❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

diccionario Obs-cenus

Un LIBRO-ACCIÓN del proyecto Obs-cenus. Una investigación y práctica artísticas para activar el PLACER como espacio de resistencia.

Anna Albaladejo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
94
Aportaciones
2.556€
De 2.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

dicionario Obs-cenus es un LIBRO-ACCIÓN. Una propuesta que recoge textos, imágenes, gestos y prácticas escénicas para la edición de un libro recopilatorio de la memoria y experiencia del proyecto Obs-cenus (2018-2021). Una investigación de Artes Vivas que activa el Placer, la Sexualidad y los Vínculos como espacios de resistencia y transformación, en el que trabajan un grupo de mujeres y personas artistas en torno a Anna Albaladejo, creadora de escena, investigadora de artes y activista de afectos.

Foto: Monika Rühle. Proyecto Obs-cenus 2019
Foto: Monika Rühle. Proyecto Obs-cenus 2019

Un libro escrito desde lo íntimo colectivo, a través de los relatos vitales de la creadora y las artistas colaboradoras, de los aportes y experiencias de pensadoras feministas vinculadas al proyecto y de los testimonios de espectadores participantes del proceso artístico.

Equipo SLIT: Algunas creadoras colaboradoras del proyecto Obs-cenus
Equipo SLIT: Algunas creadoras colaboradoras del proyecto Obs-cenus

Un libro que nace de la voluntad de hacer memoria de lo efímero de las artes vivas, de la necesidad de compartir públicamente los procesos creativos, investigadores y activistas de una práctica artística que busca expandir el campo escénico para provocar un diálogo con otras disciplinas y, especialmente, con la sociedad.

Una acción que va más allá de un estudio o recopilación, porque supone el último gesto artístico colectivo del proyecto Obs-cenus, que una vez más utiliza el arte como una herramienta provocadora de transformación personal y un vínculo para tejer pensamiento en comunidad.

Foto y edición: Monika Rülhe - proyecto Obs-cenus
Foto y edición: Monika Rülhe - proyecto Obs-cenus

Un relato polifónico, sobre el placer y la sexualidad, articulado como un diccionario propio y no normativo, en el que la superposición de materiales diversos dialoga para nombrar lo oculto, lo inconfesable, nuestra obscenidad:

Memorias e imágenes desveladas de las piezas artísticas del proceso: Odet y las Otras (2019), SLIT (2020), Touchless (2021), así como de los encuentros, coloquios, talleres y residencias de investigación desarrolladas desde 2018 hasta 2021.

Materiales artísticos no incluidos en las piezas por el proceso de decantado, que son recuperados por su valor obs-cenus y su apertura de nuevos caminos creativos.

Testimonios de espectadoras/es y participantes, puestos en valor como parte activa y creativa del proyecto.

Intuiciones de la creadora y sus artistas colaboradoras en torno a palabras clave como: “Autosexografías”, “Críticas del Cuerpo Común”, “Vulva”, etc.

Reflexiones de voces vinculadas feminismo, la investigación en artes, el derecho, o la filosofía (ruth mestre i mestre, Berta Del Río, Sandra Bravo o Cristian Germán entre otras.)

Un libro-acción en el que el arte conmueve temas como la libertad sexual, el placer femenino, el poliamor o la deconstrucción de la heteronorma y sus estigmas.

diccionario Obs-cenus, porque desnudarse es mucho más que quitarse la ropa.

Foto: Monika Rühle. SLIT. 2020
Foto: Monika Rühle. SLIT. 2020

Si quieres apoyar este proyecto, podrás elegir entre las siguientes recomensas:

· Libro firmado + marcapaginas SLIT: El marcapàginas es un diseño especial de la artista Monika Rühle, inspirado en el boceto para la escenografía de SLIT. Una autosexografía., alrededor del motivo de las vulvas.

· Libro firmado y besado: Dicen que todas tenemos la huella de algún beso. Pero si te animas a venir a una presentación, te lo damos en persona.

· Libro+ Participación: Añade tu palabra Obs-cenus al Diccionario. Si quieres formar parte de la comunidad Obs-cenus, puedes publicar tu palabra, recuerdo o gesto obsceno. Si eliges esta opción, te enviaremos un mensaje para darte todas las indicaciones.

· Libro + Entrada al espectáculo 'ODET y las Otras' - Teatro de Patraix: Pasa una tarde de teatro con Odet, la marioneta más obs-cenus del proyecto, puedes acompañarnos en la ciudad de Valencia.

  • Días y horas: 27 y 28 mayo a las 20:00 h y 29 de mayo a las 19:00h

  • Lugar: Teatro de Patraix. Carrer de l'Humanista Mariner, 16, Valencia.

+ Conoce a 'Odet y las otras'

· Libro + Taller Autosexografías: Participa de esta experiencia creativa y colectiva. Impartido por Anna Albaladejo.

  • Dia: 25 junio de 2022.

  • Hora: de 17:00h a 21:00h.

  • Lugar: Espai Tribu - C/ Pintor Stols nº7, Valencia

  • ¿Qué haremos? Compartir nuestros recuerdos, músicas, presencias y cuerpos para crear un dispositivo artístico sobre el placer.

· Libro + Caja Interior obs-cenus: Si te gustan los sobres sorpresa, esta caja te traerá algún regalo para alimentar tu imaginario erótico.

· Lote Obs-cenus: Libro firmado + marcapáginas SLIT + secreto Obs-cenus de la creadora. Los secretos son esos relatos inconfesables de nuestros espacios más íntimos. En proyecto Obs-cenus creemos que compartirlos es sostener colectivamente el doler y la alegría.

Foto: Roma González
Foto: Roma González

Soy Anna Albaladejo, actriz, creadora e investigadora de Artes Escénicas/Artes Vivas. Llevo casi dos décadas inventando proyectos en los que la práctica artística busca la empatía y el encuentro colectivo, dónde arte y activismo se atraviesan de afectos y corporalidades, en la ingenuidad poderosa de abrir espacio a nuevas realidades.

Caminos y derivas cruzadas por el amor, la precariedad, los viajes, las risas, las lágrimas y las pequeñas locuras transgresoras con las que trato de enfrentar la vida.

Que algo de esto soy yo, un pedacito de mí, que se vuelca en este diccionario Obs-cenus, en el que repaso mi biografía del deseo- sus placeres y sus pérdidas-. Con algo de pudor, pero también en la creencia de que quien abre la raja de su corazón puede con-mover la mirada hacia dentro de las otras/os.

diccionario Obs-cenus ha recibido un pequeño apoyo del Instituto Valenciano de Cultura a través de las Ayudas de Teatro y Circo 2021 en la Modalidad de Edición.

Esta aportación cubre una parte del libro-acción, orientada a la redacción y corrección. Para poder materializar el proyecto en un texto impreso y palpable, hemos decidido lanzar este verkami.

Con las aportaciones recibidas en esta campaña por nuestros mecenas, nos proponemos cubrir los gastos de imprenta y maquetación.

La entrega de nuestras recompensas esta prevista para realizarse a partir de septiembre de 2022.

Las recompensas con fechas ya previstas, como la representación de 'ODET y las Otras' y el Taller de Autosexografías, se impartirán en las fechas indicadas. Posteriormente, se harán llegar a cada participante.

Cuando tengo que hablar del proyecto obs-cenus, siempre digo que ha sido el proyecto en que más acompañada me he sentido en escena aunque en la mayoría de las piezas saliese sola al escenario.

Y es que creo que la obscenidad -tanto como el arte- serán sostenidos por el afecto colectivo o no serán.

Este dicicionario de inventar palabras y vínculos ha sido posible gracias a la colaboración de

Berta del Río, Kelly Martínez, Raquel Navalón, Monika Rühle, Raquel Fonfría, Amparo Martínez, Cristian Germán, Roberto Hernández, Candela Villaescusa, Rafa Ridaura, Belén Ledesma, ruth mestre i mestre, Sandra Bravo, Raquel Ramos, Aurora Diago, Óscar Brox, Nel Diago, Vicky Trillo, Jrisa Lialia, Luis Zapata, Robert Corella, Lola Domingo, Jessica Martínez, Mirentxu Vidart y algunas personas más a todas, GRACIAS.

+ Info

Si quieres saber más sobre Proyecto Obs-cenus visitanos en:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Lucía

    Lucía

    casi 2 años

    Vamos, campeona!

  • luis zapata

    luis zapata

    casi 2 años

    Hola amore mucha suerte en esta nueva aventura reto besazos enormes

  • Anna Albaladejo

    Anna Albaladejo
    Autor/a

    casi 2 años

    Hola Eva, muchísimas gracias. Me dicen en la Sala que entres a la web y compres la otra entrada porque no están numeradas.

    Teatre Patraixhttps://www.teatrepatraix.com

  • Eva

    Eva

    casi 2 años

    Hola! Encantada de colaborar, además necesito otra entrada para el pase en Lengua de Signos del día 29 de Mayo. Gracias

  • RafaFD

    RafaFD

    casi 2 años

    Ya queda menos!

  • Raquel Navalón

    Raquel Navalón

    casi 2 años

    : )

#01 / APLACERAMIENTO y el valor de lo íntimo colectivo

Aquí la culpable de este diccionario Obs-cenus, Anna Albaladejo, y el resto de autoras Obs-cenus conmovidas por este libro-acción: Berta del Río, Kelly Martínez, Belén Ledesma, Sandra Bravo, Rober Hernández, Mónika Rühle, ruth mestre i mestre, Viki Trillo, Cristian German, Candela Villaescusa, Amparo Martínez y el resto de personitas fabulosas que han sostenido durante años el proyecto Obs-cenus OS QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO MÁS ARREBATADO, ÍNTIMO Y EMOCIONADO APLACERAMIENTO por haber hecho posible la publicación de este diccionario Obs-cenus con vuestros apoyos.

APLACERAMIENTO, sí, un agradecimiento que convoca al placer comunitario y una palabra que me acabo de inventar al vuelo como homenaje a todas vosotras/os, que sin duda provocáis mi placer más profundo por hacer de lo íntimo un valor colectivo.

Bueno, no quiero extenderme… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies