❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

'Grillos' es música para todxs lxs seres que tejen el presente

Primer álbum en solitario de Abel Lescay. Canciones para encontrarnos en el camino empoderados por el amor y la paz.

Abelito

Un proyecto de

Categoría

Creado en

La Habana, Cuba
0
segundos
60
Aportaciones
3.633€
De 3.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

'Grillos'

Aquella noche todo bailaba entre las hojas. Las vibraciones de los grillos eran un mapa, sutiles y pequeñas, hablando al subconsciente. Aún no he podido parar de bailar, enamorado del destino, de la vida que se va derrumbando. ‘Grillos’ es música para todas las voces que tejen el presente.

Parte de la aceptación del humane como elemento de la naturaleza. Perfectx e imperfectx, crea su presente a través del canto conjunto, las resonancias sociales y la comunicación con el ambiente. Somos muchos los que sentimos un derrumbe de la realidad, y encontramos nuevas señales que conducen el destino. De esta información llegan las canciones de este álbum, resonando en los subconscientes como hojas de árbol, como reflejos en el río, como miradas de lagartija. Guiada por las estrellas, la humanidad se encontrará enredada en un gajo distinto de la vida en cada una de estas canciones.

La primera canción habla de la pérdida, la ruptura espiritual entre dos humanes, resuelta en la segunda canción con una alianza con la lluvia. Un tercer tema en el cual ocurre una transformación mística es el centro del disco. Entonces podemos bailar libremente con la cuarta canción. Una canción de auto-reconocimiento. Y un llamado a la liberación.

Sin una estética enmarcada en cánones, este viaje musical pasa por varios estilos del género canción. Rock, bossa, trova, pop, urbano, rap. Unidos por una sonoridad orgánica, por instrumentos de viento, madera, color natural de voz, arreglos sencillos, mensajes directos y poéticos, estos temas se hermanan en la diversidad.

Voz, piano, guitarra, cajón, flautas, serán los protagonistas. Busca un enfoque contemporáneo, utilizando los recursos del mercado actual en materia de sonoridad, poniendo a dialogar estos instrumentos clásicos con el lenguaje de la música industrial. Un material que, aunque íntimo y humilde, está listo para dialogar con cualquier tipo y densidad de público.

Los textos son tan variados como los géneros. Algunos místicos, bellos, divertidos, irreverentes, sencillos, oscuros. ‘Ella me miró intensamente / como una lagartija’; ‘Luna roja de este invierno / la canoa vuelve al centro’; ‘Con un gesto dicho a la lluvia / quedas en mi corazón’; ‘Los CDR me tienen vigilado / pero mi espíritu está liberado’. Desde el amor hasta la situación política, desde los elementos naturales con movimientos y estructuras fractales.

Estas canciones, cantadas a las palmas, a las aves, a lxs artistas, a lxs repas, a lxs maestres de la música clásica, a lxs frikis, a lxs disidentes, a lxs viejitxs, a lxs chamas… son para ti, para encontrarnos en un camino con el poder del amor y la paz, y cambiar nuestra realidad hasta ser aceptados por la tierra.

Desde la perspectiva política y social del contexto cubano, concebir y producir un disco es muy difícil. A pesar de no necesitar mucho, los límites y sesgos institucionales obstaculizan el desarrollo normal de esta música. La censura no ha tolerado que estas canciones lleguen al público que le corresponde. Si bien los acordes han sonado en habitaciones y sitios entre amigos, la energía no ha fluido aún en estudios ni espacios abiertos ante las constantes negaciones.

El peso de una condena de 6 años, por una absurda estrategia ejemplarizante del gobierno cubano, hace que me apure a grabar las canciones antes de que tenga que comenzar a cumplirla con internamiento en una cárcel cubana.

Estas canciones son cartas de amor al despertar que se ha desatado en Cuba en los últimos dos años, y del que he sido punta de lanza en varias ocasiones. Desde la belleza y el amor, Grillos traerá libertad en olas de mar, fuerza para encontrar la paz.

Sobre las recompensas

Buscamos una variedad de recompensas asequibles a personas dentro y fuera de Cuba. Esperamos que te agraden todas y escojas varias. También nosotros disfrutaremos mucho realizarlas para nuestros colaboradores.

Quiénes somos

El equipo del crowdfunding está formado por cinco artistas en formación con muchos deseos de sacar nuestras ideas y trabajos al mundo:

Frank David Guerra

Poeta y dramaturgo. Asesor dramático del grupo Teatro del Retorno. Estudiante de dramaturgia en el Instituto Superior de Arte.

Dairon Li

Permacultor y meliponicultor.

María Lucía Expósito

@emelu97
@emelu97

Egresada de Periodismo de la Universidad de La Habana (2020). Colabora como fotógrafa en Tremenda Nota. Fue miembro del Comité Organizador de la Muestra Joven del ICAIC y del Festival de Cine de La Habana. Ha publicado en Cubadebate, Somos Jóvenes, Juventud Técnica, Anfibia y Distintas Latitudes. Miembro de la sexta generación de la Red LATAM de jóvenes periodistas. Becaria del taller de periodismo de investigación de Espacio Público en Santiago de Chile. Dirigió su tesis de licenciatura con un documental sobre la comunidad de trasladados en el Cabo de San Antonio. Fue premio nacional de periodismo en 2019 con el reportaje Snet, la red de La Habana. Fue seleccionada en la cursada de la tercera edición del taller de Periodismo Situado como fotorreportera.

Raúl Morejón de León

@m_a_i_a_design
@m_a_i_a_design

Ilustrador y diseñador gráfico. Estudiante de Diseño Escénico en Instituto Superior de las Artes, en Cuba (ISA). Ha participado en la Exposición Colectiva Provincial Virtual en la Galería Pedro Esquerré “Seguimos en Combate”, la Exposición Colectiva Virtual "Puntos de Vista". Es ilustrador y diseñador gráfico para Qva en Directo, la Editora Abril y la revista universitaria Alma Mater. Trabajos de su autoría se exhibieron durante 2018, 2019 y 2020 en el Salón de Arte Cristiano Kairós y el Proyecto “Imagine” perteneciente a la 13 Bienal "Ríos Intermitentes".

Abel Lescay

@abelitolescay
@abelitolescay

(Bejucal, La Habana 1998) compositor, pianista, guitarrista, y multiintrumentista. Con una formación académica, ha trabajado los géneros rock, trova, música de concierto, jazz, rap, experimental, electroacústica. Siempre acompañado por la poesía escrita, tiene el libro ‘Cuatro Encuentros con el Dios del Susto’ (inédito). Estudiante de la carrera composición en la Universidad de las Artes (ISA). Merecedor de un premio Mención en el concurso de jóvenes jazzistas JoJazz 2019, en la categoría composición. Ganador de una beca El Reino de este Mundo de la AHS en 2019 junto al equipo del Reflejo de la Piedra en el Agua. Director musical, tecladista y arreglista del mencionado grupo de rock orgánico y de su primer y único disco ‘Al Pie del Árbol’, grabado en vivo en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha trabajado con el prestigioso grupo de teatro El Ciervo Encantado; con el rapero Etian Brebaje Man, pionero del rap cubano. Cultivador del haiku, lutier de flautas de bambú y didgeridoos. Ha incursionado en rituales, y también en el performance. Es parte de una generación de artistas con un nuevo pensamiento místico-artístico.

A qué destinaremos las aportaciones

1500 en alquiler del estudio, contratación de músicos y equipo técnico, alquiler de instrumentos, alquiler de equipos de grabación, mezcla y masterización.

1300 en promoción, contratación de equipo técnico, servicios audiovisuales, trabajo en redes, impresión de soportes, branding de marca.

500 logística: alimentación, transportación, transportación de equipos.

Calendario previsto

• Mayo y Junio - Crowdfunding
• Junio y Julio- Grabación y Masterización
• Septiembre - Lanzamiento del Disco
• Septiembre y Noviembre- Entrega de las Recompensas

+ Info

Facebook: Abel Lescay
Telegram: cantosdegrillos

Instagram: @abelitolescay

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Enrique Guzmán Karell

    Egkarell

    casi 2 años

    Como prometido. Muchos éxitos! Abrazo

  • janethdezarzola@gmail.com

    [email protected]

    casi 2 años

    Excelente proyecto . Muchos éxitos y bendiciones

  • didinka

    didinka

    casi 2 años

    Mucha suerte con todo. :))

  • J. R. & H. E.

    J. R. & H. E.

    casi 2 años

    Arte y Libertad!

  • Jporrata

    Jporrata

    casi 2 años

    No puedo esperar para escuchar este proyecto

  • A Pie de Calle

    A Pie de Calle

    casi 2 años

    ¡Fuerzaaaa!!

  • Reinold Mesa

    Reinold Mesa

    casi 2 años

    fuerza , estamos conectadas

  • Ariel

    Ariel

    casi 2 años

    Muchas gracias hermano, por seguir con todo a pesar de la dictadura. Muchas bendiciones y salud que cojones te sobran

  • Rachel

    Rachel

    casi 2 años

    Suerte y éxitos!

  • Electra Alfonso

    Electra Alfonso

    casi 2 años

    Good luck!

Volver a todas las actualizaciones

#01 / El éxito de nuestro crowdfunding!!!

Ganamos el crowdfunding!!!!!! Felicidades y agradecimientos por ser parte de este proyecto que ya zarpa hacia su realización!!! Mañana comenzamos a trabajar en uno de los mejores estudios de grabación de la Habana. Antes de terminar este año podrás oir el álbum entero.

Muy pronto nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar tu recompemsa!!!

Gracias Gracias Graciaaaas!!!!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#01 / El éxito de nuestro crowdfunding!!!

Ganamos el crowdfunding!!!!!! Felicidades y agradecimientos por ser parte de este proyecto que ya zarpa hacia su realización!!! Mañana comenzamos a trabajar en uno de los mejores estudios de grabación de la Habana. Antes de terminar este año podrás oir el álbum entero.

Muy pronto nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar tu recompemsa!!!

Gracias Gracias Graciaaaas!!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies