Xim Vidal

Algunos dicen que es bruja, otros dicen que es hada, pero lo que sí que se sabe sobre Maria Enganxa es que, según lo que cuentan los abuelos, era una mujer muy déspota, que disfrutaba haciendo daño a los demás. Agriaba la leche de las vacas, estropeaba las cosechas y robaba niños para iniciarlos en la brujería…

En aquella época “reinaba” la Inquisición, la cual mandaba a quemar y a torturar a todas aquellas personas acusadas de brujería. Así que, cuenta la leyenda que una de estas personas era Maria Enganxa. La cogieron presa pero al segundo día logró escapar. Nadie sabe cómo lo hizo, así que todo el pueblo salió en su búsqueda con antorchas, horcas y palos.

Cuando la localizaron, Maria estaba de pie, encima de un viejo pozo en mitad de campo con un pequeño gancho en una de sus manos. Antes de que la cogieran, Maria levantó los brazos al cielo y dijo:

“Juro que no me cogeréis con vida, juro que desde el infierno cogeré a vuestros hijos y los formaré en la brujería conmigo, desde el infierno, por los siglos de los siglos“

Y, sin pensarlo dos veces, Maria se tiró al profundo y oscuro pozo. El pueblo no hizo caso de la amenaza de Maria y todo el mundo la dio por muerta.

La leyenda cuenta que, a medianoche, cuando un niño pasa cerca de un pozo, escucha una dulce melodía que proviene del interior. Cuando el niño (bien sabida es la curiosidad de los niños), acerca su cabeza hacia el pozo, Maria con el gancho aparece y arrastra al niño hacia las profundidades sin que nadie vuelva a saber nada más de la criatura.

Lo que cuenta la leyenda, sobre una mujer capturada y acusada de ser bruja, seguramente es lo que le pasó a una real Maria Enganxa. Aunque ahora no sepamos quién es, probablemente hubo un personaje real tras la leyenda.

La investigación de la verdad y el afán de sacar del olvido todos estos secretos es lo que hizo a Luis Ortas (el director) trabajar, durante tantos años, dentro del ámbito documental. Pero hay una parte de las historias que no se pueden demostrar porque no hay documentación y que forman parte de la historia oral.

Así mismo, la memoria oral siempre acaba transformándose en leyenda, tal como sucede con la historia del "Comte Mal", otra leyenda de un fantasma que se pasea cabalgando por la noche por los caminos, al estilo del jinete sin cabeza.

En el origen, el personaje del "Comte Mal" es real. Era el antiguo amo de la casa de Galatzó, el lugar donde se filmará el cortometraje. Su nombre real era Ramon Burgues Safortesa. La biografía de un personaje histórico oscuro que acaba transformándose en leyenda popular, haciendo de esta figura lo más terrible de los fantasmas.

Es la venganza del pueblo, hacer que los personajes que los dan miedo pasen a la historia siente recordados como personas terroríficas que, incluso después de muertos, continúan con sus acciones malignas.

Por eso decimos que mezclamos realidad y ficción. En la isla de la calma siempre se ha escondido el terror, que vive bajo la imagen de paraíso.

Cartel del cortometraje
Cartel del cortometraje

Nací en Mallorca en el año 1973. Hijo pequeño de una familia de madrileños que había llegado a la isla dos años antes. Desde pequeño, la cultura autóctona mallorquina me era ajena. Una lengua diferente y unas leyendas distintas, el mar, las cuevas y los turistas. Un mundo que era mi mundo pero que, a su vez, era diferente del de mi familia. En aquella época, a las familias como nosotros nos llamaban “forasteros”. Éramos inmigrantes peninsulares y habíamos llegado a una isla con una cultura y una sociedad bastante hermética. Por esta forma de ver la vida, la cultura mallorquina me llamó la atención desde pequeño. Para mi, era a su vez, una cultura exótica y la mía propia, pero no la de mis padres.

Tenía que ser yo quién aprendiera los códigos culturales de la sociedad, ya que no me eran transmitidos a través de la familia. Puede ser que, por eso, siempre me llamase la atención y eso me llevó a involucrarme a indagar sobre esta cultura, su lengua, sus leyendas y sus miedos.

Ahora que ya formo parte de ella, quiero difundirla por todo el mundo y encontrar el mensaje universal que hay en las historias locales. Maria Enganxa es una leyenda mallorquina que habla sobre una mujer, una bruja que vive en los pozos. La leyenda de Maria Enganxa se les cuenta a los niños pequeños para atemorizarles ante la idea de acercarse a los pozos. Es una mujer que vive en las cisternas y en los pozos y que arrastra a los niños curiosos al interior, para hacerlos desaparecer para siempre. No se sabe qué pasa después con ellos. Es el gran terror de todos los pequeños, por lo que, la leyenda cumple su función para evitar que las criaturas arriesguen sus vidas. No obstante, a su vez genera morbosidad y el desafío de verle la cara a esta mujer. En algunos pozos, se dibujaba una cara cara de mujer en la parte trasera del cubo, para que los niños más desafiantes se asustaran al acercarse al pozo. Maria Enganxa es un proyecto que parte como origen de una futura película. Junta y reinventa todos los temas que he ido tocando con el género documental durante los últimos quince años de trabajo ininterrumpido.

¿POR QUÉ UN CORTOMETRAJE DE TERROR?

Hace años que el personaje de Maria Enganxa me rondaba por la cabeza para hacer algún proyecto. Empecé a redactarlo durante la cuarentena por la Covid-19, sin saber muy bien por qué escribía un proyecto de terror. Después, me he dado cuenta que esta es una técnica que tengo desde que era pequeño. En los momentos de miedo me imagino un miedo mayor, que yo controlo, porque el miedo presente no me controle a mi.

Para encontrar mis referencias, encontré la inspiración en tres films muy distintos entre sí pero que me aportaban diferentes puntos de vista sobre el miedo. La primera The Ring, la versión japonesa de la película que después tuvo un remake americano, en el que una leyenda, un pozo y la idea de que la muerte persigue a los personajes, encajaba perfectamente en mi proyecto.

El laberinto del Fauno, otra vez la leyenda que tiene lugar en un espacio limitado y que mezcla mito y nuestra historia real, la Guerra Civil, en un ambiente que parece que es una historia para niños, por el hecho de que su protagonista es una niña, pero que, no obstante, es una película clasificada para mayores de 16 años.

Y, finalmente, Antichrist, la película de Lars von Trier en la que una pareja se encierra en una casa en el bosque para intentar recomponer su relación, pero que finalmente terminan los dos en la autodestrucción derivada de la culpa de su hijo pequeño..

El proyecto de Maria Enganxa quiere ser un corto que derivará en otra empresa más extensa, un largometraje o una serie en la que quiero innovar en el género de fantasia y terror para hacer un drama de autor con estética de película de terror, en torno al miedo para hacer reflexiones muy necesarias para el tiempo en el cual vivimos. Este hecho de utilizar un género como el del terror para explicar problemas sociales y emocionales, lo hemos podido ver en las películas de zombis de George A. Romero, que con su serie de películas de zombies, lo que realmente hace es una crítica de la sociedad de Estados Unidos.

También la fantasía se ha utilizado para hacernos ver que la realidad es mucho más dura de lo que podemos concebir y que, muchas veces, es más fácil entender la realidad que nos envuelve con la ficción, como en el Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y Un monstre em ve a veure de J. A. Baiona.

Luis Ortas Pau - Director

Las recompensas que ofrecemos son las siguientes:

  • Tu nombre en los créditos: Puedes aparecer en los créditos de nuestro corto, como mecenas.

  • Link al visionado online: Recibe el link exclusivo para ver el corto online, antes de su estreno en IB3.

  • Merchandising del corto: Póster, taza, bolsa de tela y camiseta.

  • Guión firmado por el director y los guionistas: Recibe, en la dirección que nos indiques, el guión firmado.

  • Visionado al Making Of e invitación al estreno privado, que tendrá lugar en Mallorca. (No incluye ni estancia ni vuelos)

  • Aparecer con tu nombre o el logotipo de tu empresa, de forma destacada, en los créditos del corto (al principio).

  • Ser nombrado patrocinador principal y aparecer en los créditos como tal.

Gastos de envío: Los gastos de envío están cubiertos, siempre que el destinatario se encuentre en territorio nacional. Hemos añadido 2 recompensas "add-ons": Una para cubrir los gastos de envío a otro país dentro de Europa y otra para envíos al resto del mundo. Por tanto, es necesario añadir esa recompensa, siempre que se deseen recibir las otras recompensas en el extranjero, para cubrir ese coste adicional. ¡Gracias por entenderlo!

Póster
Póster

Taza
Taza

Taza
Taza

Bolsa
Bolsa

Bolsa
Bolsa

Camiseta
Camiseta

  • Las primeras 100 participaciones menores de 25€: Participarán en el sorteo de 10 packs completos de merchandising del corto (póster, taza, bolsa y camiseta)

  • Las primeras 100 participaciones mayores de 25€: Participarán en el sorteo de 5 packs de merchandising especial y de edición limitada y del vestuario que llevará Maria Enganxa al corto + su gancho!

Consulta aquí las bases del sorteo.


Somos una productora audiovisual con sede en Mallorca, fundada por Luis Ortas en el año 2007. Nuestra cartera de proyectos abarca una amplia variedad de géneros, que incluyen anuncios publicitarios, vídeos institucionales, promocionales, videoclips, reportajes y una extensa lista de documentales internacionales.

Durante casi una década, desde 2010 hasta mediados de 2019, tuvimos el honor de trabajar en estrecha colaboración con MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, desempeñando un papel crucial como corresponsales de informativos en TELECINCO y CUATRO.

Sin embargo, en marzo de 2019, tomamos un nuevo rumbo para enfocarnos en la creación de contenidos, incluyendo documentales y ficción tanto para televisión como para plataformas digitales.

Entre nuestros logros más destacados se encuentra el largometraje documental ‘Després de la boira’, que ha sido distribuido internacionalmente y galardonado con el premio CANAL+ Documenta Madrid 2015. Además, fue seleccionado para el Festival de Cine Judío de Barcelona y fue finalista en los Premios Magnolia de Shanghái.

En febrero de 2019, generamos un gran impacto con el estreno de nuestro documental ‘Milicianes‘, que alcanzó una impresionante cuota de pantalla en TV3, con un 17% de share y 515,000 espectadores.

Nuestra miniserie ‘La Paca, la matriarca de la droga’ logró un destacado 4.7% de share en IB3, superando la audiencia media de la cadena, y tuvo un seguimiento de 17,000 espectadores. Este proyecto se convirtió en el primer contenido de IB3 transmitido en AMAZON PRIME.

En 2020, presentamos el emocionante documental ‘Constel·lació Comelade’, una coproducción internacional entre Baleares, Cataluña y Francia, centrada en el músico francés Pascal Comelade. El documental atrajo a unos 7,000 espectadores durante los tres días del festival online Docs Barcelona en Filmin y recibió una gran atención de los medios. También se exhibió en el Atlantida Mallorca Film Fest y en Cinespaña Toulouse.

Nuestro último logro fue el cortometraje de ficción ‘Cleo vendrá esta noche’, distribuido por Freak Agency, que obtuvo el Primer Premio y el Roel de Oro en la 36ª Semana de Cine de Medina del Campo, participó en el Festival de Málaga Short Corner y compitió en la Selección Un Impulso Colectivo en el D’A Barcelona.

Te invitamos a explorar nuestro sitio web y descubrir más sobre nuestra apasionante trayectoria y proyectos creativos:https//www.cinetica.tv

Vuestras aportaciones se dedicarán al 100% al equipo técnico encargado de la postproducción del corto.

La postproducción se llevará a cabo durante diciembre del 2023 y enero del 2024. Por lo que, podremos haber entregado todas las recompensas antes que acabe marzo del 2024.

Síguenos en redes para ir enterándote de todos los avances.

Si necesitas contactarnos directamente, puedes hacerlo a: [email protected]

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tallas de camisetas tenéis disponibles?

    Tenemos camisetas de las tallas: S, M, L, XL y XXL

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • alvaro

    alvaro

    6 meses

    Con lo cual, la tableta de Suchard vendrá aproximadamente el 22 de diciembre. Jajaja.

  • Isra & Mariam

    Isra & Mariam

    6 meses

    Pues tiene una pinta estupenda. ¡Ganazas de verlo!

  • Cinètica Produccions

    Cinètica Produccions
    Autor/a

    6 meses

    Aportació en nom de Gabriel Lladó Hassan, gràcies!

  • Amaia Iturraspe Bellver

    Amaia Iturraspe Bellver

    6 meses

    Endavant amb aquest projecte tan interessant!

  • Joan Josep Bonnin Casellas

    Joan Josep Bonnin Casellas

    6 meses

    Esperem que aquest projecte arribi a bon port.

  • Luis Martin

    Luis Martin

    7 meses

    Hey, mucha suerte. No tengo especial interés en salir de mecenas ;)

  • Cinètica Produccions

    Cinètica Produccions
    Autor/a

    7 meses

    Moltes gràcies a tots! Anem avançant!

  • Pere Gómez Palliser

    Pere Gómez Palliser

    7 meses

    Salutacions!

  • xaviersuarez

    xaviersuarez

    7 meses

    Serà un éxito!!

  • xaviersuarez

    xaviersuarez

    7 meses

    Serà un éxito!!

#02 / VERKAMI CONSEGUIDO!

Muchísimas gracias a todos los mecenas por vuestro apoyo. Gracias a vuestras aportaciones, el cortometraje Maria Enganxa será una realidad!

A continuación, recibiréis un correo de Verkami para llenar un formulario con la información que necesitamos para haceros llegar las vuestras recompensas.

Durante las próximas semanas, enviaremos los packs de merchandising (póster, tazas, camisetas y bolsas) y el guion firmado.

Más adelante, cuando hayamos llevado a cabo el trabajo de postproducción del corto, nos pondremos en contacto con vosotros de nuevo para haceros llegar lo Making of, link de visionado en línea y las invitaciones al estreno.

Además, el viernes 24 de noviembre llevaremos a cabo el sorteo y anunciaremos los ganadores!

Cualquier duda que tengáis, podéis escribirnos a [email protected]

#01 / VERKAMI ACONSEGUIT!

Moltíssimes gràcies a tots els mecenes per el vostre suport. Gràcies a les vostres aportacions, el curtmetratge Maria Enganxa serà una realitat!

A continuació, rebreu un correu de Verkami per omplir un formulari amb la informació que necessitem per a fer-vos arribar les vostres recompenses.

Durant les pròximes setmanes, enviarem els packs de marxandatge (pòster, tasses, camisetes i bosses) i el guió signat.

Més endavant, quan hàgim dut a terme el treball de postproducció del curt, ens posarem en contacte amb vosaltres de nou per a fer-vos arribar el Making of, link de visionat en línia i les invitacions a l'estrena.

A més, el divendres 24 de novembre durem a terme el sorteig i anunciarem els guanyadors!

Qualsevol dubte que tingueu, podeu escriure'ns a [email protected]

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies