❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA ARQUITECTURAS DE CABECERA

Metodología práctica para una arquitectura socialmente comprometida

Raül Avilla-Royo

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
169
Aportaciones
5.603€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Sinopsis

La forma como entendemos y practicamos la arquitectura está cambiando.

Lo hace para responder a una realidad afectada por múltiples crisis (económicas, sociales, políticas, sanitarias) que han cuestionado la forma convencional de hacer arquitectura.

Nos encontramos ante la necesidad de actuar localmente para responder a situaciones urbanas complejas. Para ello, es fundamental entender la realidad social tanto como la construida. Ello conlleva la necesidad de cuestionarse los métodos de proyecto y de generar nuevas herramientas disciplinares.

El libro establece una metodología práctica de las arquitectas como profesionales de proximidad que atienden a las necesidades del día a día y que incorporan al usuario en una o varias fases de proyecto. Una arquitectura basada en la colaboración de agentes sociales, instituciones, técnicos y usuarias.

La primera parte del libro, caja de herramientas, propone un análisis instrumental del proyecto arquitectónico colaborativo. Se analizan más de 100 herramientas y estrategias proyectuales colaborativas organizadas según fase de proyecto.

La segunda parte del libro, obras, emplea la caja de herramientas para analizar 23 proyectos construidos, en su mayoría en el área metropolitana de Barcelona.

El principal objetivo del libro es consolidar y difundir las arquitecturas colaborativas desde una metodología sólida y abierta que permita su aplicación en otros contextos.

Ejemplo del usuario como agente indispensable en proyectos de Renzo Piano, Alvaro Siza, Lacol, o Arquitectos de Cabecera.
Ejemplo del usuario como agente indispensable en proyectos de Renzo Piano, Alvaro Siza, Lacol, o Arquitectos de Cabecera.

.

Por qué apoyar el proyecto

Porque reclama y ejemplifica un papel de la arquitectura como herramienta de transformación social comprometida con las comunidades locales.

Porque explica y consolida una metodología abierta de los arquitectos y las arquitectas como facilitadores.

Porque evidencia que el proyecto responde mejor a las necesidades para las que ha sido creado cuando incluye a los usuarios en su fase de toma de decisiones.

Porque es un instrumento necesario de utilidad a proyectistas, agentes locales, técnicos de la administración, y estudiantes de arquitectura.

Porque visibiliza que las estrategias colaborativas en arquitectura forman parte de la historia, a menudo ocultas tras una narrativa heroica.

Porque hay una falta de conocimiento de estas estrategias en profesionales, técnicos de la administración y usuarias.

Porque la arquitectura es y ha sido siempre fundamentalmente colaborativa.
.

.

Formato del libro

El libro será editado por la Editorial Arquine (www.arquine.com), con fecha tentativa de publicación en septiembre de 2022.

Se realizará una doble edición: una en castellano y otra en inglés, cada una con 1.000 ejemplares de unas 370 páginas a color, con un tamaño aproximado de 17x24 cm.

Se distribuirá internacionalmente.

Portada preliminar.
Portada preliminar.

.

Sobre el Autor

Raül Avilla-Royo es un arquitecto de Barcelona y miembro de la asociación Arquitectos de Cabecera. Raül es profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y de la Architectural Association (AA) de Londres. Ha desarollado una investigación sobre arquitecturas colaborativas en el marco de su doctorado en el Royal College of Art (RCA) de Londres.

Arquitectos de Cabecera (AC) es un un grupo académico y una asociación nacida de un movimiento asambleario formado por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 2013. Trabajando en la ciudad y centrándose en lo colectivo, la metodología acerca la figura del arquitecto al ciudadano y reclama un papel más comprometido del arquitecto hacia la estructura social de la ciudad. Trabajamos con colectivos, asociaciones, municipios y universidades, atendiento a la ciudad existente, sus problemas y contradicciones. Nuestros temas de investigación actuales se centran en la intersección de los movimientos sociales y la arquitectura, el papel del arquitecto en la transformación urbana, las nuevas formas de pedagogía de la arquitectura y las nuevas formas de vivienda dentro de áreas metropolitanas abiertas. Arquitectos de Cabecera ha sido expuesta y premiada nacional e internacionalmente. www.arquitectosdecabecera.org

.

Sobre las recompensas

Las recompensas responden a distintos tipos de colaboradores. Todas las recompensas con libro incluyen el envío a España. Preguntaré por el idioma elegido del libro una vez termine la campaña.

Dado el peso del libro, para el envío fuera de España habrá que esperar a la publicación - pero se pueden hacer igualmente aportaciones que contribuirán a hacerlo posible! Dadas las circunstancias, el autor quiere agradecer de antemano todas las contribuciones.

.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El libro se encuentra actualmente en fase de revisión de contenidos. El primer objetivo de la campaña es financiar los gastos de edición editorial, impresión y distribución. El segundo objetivo busca cubrir los gastos de derechos de imagen que lo requieran (las imágenes de archivo previsiblemente). Finalmente, se pide financiación para gastos que de otra forma se asumirán de forma voluntaria: revisión de contenidos, traducción y revisión de textos, y diseño gráfico. La profesionalización de este último bloque supondrá un salto cualitativo en la publicación.

Si deseas colaborar en la traducción del libro del inglés al castellano, te invitamos a dejar un mensaje en los comentarios!

.

Calendario previsto

Financiación - hasta el 1 de junio 2022

Revisión de contenidos - hasta 15 de junio 2022

Diseño y pre-impresiones - julio 2022

Impresión - agosto 2022

Publicación - septiembre 2022

Entrega de recompensas - octubre 2022

.

+ Info

Síguenos en IG Raül Avilla-Royo e IG Arquitectos de Cabecera

No dudes en comentar cualquier duda o aclaración!

Preguntas frecuentes

  • No puedo pagar con Bizum

    Hay varias personas que han reportado problemas al aportar con Bizum. Preguntando a Verkami, no ha habido ningún problema con la plataforma de pago, sino con el propio procedimiento por parte los usuarios. Aquí hay más información: https://ayuda.verkami.com/article/390-como-aportar-con-bizum

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

17 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Alex Mitxelena

    Alex Mitxelena

    casi 2 años

    Felicidades por el trabajo! Deseando leerlo!

  • enric mir teixidor

    enric mir teixidor

    casi 2 años

    Força companys!!!…llibre i agraïment!!

  • Associació Oasiurbà

    Associació Oasiurbà

    casi 2 años

    Un llibre molt necessari! Quines ganes de veure'l publicat ;)

  • Eva

    Eva

    casi 2 años

    Endavant, Raül!! Quin projectàs!

  • Emília Rovira Alegre

    Emília Rovira Alegre

    casi 2 años

    Enhorabona pel llibre! Que tinguis molts èxits!

  • Colectivo el Tinglado

    Colectivo el Tinglado

    casi 2 años

    Treball minuciós, tan interessant com pràctic!

  • Conchaita

    Conchaita

    casi 2 años

    Qué ganas de tenerlo en mis manos, ¡ánimo Raül! :)

  • ManuelSanz

    ManuelSanz

    casi 2 años

    Ánimo Raul! Gran proyecto!

  • Ibon Bilbao

    Ibon Bilbao

    casi 2 años

    Un libro necesario!

  • Cierto Estudio

    Cierto Estudio

    casi 2 años

    Con ganas de disponer de esta potente herramineta de trabako y proywcto, en las estanterias de Cierto Estudio!

#04 / 5000 gracias por el 1r objetivo logrado! vamos a por el segundo!

Hemos logrado el primer objetivo del micromecenazgo que garantiza la viabilidad del libro! Muchísimas gracias a todos y todas los que lo habéis hecho posible con vuestra generosidad y confianza en el proyecto!

Hemos pedido a verkami unos días de prórroga para intentar llegar al segundo objetivo, que nos permitirá cubrir un mayor porcentage (por ahora se cubre el 50%) de los costes editoriales y de publicación, además de poder incluir imágenes en las que se nos soliciten derechos de autor - históricas y de archivos, especialmente de las estrategias colaborativas durante el Movimiento Moderno y el s.XX, a menudo poco publicadas - , lo que aportará un salto qualitativo a la publicación.

Por este motivo os pedimos que sigáis apoyando y compartiendo el proyecto con vuestros conocidos durante los próximos días.

un abrazo del equipo!

Raül - Equipo AC

_

leer más

#03 / superado el ecuador... y entrevista sobre el libro!

Hace 3 días pasamos la mitad de la campaña! Con algo más de dos semanas por delante hemos llegado al 60% del primer objetivo, gracias de nuevo a todxs lxs que lo estáis haciendo posible!

Esta semana Andreu Llabina (@AndruLlabi) me entrevistó en su podcast LA MANO en relación al libro y la investigación que lo ha hecho posible, gracias por la oportunidad! Os dejo aquí la entrevista donde explico un poco más sobre las ideas que subyacen en el libro.

un abrazo y seguimos!

Raül - Equipo AC

_

3 days ago we crossed half of the campaign! With just over two weeks to go we have reached 60% of the first goal, thanks again to all of you who are making it possible!

For those who understand Spanish, this week Andreu Llabina (@AndruLlabi) interviewed me on his podcast LA MANO about the book and the research that made it possible, thanks for the opportunity! Here is the link where I explain a little more about the ideas that underlie the book:

A hug from the team and let's go on!

leer más

#02 / 10 días y 2000+ euros recaudados!

Ya han pasado los 10 primeros días de campaña y avanzamos a buen ritmo! Hemos recaudado más de 2000 euros, lo que es un hito en el proyecto! Agradeceros de nuevo a tod@s l@s participantes el apoyo y la difusión!

Ya nos han llegado las primeras peticiones de distribución a bibliotecas de los patrones que han apoyado con un "Pack Biblioteca": las bibliotecas públicas de Lésseps i Joan Miró, ambas de Barcelona, van a disponer de una copia del libro!

por otro lado, como forma de ir introduciendo el contenido del libro, hemos arrancado una actividad de acertar imágenes y estrategias colaborativas en nuestro instagram, podéis verlo en @arquitectosdecabecera.

un abrazo y seguimos!

Raül - Equipo AC

The first 10 days of the campaign have already passed and we are moving forward at a good pace! We have raised more than 2000 euros, which is a milestone in the project! Thank you again to all the participants for the support and dissemination!

leer más

#01 / Tras 5 días de campaña...

Tras 5 días de campaña, hemos superado los 1.500 euros, un 30% del primer objetivo y un 10% del objetivo más ambicioso! Muchas gracias a tod@s!!

Estan siendo unos días intensos de difusión de la iniciativa, os quiero dar las gracias a todos los que estáis colaborando directa o indirectamente, y animaros a todos aquellos que aún no lo hayáis hecho. Cada pequeña ayuda, mensaje por whats, o difusión por redes sociales marca la diferencia en un proyecto como éste. Estamos tratando de llegar al máximo numero de gente, profesionales, y universidades; cualquier idea al respecto será bienvenida, por favor dejadla en los comentarios.

un abrazo del equipo y seguimos!

Raül - Equipo AC

After 5 days of the campaign, we have exceeded 1,500 euros, 30% of the first goal and 10% of the most ambitious one! Thank you very much contributors!!

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies