❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Tacos de lengua

¿Cómo te sentirías si la única persona en el mundo que puede hablar tu idioma no te dirigiera la palabra?

Angel Galmes Sureda

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
118
Aportaciones
7.540€
De 7.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El objetivo de este proyecto es completar el documental “Tacos de lengua”, un proyecto cinematográfico de amplio trasfondo cultural y valor divulgativo y humanitario.

EL PROYECTO

El proyecto se centra en la figura de dos ancianos Mexicanos, a día de hoy los dos únicos hablantes de una lengua indígena en peligro de extinción. Los dos ancianos después de una discusión dejaron de hablarse, estando ahora peleados, con lo que su variante local del idioma zoque podría desaparecer por completo.

El dinero se destinaría a gastos de:

Preproducción: papelería, copias de guión, teléfono, desplazamientos y material de oficina.

Producción: cámara principal, cámara secundaria, objetivos especiales y complementarios, accesorios, material de iluminación, grúa, grupo electrógeno, carburante, equipo de sonido, furgoneta, aduana, dietas y estancia.

Postproducción: montaje, sala de postproducción, composición musical, diseño, copias y marketing.

El proyecto se realizaría 3 semanas después de haber conseguido la financiación.

La pieza audiovisual terminada estaría en tres-cuatro meses después de acabar el rodaje.

TRATAMIENTO Y ASPECTOS TÉCNICOS

El proyecto se abordará de manera testimonial y con aspectos ficticio-reales mediante la inmersión en la realidad de los protagonistas.

Una de las dos etapas de desarrollo consiste en visitar a los dos ancianos en Tabasco y recolectar toda la información posible.

El hilo conductor del proyecto lo basaremos en:

  1. La trayectoria y realidad actual de los dos ancianos. Ellos y sus acciones

serán los que nos guíen durante esta fase de la realización del documental, apuntalando con detonantes que causaran la trama.

  1. Entrevistas a expertos lingüistas, conocedores de la materia y personas que puedan aportar opiniones e informaciones esclarecedoras (entre ellos el presidente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas).

Técnicamente, el tipo de grabación sera en formato digital CineAlta con una cámara xd cam full hd.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Intentaremos suscitar y motivar en lo posible a los ancianos para que aporten su

opinión, testimonio y, en definitiva, para que se expresen abiertamente ante la

cámara y nos brinden así el mayor “bocado” de realidad posible.

Dejaremos constancia grabada de la variante tabasqueña del zoque, aportando un material videográfico que tendrá un importante valor histórico y testimonial de la riqueza cultural tabasqueña y del difícil momento que, de cara a su permanencia, atraviesa la cultura indígena.

También, si son necesarias, utilizaremos imágenes de archivo para ampliar la perspectiva histórica. Buscaremos documentar momentos de la labor pionera que, con interés científico, realizaron ciertos lingüistas en el pasado.

Por último, otro punto importante es el tratamiento del sonido. Contaremos con una banda sonora original que indagará en los elementos musicales milenarios de la cultura mesoamericana.

La subtitulación que en ocasiones acompañará al sonido directo (que será captado con todo el despliegue técnico necesario) jugará un importante papel para que las formas lingüísticas lugareñas sean comprensibles para todo el público.

DIVULGACIÓN DEL PROYECTO EN FESTIVALES

La propuesta es realizar un documental de calidad y darle la difusión necesaria

en festivales internacionales para poder mostrar lo que, aún antes de haber sido

realizado, ya está adoptando la forma de un testimonio humano y veraz.

Muchas gracias.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • José Cruz García González

    José Cruz García González

    más de 11 años

    Titi, se que llegué muy mal de tiempo para cooperar con el proyecto por que estuve a tope en las ultimas semanas pero quiero hacerlo. Porfa dame indicaciones. Pepe

  • vespa 4

    vespa 4

    más de 11 años

    esta foto de pasaporte es verdadera o realmente es otro personaje de la pelicula?

    Qué piensas de las personas que creen en los antiguos astronautas?

  • Arròs Brut

    Arròs Brut

    más de 11 años

    ¿Camilo José Cela nació en la parroquia de Iria Flavia, perteneciente al término de Padrón, en la provincia de La Coruña, el 11 de mayo de 1916?

  • Angel Galmés Sureda

    Angel Galmés Sureda

    más de 11 años

    Cuando interviene la voluntad del se humano las predicciones que se pueden hacer no son precisas ni seguras. Así si yo digo en Psicología que un conflicto no resuelto con sus padres pude hacer que una persona se deprima, son afirmaciones generales que no se pueden medir con exactitud y que son subjetivas, dependen del sujeto y no objetivas.

    Por otra parte e Física o Química las afirmaciones se basan en experimetos que deben ser "reproducibles".

    Si yo hago un experimento que demuestra que el peso atómico del oxigeno es 16,22 cualquiera puede repetir el experimento y obtendrá el mismo resultado.

    Un ejemplo interesante es la "Economia" que si bien maneja números no es una ciencia exacta. Es decir si yo digo que la escasez de sombreros hará subir el precio, probablemente sea así, pero en ultima instancia depende de la volutad de las personas que un precio suba o no y eso no es objetivo, es sujetivo.


    Con respecto al objeto de estudio el de la Física son los cuerpos partículas y ondas y todo lo existe en el universo.

    El objeto de estudio de la Matemática es un poco más sutil. Por ejemplo los números, los puntos del espacio que si bien se pueden aplicar a la Física surgen del razonamiento puro.

    Por ejemplo dos manzanas más dos manzanas son cuatro manzanas pero yo puedo pensar que dos más dos es cuatro sin hacer referencia alguna a las manzanas. Entonces estoy sacando conclusiones del tipo general. Estoy haciendo Matemáticas. Las matemáticas se ocupan de los números y de los objetos como forma de razonar las cosas.

    Espero que te sirva.

  • Arròs Brut

    Arròs Brut

    más de 11 años

    En matemáticas, una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies