❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La gran capital perdida de los incas "Hatun Vilcabamba" a la luz de rayos laser con tecnología lidar.

Acompáñanos en la gran aventura de poner a la luz con laser la misteriosa y mítica capital perdida de los Incas y el palacio de Tupac Amaru

0
segundos
40
Aportaciones
1.875€
De 600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La misteriosa capital perdida de los Incas en Vilcabamba

Nuestro objetivo es poner a la luz la más misteriosa ciudad perdida de los Incas, Hatun Vilcabamba, conocida por los españoles como Vilcabamba la Grande. La capital sagrada de los incas que buscaba Hiram Bingham en 1911 cuando llegó a Machu Picchu.

Nosotros la hemos encontrado oculta bajo una gruesa capa de vegetación selvática. Contamos con la financión básica para este proyecto por la generosa aportación de "Hermanos Tovar". Pero necesitamos más dinero para ampliar la investigaciópn; y por eso pedimos el apoyo de mecenas como tú que quieran colaborar en este gran descubrimiento arqueológico.

En el mes de julio con la expedición "Hatun Vilcabamba-Tovar 2022" vamos a realizar la primera gran prospección arqueológica en aquel territorio con el sistema lidar, con luz laser aerotransportada con dron. Con ello vamos a hacer visibles las estructuras prehispánicas que se encuntran ocultas bajo una gruesa capa de vegetación acumulada en más de cuatrocientos años de abandono. Resolviendo un misterio de siglos, tras 25 años de investigación y exploraciones en la sierra de Vilcabamba.

¿Cómo llegamos a este descubrimiento?

Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, está cubierta de vegetación acumulada en cuatro siglos y medio de abandono en una zona despoblada de muy dificil acceso; protegida por barrancos y cataratas en las estribaciones del Nevado Choquezafra, el cual tiene 5.184 metros de altitud y es el Apu Principal, la montaña más sagrada de la zona. .

Hatun Vilcabamba oculta por vegetación selvática
Hatun Vilcabamba oculta por vegetación selvática

No fue sencillo ni rápido encontrarla. Iniciamos esta investigación en 1997. Siguiendo un documento del siglo XVI descubierto por la Historiadora María del Carmen Martín Rubio, identificamos el ushno inca de Pampaconas. En aquel lugar se celebraron negociaciones entre incas y españoles en busca de un acuerdo de paz. Y también aquí se preparó el ataque final contra Hatun Vilcabamba en 1572. Por eso fue nuestro punto de partida para reconstruir paso a paso la verdadera ruta que siguió el ejército que en 1572 atacó y conquistó Hatun Vilcabamba.

Ushno en Pampaconas rehabilitado en 2010
Ushno en Pampaconas rehabilitado en 2010

Ya en 1997 comprobamos que Espíritu Pampa no se ajusta a las descripciones históricas de Hatun Vilcabamba. Espíritu Pampa está en una zona llana de facil acceso para los caballos. Convencidos de que estaban en un error quienes creyeron ver allí Hatun Vilcabamba decidimos buscar el verdadero emplazamiento de la capital perdida donde residieron los últimos Incas.

Exploramos el territorio durante años, siguiendo documentación de los siglo XVI y XVII buscando la toponimia histórica sobre el terreno hasta reconstruir la ruta seguida por el ejército que conquistó Hatun Vilcabamba en 1572. Y finalmente encontramos los restos de la misteriosa ciudad en un lugar despoblado y abrupto, rodeada de barrancos y cataratas, cerca del río Lugargrande.

Mapa de Vilcabamba del siglo XVI
Mapa de Vilcabamba del siglo XVI

La toponimia y las características físicas del lugar coinciden exactamente con las crónicas. Donde la vegetación oculta muros de edificios incas.

Recinto Inca en Yanorqo descubierto en 1999
Recinto Inca en Yanorqo descubierto en 1999

Las primeras excavaciones realizadas en 1999 confirmaron que estábamos muy cerca de Hatun Vilcabamba.

Wilber Bolívar en Yanaorqo en 1999
Wilber Bolívar en Yanaorqo en 1999

Nuevas exploraciones con el apoyo de "Estrella Galicia" y las excavaciones realizadas en 2008 confirmaron la importancia del descubrimiento.

En 2012 la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID, asoyó nuestro proyecto de excavación en Hatun Vilcabamba. El cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura en la Resolución Directoral 616-2012, en la cual se señaló que “todos los datos disponibles indican que allí está Hatun Vilcabamba”.

Resolución Directoral 616-2012 del Ministerio de Cultura del Perú
Resolución Directoral 616-2012 del Ministerio de Cultura del Perú

Aquel proyecto no se pudo realizar por la declaración de Estado de Emergencia que impidió el acceso a la zona durante varios años. Pero no nos desanimamos y seguimos avanzando y explorando en la sierra de Vilcabamba.

En 2022 vamos a ver toda la estructura de la ciudad perdida oculta bajo la vegetación. Para ello utilizaremos un equipo LIDAR de luz laser aerotransportado con dron. Con él prodremos penetrar bajo capa vegetal acumulada en más de cuatro siglos; la cual cubre la Casa del Sol, la residencia de Tupac Amaru, el último Inca; y su capital sagrada que tenía casi cuatrocientas viviendas, según la descripción de documentos del siglo XVI. Ello nos permitirá reconstruir en 3D la misteriosa capital sagrada perdida de los Incas en Vilcabamba, Hatun Vilcabamba, conocida por los españoles como Vilcabamba la Grande o Vilcabamba la Vieja.

Conocemos ya su estructura, porque hemos realizado prospecciones y también excavaciones que confirmaron lo acertado de nuestra identificación. Y hemos descubierto paralelismos sorprendentes con Machu Picchu que multiplican el interés de nuestra investigación.

Quiénes somos

Santiago del Valle Chousa, historiador y periodista, ha dirigido venticuatro expediciones en la sierra de Vilcabamba y publicado tres libros sobre esta investigación. Es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Graduado en Historia y en Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela; Presidente de Dacabalo Asociación Cultural.

Wilber Bolívar Yapura
Wilber Bolívar Yapura

Wilber Bolívar Yapura es Profesor de Arqueología en la Facultad de Arqueología de la UNSAAC, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Fue Decano Nacional del Colegio Oficial de Arqueólogos del Perú 2016-2020. Dirigió excavaciones en el distrito de Vilcabamba en 2002, en el cerro de Yanaorqo, en el área religiosa de Hatun Vilcabamba. Y colabora científicamente con este proyecto desde aquella fecha.

Franklin Camala Lizaraso es arqueólogo y piloto de dron, experto en trabajo con tecnología Lidar aplicada a la investigación arqueológica, CEO de la empresa CINARE radicada en Cusco.

Miguel Tovar Nuez
Miguel Tovar Nuez

Miguel Tovar Nuez tiene una larga experiencia en expediciones en todo tipo de terrenos y circunstancias. Se encargará de la logística del grupo.

Contamos con la experiencia de de venticino años de exploraciones en aquel territorio; y también con el apoyo entusiasta de la comunidad campesina de Totora. La población confía en que nuestra investigación contribuirá a mejorar las condiciones de vida en la zona oeste de Vilcabamba, que actualmente es la más empobrecida y aislada de todo el distrito. Conocen bien nuestro trabajo porque muchos han trabajado con nosotros en expediciones anteriores.

La puesta en valor de Hatun Vilcabamba generará empleos en una zona actualmente muy empobrecida; y abrirá una nueva ruta de turismo cultural sostenible entre Ayacucho y Machu Picchu, cruzando el maravilloso paisaje de Vilcabamba.

Hatun Vilcabamba entre Ayacucho y Machu Picchu
Hatun Vilcabamba entre Ayacucho y Machu Picchu

Tendremos que trabajar en una zona selvática y despoblada que ya conocemos bien. Ubicada a ochenta kilómetros en línea recta al oeste de Machu Picchu, adonde no llega electricidad ni telefonía movil.

Este es nuestro plan de trabajo

El dia 30 de junio viajaremos por carretera hasta Pampaconas. Desde allí caminaremos hacia el oeste dos dias con caballos y mulas; hasta llegar a una zona inacesible para los equinos.

Seguiremos otras dos jornadas a pie con las cargas buscando un paso entre cataratas que ya conocemos, para lo que tendremos que hacer puentes con troncos.

Acamparemos en la zona de nuestra investigación y allí trabajaremos con nuestro equipo lidar operado con dron durante tres dias.

Regresaremos a Cusco el 10 de julio y analizaremos los resultados. El día 20 de julio los presentaremos públicamente confiando en que servirán para impulsar el gran proyecto de excavación que Hatun Vilcabamba merece.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Destinaremos vuestras aportaciones a financiar los costes de esta expedición arqueológica. Y si comnpletamos nuestro presupuesto básico, destinaremos el dinero restante a ampliar nuestra investigación en Hatun Vilcabamba.

Como mecenas podrás participar en la aventura real de un gran descubrimiento arqueológico. La apasionante exploración con luz laser para mostrar al mundo la capital sagrada perdida de los incas en Vilcabamba. La que buscaba Hiram Bingham cuando llegó a Machu Picchu.

Contamos con la financiación básica para poner a la luz con laser el núcleo de la capital inca perdida. Ello es posible gracias al generoso mecenazgo de "Hermanos Tovar" y por el esfuerzo personal de los integrantes de esta expedición arqueológica. Pero necesitamos vuestro apoyo para ir más allá.

Las enormes dimensiones de la capital sagrada perdida de los incas nos reclaman un esfuerzo mayor; y queremos ampliar nuestra financiación para poner a la luz la totalidad de las estructuras que conforman la gran ciudad perdida, conocida por los conquistadores españoles como Vilcabamba la Grande, y Hatun Vilcabamba para los incas que la consideraron un nuevo Cusco y donde residió el último Inca, Tupac Amaru.

[Ante el Apu Choquezafra en 2002]
[Ante el Apu Choquezafra en 2002]

Es una gran oportunidad. Vamos a aprovechar las capacidades de la tecnología LIDAR para penetrar bajo la vegetación con haces de luz laser y poder mostrar las estructuras de la gran ciudad perdida de los incas que se encuentra allí, durmiendo un sueño de siglos. La gran capital sagrada capital perdida de los incas, la residencia del último Inca, Tupàc Amaru.

Calendario previsto

Informaremos a los mecenas de los preparativos de la expedición. Los suministros, las dificultades y los recursos que nos aporta la larga experiencia acumulada.

La campaña de campo se desarrollará desde el 30 de junio al 10 de julio.

Informaremos a los mecenas puntualmente de todos los preparativos y de las incidencias de la expedición, procurando que se sientan partícipes de la aventura. Nuestra limitación será que estaremos incomunicados algunos dias por el aislamiento extremo de la zona. Pero recibireis un informe de nuestra actividad en cada día de expedición y mantendremos la comunicación siempre que sea técnicamente posible.

A partir del 11 de julio se iniciará el trabajo de interpretación de los datos obtenidos con LIDAR y nuestros mecenas recibirán información detallada de los resultados, junto con las primeras imágenes de la capital sagrada perdida que obtendremos por el procesamiento de la nube de puntos que genera el equipo LIDAR.

Enviaremos los certificados de mecenazgo y una selección de imágenes en el mes de septiembre.

+ Info

  • Para obtener más información sobre la historia y las bases científicas de esta gran aventura puedes acceder a la web www.vilcabamba.es

  • También puedes consultar los libros publicados por Santiago del Valle sobre esta investigación:

    • "Misterio de Vilcabamba". Editorial Primera Persona.2005.
    • "Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas". Publicado por Ediciones del Viento. 2016.
    • "De Machu Picchu a Hatun Vilcabamba", editado por Amazon en 2020.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Angel

    Angel

    más de 1 año

    ¡Suerte con el proyecto!

  • María Rodríguez

    María Rodríguez

    casi 2 años

    ¡Suerte en la empresa, Santiago!

  • Jessica Olivares

    Jessica Olivares

    casi 2 años

    Éxitos Santiago, sin duda lo tendrás y marcarás historia. Un fuerte abrazo

  • Paula

    Paula

    casi 2 años

    Mucha suerte!!!!

  • Santiago del Valle Chousa

    Santiago del Valle Chousa
    Autor/a

    casi 2 años

    Espero que consigais muchos apoyos. El proyecto es apasionante y lo merece

Volver a todas las actualizaciones

#24 / Crónicas secretas del Apurímac

Estimados mecenas:

Está a punto de empezar la segunda fase de nuestra

prospección con laser aerotransportado en Hatun Vilcabamba la cual, como ya sabeis, va a partir desde Ayacucho aprovechando las nuevas carreteras que abrieron un nuevo acceso desde el oeste cruzando el río Apurímac con una embarcación desde Lechemayoc hasta Villa Virgen.

Mapa de la Provincia de la Convención, Región de Cusco
Mapa de la Provincia de la Convención, Región de Cusco

Aquel mundo selvático y remoto se ha vuelto más accesible, pero conserva todo su encanto y la memoria de su compleja y apasionante historia.

Yo viajé en tres ocasiones por el río Apurímac entre las regiones de Cusco y Ayacucho. Y relaté aquellas experiencias en los tres libros que he publicado sobre esta larga y apasionante investigación.

Tengo un recuerdo especial de mi último viaje al Apurímac en 2019. En aquella ocasión visité de nuevo a Olaf Berg en su hacienda en Capiro, el aislado lugar donde resistió durante los años mas duros de la ocupación de estas tierras por Sendero Luminoso. Ocultándose en la selva y con un grupo muy reducido les combatió con la misma dureza que ellos empleaban . Contra todo pronóstico consiguió sobrevivir e incluso derrotar a un enemigo que parecía invencible.

Había hablado con Berg en varias ocasiones anteriores y en esta le convencí de que su historia merecía ser contada. Por primera vez se dejó fotografiar y relató su dramática historia.

La publiqué en mi libro "De Machu Picchu a Hatun Vilcabamba", por lo que es posible que alguno de vosotros ya la conozcais. La reproduzco aquí de nuevo, desde la página 303 de mi libro,porque pienso que, aunque la realidad actual es muy diferente, el relato de Berg ilustra lo que fue la reciente historia del valle del Apurímac; y es una muestra de supervivencia desesperada en condiciones muy hostiles:

"En Huamanga busqué el paradero de autos hacia el Apurímac y contraté un asiento en una camioneta todo terreno que me llevó a San Francisco donde cruzamos el gran puente de hierro hasta Kimbiri. Descansé un rato en un hostal muy modesto y a las cuatro de la madrugada me acomodé en otra camioneta colectiva con la que llegamos en dos horas y media a Villa Virgen, poblado que crece poco a poco luchando contra el aislamiento. Encontré un muchacho dispuesto a llevarme en su moto hasta Capiro por treinta soles y viajé como paquete agarrado al portaequipajes de la moto dando tumbos por un camino de tierra y piedra durante hora y media, entre selvas y montañas con el majestuoso Apurímac al fondo de un barranco hasta llegar sin incidentes a nuestro destino, un claro en la selva con varias cabañas dispersas, a la izquierda una pronunciada ladera cubierta de arbolado y a la derecha un desnivel que llega hasta un recodo del gran río con un embarcandero. A ambos lados del camino hay parapetos con sacos terreros y una gruesa cadena con un cartel que advierte que el paso se cierra durante las noches. No quieren visitantes imprevistos. El camino sigue en dirección norte hacia el tramo final del río Pampaconas.
Pregunté por Olaf Berg, me senté a esperar y finalmente apareció con unos plátanos en la mano, delgado, sonriente, con pantalón corto y descalzo.
—Hola doctor, de nuevo por aquí —me saludó sonriente.

Le dije que quería hablar con él de Hatun Vilcabamba y también escribir sobre su vida porque es un personaje de novela; y que me gustaría fotografiarle. Me miró un momento meditando y me dijo que estaba de acuerdo. Nos sentamos en un tronco a charlar; me contó que él nació en 1947, su abuelo Abel Berg era un ingeniero noruego-alemán que viajó a Perú a finales del siglo XIX para explotar el caucho y se instaló en el valle del río San Miguel; aunque no sabe exactamente cuando.
—No se mucho de mi abuelo… Cuando quebró el negocio del caucho tuvo que buscar otras alternativas y buscó oro —me explicó.
—Encontró una pieza de oro que parecía muy valiosa y se la mostró a un jefe machiguenga, lo cual fue su gran error porque al cabo de unos días enfermó y murió. Estoy seguro de que fue envenenado…Hay venenos que tardan algún tiempo en hacer efecto —afirmó y tras una breve pausa mirando a la selva siguió recordando.
—Tenía un hijo de siete años que quedó solo, se llamaba Elvin Berg; y su socio Sebastián Pancorbo se portó muy mal. En vez de enviarlo de regreso a Europa con sus familiares o de cuidarlo adecuadamente, lo dejó aquí y se crió en su hacienda con los nativos. Enviar al niño a Europa implicaría tener que tratar con los familiares sobre la herencia de su socio y no le interesó hacerlo —me explicó.

Con Olaf Berg en Capiro
Con Olaf Berg en Capiro

Aquel chico creció en la selva y con una nativa tuvo tres hijos: Elvin el mayor, el segundo Berger y el tercero Olaf. Los tres se criaron en la selva y aprendieron a conocerla. Me cuenta que sus hermanos usaban zapatos y el fue el único que caminó siempre descalzo por la selva.
—Aprendí de los nativos. Hay que pisar de forma diferente a como se pisa con calzado y es mucho mejor porque no se hace ruido —me explicó, pero también me advirtió de los riesgos.
—A veces se producen lesiones, hay un tipo de piedras que por su forma te hacen daño y puede ser un daño interior, que no se ve, pero hay que curarlo.

Para ello quien quiera caminar descalzo por la selva deberá llevar siempre un poco de grasa de vaca y estar dispuesto a utilizarla.
—Si se te hace sangre se aplica un poco de grasa y después se aplica dos o tres veces un tizón encendido… Hay que aguantar el dolor…

La guerra que empezaron los senderistas en Chungui se extendió y cuando se declaró el estado de emergencia en Ayacucho los terrucos establecieron refugios en valles y montañas al este del río Apurímac y empezaron a atacar a campesinos para que se marcharan. En mayo de 1984 los dos hermanos Berg fueron a Osambre a buscar a Elvín, para convencerle de que se marchara de allí porque sabían que los senderistas iban a ir a por él; y justo en aquel momento les atacó un grupo de treinta y cinco senderistas con algunas armas y cartuchos de dinamita. Dos hermanos consiguieron refugiarse en los pequeños edificios que había pero al mayor lo alcanzaron:
—A Elvin lo hirieron. Y estando herido en el suelo lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego —recuerda Olaf la tragica escena. —Berger también resultó herido y a consecuencia de las heridas murió semanas después.

Olaf refugiado en una casa se defendió a tiros. Intentaron quemarle lanzando objetos ardiendo pero el techo era de teja y no se incendió.
—Decidí salir…A uno le pegué tres tiros en el pecho con mi carabina del calibre ventidós. A otros dos los maté con mi revolver. Pero perdí la bolsa con la munición y tuve que escapar a la selva —me explicó.

En aquella situación desesperada caminó a través de montañas y selvas en busca de ayuda.
—Fui hasta Quillabamba a denunciar el asesinato a la policía y me acusaron a mí de terrorista y me detuvieron. Pero después llegó un jefe policial y ordenó que me liberaran y que me devolvieran mis armas.

Regresó caminado solo hasta Capiro y, ante la situación desesperada, formó un grupo dispuesto a todo para resistir, formado por sus con hijos, sobrinos y algunos nativos, todos adolescentes.
—Eramos siete y decidí que nos llamaríamos “Novios de la muerte”. No teníamos nada que perder, solo la vida, nada más…—recuerda. Olaf Berg quien permaneció siempre en la zona, durmiendo en escondites en la selva que continuamente cambiaba y siempre alerta.
—Yo organizaba la vigilancia: dos aquí, dos allí...

Lee mucho y para resistir se inspiró en la guerra de guerrillas de Mao.
—Hay que conocer a tu enemigo para combatirlo con sus propias armas —me explicó.
—Un grupo pequeño pero de total confianza, es lo más efectivo… porque si matas a varios enemigos y rescatas su armamento todos van a callarse; mientras que en un grupo grande alguien va a ir contando cosas…

Un día llegó un helicóptero policial cuanto estaba entrenando con su grupo. Le detuvieron y le llevaron hasta Ayacucho con las tres escopetas del calibre 22 que estaban usando. Un jefe militar ordenó que lo liberaran y que le devolvieran las armas porque estaban encantados con su eficacia. Berg andaba siempre fuera de los caminos, se movían por medio de la selva, atacaban por sorpresa a los senderistas y después se escondían.
—El ejército anda siempre por los caminos y así es muy fácil tenderles emboscadas, pero a nosotros no conseguían sorprendernos ni alcanzarnos nunca, aunque había más de quinientos senderistas en esta zona. — me explicó.
—Supongo que usted personalmente mató a muchos… —le pregunté —¿Mató a más de cincuenta?
—Si, claro... muchos más…

Olaf Berg
Olaf Berg

Los novios de la muerte causaron tantas bajas a los senderistas que intentaron pactar con él.
—Pusieron carteles en algunos árboles con mensajes diciéndome: Berg sabemos que no eres rico. Unete a nosotros. Y yo les puse otros carteles que decían: Y me vais a devolver la vida de mis hermanos? Y aunque me la devolvierais no me uniría a vosotros.

Lo más duro de aquella guerra en la zona fue desde 1984 hasta 1992, ocho años en los cuales Berg y su grupo aplicaron una dura ley:
—Ojo por ojo…, siempre… —me dijo. Y tras un momento pensativo recordó una excepción, en una ocasión perdonó…, solo una vez. Era una operación contra los senderistas junto con el ejército y recuerda perfectamente la escena.
—Yo estaba con un soldado y nos encontramos saliendo de entre la maleza a una terruca. Había perdido su arma y nos miró de frente… Era valiente aquella terruca… y tenía los ojos azules… Ya iba a dispararle a la barriga, pero me contuve… y le dije al soldado: yo no voy a dispararle… Yo tampoco, me dijo… No le digas nada al capitán… y le dejamos que huyera.

Pensativo, con la mirada perdida en la montaña murmuró:
—Chay kosi ñawi p´asña… —y tras una leve pausa melancólica me tradujo del quechua. —Significa “esa chola tiene los ojos azules”.

Después llegó un periodo de paz. Se movían cargamentos de PBC por la montaña de noche evitando encontrarse con nadie; hasta que en 2009 volvieron a instalarse en la zona antiguos senderistas ayacuchanos bajo el mando de Quispe Palomino, el camarada Gabriel, muy bien armados por el dinero del narcotráfico, con una nueva estrategia más selectiva, con ataques muy violentos contra policías y militares, sin hostilizar a la población campesina.
—Gabriel vino a verme. Me sorprendió con un grupo de gente y yo le dije: Ahora puedes matarme. Pero él no quiso. —recuerda Berg.

Le dejaron en paz en su hacienda, pero la policia tuvo noticias de aquella entrevista y Berg fue detenido, acusado de colaborar con los neosenderistas de Quispe Palomino. Le llevaron a Ayacucho y después a Lima y añadieron otra acusación, la de varios asesinatos por la venganza sobre los que mataron a su hijo; y él piensa que le salvo su fe religiosa:
—Un jefe policial me dijo que iban a enviarme a la prisión de Ayacucho… Eso para mí era la muerte.

La prisión de Ayacucho
La prisión de Ayacucho

Allí están todos mis enemigos... Le pedí con todas mis fuerzas a Jesucristo que me ayudara… y él me ayudó —afirmó convencido.
—La juez consideró que no había pruebas de mi colaboración con los senderistas y me dejó en libertad. Y la otra acusación no la consideró…, o por alguna razón no le había llegado. Yo se lo agradecí a Jesucristo…, porque se que él me ayudó.

Al verse libre tomó precauciones para que no volvieran a detenerle.
—Cuando salí de la comisaría me escondí. Sabía que la policía me buscaba. Pero conseguí escapar de ellos. Viajé en una camioneta que tenía un escondrijo oculto preparado y dando varias vueltas llegué hasta aquí. Ahora estoy libre porque la acusación por ese asesinato fue sobreseída porque no hay ninguna prueba.
—¿Cual es ahora la situación, después de la muerte o la detención de los Quispe Palomino? —le pregunté.
—Está tranquilo todo, pero algo pasa en la zona. Alguien vio hombres uniformados y armados… ¿Quiénes eran?... —Dejó la pregunta en el aire.

Lee mucho y me recomendó “La nomenclatura”, de Michel Bolewsky:
—Ahí se dice que el marxismo es el opio de los intelectuales —afirmó.

Me explicó que un gringo llamado Jhonson le confirmó que su abuelo le vendía oro que sacaba de Capiro. El dedicó mucho tiempo a buscarlo en las montañas selváticas de su hacienda y no pierde la esperanza:
—En alguna parte debe de estar escondida esa veta, pero no he conseguido encontrarla todavía —me explicó señalando con el brazo la montaña y su ladera selvática.

Le preocupa mucho el deterioro de la naturaleza, sobre todo que hayan desaparecido los peces en el río Apurímac; y él conoce el motivo.
—La culpa es de una mina que hay en el río Pampas. En una ocasión todo se puso negro por algo que vertieron y desde entonces no volvió a haber peces aquí en el Apurímac.

El tiempo pasaba y el motorista que se comprometió a recogerme no llegaba, por suerte apareció un todoterreno que iba hacia Villa Virgen y me aceptaron como pasajero. En el viaje supe que para regresar a Ayacucho ya no tenía que dar un rodeo por Kimbiri, porque hay una nueva carretera que yo desconocía que hace más corto el viaje. En Villa Virgen me acerqué caminado hasta al río donde hay un barca que por dos soles cruza el Apurimac hasta Lechemayoc. En Lechemayoc contraté un asiento en una combi por treinta y cinco soles y un cuarto en un hospedaje con un baño común por diez soles, para esperar la salida a las tres de la madrugada y llegar de amanecida a Ayacucho".

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#35 / NUEVA EXPEDICIÓN EN SITUACIÓN MUY COMPLICADA

Estimados mecenas:

No os hemos enviado vuestros regalos todavía porque nuestro proyecto no ha concluido. Estamos iniciando una nueva etapa tratando de superar los inconvenientes que ya os he relatado. Estoy de nuevo en Perú preparando otra expedición hacia Vilcabamba y os informaré de lo que ocurra.

Como recordareis, en 2022 no pudimos completar los objetivos de nuestra expedición y tuvimos que llegar a un acto de Conciliación Pre-judicial para conseguir que el responsable del manejo del dron y gerente de la empresa Cinare, Franklin Camala Lizaraso, nos entregara en octubre en un disco duro los registros de los vuelos, realizados en junio; aunque en realidad me entregó un material defectuoso e incompleto. Una situación lamentable que no podía tolerar, por lo cual regresé a Perú para repetir los vuelos y defender mis derechos como investigador y descubridor de Hatun Vilcabamba.

leer más

#30 / Preparando una reconstrucción digital

Estimados mecenas:

Estoy retrasando el envío de vuestras recompensas y el informe final porque estamos trabajando para ofreceros los mejores resultados de nuestra investigación.

En la segunda convocatoria de la Conciliación Pre-judicial en Cusco con los dos arqueólogos que intervinieron en el proyecto de este año, el 7 de octubre, recibí finalmente una copia de los registros Lidar realizados en Hatun Vilcabamba con el dron los días 3 y 4 de julio.

Acordé con Franklin Camala realizar una nueva prospección con este equipo a principios de junio de 2023. Para lo cual solicitaré el preceptivo permiso con otro arqueólogo que no será Wilber Bolívar.

LOS RESULTADOS LIDAR

Con el profesor Alberto Varela, de la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos" de la… leer más

#29 / Buenas noticias

Estimados mecenas:

En cualquier investigación algunos días las noticias no son buenas y otros días son mejores.

Las de hoy son muy buenas:

El domingo pasado estuve varias horas reunido con la Directora del Ministerio de Cultura en Cusco, Mildred Fernández Palomino, y con su esposo, Jorge Calero, que también es arqueólogo y fue hace algunos años Jefe de Investigación de la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Ambos conocían ya mi investigación desde hace tiempo, de hecho Calero como Jefe de Investigación llegó a aprobar un proyecto de excavación en Hatun Vilcabamba que fue anulado cuando el cesó.

Estudiamos juntos imágenes de satélite, fotografías, mapas, informes de las excavaciones que realizamos hace algunos años en Vilcabamba.

El resultado fue que la Directora del Ministerio… leer más

#28 / Los bichos más peligrosos no están en la selva

Estamos Mecenas:

Debo disculparme por no haberme comunicado con vosotros desde hace unos cuantos dias. La razón en que han surgido situaciones totalmente imprevistas que aconsejaron mantener cierta discreción mientras se aclaraban los distintos aspectos del problema, que es verdaderamente muy grave, como comprobareis a continuación.

Como sabeis viajé a Cusco el 17 de septiembre para organizar una nueva expedición a Hatun Vilcabamba junto con el arqueólogo Franklin Camala Lizaraso, gerente de la empresa Cinare, y repetir la prospección con el dron equipado con tecnología Lidar. Pero esta vez se trataba de hacer volar el dron desde el mismo corazón de Hatun Vilcabamba, para evitar los problemas tecnicos que surgieron al hacerlo a cierta distancia.

Wilber… leer más

#27 / A la tercera debería ir la vencida..

Estimados mecenas:
He viajado otra vez a Perú y regresado a Cusco para realizar una nueva expedición en Vilcabamba. Se trata de intentar solucionar los problemas técnicos que hubo con el dron en las dos expediciones que emprendimos en junio y en agosto de este año.
Tal como os informé en su momento en la expedición que iniciamos el 30 de junio hubo fallo técnico co en la operación de nuesto dron con laser aerotransportado y la sincronización de la nube de puntos no fue adecuada para la consetuuir la información que buscábamos. En aquella ocasión hicimos el vuelo desde un cerro llamado Corihuaynachina situado al sur del núcleo de Hatun Vilcabamba a novecientos metros de distancia.
Lo intentamos de nuevo en el mes de agosto con una expedición muy ligera, en… leer más

#26 / Informe de la segunda expedición. Segunda Parte

Segunda parte del informe del Arqueólogo Franklin Camala de la expedición "Hatun Vilcabamba- Hermanos Tovar 2022"

Dia 17 de agosto: caminata por la montaña

Partimos a las 6 am una caminata de 2 horas hasta llegar a una quebrada para preparar el desayuno y almuerzo y proveernos de agua.

Luego la caminata fue intensa pasando por varias quebradas con pendientes muy pronunciadas de 80° a 85° que no son notorias en Google Earth lo que complico aun mas la caminata.

Camino cubierto por vegetación
Camino cubierto por vegetación

Llegamos a otra quebrada como a las 5:40 pm promedio, donde acampamos.

Dia 18 de agosto: caminata por la montaña

Partimos a las 6:30 am ya preparando los alimentos para ese día.

Al igual que el día anterior la caminata fue intensa toda la mañana, encontrando… leer más

#25 / Informe de la segunda expedición: Cusco- Ayacucho -Villa Virgen- Chancavine

Estimados mecenas:

Os envío a continuación un resumen del informe que me ha enviado el arqueólogo Franklin Camala Lizaraso tras regresar a Cusco después de la segunda expedición a Hatun Vilcabamba realizada en este mes de agosto.

RESUMEN DEL INFORME DEL ARQUEOLOGO FRANKLIN CAMALA LIZARASO DE LA EXPEDICIÓN A HATUN VILCABAMBA PARA REALIZAR UNA PROSPECCIÓN LIDAR CON LASER AEROTRANSPORTADO EN AGOSTO DE 2022.

Dia 14 de agosto: Salida de Cusco – Ayacucho

El transporte se tomo por la empresa Wari, partiendo de Cusco a las 8:30 pm, llegando a la ciudad de Ayacucho el lunes 15 de agosto a las 11:30 am, en esta etapa del viaje fui acompañado por Elvis Huamán Pedraza.

Dia 15 de agosto: Ayacucho – Villa Virgen

Se tomó un expreso con dirección hacia Villa Carmen, se partió a las 12 pm (medio día) llegando a Villa Virgen a las 7:30 pm, pasando por pueblos como San Antonio para cruzar el rio en lanchas.

leer más

#24 / Crónicas secretas del Apurímac

Estimados mecenas:

Está a punto de empezar la segunda fase de nuestra

prospección con laser aerotransportado en Hatun Vilcabamba la cual, como ya sabeis, va a partir desde Ayacucho aprovechando las nuevas carreteras que abrieron un nuevo acceso desde el oeste cruzando el río Apurímac con una embarcación desde Lechemayoc hasta Villa Virgen.

Mapa de la Provincia de la Convención, Región de Cusco
Mapa de la Provincia de la Convención, Región de Cusco

Aquel mundo selvático y remoto se ha vuelto más accesible, pero conserva todo su encanto y la memoria de su compleja y apasionante historia.

Yo viajé en tres ocasiones por el río Apurímac entre las regiones de Cusco y Ayacucho. Y relaté aquellas experiencias en los tres libros que he publicado sobre esta larga y apasionante investigación.

Tengo un recuerdo especial de mi último… leer más

#23 / Mi primer viaje al río Apurimac

En 2003 viajé por primera vez a conocer el valle del río Apurímac entre Cusco y Ayacucho. Publiqué una crónica de aquel viaje en mi libro "De Machu Picchu a Hatun Vilcabamba", en la página 202 y siguientes. Fue una experiencia apasionante descender los rápidos del río en una lancha que transportaba café. También fue la ocasión de mi primer encuentro con Olaf Berg, un personaje de novela que vive allí cerca del río en su hacienda en Capiro. A continuación reproduzco aquel relato por si quereis leerlo.

"En la cena me contaron que el secuestro de trabajadores en el Apurímac no era lo que habían publicado los periódicos en Cusco. Que no había sido obra de Sendero Luminoso, sino de antiguos miembros de rondas campesinas que conservaban armamento y querían presionar a la… leer más

#22 / Exploración a distancia en torno al Apurímac

Exploración a distancia en torno al Apurímac

Estimados mecenas:

Comienza la segunda fase de nuestra prospección con laser en Hatun Vilcabamba. Mañana 14 de agosto los arqueólogos cusqueños Franklin Camala Lizaraso y Elvis Huamán Pedraza, viajarán de Cusco a Ayacucho, el día 15 llegarán a Villa Virgen y el 16 comenzarán a caminar hacia Hatun Vilcabamba, esta vez desde el oeste. Y por primera vez, desde que hace un cuarto de siglo iniciamos esta apasionante aventura, viviré nuestra exploración en Vilcabamba desde la distancia, esperando los resultados con ansiedad en mi casa. Las limitaciones presupuestarias del proyecto así lo aconsejan.

En esta ocasión el viaje y la aventura, que yo he diseñado y organizado, lo vivirán en directo otras personas; mientras que yo tendré que conformarme con imaginar su camino mirando mapas o imágenes de Google Earth y esperar unos días interminables para, ya en diferido, conocer el día a día de la exploración y sus resultados.

leer más

#21 / Todo preparado para la segunda fase de nuestra exploración con laser

Ruta agosto 2022
Ruta agosto 2022

Todo está dispuesto para completar nuestro programa de vuelos con laser aerotransportado con dron en Hatun Vilcabamba.

En esta ocasión el viaje de aproximación se realizará desde el oeste por Ayacucho y el equipo será más reducido. Estará integrado por el arqueólogo Franklin Camala Lizaraso, como piloto de dron, con el apoyo del arqueólogo Elvis Huamán Pedraza y cinco porteadores.

Los dos arqueólogos viajarán el día 14 de agosto desde Cusco a Huamanga, la capital de Ayacucho. Desde allí tomarán un vehículo hasta Lechemayoc, una pequeña población ubicada en la margen izquierda del río Apurímac, donde un transbordador les llevará hasta Villa Virgen.

En Villa Virgen contamos con el apoyo de la Municipalidad que les transportará hasta Chancavine, donde se reunirán con el equipo de cinco personas que les apoyará en esta expedición.

leer más

#20 / El proyecto continua

Estimados mecenas:

El plazo establecido por Verkami para la puesta en marcha de este proyecto ha terminado, pero el proyecto continua su marcha.

Como sabeis por notificaciones anteriores hubo un problema técnico con algunos de los vuelos del dron con laser aerotransportado que realizamos en Hatun Vilcabamba. Y vamos a remediarlo con una nueva expedición a la capital sagrada perdida de los incas para ponerla a la luz. Será en el próximo mes de agosto y en los próximos días os informaremos de todos los detalles.

Un cordial saludo para todos.

Seguimos en marcha

Mapa de Vilcabamba con la ubicación de Machu Picchu y Hatun Vilcabamba
Mapa de Vilcabamba con la ubicación de Machu Picchu y Hatun Vilcabamba

#19 / El proyecto continua con una segunda expedición

Estimados mecenas:

Alguno de los vuelos que hicimos con nuestro dron equipado con laser sobre Hatun Vilcabamba no dieron el resultado esperado. Hubo algunos problemas de sincronización de datos en alguno de las vuelos. Y no nos conformamos con ello.

Procesamiento de imágenes Lidar de Hatun Vilcabamba
Procesamiento de imágenes Lidar de Hatun Vilcabamba

Queremos un resultado completo a la altura del valor histórico y arqueológico de la capital perdida de los incas y del misterio que estamos resolviendo. Por ello hemos decidido prolongar las exploraciones de este proyecto con una segunda fase; para realizar más vuelos con dron sobre Hatun Vilcabamba. Para ello habrá que organizar una nueva expedición y será muy pronto.

El próximo día 8 de agosto iniciaremos una nueva incursión a Hatun Vilcabamba, será una… leer más

#18 / El regreso a Pampaconas

El jueves 7 de julio nos pusimos en marcha a las seis de la mañana para regresar desde Toroc hacia Pampaconas, sabiendo que esta jornada es larga y muy exigente, sobre todo por el primer tramo de casi nueve kilómetros en el que hay que subir 1.604 metros; desde los 2.198 metros de altitud de Toroc hasta los 3.830 metros de altitud del abra de Ushnuyoc.

Ruta de Toroc a Ushnuyoc y Pampaconas
Ruta de Toroc a Ushnuyoc y Pampaconas

El camino invadido por vegetación
El camino invadido por vegetación

En la primera parte de esta ruta hay mucha vegetación que a veces invade el camino y dificulta el paso de jinetes a caballo y también el avance de las mulas con sus cargas.

Mirando hacia atrás se puede apreciar una hermosa vista del valle de Pampaconas y de Yanaorqo, la montaña que utilizamos como plataforma para los vuelos de nuestro dron.

En el centro de la imagen Yanorqo
En el centro de la imagen Yanorqo

Descansamos antes de superar el abra de Ushnuyoc.

leer más

#17 / Comenzando a trabajar con los archivos Lidar

Afortunadamente el arqueólogo Franklin Camala se recuperó del covid que le mantuvo forzosamente inactivo durante varios días y pudimos ver en su ordenador las primeras imágenes de los archivos obtenidos con su dron con tecnología lidar.

Ha sido solo un avance. Por el momento no hemos podido ver mucho porque su trabajo con el ordenador solo está empezando.

Sabemos ya que la vegetación tan densa ha sido una barrera importante en algunas zonas de nuestra exploración pero todo indica que en varias zonas del núcleo de Hatun Vilcabamba el lidar nos va a ofrecer información importante.

Para mejorar la sincronización de la nube de millones de puntos que se ha obtenido en los vuelos, Franklin ha pedido datos de localización por satélite a la red del Instituto Geeográfico Nacional del Perú. Hemos quedado para mañana miércoles día veinte para reunirnos de nuevo en torno a su equipo.

#16 / Iniciando el regreso

El 6 de julio emprendimos el camino de regreso conscientes de que, como saben bien todos los alpinistas, cuando se han cumplido objetivo y se camina más confiado son más frecuentes los accidentes.

Descendimos con las cargas desde la chacra de la familia Huamán hasta el río Pampaconas. Lo cruzamos y cargamos las mulas para recorrer el hermoso camino selvático que conduce hasta Toroc.

Emprendiendo el regreso
Emprendiendo el regreso

El camino está rodeado de vegetación tropical tan exuberante que parece un parque. Pero hay derrumbes muy peligrosos y es preciso caminar muy atentos para no dar un mal paso y descabalgar cuantas veces sea necesario.

Alistando un caballo
Alistando un caballo

El primer español que llegó hasta aquí fue Gonzalo Pizarro . Se internó en Vilcabamba en el año 1538 y persiguió a Manco Inca hasta un lugar… leer más

#15 / Bajo el cielo de Vilcabamba

En los venticinco años que llevo viajando a Vilcabamba siempre me ha fascinado la belleza de sus cielos.

Fotografía de Miguel Tovar Nuez
Fotografía de Miguel Tovar Nuez

Pero bajo estos cielos tan hermosos se vivió un auténtico infierno durante años, hace poco tiempo. Tan poco que sus trágicos recuerdos están vivos y de vez en cuando bajo la montaña de silencio surge un testigo con ganas de contarlo.

El martes 5 de julio fue un día tranquilo en nuestra expedición. Habíamos concluido las jornadas más duras abriendo camino a través de la selva con la incertidumbre que supone que todo dependa de la tecnología de un equipo complejo y de la capacidad de sus baterías.

Imagen de la ascensión con machetes a Yanaorqo
Imagen de la ascensión con machetes a Yanaorqo

Wilber Bolívar tenía que regresar con urgencia a Cusco por asuntos de la UNSAAC, la universidad en… leer más

#14 / Completado el plan de vuelos

El 4 de julio poco después del amanecer subió un grupo hacia la cumbre con las baterías cargadas y el desayuno para los dos arqueólogos y los dos ayudantes que se habían quedado arriba pasando la noche.

El tercer vuelo tenía por objetivo la zona alta del núcleo de Hatun Vilcabamba y se inició sin dificultades.

Aunque se produjo un incidente al regreso del dron una vez completado su trabajo. La alta sensibilidad de los sensores del aparato que gobiernan el momento del aterrizaje ya habían mostrado alguna dificultad por las irregularidades del terreno. En esta ocasión no hubo suerte, el dron se desequilibró un poco en el momento de tomar tierra y una de las cuatro hélices se golpeó y rompió. Por suerte ocurrió cuando ya habíamos completado la prospección prevista.

Descanso en un largo descenso
Descanso en un largo descenso

El grupo descendió hasta el campamento y celebramos el final de esta fase de nuestra investigación.

Quedaba pendiente el regreso y la interpretación de los datos

#13 / Primeros vuelos con el dron equipado con laser

El tres de julio nos pusimos en marcha a primera hora para subir algo más de mil metros de altitud; desde los 1.676 m.s.n.m. de nuestro campamento hasta los 2.756 m.s.n.m. de nuestro objetivo, la cima de Mesada, próxima al cerro Yanaorqo; para realizar los primeros vuelos con el dron equipado con una cabeza emisora de laser.

Dejamos a Marino Huamán cuidando el campamento y todos los demás iniciamos la ascensión.

Descanso en la ascensión
Descanso en la ascensión

La ladera es muy empinada y la selva se tragó los senderos que abrimos en años anteriores para subir esta montaña, por lo que hubo que trabajar duramente con los machetes para abrirnos paso, realizando algunos descansos.

En la parte más baja el arbolado frena el crecimiento de la vegetación y el avance es más fácil. Más arriba disminuye la altura y densidad del arbolado y el suelo está cubierto de caña muy tupida que dificulta el avance.

leer más

#12 / Continuamos a la espera de los datos

Estimados mecenas:

Continuamos a la espera de los resultados de la prospección con Lidar. El arqueólogo Franklin Camala sigue con fiebre elevada y tenemos que seguir esperando en Cusco para que pueda completar el análisis de datos y podamos ver el resultado de nuestra prospección.

Sereis los primeros en contemplar las imágenes.

Saludos y gracias por vuestro apoyo y confianza

#11 / Cruzando el río Pampaconas hacia un territorio depoblado

El día 2 de julio tras desayunar levantamos nuestro campamento instalado cerca del río Pampaconas en Patibamba.

En aquella zona abundan los murciélagos hematófagos y comprobamos que alguno de nuestros caballos y mulas tenían manchas de sangre en el cuello y en el lomo porque habían sido atacados durante la noche.

De las más de dos mil especies de murciélago que hay en el mundo, hay tres que son hematófagos. Y una de estas especies abunda en algunas selvas del Perú. De noche descansando en el campamento junto a la hoguera se les ve volar, pero no atacan a las personas a menos que se queden dormidas en la selva sin mosquitero o tienda de campaña.

Muerden suavemente y lamen la herida provocando una hemorragia porque su saliva tiene propiedades anestésicas y anticoagulantes. Son peligrosos porque demás del debilitamiento que produce la pérdida de sangre pueden contagiar diversas enfermedades.

leer más

#10 / Aproximación a Hatun Vilcabamba el 1 de julio

El 1 de julio amanecimos en nuestro precario campamento en Insinso, a 3.386 mettros de altitud, con cinco tiendas instaladas en medio del camino, además de nuestra cocina de gas y un par de hogueras. Con los cuatro caballos y once mulas pastando en las proximidades.

Ello fue posible porque este camino es ahora tan poco transitado que estábamos seguros de que no iba a aparecer ningún grupo de campesinos con recuas de mulas como las que transportaban café o yuca desde el valle hacia Pampaconas hace unos pocos años.

Nuestra ruta de Pampaconas a Patibamba
Nuestra ruta de Pampaconas a Patibamba

Desde Insinso iniciamos un rápido descenso caminando, con los machetes dispuestos para abrirnos paso porque la vegetación es cada vez más densa a medida que nos aproximamos al cálido valle en una explanada llamada Toroc a 2.195 metros de altitud.

leer más

#09 / Se prolonga la incertidumbre

Estimados mecenas:

La incertidumbre por conocer los resultados de nuestra prospección con laser aerotransportado en Hatun Vilcabamba se está prolongando por una circunstancia imprevista. El arqueólogo Franklin Camala había iniciado ya la descarga de datos para su interpretación. Había completado la descarga de los datos del primer vuelo e iniciado la descarga de datos del segundo de los tres vuelos, cuando a comienzos de esta semana se sintió enfermo por covid con fiebre muy alta. Está en su domicilio en Cusco y mañana viernes 15 de julio Wilber Bolivar y yo, Santiago del Valle, tenemos previsto ir a verle, con las necesarias precauciones.

Franklin Camala el 27 de junio revisando el dron antes de iniciar nuestra expedición
Franklin Camala el 27 de junio revisando el dron antes de iniciar nuestra expedición

#08 / En marcha el 30 de junio adaptando los planes

El 30 de junio a las siete de la mañana salimos desde Huancacalle hacia Pampaconas los arqueólogos Wilber Bolívar Yapura y Franklin Camala Lizaraso, Miguel Tovar Nuez y Santiago del Valle Chousa, en dos vehículos todo terreno de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba. Llevábamos provisiones para varios días, nuestro equipo de acampada y un generador de electricidad prestado por la municipalidad.

Todo iba según lo planeado salvo una modificación imprevista que tardé un tiempo en comprender. Diez meses antes, en septiembre de 2020 yo había viajado hasta cerca de Hatun Vilcabamba, junto con el productor audivisual madrileño Alberto Flechoso, para filmar, tomar fotografías y preparar esta expedición contando con un equipo de personas de la comunidad campesina… leer más

#07 / Ultimos preparativos y espectáculo final

La jornada del 29 de junio estaba destinada a los últimos preparativos.

Los arqueólogos, Wilber Bolívar y Franklin Camala, acompañaron a los estudiantes en una visita a los importantes sitios arqueológicos que hay junto a Huancacalle, de gran importancia en la historia de Vilcabamba: Vitcos, la residencia real donde fue asesinado Manco Inca; el conjunto sagrado de Rosaspata, donde se conservan las tumbas de varios Incas; y Yurac Rumi, o Piedra Blanca, con la gran roca tallada que fue un importante santuario de cultos andinos con la gran piedra tallada que admira a cualquier visitante.

Miguel Tovar y yo bajamos hasta Pucyura, acompañado de Gerardo Castellanos, activo y competente técnico municipal responsable de las celebraciones del bicentenario de la… leer más

#06 / Accidentado inicio de nuestra hacia Vilcabamba

Una expedición como la nuestra está llena de sorpresas. Hay que pensar siempre en los riesgos que implica el aislamiento y el hecho de estar varios días caminando por terrenos muy abruptos con profundos barrancos donde se producen continuamente grandes derrumbes en laderas muy empinadas con terrenos inestables. Pero siempre pueden aparecer otros peligros inesperados.

El arqueólogo Wilber Bolívar es profesor en la Facultad de Arqueología de la UNSAAC, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y animó a acompañarnos hasta Vilcabamba a sus alumnos del último curso de la asignatura Caminar en la cual se programa la formación de los futuros arqueólogos en la organización de viajes y estancias en lugares alejados de las ciudades para realizar investigaciones.

leer más

#05 / Momentos antes del primer vuelo

Foto de grupo antes del primer vuelo
Foto de grupo antes del primer vuelo

Esta foto fue tomada el 3 de junio momentos antes del primer vuelo del dron para iniciar la prospección con Lidar en Hatun Vilcabamba.

De izquierda a derecha están: Roni Huamán Condori, el arqueólogo y piloto de dron Franklin Camala Lizaraso, Armando Huamán Condori, el arqeuólogo Wilber Bolívar Yapura, Santiago del Valle Chousa, Miguel Tovar, Julio Marbellí Quispe de pie y Elio Quispe Torres.

#04 / Recuperando la comunicación

Estimados mecenas:

No hemos podido mantener comunicación durante varios dias, primero por deficiencias en la conexión a Internet en la zona de Vilcabamba adonde habitualemnte llega este servicio, y después porque nuestra expedición se desarrolló por una zona adonde no llega tampoco la señal de la telefonía movil.

Agradezco a todos vuestra generosa aportación y reinicio aquí esta comunicación para aproximaros a la apasionante expedición que nos ha llevado hasta Hatun Vilcabamba.

Os anticipo que hemos podido cumplir nuestros objetivos en cuanto a la realización de los vuelos programados con un dron con lidar sobre el núcleo de la capital sagrada perdida de los incas. Ello fue posible porque transportamos hasta aquel lugar un generador prestado por la Municipalidad Distrital de Vilcabamba el cual nos ha permitido recargar las baterias cuando fue necesario.

leer más

#03 / Ya en Cusco preparando la expedición

Cuando vuelo desde Lima hacia Cusco siempre procuro un asiento con ventanilla en la parte izquierda del avión. Cuando comienza la aproximación al aeropuerto estamos más o menos a la altura de Vilcabamba y, si las nubes lo permiten, se puede ver una estupenda panorámica de la sierra, desde el nevado Choquezafra, apu de Hatun Vilcabamba, hasta el nevado Salcantay, apu de Machu Picchu.

Hubo suerte esta vez con el asiento y la ventanilla, pero las nubes no quisieron colaborar. Buscando ansiosamente entre algodones pude ver solo algunas montañas y nevados de la sierra de Vilcabamba.

La imaginación aportó lo que no daba la vista y pese a todo ya imaginé nuestra expedición allá abajo y nuestro trabajo con el dron.

Ya estamos en Cusco, con la especial sensación que se tiene en el cuerpo en las primeras horas a 3.400 metros de altitud. La ciudad sagrada nos recibe luminosa y acogedora como siempre.

leer más

#02 / Una nube se acercó amenazante y parece que se aleja un poco

Este proyecto nació y creció lentamente casi a ritmo vegetal, con trabajo ilusión y también esfuerzo. Y cualquier sombra que lo amenace se convierte en motivo de preocupación.

Ayer hubo una una noticia inquietante. Se anunció en Perú un gran paro nacional del transporte para el lunes 27 con el que las grandes organizaciones del sector pretenden bloquear el acceso de alimentos y mercancias a Lima y a otras ciudades importantes. Yo conozco muy bien la fuerza que pueden alcanzar estas movilizaciones en Perú porque en venticinco años de expediciones me han coincidido varias huelgas importantes. Las organizaciones gremiales son muy fuertes y tienen larga experiencia en grandes movilizaciones; por lo que siempre tomo muy en serio este tipo de noticias.

leer más

#01 / Empieza la expedición

Estimados mecenas:

Inicio esta comunicación con vosotros ya en Lima, adonde llegué anoche. Después de las inevitables peripecias de aeropuerto y de las dos grandes travesías aéreas que exige el viaje a Perú. Un montón de horas sobre la monotononía del atlántico y unas cuantas más volando sobre ese océano verde que compone la amazonía, intentando adivinar al principio el nombre de alguno de los grandes río que van pasando bajo el avión y asumiendo pronto que es una tarea imposible. Comenzaba a anochecer cuando nuestra ventanilla se iluminó con los últimos reflejos del sol en la majestuosa cordillera Blanca, con el Huascarán y otros nevados que le acompañan; y ya poco después, Lima nos recibió como una inmmensa alfombra de luces ocultaba en la oscuridad sus miserias. La primera… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies