❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Horus I Project: The Space Descovery

Ayúdanos a hacer realidad la intrépida aventura de nuestra pequeña carrera espacial.

Projecte Horus

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
14
Aportaciones
640€
De 1.210€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Quienes somos?

Horus es un proyecto creado por tres jóvenes emprendedores de 4.º de la ESO, que como trabajo de investigación estamos desarrollando un globo sonda que tiene como objetivo llegar a la estratosfera y recopilar datos relacionados con la atmósfera.

A principios del curso 2021/22 emprendemos un proyecto multidisciplinario donde se tocan áreas como la electrónica y la informática, materias donde Eyal muestra gran desempeño e interés y Pau y Guillem más enfocados en el mundo de la física, el análisis de datos y los misterios del espacio.

Los tres amigos unen sus pasiones para llevar a cabo un proyecto, aparentemente imposible de realizar, que tiene como principal objetivo lanzar una sonda a la atmósfera.

Por eso nos comprometemos a llevar a cabo este proyecto y generar una dinámica positiva con tal de desarrollar un trabajo de investigación excitante e interesante.

Para contactar con nosotros directamente podéis hacerlo desde los siguientes medios:

Cual es nuestro proyecto?

Como hemos mencionado anteriormente, estamos trabajando en el desarrollo de un globo sonda o globo meteorológico.

Un globo sonda no es más que un globo de látex completo con helio, uno de los gases más ligeros y con menos densidad de la atmósfera. Este globo, que se eleva con ayuda del gas, está conectado a la carga útil. La carga útil se compone de diversos sensores que miden diversos parámetros y nos proporcionan información que será analizada y comparada con posterioridad.

Hemos querido diseñar un sistema que unifique los sensores en un único conjunto. De esta manera todos estos sensores están conectados a un circuito electrónico capaz de almacenar todos los datos en una tarjeta micro SD. Las variables que serán analizadas son:

  • Temperatura

  • Humedad

  • Presión atmosférica

  • Dioxido de nitrogeno

  • Hidrógeno

  • Ozono

  • Índice UV

  • Altitud

Para construir dicho ciruito electrico hemos decidido utilitzar un microcontrolador muy conocido llamado Arduino.

Este nos permite programar el codigo de manera más o menos sencilla utilitzando sus librerias. A este Arduino le hemos diseñado una PCB (circuito impreso) a la cual todos los componentes van soldados.

Microcontrolador Arduino
Microcontrolador Arduino

Diseño de PCB
Diseño de PCB

¿Cómo funciona un globo sonda?

Un globo sonda no es más que un globo completo de helio que eleva una caja de instrumentos capaces de analizar la atmosfera.

Esta caja se llama carga útil y su correcto funcionamiento es de vital importancia en el desarrollo del proyecto. El globo se eleva y se expande hasta petar aproximadamente a unos 30 km de altura.

A partir de este momento inicia el descenso. En la siguiente foto podemos ver un esquema de las principales partes de un globo sonda.

Esquema de un globo sonda
Esquema de un globo sonda

Como vemos en la imagen, entre la carga útil y el globo hay un paracaídas. En el ascenso está tensado, de manera que queda cerrado y no interrumpe con el vuelo. En cambio, cuando el globo explota debido a la presión atmosferica, el paracaídas se abre y frena el descenso.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del trabajo de investigación es construir y hacer despegar un Globo Sonda, aún así nos ha parecido interesante tener otros objetivos secundarios pero con la misma importancia:

  • Recuperar la sonda

  • No perder nunca el contacto con la sonda

  • Encontrar financiamiento para nuestro proyecto

  • Recoger información con sensores

  • Evidenciar la redondez de la Tierra

  • Recuperar todas las piezas del Globo Sonda.

Carga útil

Como hemos comentado con anterioridad, la carga útil és aquella que contiene la electronica y componentes encargados del correcto funcionamiento de la sonda. En nuesto caso, aparte de los sensores presentados en el apartado previo, tambien dispondremos de algunos componentes adicionales:

  • Camara deportiva (GoPro): Esta es la que nos permitirá grabar la misión al completo y recopilar imagenes exclusivas de la Tierra a 30 km de altura. Aunque sea de las partes mas sencillas del proyecto creemos que es de las más excitantes. ¡Nos asombra la idea de grabar la Tierra desde tal altura!

  • GPS: Es muy importante saber donde esta la sonda en todo momento para poder seguir su trayecto desde la Tierra y recuperarla en el momento en el que aterrize. Nosotros vamos a usar el SPOT Trace. Este modelo utiliza tecnología 100% satelital y funciona de forma totalmente independiente de las redes de telefonía móvil. Por estas razones a sido elegido.

  • Baterías: Tanto para alimentar el circuito eléctrico como para mantener en funcionamiento la cámara, es necesario el uso de baterías externas. En el caso de la Arduino, se usará una fuente de alimentación específica para su funcionamiento y para la GoPro, baterías externas.

  • Circuito eléctrico: Este es una de las partes más importantes. Ya se ha especificado anteriormente los componentes que lo forman.

Sobre las recompensas

Todas esas personas que hayáis creído en nosotros y en nuestro trabajo, series recompensados proporcionalmente al capital aportado. Dependiendo de la magnitud de la aportación, la recompensa será mayor.

Desde Proyecto Horus agradecemos vuestra ayuda y consideración ya que gracias a vosotros este proyecto podrá ser realizado.

Para ver con más detalle cada una de las recompensas, dirigise a la zona de recompensas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Como es lógico, todo el dinero recaudado irá directamente a financiar el proyecto. En los siguientes gráficos podréis observar como será distribuido el presupuesto recaudado.

Gáfico porcentajes
Gáfico porcentajes

Gráfico precios
Gráfico precios

Como podemos observar, gran parte del presupuesto va dirigido a comprar el helio. El precio de este contiene el precio de la carga y del alquiler de la botella + IVA.

Dentro de la sección de globo se encuentran esos compoenntes relacionados con el funcionamineto de este. Como puede ser el paracaidas o el mismo globo.

Una vez alcanzado el presupuesto mínimo, las aportaciones extras iran destinadas a mejorar la sonda y crear un dispositivo más evolucionado.

Calendario previsto

La producción del sistema eléctrico ya está diseñada y todo el proceso de producción está organizado. Es por eso, que el lanzamiento del globo se realizará poco después de finalizar la campaña.

El día aún no está especificado ya que las condiciones meteorológicas han de ser idóneas y para eso se necesita analizarlas con pocos días de antelación. Es posible aproximar una fecha pero un día específico aún no.

Las recompensas serán enviadas poco después de finalizar la campaña

Detalla el calendario previsto de desarrollo y producción del proyecto una vez terminada la campaña. Aproximadamente en el mes de abril.

Contacto

Para contactar directamente con nosotros podéis hacerlo desde los siguientes medios. ¡Estaremos encantados de resolver vuestras dudas o ideas!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Montse Costa

    Montse Costa

    2 años

    Molt bé Pau!! Molts ànims per a tu i els teus companys de projecte. Segur que sortirà genial!! M. Costa

  • Laia

    Laia

    2 años

    Anim’s Pau !!! 😘

  • Eduard Vila

    Eduard Vila

    2 años

    Enhorabona per l'inciativa, confío que sigui un èxit! E Vila.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies