❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

Investigación de los/as represaliados/as franquistas en Toledo

La REPRESIÓN franquista en la ciudad de Toledo desde el año 1936 al 1947 dejo 1.787 muertos republicanos, queremos dignificar su memoria.

Asociación Manuel Azaña

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
28
Aportaciones
1.370€
De 12.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Nuestro proyecto

Hemos realizado una primera investigación referida a la represión franquista desde el año 1936 al 1947 en la ciudad de Toledo que nos ha dado la escalofriante cifra de 1.787 muertes. De esas 1.787 víctimas, aún nos quedan por identificar a 783.

El PROYECTO persigue terminar la investigación, con la contratación de dos historiadores/documentalistas y poder acabar la base de datos, poder recapitular más información documental de los/as represaliados/as recogiendo audios y videos de los familiares vivos para completar las biografías de estos hombres y mujeres y publicar los resultados para DIGNIFICAR la MEMORIA de estos hombres y mujeres que murieron por defender la democracia y están enterrados en varios fosas comunes para en un futuro poder exhumar sus cuerpos.

Las recompensas

La recompensa básica será un Dossier de la investigación en el que explicaremos por primera vez con nombres y apellidos las biografías de los hombres y mujeres toledanas que murieron por defender la democracia.

El Dossier se hará con todos los datos de los que disponemos en el momento de cierre de la investigación.

Además, a través de las recompensas también podrá obtener libros de nuestro fondo bibliográfico sobre la II República y el exilio español. Otras recompensas que podrás obtener: un juego de naipes republicanos y marca páginas con la caricatura de Azaña.

¿Quiénes somos?

La Asociación Manuel Azaña, que preside el periodista, político e historiador republicano, Isabelo Herreros Martín-Maestro, es una asociación de ámbito nacional memorialista, que tiene uno de los mejores archivos sobre el republicanismo español y su exilio. Además, se dedica a la investigación de la represión franquista en la provincia de Toledo.

manuelazana.org

¿A qué vamos destinamos vuestras aportaciones?

Ya hemos realizado una primera parte de la investigación a través de un convenio con el Ayuntamiento de Toledo con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática, la Federación Española de Municipios y Provincias.

Investigación de la Asociación Manuel Azaña sobre La represión en Toledo

La represión en Toledo de 1936 a 1947

La represión en Toledo: la última fusilada

Con la segunda parte de la investigación queremos completar este estudio, como antes hemos descrito con la contratación de dos documentalistas/historiadores queremos dar continuidad a la investigación y documentación de la represión franquista en Toledo.

La compra de dos equipos informáticos y los paquetes de programas, nos va a servir para la edición de audio y video de los testimonios de los familiares vivos de los/as represaliados/as y la gestión web de la base de datos.

Para poder recoger más información documental tenemos que hacer diferentes viajes para investigar en los archivos históricos de Toledo y Madrid (Archivo Histórico Municipal, Archivo Histórico Provincial, Archivo Histórico del Ministerio de Defensa, Archivo del Ministerio del Interior...).

Podremos conseguir más documentación que nos ayude a conocer a las víctimas de esa feroz represión para DIGNIFICAR su memoria y dejar preparada la exhumación futura de los patios/fosas comunes en el Cementerio de Toledo.

Calendario previsto:

Queremos terminar esta parte de la investigación en tres meses desde el inicio de la puesta en marcha del crowdfunding.

Durante los siguientes tres meses, tras la finalización de la investigación, se recibirán las recompensas.

Más información:

Nos puedes seguir en nuestra web

Web de la Asociación Manuel Azaña
Twitter de la Asociación Manuel Azaña
Facebook de la Asociación Manuel Azaña

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • tacero

    tacero

    2 años

    Enhorabuena por el trabajo realizado hasta la fecha y poder colaborar con vosotros ya sea de mecenas para que sigais con vuestra titanica labor.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies