❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Los secretos del duende alado

El documental que cambiará tu percepción del impacto humano en la conservación de los bosques …y del funcionamiento del mundo científico

Hugo Robles

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
187
Aportaciones
9.803€
De 8.900€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Documental de divulgación científica con fuertes implicaciones en la conservación de la naturaleza a través de los ojos de una especie de ave indicadora de calidad de los bosques caducifolios europeos: el pico mediano, nuestro duende alado.

Detrás de la historia natural del duende alado, subyace una historia de superación de un grupo de investigadores que han hipotecado buena parte de su patrimonio personal y familiar para mantener abierta una línea de investigación de enorme valor científico y conservacionista a lo largo de más de dos décadas, aun a sabiendas de tratarse de un ejercicio de suicidio académico. Se trata por tanto de una mirada fresca y auténtica al estudio y conservación de los bosques mediante el seguimiento de un equipo de investigadores que, en su búsqueda del duende alado y su inmensa biodiversidad acompañante, tienen que superar múltiples barreras para descubrir sus secretos.

Las dos historias - la protagonista del duende alado y la subyacente del equipo investigador - se entrelazan en aproximadamente 40-60 minutos para dar respuesta y abrir nuevos interrogantes sobre la ecología, la conservación de los bosques y el funcionamiento del mundo científico de una manera jamás antes contada. Así que… ¡Prepárate para derribar mitos e ideas establecidas acerca de la relación del ser humano con la conservación de la naturaleza…y acerca del funcionamiento del mundo científico!

Ahora necesitamos tu ayuda para plasmar esta mirada en un documental. Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento, ya que sin tu contribución este documental no se hará realidad y muy probablemente, el proyecto de investigación de los duendes alados no podrá continuar. ¡GRACIAS!

Sobre las recompensas

Además del incalculable valor de contribuir a una gran causa, podrás optar a una o varias de las recompensas que relatamos a continuación. No te pierdas las sorpresas que tenemos preparadas para ti… ¡tú decides cómo contribuir y qué quieres recibir...GRACIAS!

Visionado online – Podrás visionar el documental online en una plataforma de streaming, dónde y cuándo quieras.

Documental en USB con estuche – Podrás ver el documental en tu ordenador a través de un dispositivo de memoria USB. Puedes obtenerlo en uno de los puntos de recogida (León, Oviedo, Madrid), o bien te lo enviamos a casa. Protegido en estuche plástico no tóxico para que puedas guárdalo dónde quieras de manera segura.

Lámina del duende alado exclusiva para el documental – Reproducción de una ilustración exclusiva para este documental en dinA5, numerada y firmada por la artista Lourdes Berzas. Actualmente en el horno, puedes hacerte una idea del resultado final viendo los impresionantes trabajos en pintura acrílica de Lourdes aquí, pero por si acaso te dejamos algún ejemplo abajo y un video del proceso de creación de un duende alado aquí ¡No te lo pierdas!

Lámina customizada de un duende alado – Original de una ilustración exclusiva de un duende alado. Contenido acordado con la artista Lourdes Berzas en formato dinA4. ¡Todo un lujazo para un selecto grupo de impulsores!

¡Apadrina un duende alado! – Una de las maneras más bonitas de contribuir consiste en apadrinar uno de los duendes alados anillados por el equipo investigador. Recibirás su fotografía, información del lugar de anillamiento, sus medidas biométricas y sus movimientos en las próximas dos primaveras. Puedes elegir entre un duende alado juvenil (aprox 25% de probabilidad de ser reobservado, pero a distancias más espectaculares) o adulto (aprox 75% de probabilidad de ser reobservado, habitualmente en las inmediaciones del lugar de captura). ¿¡Quién da más!?

Excursión guiada – Visita con nosotros los bosques dónde habita el duende alado, llenos de robles centenarios y muchos otros tesoros naturales. Recibirás explicaciones de cómo funciona el proyecto de la mano del equipo investigador. Podrás venir a visitarnos un día a elegir entre dos fechas, que se consensuarán entre el resto de inscritos y los miembros del equipo investigador. Muy probablemente, seleccionaremos una fecha en verano y otra en otoño de 2022. No se incluye desplazamiento hasta el punto inicial de la visita, que estará en las inmediaciones de Almanza (León). ¡Anímate a venir al monte con nosotros!

Café/té y charleta online – Tal vez no puedas venir de campo con nosotros, pero te gustaría hablar un rato acerca de nuestro trabajo. Toma tu bebida favorita con uno de los miembros del equipo que elijas a través de un encuentro informal online. Eso sí, la bebida corre de tu parte ;-) ¿¡Te apuntas!?

¡Hazte productor/a! – Tu nombre, el de tu empresa o tu institución aparecerá en el apartado de “productores y colaboradores especiales” al inicio y final del documental. Aparte de las deducciones fiscales que pudieran derivarse de esta modalidad, tendrás visibilidad en un amplio espectro de eventos nacionales e internacionales en los que se prevé emitir el documental: centros de enseñanza, congresos científicos, festivales audiovisuales o eventos de conservación de la naturaleza, entre otros.

Quiénes somos

No esperes un grupo ortodoxo, no lo encontrarás. No tenemos vinculación permanente y exclusiva con centros de investigación, sino más bien un pie dentro y otro fuera de la academia, tal vez en ese sitio donde recuecen y convergen los pensamientos con los sentimientos y la cruda realidad. Ni expertos, ni excelentes, ni poderosos en las redes. Cosmopolitas, provincianos, urbanitas, rurales, ordenados, caóticos, impulsivos, reflexivos, ermitaños, sociales…en fin, tan solo un grupo de personas comprometidas con sus sueños y formas de pensar a los que les une una profunda atracción por la naturaleza y la necesidad de comunicar.

Con la ayuda de un puñado de colaboradores imprescindibles, hemos conseguido monitorear una población cantábrica de pico mediano, nuestro duende alado, durante 23 primaveras consecutivas, añadiendo cada año nuevas técnicas y preguntas a responder. Pero ahora ha llegado el momento de comunicar lo aprendido.

El duende alado, “el protagonista”

Sin él no estaríamos aquí. Tiene su límite suroccidental de distribución mundial en la cordillera Cantábrica, dónde tiene lugar esta historia. A través de sus ojos, exploraremos los tesoros naturales de los robledales añejos, la relación del ser humano con la naturaleza y las peripecias de los investigadores para poder abordar su estudio.

Hugo Robles, "el que habla...y se equivoca"

Sin ser consciente de ello, la idea de este documental surgió en diciembre de 1999, durante mi primera visita a los melojares mejor conservados de la Cantábrica. Allí comencé a descubrir los secretos de nuestro duende alado a través de mi tesis doctoral. Posteriormente, y en contra de mi querencia filopátrica, he desarrollado buena parte de mi proyecto personal y profesional lejos de mi León natal: A Coruña, Amberes, Vancouver, País Vasco, Delft o Sempach, entre otros. Aun así, un largo cordón umbilical me mantuvo irremediablemente unido a los robledales cantábricos al menos unas semanas cada año, lo que me permitió seguir monitoreando a los duendes alados durante más de dos décadas. Actualmente hago malabares para compatibilizar mi labor docente como profesor asociado en la universidad de Oviedo con mi trabajo de consultoría ambiental para proyectos de conservación de la naturaleza, además de seguir con labores de investigación como asociado a la universidad de Amberes e intentar conciliar todo este entramado laboral con mi rol de padre de dos holandesitas.

Chano (Robles), “el padrazo cebolleta”

Sin duda, el principal responsable de que el proyecto de investigación siga vigente después de 23 primaveras. Además de inculcarme su curiosidad y atracción por la naturaleza, no sé si por vía genética o aprendida, tuve la suerte de que su prejubilación coincidió con el inicio de mi proyecto de tesis doctoral con los duendes alados. Desde entonces, participa como asistente de campo, cocinero y hostelero del equipo, amenizador y conversador incansable, pasador de datos al ordenador, responsable de múltiples labores logísticas, promotor a fondo perdido... Con una ilusión fuera de lo común y una capacidad de trabajo envidiable a sus 74 primaveras, ha mantenido vivo el proyecto en los numerosos años en los que no hemos dispuesto de financiación externa.

Carlos Rodríguez, “el Bicho”

Doctor en Ecología y creador de “Bicho Prods” en 2006, desde entonces ha combinado el rigor científico, su compromiso con la producción de calidad y la pasión por el medio natural para crear, sin miedo a equivocarme, algunos de los documentales de naturaleza más innovadores de este país y allende. No es de extrañar por tanto que algunos de sus documentales, como Durienses, hayan recibido numerosas menciones y galardones en festivales internacionales. Ha desarrollado documentales para varios proyectos europeos del prestigioso programa LIFE+, para organizaciones gubernamentales y para empresas del mundo del deporte extremo. El cometido del Bicho es claro: divulgar las relaciones que se dan en la naturaleza para entender los devenires del ser humano. De hecho, sus documentales no pueden entenderse sin considerar al ser humano como ente social y cultural que irremediablemente se ve abocado a interaccionar con el medio ambiente circundante. Avezado kayakista, montañero y, en general, viajero compulsivo, ha rodado escenas desde el ártico hasta la Patagonia. Su experiencia en la grabación en exteriores bajo las condiciones no siempre favorables impuestas por el medio natural, su exquisito gusto en la elaboración de guiones y en la edición, así como su dominio de las técnicas de grabación actuales, hacen que la participación del Bicho en este proyecto sea una garantía de calidad incomparable.

Carlos Ciudad, “el rizos”

Desde su llegada a los bosques del duende alado en 2003, el rizos ha sido una pieza fundamental en el proyecto de monitoreo a largo plazo. Desarrolló la segunda tesis doctoral sobre ecología y conservación de los duendes alados en los bosques cantábricos, y ha participado en todas las campañas de campo desde su llegada. Aunque en ningún lugar es más feliz que buscando duendes alados, también ha participado en proyectos de investigación y conservación de grandes mamíferos, conectividad ecológica, contaminación... como investigador postdoctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, técnico de SEO/BirdLife y como consultor ambiental, analista GIS, docente y fotógrafo independiente. Actualmente trabaja como técnico en Tragsatec desarrollando metodologías para el seguimiento de especies. Su experiencia en análisis espacial y modelización ecológica, su conocimiento de campo y su compromiso con el proyecto, son esenciales en el desarrollo del proyecto investigador y de este documental.

Zeno Porro, “el azzurro”

Incorporado de improvisto en 2015, este joven azzurro rápidamente se hizo con la dinámica de seguimiento de los duendes alados. Con buenas dotes para el análisis de datos, participa desde la distancia en el proyecto de investigación. Actualmente trabaja como investigador y consultor ambiental independiente, destacando sus trabajos sobre aves forestales y sobre ecología urbana en Italia. Pero, además, Zeno tiene una brillante segunda ocupación como DJ y compositor de música. ¡Quién sabe si el “azzurro” compondrá parte de la banda sonora para amenizar los descubrimientos de los secretos del duende alado!

Lourdes Berzas, “la (pi)piola”

La última en incorporarse a la difusión de los secretos del duende alado, de manera totalmente inesperada y solidaria, ha sido una “pi-piola” con dotes innatas para la comunicación a través de la ilustración. Capaz de captar la expresión exacta de cualquier bicho, nuestra pi-piola utiliza la ilustración como herramienta para la transformación social que culmina, inevitablemente, en acciones de conservación de la naturaleza. Para ello, adereza su destreza manual con su formación en psicología y su sensibilidad ambiental en un ejercicio de innovación pura. Artífice sin duda de las recompensas más bonitas de esta campaña. ¡No puedes perderte las sorpresas que aún están por llegar de su mano…y de su mente!

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El coste total de la producción del documental asciende a 34228 euros. Buena parte de esta cantidad ya ha sido o será aportada por el Instituto Leonés de Cultura, Producciones Bicho y por los miembros del equipo investigador. Sin embargo, para completar esta cantidad y así poder desarrollar con éxito el documental necesitamos recolectar un mínimo de 8900 euros en esta campaña.

En un proyecto como el nuestro, en el que realizamos unas 90 jornadas de campo anuales, buena parte de la financiación tiene que ir destinada al trabajo de campo. En cada jornada de campo, nos desplazarnos en vehículo propio unos 140 kilómetros para cartografiar los territorios de los duendes alados (febrero a abril), lo que nos permite posteriormente localizar los nidos y monitorear su reproducción (mayo a principios de julio). Es precisamente en el campo dónde realizamos las grabaciones con cámara profesional, fototrampeo y dron.

Ya en la oficina, tenemos que editar cientos de horas de grabación, desarrollar un guion y montar las imágenes y los audios. Además, hay que contratar los servicios de locución en castellano e inglés, alquilar un estudio de grabación y pagar por los derechos de uso de la música.

Por último, nos encontramos con los gastos derivados de la campaña de micromecenazgo, como la producción y el envío de las recompensas, la campaña de marketing en Verkami y los impuestos.

Calendario previsto

La filmación del documental comenzó en la primavera de 2021. Desde febrero del presente año ya estamos monitoreando la población de duendes alados, lo que nos permitirá grabarles en el momento de mayor actividad territorial en primavera, así como localizar sus cavidades de cría. Desde abril a principios de julio de 2022 realizaremos la filmación en el campo del segundo ciclo reproductivo del pico mediano. Desarrollaremos la edición y postproducción del documental entre julio y octubre. Pretendemos presentar el documental y enviar las recompensas a lo largo del mes de noviembre.

+ Info

Podrás seguir todo el proceso mediante actualizaciones en la página de Verkami y en Twitter .

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

24 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Nathalie

    Nathalie

    casi 2 años

    Looking forward to the final product 😍

  • Hugo Robles

    Hugo Robles
    Autor/a

    casi 2 años

    Gracias Aida...ya casi cumplimos con el objetivo mínimo!! A ver si mañana hay algo importante que celebrar 😀

  • Hugo Robles

    Hugo Robles
    Autor/a

    casi 2 años

    Gracias Rober!! Seguro que sí, estamos a puntito de conseguir llegar al mínimo. Todo lo que se recaude a mayores repercutirá sin duda en la calidad del documental...Más y mejores infografías, locución, etc.

  • ROBER ALVAREZ

    ROBER ALVAREZ

    casi 2 años

    Mucha suerte en el proyecto, seguro que se consigue!!

  • Aida

    Aida

    casi 2 años

    Muchísimas ganas de ver el documental!!! Mucha suerte

  • Hugo Robles

    Hugo Robles
    Autor/a

    casi 2 años

    Muchísimas gracias, Paco y Rafa!! Ya llevamos el 75% del objetivo. Un esfuerzo más en estos 13 días que nos quedan de campaña y lo habremos conseguido con la ayuda de todos vosotros. Mientras tanto, seguimos monitoreando a los duendes alados y otras criaturas del bosque. Tenemos muchas sorpresas preparadas para el documental...seguimos trabajando!!

  • rafael

    rafael

    casi 2 años

    Mucha suerte amigos. Os la merecéis. Rafa

  • paco peña

    paco peña

    casi 2 años

    ANIMO!!!!! y que todo salga bien

  • Hugo Robles

    Hugo Robles
    Autor/a

    casi 2 años

    GRACIAS a ti Javier!!...y todos los que nos acompañáis en esta aventura!

  • Javier Coll

    Javier Coll

    casi 2 años

    Gracias!!

Volver a todas las actualizaciones

#04 / Huevos - Eggs

Seguimos monitoreando la reproducción de los duendes y otras criaturas aladas en los melojares cantábricos. ¡Es tiempo de poner huevos e incubar!

We keep on monitoring the reproduction of the elves and other winged creatures in the Cantabrian oak forest. Time to lay eggs and incubate!

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Hugo Robles

    Hugo Robles
    Autor/a

    casi 2 años

    Good to hear from you, Jeff! Good question! Yes, four to six eggs is normal in our Cantabrian population. On average, clutch size in the peripheral Cantabrian population may be significantly lower than that in more central populations, but there is no many studies that have examined clutch sizes in the middle spotted woodpecker, so it is quite tricky to make generalizations.

    Cuatro a seis huevos es un número habitual en nuestros duendes alados cantábricos. Quizás, en promedio, el tamaño de puesta (número de huevos por nido) sea significativamente inferior en nuestra población situada en la periferia del rango distributivo (Europa y parte de Asia) comparado con otras poblaciones más centrales, pero es difícil hacer generalizaciones porque no hay muchos estudios del tamaño de puesta.

  • kozmajm

    kozmajm

    casi 2 años

    What awesome photos! Is six a normal clutch for this woodpecker?

  • Hugo Robles

    Hugo Robles
    Autor/a

    casi 2 años

    Desde luego que sí, es una maravilla...y un placer poder compartirlo con vosotros. Seguimos...

  • Ignacio Vegas Gomez

    Ignacio Vegas Gomez

    casi 2 años

    ¡Que maravilla!😍

#12 / ¡Seguimos avanzado! - Making progress!

Estimados amigos y colaboradores,

Seguimos trabajando con mucha ilusión en el proyecto documental.

En octubre hemos podido disfrutar de las visitas guiadas a varios bosques cantábricos con algunos de vosotros. La experiencia ha sido muy enriquecedora… ¡gracias a todos los participantes! De hecho, en una de las visitas, algunos de los presentes pudieron fotografiar y grabar a una hembra juvenil dispersante (¡la de la foto!), localizada a unos 7 kilómetros de su lugar de nacimiento. Muchas gracias a Xabi Vázquez Pumariño por inmortalizar este momento con su cámara y por donar sus grabaciones, que seguro incorporaremos al documental.

Además, ya tenemos prácticamente todas las imágenes grabadas y una versión muy avanzada del guion, por lo que empezaremos con el montaje definitivo del audiovisual en estas semanas. También a lo largo de… leer más

#11 / ¡Lista la ilustración del duende alado! - The illustration of the winged elf is ready!

Estimados amigos y colaboradores,

¡Ya tenemos lámina del duende alado! Mil gracias de nuevo a la artista Lourdes Berzas por esta inestimable contribución desinteresada al proyecto documental del duende alado. Impresionante ver el proceso creativo en el video. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros!

Dear friends and collaborators,

We have the illustration of the winged elf for the documentary film! Thanks a lot again to the artist Lourdes Berzas for her uninterested contribution to the project. Awesome to see the creative process in the attached video. Enjoy it!

https://youtu.be/5o2qJJ9Hszo

#10 / chicks are growing - los pollos van creciendo

Little by little, cavity nesting chicks are growing in the Cantabrian oak forest. Sooner than later the first winged elf fledglings will show up!

Poco a poco, van creciendo los pollos de las aves nidificantes en cavidades en el robledal cantábrico. ¡Más pronto que tarde tendremos volantones de duende alado!

#09 / Primero celebrar…¿y después? – time to celebrate…and then?

Mil gracias de nuevo a tod@s por acompañarnos en esta aventura de divulgación científica y conservación. ¡Os animamos a seguir celebrando este pequeño gran logro!

Many thanks once again to you all for joining us in this popular science and conservation adventure. We encourage you to continue celebrating the achievement of the crowdfunding campaign!

En las próximas semanas os enviaremos un formulario solicitándoos información relativa a la dirección de envío y, si es necesario, a las características de las recompensas. Por favor, tened en cuenta que, debido a la sincronía en la reproducción de los duendes alados, tenemos que monitorear la cría y anillarles en un periodo concentrado en estas semanas. Por ello, os pedimos un poco de paciencia a la hora de actualizar la información y enviaros los formularios. ¡Gracias de antemano por vuestra comprensión!

leer más

#08 / ¡OBJETIVO CONSEGUIDO! - GOAL ACHIEVED!

¡ Enhorabuena a todos los que formáis parte de esta aventura, juntos hemos alcanzado el objetivo mínimo de financiación!! Significa que seremos capaces de seguir trabajando en ambos en proyecto científico y el proyecto documental de divulgación científica.

Big congratulations to everyone who takes part of this adventure, we have achieved the minimum funding goal!! This means we will be able to keep on working on both the scientific project and the popular science film!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS por vuestro apoyo! Aun tenemos cuatro días para atraer más participantes e incrementar la financiación, lo que servirá para mejorar la calidad del documental. La financiación adicional conseguida estos días se usará en mejorar las infografías del documental, la locución, la música, etc. ¡Así que POR FAVOR seguid transfiriendo el mensaje entre vuestros contactos y redes sociales en los pocos días que restan para el fin de la campaña!

THANK YOU VERY MUCH for your support!!!leer más

#07 / Primeros duendes alados anillados – First banded winged elves

Carlos “Bicho” graba a Chano “el becario” liberando uno de los duendes alados capturados e individualmente marcados con anillas de color. Esto nos permite, a través de posteriores reobservaciones en el campo, conocer sus movimientos, su supervivencia o su éxito reproductivo…y los factores que les influyen.

Carlos “the Bug” films how Chano “the student” releases a winged elf after being banded with a unique colour-ring combination. By resighting individually-ringed woodpeckers in the field, we are able to know their movements, survival or breeding success…and the factors that influence them.

hembra-female
hembra-female

macho-male
macho-male

#06 / ¡Habemus pullos!

“Habemus pullos”! Primeros pollos de pico mediano, nuestros duendes alados. Poco más de 3 semanas para que vuelen del nido. Seguimos grabando para el documental sobre ciencia y conservación de los bosques Cantábricos.

“Habemus pullos”! First woodpecker hatchlings in the Cantabrian oak forest. A little bit more than 3 weeks for fledging. We keep on recording the popular science documentary on the Cantabrian forest biodiversity and conservation.

Hatching. They keep together to keep warm...and do not call to avoid being detected by predators. How many chicks do you see? Eclosionando. Se mantienen juntos para no perder calor y no vocalizan para evitar ser detectados por depredadores. Cuantos pollos ves?
Hatching. They keep together to keep warm...and do not call to avoid being detected by predators. How many chicks do you see? Eclosionando. Se mantienen juntos para no perder calor y no vocalizan para evitar ser detectados por depredadores. Cuantos pollos ves?

#04 / Huevos - Eggs

Seguimos monitoreando la reproducción de los duendes y otras criaturas aladas en los melojares cantábricos. ¡Es tiempo de poner huevos e incubar!

We keep on monitoring the reproduction of the elves and other winged creatures in the Cantabrian oak forest. Time to lay eggs and incubate!

#03 / Grabada la hembra más longeva anillada en la actualidad - Recorded the oldest banded female in the study area

Carlos Bicho ha grabado estos días a la hembra marcada de mayor edad que tenemos con vida en la actualidad mientras guardaba la cavidad de cría ya construida pero sin huevos. Ocho años, ahí es nada! Cerca del record de 10 años que observamos también para esta especie gracias a nuestro estudio.

Carlos Bicho recorded the oldest banded and still alive female middle spotted woodpecker (8 years old) while guarding her nesting cavity before egg-laying time. Quite close to the maximum longevity of 10 years, also observed in our study area.

#02 / Primer huevo - First egg!

Primer huevo de un duende alado cantábrico! Curiosamente, los duendes de esta población sureña son los que crían lo mas tardíamente en su rango distributivo mundial debido al efecto altitudinal.

First egg of a winged elf in the southern Cantabrian Mountains! Curiously, elves in this southernmost population breed the latest within the species distribution range due to altitudinal effects.

#01 / Gracias a los pioneros - Bedankt aan de pioneers

¡GRACIAS por ser los pioneros en subiros al carro de esta aventura de divulgación científica y conservación! Durante el primer día de campaña hemos alcanzado el 10% del objetivo de financiación. Todavía queda un largo trecho para el objetivo final, pero estamos en el buen camino. ¡Animo y a seguir difundiendo!

DANK JULLIE WEL for being the pioneers to join us in this adventure of popular scientific dissemination with nature conservation implications. After the first campaign day, we have reached the 10% of our goal. Still a long way to success, but we are on the right way. Let’s keep spreading the word!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies