❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental: "URPA, un sorbo fresco para salvar el aguilucho cenizo"

Una historia original: agricultura y activismo para salvar al aguilucho cenizo, ave amenazada. Y una cerveza fresca, Urpa, como premio final

0
segundos
304
Aportaciones
14.460€
De 12.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Queremos compartir una historia bonita, auténtica y original de complicidades para salvar una especie amenazada.

El documental “URPA (GARRA en catalán), un sorbo fresco para salvar el aguilucho cenizo” explicará el trabajo de la gente que trabaja desde hace décadas en la llanura de Lleida para proteger a esta rapaz amenazada a nivel global, siguiendo de cerca su nidificación durante una temporada, de abril a agosto.

Y en paralelo, descubriremos la propuesta genuina e innovadora de convertir el cereal de los campos que se dejan sin segar para proteger los nidos del aguilucho, en una cerveza artesana, la Urpa (Garra), para premiar y dar visibilidad a los agricultores implicados .

Daremos voz a todos los protagonistas de esta pequeña historia de complicidades y éxito -desde campesinos a científicos-, con la voluntad de difundir una realidad inspiradora y con potencial de replicarse en otros lugares.

El documental, como la propia iniciativa de la cerveza Urpa, quiere contribuir a hacer de puente entre el universo agrícola y el de la conservación de la naturaleza, y poner de relieve que se pueden tejer complicidades y sinergias entre ambos mundos, parte de uno mismo.

El documental se centrará en la experiencia en las comarcas del oeste leridano y otras de Cataluña, pero incluirá experiencias de gestión del aguilucho cenizo

en Castilla y Andalucía, así como en el sur de Francia. Así pues, el grueso de las intervenciones de los protagonistas, en versión original, serán en catalán - las demás, en castellano y francés-, pero haremos también una versión subtitulada en castellano, y otra en inglés, para llegar a un público más amplio.

CONSIGUE RECOMPENSAS EXCLUSIVAS

Hemos escogido cuidadosamente las recompensas que ofrecemos aquí en el Verkami, para dar la posibilidad de vivir experiencias de mucha calidad, con mucho valor añadido, de conocimiento y disfrute del aguilucho cenizo, su hábitat -los secanos- y la otra biodiversidad que vive en ellos. Eso sí, la mayor parte de las recompensas tienen como elemento central la cerveza Urpa.

La cerveza Urpa

La estrella de nuestras recompensas es la cerveza Urpa, elaborada con cebada madurada al sol, originaria exclusivamente de los campos donde ha anidado el aguilucho cenizo y que se han tenido que segar posteriormente al paso de la cosechadora, para conservar los nidos de la rapaz.

¡Ya veis pues que la Urpa es una cerveza verdaderamente única, exclusiva y,como el aguilucho cenizo, escasa y amenazada! Como queremos ser fieles a la filosofía que nos mueve, sólo podemos producir un número de botellas proporcional al número de parejas de aguilucho que anidan entre nosotros. Y además buena parte de las cervezas se regalan a los agricultores que gestionan estos campos, como recompensa a su complicidad con la conservación de la biodiversidad. Total, ¡que tenemos muy pocas!

Como cerveza artesana, elaborada por el pequeño obrador de La Vella Caravana, en Menàrguens (comarca de la Noguera, en Lleida), tiene un gusto singular y nunca idéntico según la cosecha de donde se extrae. Está hecha de agua, malta de cebada, cebada natural, lúpulo y levadura, y tarda tres meses en madurar: por eso de la cosecha de este año no tendremos hasta septiembre. Es una cerveza estilo Session IPA, con un grado de amargura de 4/6, consistente, y 4,5% de alcohol. Como todas las cervezas, consúmela con moderación!

La miniguía de rapaces

Con concepto e ilustraciones de Toni Llobet (parte del equipo del documental), para el público castellanohablante ofrecemos la versión española, con textos

de Eduardo de Juana y diseño de Lluc Julià, y editada por Ediciones Lectio y Oryx . Esta miniguía desplegable es una herramienta súper práctica y ágil, y a la vez completa, para iniciarse y profundizar en el conocimiento, en el campo mismo, de las aves rapaces de España, del aguilucho cenizo y todas las demás especies, diurnas y nocturnas, que sobrevuelan nuestros cielos.

Salida familiar

Permitirá disfrutar de una mañana conociendo de cerca el hábitat del aguilucho cenizo, la gente de Limonium Natura que trabaja en su conservación, y el proyecto de reintroducción de esta especie, a través de pollos rescatados de nidos inviables -mediante el “ hacking”-, viéndolos sin ser vistos acompañados de personal experto.

Salida de observación de pájaros con el ICO

Gracias a la colaboración del Instituto Catalán de Ornitología, que ofrece el guía de esta salida exclusiva, esta salida permitirá disfrutar de las aves de los secanos -el aguilucho cenizo,pero también otras especies singulares e icónicas como el sisón, la ganga,la carraca, el cernícalo primilla...- con un ornitólogo experto y conocedor del lugar, compartiendo un grupo reducido de gente interesada en el tema, y a un precio, al fin y al cabo, muy competitivo.

Taller de dibujo naturalista con Toni Llobet

Proponemos un día de taller de dibujo exclusivo, en medio de los secanos leridanos, con sesiones en campo y en el aula, para saborear y absorber los paisajes y la fauna de estos ambientes singulares con una mirada atenta, artística y personal. Con el guiaje de Toni Llobet, artista naturalista de amplia trayectoria y uno de los promotores de este proyecto. ¡Prepara lápices y pinceles!

Sesión de fotografía de aguilucho cenizo desde hide

La Sabina - Bird Photo-Tours ofrece esta recompensa, a un precio muy competitivo, con la que se podrá disfrutar de una sesión de fotografía de aguilucho cenizo desde un hide -un escondite- especial, donde se le llevará por la mañana y le vendrán a recoger por la tarde, y desde el cual podrá ver y fotografiar el aguilucho cenizo en condiciones óptimas. Todo ello, con todos los permisos necesarios para fotografiar esta especie protegida, y el asesoramiento experto de Jordi Bas y Aleix Casadó, parte del equipo videográfico del documental.

Experiencia Secanos Premium

Hemos pensado que quienes puedan hacer esta aportación tan generosa merecen un trato VIB: para Very Important Birders. Hemos preparado un tour exclusivo por los secanos, con furgoneta de 8 plazas (+ conductor), visitando los mejores puntos de observación de aves de los secanos leridanos, acompañados in situ por el equipo del documental, junto a ornitólogos expertos,y compartiendo conocimientos y experiencias sobre las aves de los ambientes pseudoesteparios, sus hábitats y las acciones para su conservación.

¿A QUÉ DESTINAREMOS LAS APORTACIONES?

El Verkami será fundamental para poder sacar adelante el proyecto con garantías, aunque no será la única fuente de financiación del documental.

Contamos también con el apoyo de entidades del territorio y estamos trabajando para conseguir financiación de administraciones concernidas.

Aparte de esto tenemos el apoyo económico y promocional del Delta Birding Festival y de Oryx, la tienda del naturalista, y la complicidad del ICO, el Instituto Catalán de Ornitología.

El total presupuestado para el proyecto excede lo que queremos recaudar con el Verkami, que corresponde al grueso de gastos de grabación en campo, que implicará incontables horas. Queremos grabar:

  • el ciclo reproductivo del aguilucho cenizo

  • entrevistas a agricultores, técnicos de la administración, naturalistas y activistas implicados

  • el crecimiento y cosecha del cereal

  • el proceso de elaboración de la cerveza Urpa: desde la cosecha hasta la distribución entre los campesinos implicados

Parte de estas grabaciones se realizarán con dron, siempre con los permisos pertinentes y la responsabilidad que un proyecto de este tipo requiere, y en aquellos casos ligados a la nidificación del aguilucho cenizo, con el apoyo del propio cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña.

QUIENES SOMOS

El equipo promotor suma mucha experiencia en proyectos creativos relacionados con la biodiversidad, si bien es la primera vez que realizamos un crowdfunding.

Tras las tres entidades promotoras (Limonium Natura, OxigeNATs y La Sabina) estamos las personas que haremos realidad el documental:

Miquel Miki Rodríguez, de Limonium Natura y agente rural, tiene muchos años de experiencia en activismo naturalista local, ligado a la conservación de especies como el aguilucho cenizo. Él es quien tuvo la idea de la cerveza Urpa como herramienta para valorizar, divulgar y premiar el trabajo de los agricultores comprometidos con la especie, y quien la ha hecho realidad.

Toni Llobet, ilustrador y realizador naturalista (como creador autónomo y desde hace tres años, a través de la plataforma OxigeNATs), ha participado como autor, director, productor y guionista en múltiples materiales editoriales y audiovisuales sobre biodiversidad. Y fue quien puso nombre e imagen a la cerveza.

Jordi Bas acumula décadas de experiencia como fotógrafo de naturaleza profesional, ha colaborado con numerosas publicaciones especializadas y desde La Sabina, generando materiales y proyectos de educación ambiental. A través de Bird Photo Tours, agencia líder en guía de fotografía de naturaleza profesional en las comarcas de poniente de Cataluña, se ha convertido en el fotógrafo naturalista de cabecera de estos parajes.

MMás allá de los tres promotores, contamos con un equipo amplio, diverso y experto:

Lluís Culleré, técnico de conservación de la Reserva de Mas de Melons y naturalista experto conocedor de los secanos y sus pájaros -sobre todo rapaces, y también impulsor de la cerveza Urpa, es un apoyo fundamental en localizaciones, logística y grabaciones de emergencia.

Aleix Casadó, joven fotógrafo de naturaleza y técnico de Sabina, será el hombre de campo que realizará trabajos de localización, grabación y producción.

Noemi Roset, realizadora de OxigeNATs y mujer de campo versátil y energética, se encargará de la grabación de imágenes y sonido de entrevistas y exteriores y ayuda en producción.

Oriol Cervera, realizador de vídeos de naturaleza también vinculado a OxigeNATs, nos asesorará en tareas de producción.

Las imágenes con dron las grabaremos con el David Giribet, videógrafo y piloto experto, de Calidos, y Gerard Carbonell, biólogo y piloto de dron, colaborador de OxigeNATs. Para grabaciones delicadas en campo contamos con el apoyo impagable de los drones del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya.

SI QUIERES SABER MÁS...

SOBRE EL AGUILUCHO CENIZO Y EL DOCUMENTAL: CONTEXTO,SINERGIAS Y ALCANCE

El aguilucho cenizo es una ave rapaz migradora amenazada, propia de paisajes abiertos y que mayoritariamente cría en campos de cereal, los equivalentes antropocénicos de los herbazales y matorrales naturales donde anidaba originariamente. El adelanto del período de siega por el uso de nuevas variedades de cereal comporta que muchos nidos puedan ser destrozados por las cosechadoras -y con ellos, puesta o pollos-. En toda Europa, la intensificación agrícola está mermando la especie de forma alarmante: sólo en España se han perdido el 25% de las parejas de aguilucho cenizo en la última década. El uso de plaguicidas y la desaparición de bordes y barbechos se suman a las amenazas al aguilucho cenizo y a muchos otros pájaros de los paisajes agrarios de secano.

En Cataluña, desde hace** más de veinte años, la administración vela por la conservación de esta especie protegida*, y obliga **a dejar un cuarto de hectárea de campo de cereal sin segar, allí donde anida, e **indemnizar a los agricultores por la pérdida de esta cosecha*. Una fórmula que funciona con el compromiso de todas las partes implicadas.

Pero el dinero llega al ritmo que marca la burocracia, y es innegable que tener que dejar el campo sin segar no es plato de gusto para el campesino, por mucho que con el tiempo se lo acabe compensando. A raíz de esto en el 2022, después de muchos años dando vueltas a la idea, un grupo de naturalistas locales de la asociación Limonium Natura tuvo la iniciativa de comprar la cebada madura de dos campos donde había anidado el aguilucho cenizo y hacer una cerveza especial, única, para regalar a los campesinos implicados.

Con el objetivo también de visualizar la problemática de la especie y con la idea, a la larga, de ayudar a financiar medidas para la protección de la especie y su hábitat. Así nacía Urpa, la cerveza salva-nidos.

Con la intención de explicar el trabajo para conservar la especie, dar vuelo al proyecto, y hacer de la cerveza Urpa una herramienta atractiva y original, a la vez que potente y sostenible al servicio de la protección del aguilucho, surge la propuesta de realizar este documental. Y así, con el gancho del aguilucho y de la cerveza Urpa, explicar también el reto de la conservación de los pájaros y la biodiversidad de los secanos.

El documental es fruto de muchas sinergias, con nombres y apellidos.

En primer lugar, los campesinos que desde hace años se avienen a facilitar las medidas de protección del aguilucho a los campos que trabajan.

Obviamente, el equipo que trabajará para hacer posible el documental, que ya hemos explicado en el apartado "Quiénes somos"

Todo ello, con la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales y con el apoyo de los técnicos de la administración que realizan el seguimiento de la especie e implementan las medidas de protección: Anna Varea, Jaume Bonfil, Joan Rodríguez y Francesc Pont , junto a Manel Pomarol, del Servicio de Fauna de la Generalitat. Y con el asesoramiento de los científicos que conocen a fondo la especie: Gerard Bota (CTFC), Beatriz Arroyo (IREC), Santi Mañosa (UB) y Joan Estrada (Egrell).

Unos y otros nos hemos aliado para hacer posible el documental este 2023, coincidiendo con la declaración del aguilucho cenizo como “Ave del año 2023” por la SEO - Sociedad Española de Ornitología, precisamente por la su alarmante descenso y la urgencia de implementar medidas de protección. El documental ampliará su foco en el estado de conservación de la especie en ambientes agrícolas de España, y también en el sur de Francia, a pesar de centrarse en la historia de la especie y la cerveza Urpa a los secanos de Lleida, como precedente inspirador. Por ello, se prevé realizar una versión subtitulada del documental en castellano, francés e inglés.

Tanto en la campaña de Verkami como en la difusión del documental y su contenido, contamos con el apoyo de la revista Descobrir Catalunya, Cossetània Edicions, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y Oryx, la tienda del amante de la naturaleza. El Delta Birding Festival, el evento anual de los amantes de los pájaros, organizado por las dos últimas entidades en el Mundo Natura Delta de la Fundación Cataluña la Pedrera, también se hará eco activamente y lo apoyará.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

33 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pau Guillamon Lloret

    Pau Guillamon Lloret

    13 días

    Hola ,no he recibido el Código para la visualización online del documental



  • Cecilia Muñoz

    Cecilia Muñoz

    26 días

    Hola,no he recibido el enlace al documental

  • Didac Pardell Sangrà

    Didac Pardell Sangrà

    3 meses

    Hola, la recompensa de les cerveses si que la vaig poder recollir al Delta Birding Festival, però com apunta la Carme respecte al documental no en se res més. S'ha estrenat ja? el podem veure per alguna plataforma o web? Gràcies!

  • Carme

    Carme

    3 meses

    Hola... Com està el projecte? No he rebut informació de quan veure el documental ni la resta de recompenses...

    Gràcies!

  • Cal Marquès

    Cal Marquès

    11 meses

    Ànims! em dic JM Baiget

  • Cal Marquès

    Cal Marquès

    11 meses

    Ànims! em dic JM Baiget

  • Miquel Vivet

    Miquel Vivet

    11 meses

    Un gran projecte!

  • Marta Jornet

    Marta Jornet

    11 meses

    Enhorabona per el projecte! i bona feina, que ja arribeu al objectiu!

  • Oriol Cervera Subirats

    uricat25

    11 meses

    Un projecte que mereix el suport de tots aquells/es a qui els importa el benestar de la biodiversitat del nostre país... i la cervesa artesana! Salut!

  • Margarita Calabrés

    Margarita Calabrés

    11 meses

    M' encantan aquestes iniciativas. Tots plegats podem a conseguir grans projectes

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies