❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Complejos: un foto ensayo sobre la relación con el cuerpo

A través del retrato y de relatos en primera persona, exploramos la idea de belleza, vulnerabilidad y el ser capaz de habitarse en paz.

Lucía Bailón

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
98
Aportaciones
2.465€
De 1.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Lo que de verdad quiero hacer, lo que sin darme cuenta hasta ahora he estado haciendo desde que la idea de este libro hizo clic en mi cabeza, es una defensa a ultranza de la vulnerabilidad y la necesidad de crear espacios y vínculos seguros donde nos dejen ser lo que seamos, no lo que deberíamos ser, entendiendo que ese dejar ser no es un estado único e inamovible"

Foto ensayo compuesto por 48 retratos y sus correspondientes testimonios en primera persona sobre la libre relación con el cuerpo. A través de discursos honestos y diversos, se exploran ideas como el cuestionamiento de qué entendemos por belleza, la necesidad de crear espacios seguros de vulnerabilidad y la aceptación de aquello que no nos gusta sin tener que convertirlo necesariamente en un "quiérete o muere": no es erróneo estar mal ni obligatorio gustarse al 100%, la aceptación es un camino complejo. Y sobre todo, no podemos reducir la construcción de la autoestima a algo que sólo depende de una y de lo que se diga frente al espejo, porque ese método individualista, además de anular violencias estructurales y aspiraciones que el capitalismo inculca como necesidades, es contrario a nuestra condición de seres sociales que construyen su identidad a través de sí mismos, pero también a través de los demás.

"Analizar el concepto de belleza ha supuesto el mismo viaje que tantos otros conceptos que forman parte de estructuras sociales y culturales: llegar a la conclusión de que la construcción que se ha querido hacer en torno a una idea es, de raíz, desacertada. Canon (de belleza) viene de κανών , regla en griego, literalmente una vara de madera que utilizaban para medir las proporciones que hacían que objetos o personas pudieran ser consideradxs, o no, bellxs. Desde el origen de las sociedades complejas, la belleza no sólo se ha usado como herramienta de poder, discriminación y jerarquización, sino que, y esta es para mí la rama podrida que ha contaminado todas las demás, se ha entendido como algo que se ve, y no como algo que se experimenta con todo el cuerpo desde un lugar que no tiene nada que ver con lo estético. Tampoco creo que guarde relación con la manida moralina de “la belleza está en el interior” que responde en exceso a una concepción rancia y reduccionista de las virtudes (cuando no se usa como salvoconducto para personas leídas como feas)"

"Durante el transcurso de este libro, he podido ver como nunca había visto a personas que, de manera honesta y valiente, tenían una preciosa conciencia corporal. No renegaban de su propio hogar, lo habitaban, lo sentían y respiraban, incluso siendo esta una convivencia dolorosa. Su generosidad me ha hecho entender que la belleza nace en un espacio etéreo que no sé nombrar con palabras, que no puedo etiquetar ni controlar. Acostumbrada a resguardarme en lo que he aprendido que es la belleza, y con un miedo considerable al contacto humano, este estado nuevo, tan íntimo, tan estar y sentirnos cerca, a veces hasta me ha asustado"

"Como decía al principio, esto no es un ensayo donde pretenda dar respuestas esclarecedoras ni teorías académicas (y condicionantes), sólo quiero que las personas que han participado sean observadas y leídas en sus diferentes procesos y con sus muy diferentes maneras de contarlo"

Con la publicación de este libro, cierro tres años profundamente emocionantes y transformadores, si llega y remueve a una sola persona, estaré satisfecha.

164 PÁGINAS

49 FOTOGRAFÍAS A COLOR

148X210 MM

APORTACIONES/RECOMPENSAS

En función de las diferentes aportaciones he preparado una serie de fotografías a elegir que se enviarían, junto con el libro dedicado en todos los casos, en formato postal, copia DIN A4 en papel FUJI o copia DIN A4 en papel Hahnemühle, enviaría un mini catálogo al mail para poder hacer la selección :)

QUIÉN SOY

Me llamo Lucía y soy fotógrafa. Creo firmemente que tu trabajo no te define como persona y que al final, lo único que de verdad tenemos es tiempo, así que más vale invertirlo en algo que nos haga felices (todo el que podamos, ya que eso no siempre es posible).

No me mata la idea de vivir de esto pero sí quiero hablar de cosas que me importan, conocer a mucha gente anónima interesante y poder registrar sus historias.

DESTINO DE LAS APORTACIONES

El libro está maquetado y terminado, sólo falta mandar a imprimir, así que el importe íntegro de lo recaudado se destinaría a los gastos de imprenta y de envío.

FECHA ESTIMADA DE ENTREGA

Finales de agosto/principios de septiembre de 2022.

PERFILES

Más sobre el proyecto
@luciabailon

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • isabel gonzález

    isabel gonzález

    casi 2 años

    Una pasada de potencia y sensibilidad.

  • M

    [email protected]

    casi 2 años

    Vamos Lu!

  • Isabel Wagemann

    Isabel Wagemann

    casi 2 años

    Que vaya maravillosamente bien este proyecto tan necesario y precioso!

  • Lucía Bailón

    Lucía Bailón
    Autor/a

    casi 2 años

    gracias por los comentarios, amiguis queridas!!!

  • Clara

    ClaraMoony

    casi 2 años

    Qué decir que no sepas ya. No puedo estar más orgullosa de ti, amiga. Qué ganas de ver toda la luz que le has puesto al proyecto por fin en papel 💜🌼

  • Claudia

    Claudia

    casi 2 años

    Muy fan de este proyecto y de los ojos que lo hicieron posible

  • Boscal

    Boscal

    casi 2 años

    💚

  • Ana Muñoz

    Ana Muñoz

    casi 2 años

    <3

  • NoraLupu

    NoraLupu

    casi 2 años

    Bravo! 🖤

  • Leticia

    Leticia

    casi 2 años

    ✨💜

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies