❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Nuevo paisaje para Cataia

Un fotolibro sobre identidad y paisaje, sobre el centro, los límites y el aislamiento, con el cambio climático como personaje secundario.

Raúl Bartolomé

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
72
Aportaciones
4.475€
De 4.200€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“Nuevo paisaje para Cataia” será un foto libro creado con imágenes tomadas en Groenlandia en la primavera del 2023. Un foto libro que buscará reflexionar visualmente sobre identidad y paisaje, sobre el centro, los límites y el aislamiento, con el cambio climático como personaje secundario.

Mapa del Ártico. Wikimedia
Mapa del Ártico. Wikimedia

EL ÁRTICO

  • ( Arktikos, el país de la osa mayor )*

Una de las zonas de la tierra más inhóspita y hostil para la vida humana, y a la vez una de las más frágiles y vulnerables al cambio climático. Sus hielos perpetuos, refrigeradores de la tierra, se calientan al doble de velocidad que el resto del planeta

Y vulnerables también las comunidades que allí viven, teniendo que afrontar los retos del calentamiento global y la industrialización de su sociedad. Tierra de mitos, lo que era límite y exótico, hoy es una de las caras protagonista de los retos actuales.

Si bien este cambio climático parece que domina la realidad externa, también y principalmente quiero centrar mi mirada en cómo dialoga el ambiente y el paisaje con nuestra identidad, en las conexiones entre lo físico y lo emocional. En un ambiente que parece que invita al aislamiento y al recogimiento, ¿cómo son los hilos que nos unen con el paisaje? Esos paisajes helados me parecen una buena metáfora visual para reflexionar sobre el aislamiento. El hielo, lo que no tiene vida, lo que no se relaciona y solo devuelve su frio contacto. ¿Cómo se relaciona uno con un ambiente tan extremo e inhóspito? ¿Cómo de real es este aislamiento que presupongo?

Preguntas hechas, por un europeo desde el más puro desconocimiento y con un gran interés hacia esos helados paisajes, que me gustaría indagar con este proyecto.

No es el Ártico, pero inspira. Raúl Bartolomé
No es el Ártico, pero inspira. Raúl Bartolomé

Hace poco leí, en un articulo que reflexionaba sobre arte y cambio climático, que cualquier crítica didáctica artística que busque concienciar sobre el cambio climático, buscando como objetivo una acción inmediata para luchar contra él, suelen tener un mínimo impacto en nuestras conciencias. Nuestra atención es reducida, nuestras vidas son cortas, y nos cuesta pensar en términos de largo alcance sobre una experiencia que tal vez no viviremos.

Todos sabemos sobre él, sobre las consecuencias que estamos comenzando a padecer y sobre la necesidad de realizar cambios en nuestras sociedades. Es más efectivo y más profunda la huella que deja aquellas obras que nos confrontan con nuestros límites, con nuestra forma de concebir el tiempo y con nuestra posición dentro de una ecología más amplia.

Trabajos que no demandan de nosotros una acción inmediata, si no que ensanchan nuestra capacidad psicológica de actuar. Bajo esta premisa quiero afrontar este proyecto fotográfico.

Tampoco es el Ártico. Los Himalayas. Raúl Bartolome
Tampoco es el Ártico. Los Himalayas. Raúl Bartolome

DONDE Y CUANDO

Gracias a la invitación de la organización Artic Culture Lab ( https://www.arcticculturelab.no/ ) voy a realizar una residencia artística en Ilulissat, al Oeste de Groenlandia, para llevar a cabo este proyecto fotográfico. Desde Marzo hasta Mayo del 2023 estaré en Groenlandia tomando las fotografías para el proyecto, así como realizando talleres de fotografía con la gente local en los cuales conoceré mejor sus historias.

**Residencia Artística: Programa que ofrece a artistas y otros profesionales creativos el tiempo, espacio y recursos para trabajar, individual o colectivamente, en ámbitos vinculados a su práctica artística*

SOBRE LAS RECOMPENSAS

Fotolibro "Nuevo paisaje para Cataia"

El fotolibro
El fotolibro

Aún no os puedo mostrar cómo será el contenido del fotolibro, lo crearé en la residencia artística. Si queréis echar un vistazo al tipo de fotografía que suelo realizar podéis ojear mi página web e Instagram. Aunque me siento más cómodo trabajando en blanco y negro, creo que las fotografías de este proyecto serán en color. Quiero crear un relato visual donde las historias personales se entre tejen con el paisaje, siendo este un actor más de la historia.

Características del Fotolibro:

Tamaño 14x20 cms

Papel estucado mate 130 gr

Encuadernación rústica

Extensión: 100 páginas

Bolsa de algodón con Ilustración

Te llevo en mi Ártico. Carmen la Griega. 2023
Te llevo en mi Ártico. Carmen la Griega. 2023

Bolsa de algodón ECO impresa con una ilustración de lujo de la gran artista y amiga Carmen la Griega

Size 38x42 cm.

Fotografías impresas

Tampoco es el Ártico. Raúl Bartolomé
Tampoco es el Ártico. Raúl Bartolomé

Fotografías del proyecto impresas en papel RC de alta calidad. Distintos tamaños. A elegir entre 5 posibilidades.

Quién soy

Raúl Bartolomé
Raúl Bartolomé

Raúl Bartolomé, Fotógrafo y videographer afincado en Madrid y viajando a cualquier lugar. Diplomado en Dirección de Fotografía cinematográfica, compagino mi trabajos como director de fotografía, videographer y fotógrafo profesional con mis proyectos personales de fotografía.

Espacios e identidades en transformación, retratos y la danza son algunos de los aspectos de la vida que actualmente me atraen.

Podéis echar un vistazo a mis redes sociales y web para conocer un poco más sobre mí.
WEB
INSTAGRAM
VIMEO
FACEBOOK

A qué destinaré vuestras aportaciones:

El dinero recaudado con este Crowdfunding irá destinado a la impresión de 200 ejemplares del fotolibro, para sufragar algunos de los costes de la residencia y cubrir los costes de las recompensas y gastos de envío.

Si se supera el objetivo marcado, se destinará a cubrir más gastos de la residencia y a cubrir costes de la edición del libro.

Calendario previsto

Marzo – Mayo 2023. Realización de la Residencia Artística en Groenlandia. Toma de las fotografías.

Junio – Septiembre 2023. Post-producción de las fotografías y Edición del foto libro.

Septiembre - Octubre 2023. Impresión del foto libro. Entrega de las recompensas.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Sol

    Sol

    un año

    Por todos los paisajes que te esperan!!! Toda la buena fortuna para ti! Sol (la auténtica)

  • Ainhoa Valle

    Ainhoa Valle

    un año

    ❤️

  • Raúl Bartolomé

    Raúl Bartolomé
    Autor/a

    un año

    Gracias!! Seguro

  • Orfilia

    Orfilia

    un año

    A disfrutarlo!

  • elisa quero

    elisa quero

    un año

    Buen viaje, Raúl! Disfruta y bailate el Ártico!!!

  • raul alaejos

    raul alaejos

    un año

    Que vaya muy bien! Tocayo

  • Raúl Bartolomé

    Raúl Bartolomé
    Autor/a

    un año

    Gracias Amigos

  • lamolafilms

    lamolafilms

    un año

    “De parte de tus amigos Alvaro y Alberto, fuerte abrazo!.muchas ganas de vernos y ver tus éxitos! lamolafilms.com”

  • Raúl Bartolomé

    Raúl Bartolomé
    Autor/a

    un año

    Gracias Eva

  • Eva

    Eva

    un año

    Convencida de que será una maravilla.

Volver a todas las actualizaciones

#02 / El foto libro será realidad

¡Hemos conseguido el objetivo!

El foto libro será realidad gracias a vuestras colaboraciones. Muchas gracias por toda vuestra ayuda. Se me desbordan las gracias que os quiero dar

De nuevo contaros que vuestro apoyo me da un plus de motivación para llevar a cabo este proyecto. En unos días ya estaré en el Ártico para dar los primeros pasos en este proyecto. Emocionado no, lo siguiente.

El siguiente paso será una vez que regrese: trabajar en la edición de las fotografías y del foto libro. Habrá que esperar hasta Octubre para ver el resultado final, para que tengáis el libro entre vuestras manos.

Gracias a la plataforma se han añadido 10 días más a la campaña. 10 días en los que aún se pueden sumar nuevos colaboradores que agranden el proyecto. Si tenéis algún amigo despistado que quiera colaborar, aún hay 10 días extra.

De nuevo gracias por vuestro apoyo.

Os seguiré informando.

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Sara Larios Talán

    Sara Larios Talán

    un año

    ¡VAMOS! Qué ganitas de verlo :D

    Disfruta muchísimo de la aventura ¡y abrígate bien!

    Besote enorme

#05 / Nuevas Fechas

Hola a tod@s

Espero que estéis disfrutando de este otoño tardío.

Os escribo para comunicaros una buena noticia que afecta al calendario previsto del foto libro. Desde mediados de Noviembre hasta mediados de Diciembre regresaré de nuevo a Groenlandia para completar el trabajo realizado. Los dos meses que estuve de residencia allí en primavera fueron muy fructíferos, estoy muy contento con el trabajo realizado. Aquí os muestro algunas de estas imágenes:

Y el motivo de mi regreso es que quiero complementar todo este trabajo, rellenar huecos, retomar algunas imágenes, fotografiar el paisaje en Invierno.... en definitiva, mejorar el trabajo. Por este motivo la impresión del foto libro se retrasará unos meses. La nueva fecha en la que tendréis el libro en vuestra manos es inicios de Mayo. Espero que comprendáis que el motivo del retraso es para mejorar el resultado final.

Os agradezco vuestra confianza y paciencia. El foto libro vendrá con la próxima primavera.

leer más

#04 / De vuelta.

Hola a tod@s

Después de dos meses por tierras árticas ya estoy de vuelta saboreando la primavera mediterránea. Han sido dos meses llenos de experiencias, aquí os comparto algunos de los frutos

Os informo de los tiempos y de los siguientes pasos:

  • En unos días os llegará un mail de Verkami para que rellenéis un formulario con vuestros datos. Para quien habéis escogido copias impresas como recompensa, en este formulario podrás escoger que fotografía quieres. He hecho una selección con unas 7 fotos de las que podrás escoger la que más te gusta para tu copia impresa. He puesto distintos tipos de fotos, para todos o casi todos los gustos. Si no ves alguna que te convenza puedes escribirme y vemos más posibilidades

  • Si has escogido foto impresa y bolsa de tela, o solo foto impresa como recompensa ( es decir, sin el libro) estas recompensas te llegarán en… leer más

#03 / Conseguido, ¿Y ahora qué?

Hola,

Espero que te encuentres bien.

Acaba de finalizar la campaña del Crowdfunding, y no puedo estar más contento con el resultado: El foto libro será una realidad. De nuevo quiero darte las gracias a tu apoyo.

Llevo ya una semana en Groenlandia, una semana que parece un año. Todavía con la excitación de la novedad, la cámara de fotos esta que hecha humo.

Ahora estoy en la ciudad de Ilulissat, famosa porqué aquí se encuentra el glaciar más productivos del Polo Norte, patrimonio de la humanidad. Te comparto una foto de un iceberg de este glaciar.

Estaré por aquí un par de meses fotografiando, y a finales de Mayo regresaré a Madrid para comenzar a trabajar en el foto libro.

Te cuento los siguientes pasos antes de tener el libro listo y en tus manos. En breve te llegará una invitación para que rellenes un formulario con tus datos: Nombre,… leer más

#02 / El foto libro será realidad

¡Hemos conseguido el objetivo!

El foto libro será realidad gracias a vuestras colaboraciones. Muchas gracias por toda vuestra ayuda. Se me desbordan las gracias que os quiero dar

De nuevo contaros que vuestro apoyo me da un plus de motivación para llevar a cabo este proyecto. En unos días ya estaré en el Ártico para dar los primeros pasos en este proyecto. Emocionado no, lo siguiente.

El siguiente paso será una vez que regrese: trabajar en la edición de las fotografías y del foto libro. Habrá que esperar hasta Octubre para ver el resultado final, para que tengáis el libro entre vuestras manos.

Gracias a la plataforma se han añadido 10 días más a la campaña. 10 días en los que aún se pueden sumar nuevos colaboradores que agranden el proyecto. Si tenéis algún amigo despistado que quiera colaborar, aún hay 10 días extra.

De nuevo gracias por vuestro apoyo.

Os seguiré informando.

#01 / ¡ Llegamos al 50% !

Hola

Antes que nada te quiero agradecer la confianza que has puesto en el proyecto "Nuevo Paisaje para Cataia". Sois muchos los que os habéis decidido a apoyar el proyecto, hecho que me llena de alegría y hace que tenga un plus de motivación para llevarlo a cabo.

¡ Ya hemos alcanzado el 50% del objetivo propuesto ! Una muy buena noticia. Aún quedan 24 días para conseguir el otro 50%.

Llegar a quien no me conoce y no sabe nada sobre el proyecto es el siguiente paso, así os agradezco cualquier tipo de difusión que podáis hacer del mismo: En el grupo de padres del colegio, a los amigos del gimnasio, o colegas del mundo fotográfico, instagram, Facebook, en la reunión de la comunidad de vecinos ...

La verdad que me gustaría reuniros a todos y hacer una buena comilona juntos. Por ahora, os doy de nuevo las gracias y os mando un abrazo.

Seguimos.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies