❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

El viaje de Biela y Tierra en un libro, nuestra alimentación como motor de cambio

Edición del libro Biela y Tierra en ruta, el viaje de un grupo de mujeres en bici por 125 proyectos del mundo rural, ecoeditado por Pol·len.

Biela y Tierra

A project of

Category

Created in

0
seconds
372
Pledges
11.710€
From 6.500€
Contribute to the project

Choose your reward

Ana, Cris, Edurne y Sole son cuatro mujeres entusiastas de las bicis y de la alimentación sostenible. Juntas crearon Biela y Tierra con mucho amor e ilusión, preocupadas por la crisis social y ambiental actual, convencidas de la importancia de mantener un mundo rural vivo y defensoras de la comunicación honesta.

El equipo de Biela y Tierra Edurne Caballero, Sole López, Ana Santidrián y Cristina Vázquez
El equipo de Biela y Tierra Edurne Caballero, Sole López, Ana Santidrián y Cristina Vázquez

La portada, con ilustración de Sara Monerri
La portada, con ilustración de Sara Monerri

Después de años recorriendo en bici diferentes pueblos de España, ahora se lanzan a publicar su primer libro: Biela y Tierra en ruta: Nuestra alimentación como motor de cambio, un libro que será ecoeditado por la cooperativa editorial Pol·len Edicions.

Ana y Edurne en la ruta de 2021
Ana y Edurne en la ruta de 2021

El libro es la versión en papel de la ruta que en 2019 Biela y Tierra hizo por Cantabria, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Navarra, La Rioja y Aragón: 2.830 km en bicicleta, durante cuatro meses. ¿Con qué objetivo? Con la intención de trasladar que el mundo rural está vivo y que nuestra alimentación puede ser el motor de cambio hacia una sociedad más justa, sostenible y resiliente.

Mapa Biela y Tierra en ruta, ilustración de Sara Monerri
Mapa Biela y Tierra en ruta, ilustración de Sara Monerri

Una ruta que sirve también para la puesta en valor del sector primario, fuertemente debilitado en la actualidad. Y no os lo perdáis, al ayudar a publicar el libro, también estaréis impulsando una gira en bicicleta para promocionar el libro.

En la ruta de 2021
En la ruta de 2021

Ana Santidrián y Edurne Caballero visitaron 125 iniciativas de alimentación sostenible y, al ir en bici, dejaron de emitir 424,5 kg de CO2, divulgando estos contenidos a través de su web, redes sociales y con encuentros en el territorio. Un viaje lleno de aprendizajes, los de Ana y Edurne, y también de Sole y Cris que las acompañaban desde la oficina trabajando para construir el relato.

Una de las ilustraciones, de Bitxo
Una de las ilustraciones, de Bitxo

¿Cómo será el libro?

La obra contiene los más de 70 Cuadernos de Campo en los que recogen toda la valiosa información y experiencias de vida que les contaron las verdaderas protagonistas de Biela y Tierra durante su viaje, los testimonios y vivencias de las iniciativas visitadas, los relatos de quienes han decidido emprender desde nuestro entorno rural, con respeto por el planeta y por las personas.

La propuesta de cambio que hace Biela y Tierra necesitaba un formato en papel, un libro como repositorio capaz de trasladar pausada y analógicamente esta relevante información que además ha sido ilustrado por otras seis mujeres, una por cada territorio que ha recorrido la ruta de Biela y Tierra, más el diseño de cubierta.

Las ilustradoras son Sara Chueca, para Aragón, Ana Nan, para Castilla y León, Bitxo ha sido la encargada de ilustrar los relatos de Asturias y Ane Zaldibar, Euskadi y Miren Asiain Lora, Navarra. La aragonesa, Sara Monerri, ha realizado la ilustración de cubierta y un mapa interior en el que se sitúan las paradas de Biela y Tierra.

Ficha técnica:

Formato: 15 x 21 cm

Color

Papel FSC

PVP: 22 euros

Ecoeditado y Libro Local

Pol·len Edicions trabajamos con criterios de protección del medio ambiente, es por eso que seguimos la ecoedición, una forma de publicar que minimiza los impactos ambientales, los comunica (a través de la mochila ecológica) y los compensa con sentido común crítico. El papel usado para este libro será certificado FSC, los tintas de origen vegetal.

Sobre las recompensas

La recompensa principal es el libro en papel, que llegará en primer lugar a las mecenas (abril 2022) y después, empezará la promoción en librerías. Hemos pensado opciones de recompensas con más ejemplares del libro, para grupos de consumo y otras entidades interesadas.

Unas bonitas postales de Biela y Tierra acompañarán la recompensa principal, una manera sencilla, bonita y ecológica de recordar el proyecto.

Para las personas amantes de los libros sobre soberanía alimentaria, proponemos una recompensa en donde las autoras de Biela y tierra se acompañan de las narrativas de Gustavo Duch (Mucha gente pequeña, Cuentos del progreso). Así, puedes conseguir tres libros ecoeditados por Pol·len que se retroalimentas y nos ayudan a hacer posible el cambio de modelo económico actual.

Si además quieres completar el libro de Biela y Tierra con otra fuente de información necesaria para alimentar estas alternativas, puedes escoger la suscripción a la revista Soberanía Alimentaria.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Las aportaciones servirán para financiar la impresión en color del libro y una parte de las ilustraciones.

Quiénes somos

Biela y Tierra

En Biela y Tierra desarrollamos nuevas narrativas para la Soberanía Alimentaria. Proponemos nuestra alimentación como motor de cambio y trabajamos para dar a conocer iniciativas reales de nuestros territorios que son alternativas sólidas para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda2030.

En la ruta de 2019
En la ruta de 2019

La agroecología, la movilidad sostenible, los ecofeminismos y la soberanía alimentaria son nuestros pilares, con dos ejes transversales: un mundo rural vivo y un consumo consciente y transformador.

Pol·len Edicions
Pol·len Edicions sccl somos una editorial independiente y cooperativa formada por tres socias de trabajo asociado, Jordi, Aida y Mar. Practicamos la ecoedición, una forma de enfocar la edición que reduce el impacto ambiental de la edición, lo comunica (a través de la mochila ecológica) y, si es preciso, lo compensa. Nuestros libros tienen el sello Libro Local.

En Pol·len somos como abejas que transmitimos ideas de nuestras autoras a nuestras lectoras. Contribuimos a la polinización social, es decir, a la difusión de ideas críticas y nuevas narrativas.

Colaboradoras

Las ilustradoras son una parte importante de este precioso libro, cada una seleccionada por Biela y Tierra, y con sus mochilas artísticas procedentes de los territorios visitados en la ruta.

Sara Chueca
Ana Nan
Bitxo
Ane Zaldibar
Miren Asiain Lora
Sara Monerri

También contamos con la colaboración de LaDársena Studio y de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

+ Info

IG: @bielaytierra

FB: @BielayTierra

IG: @pollen_edicions

TW: @pol_lenedicions

FB: @pollenedicions.editorial

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

27 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Mariano

    Mariano

    3 months

    Enhorabuena por el trabajo. Esperando tener el libro en muestras manos.

  • Gracias por vuestro trabajo!!!

  • Beatriz

    Beatriz

    3 months

    Gracias chicas, soy maravillosas, un trabajo precioso, imprescindible para darse a conocer.Graciass

  • Biela y Tierra

    Biela y Tierra
    Author

    3 months

    ¡Ay qué ilusión Escuelas Campesinas :) <3 Allí volveremos para la charla y el reencuentro! ¡Qué alegría volver a Arenillas! Súúúper agradecidas y con ganas de abrazaros y, por supuesto, echar un mus y una brisca ;)

  • Escuelas Campesinas de Palencia

    Escuelas Campesinas de Palencia

    3 months

    A por todas!!! os esperamos en Arenillas de San Pelayo

  • Lukas

    LukasAtwa

    3 months

    Gracias!!! Espero con mucha ilusión la obra, probablemente me embarque en una aventura similar, GRACIAS 🙏🙏✨✨

  • Oskar

    Oskar

    3 months

    Gracias y enhorabuena

  • Biela y Tierra

    Biela y Tierra
    Author

    3 months

    Estamos emocionadas con vuestro apoyo, comentarios y ánimos... ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! :)

  • Tomás Alonso FOTO

    Tomás Alonso FOTO

    3 months

    Muchas gracias por este PEQUEÑO - gran Proyecto y hacer tan visible el aleteo de las mariposas.

  • Amanar en Red, S. Coop.

    Amanar en Red, S. Coop.

    4 months

    Deseando irnos de viaje con Biela y Tierra!!

#16 / Presentación ilustradoras - Sara Chueca

3,2,1... 3, solo 3 días para finalizar la campaña. Y, para ir terminando, como en la naturaleza, queremos cerrar el ciclo: hace 37 días comenzamos el lanzamiento del libro #BielayTierraEnRuta en Aragón y terminamos en tierras aragonesas.

Hoy os traemos la presentación de Sara Chueca, maestra e ilustradora. Nos contó que no recordaba "el momento concreto en el que decidí ser ilustradora, quizá porque de una manera u otra siempre estuvo en mí. Vivo ilustrando y consumiendo ilustraciones. Considero importante que en ese proceso de consumo y digestión de ilustraciones podamos hacer un filtro basado en principios no solo estéticos o didácticos, sino también narrativos, éticos, políticos y de calidad. Por eso, selecciono cada trabajo y me comprometo con historias que suman y construyen un futuro sostenible y desde/para las personas".

read more

#15 / Apoyo - Héctor Castrillejo

Quedan solo 5 días para que acabe la campaña del libro #BielayTierraEnRuta, pronto podremos mandarlo a imprenta y lo tendréis en vuestros hogares.

Seguimos recibiendo muestras de cariño y apoyo como la de Héctor Castrillejo, poeta y letrista del grupo de música de raíz El Naán :
"Pensando en el proyecto de Biela y Tierra, me vino a la cabeza un poema que tiene Neruda que se dice Oda a la bicicleta que habla de las bicicletas pero que lo relaciona como el proyecto de Biela y Tierra con la vida, con el amor, con la esperanza.

ODA A LA BICICLETA

Iba

por el camino

crepitante:

el sol se desgranaba

como maíz ardiendo

y era

la tierra

calurosa

un infinito círculo

con cielo arriba

azul, deshabitado.

Pasaron

junto a mí

las bicicletas,

los únicos

insectos

de aquel

minuto

seco del verano,

sigilosas,

veloces,

transparentes:

me parecieron

sólo

movimientos del aire.

Obreros y muchachas

a las fábricas

iban

entregando

los ojos

al verano,

las cabezas al cielo,

read more

#14 / Cuaderno de campo - Mieldes

Faltan solo 6 días para que se acabe la campaña en Verkami del libro #BielayTierraEnRuta.

Hoy os compartimos la historia de Amelia, Marcelino y sus hijos Anil y Diego, esta familia forma Casa El Cuarto. Ganadería Casa El Cuarto cuida y cría vacas de la raza Asturiana de los Valles en Mieldes. Es la raza autóctona de la zona y poco a poco se fue adaptando al manejo extensivo en el monte. Cuando hace 20 años, Amelia y Marcelino tomaron las riendas de la ganadería tuvieron claro que sería en extensivo los 365 días del año. Amelia y Marcelino apostaron por “invertir en pasto en lugar de invertir en cemento”, en lugar de construir cuadras.

¿Queréis conocer más? Pronto estará el libro en papel y aquí os compartimos el vídeo y el cuaderno de campo de esta hermosa familia:

#13 / Presentación ilustradoras - Miren Asiain Lora

Empieza la cuenta atrás de la campaña para apoyar la edición del libro #BielayTierraEnRuta que ya puedes adquirir. Estamos súper contentas y agradecidas por la buena acogida que está teniendo.

Para ir abriendo boca, os seguimos presentando a las artistas que nos acompañan en esta aventura hoy toca #Navarra #Nafarroa con Miren Asiain Lora, una ilustradora nacida en Pamplona. Ella es una dibujante incansable con pasión por la ilustración, el arte, la búsqueda del lenguaje, de la atmósfera de cada proyecto y disfrute del proceso, de un camino largo lleno de sorpresas. Ha expuesto su obra en China, Japón, Italia, España, Argentina, México y Nueva York. Además, ha diseñado pósteres para festivales, proyectos de música, teatros y películas.

Para su hermosa contribución al libro nos… read more

#12 / Apoyo - Jokin Garmilla

Jokin Garmilla, director de Radio Valdivielso (radio rural comunitaria, radio oficial de #BielayTierra) apoya la edición del libro #BielayTierraEnRuta.

Como dice Jokin "después de tantas semanas, tantos días, tantas pedaladas, conexiones en directo desde Radio Valdivieso con Ana y Edurne, después de esos viajes que hemos hecho a través de las ondas, y después de poderlo leer también en internet, Biela y Tierra en ruta se convierte en papel y tinta, en una colección de momentos que vamos a poder tener en casa gracias a esta iniciativa, Ana, Edurne, sudando, Cris y Sole, trabajando duro desde la oficina. Todo se junta y en un imprescindible libro que vais a poder comprar en precompra ahora a través de la campaña de de micromecenazgo. Son maravillosos momentos, gente maravillosa que hemos conocido… read more

#11 / Cuaderno de campo - Nalda

El libro #BielayTierraEnRuta tiene historias de vidas tan inspiradoras como las del pueblo de Nalda donde conocimos las asociaciones PANAL y El Colletero.

Que “la unión hace la fuerza” es algo que hemos escuchado innumerables veces, pero cuando llegas a un lugar en el que estas palabras se convierten en hechos, integras su verdadero significado. Compartir visitas, paseos, cafés y conversaciones con estas mujeres nos llenó las alforjas de cariño y fuerza para seguir avanzando.

Como os contamos en el cuaderno de campo: (...)Y siempre con una sonrisa. Porque la alegría, la ilusión y la fuerza que da saber que estás trabajando para hacer del mundo un lugar más justo las acompaña. Como dicen es “una locura muy bonita”. Estar con ellas tomando un café y ver como no pueden parar de imaginar espacios comunes para su pueblo, para su valle, para La Rioja, para el mundo… Nos ha llenado el corazón de esperanza porque, como dicen ellas, “somos comunidad y estamos creando lazos de sociedad".

#10 / Presentación ilustradoras - Ane Zaldíbar

Seguimos con las ilustraciones del libro que nos tienen enamoradas #BielayTierraEnRuta. Hoy nos vamos hasta Euskadi.

Allí, en Donostia, trabaja como ilustradora y creativa Ane Zaldíbar dibujante que, tras estudiar Bellas Artes entre Bilbao y Sevilla, se mudó a Barcelona para profundizar en el ámbito de la comunicación gráfica, especializándose en Ilustración y autoedición.

En su inspiración para la ilustración del libro nos contó que "surgió mirando y jugando con el mapa de la ruta en Euskadi. Probé a unir los puntos donde están situadas las iniciativas en el mapa, el dibujo que salió enseguida me recordó al de la osa mayor. Me pareció bonita la idea de proyectar al cielo el recorrido y que quedase como constelación de #BielayTierra en Euskadi".

Gracias Ane por tu cariño y tu arte

Ilustración interior del libro, de Ane Zaldíbar
Ilustración interior del libro, de Ane Zaldíbar

#09 / Apoyo - Jaime Izquierdo

Jaime Izquierdo, referente para #BielayTierra y encargado del prólogo del libro #BielayTierraEnRuta, nos cuenta desde Asturias su opinión.

"Lo más importante de este libro, a parte de que para las protagonistas es un viaje iniciático que les permitió conocer la importancia de la agricultura ecológica en España, es que nos muestra a los demás 125 iniciativas en la línea de lo que tienen que ser las agriculturas del futuro. Os recomiendo vivamente el libro porque creo que va a abrir un antes y un después en los libros de las grandes exploraciones, en este caso se hace en bicicleta. Representa con el título los dos grandes elementos del futuro de la agricultura del futuro: la vinculación a la tierra y las energías renovables. Mucho ánimo y muchas gracias a las protagonistas por su trabajo"

Gracias Jaime por tu cariño y apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=iPewWpjqa7k

#08 / Cuaderno de campo - Alloza

Conocer gentes espectaculares nos ha llena las alforjas de vida y sabiduría que queremos seguir recordando con los Cuaderno de Campo y que encontraréis en el libro #BielayTierraEnRuta.

Queremos presentaros a La Ojinegra. Belén y Xavi llevan este proyecto amigo que nos tiene enamoradas y nos decían “el nuestro es un proyecto familiar con 3 ramificaciones: alojamiento sostenible, certificado con Ceres Ecolabel (trabajamos en la recuperación de agua, aireadores, luces de sensor, detergentes ecológicos, calefacción con biomasa forestal…); restauración ecológica (alimentos ecológicos y locales de producciones pequeñas y de gran calidad); y actividades de difusión del patrimonio gastronómico y cultural de nuestro territorio".

Cuaderno de campo: https://bielaytierra.com/4-de-octubre-de-2019-alloza/

Y para conocer a Belén en persona y la dinamización del Mercado Agroecológico y Local norte Teruel https://www.youtube.com/watch?v=tO0TWw_tzbM

{youtube:read more

#07 / Presentación ilustradoras - Bitxo

Seguimos con la presentación de ilustradoras que podréis disfrutar en nuestro libro. Hoy viajamos hasta... Asturies con @Bitxo, ilustradora, muralista y mediadora artística que crea desde el medio rural. Ella nos contó que «la creatividad es una herramienta, una respuesta a la realidad en la que vivimos». Y hace un uso político de la suya.  Así encontramos sus trabajos en proyectos vinculados al movimiento activista y cultural. Y ha colaborado a nivel gráfico con diferentes Asociaciones y ONG´s . Además de crear, también está especializada en Mediación Artística y muralismo comunitario. Y desde hace un tiempo, pone toda su energía en el Proyecto de Mediación Artística Raposu Roxu.

Para la ilustración de #BielayTierraEnRuta se inspiró en la idea de que recorrer el territorio en bici, lejos… read more

#06 / Vídeo presentación

Estrenamos vídeo #BielayTierraEnRuta de nuestro querido artistaza Carlos Naya para contaros que los casi 3.000 km de pedaladas, 73 cuadernos de campo y más de 125 iniciativas que visitamos en 2019... ¡Salen en papel con Pol-len Edicions!

Cuéntaselo a tus colegas, familiares, amistades... A tu prima, hermano, vecina... Estamos cerquita de llegar al 100% y toda la ayuda que llegue es necesaria. Cuéntales que, a través de este enlace vkm.is/bielaytierra, ya se puede hacer la precompra.

Ya sabéis... "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, YA está cambiando el mundo"
https://www.youtube.com/watch?v=YoeRcA3eHF8

#05 / Cuaderno de campo - Itsaso

Seguimos mostrando historias reales de las personas que conocimos durante #BielayTierraEnRuta y que aparecerán en el libro ecoeditado con la editorial Pol·len.

Hoy os traemos el relato de Haristizabal Baserria en Itsaso, el relato vida de Xabi y Marilu, de Itxaso y Eneko. Historias de una pareja pionera, Marilu y Xabi, que apostó por la vida baserritarra y el asociacionismo entre manzanos, hortalizas y deliciosos panes. Y el relevo que han tenido gracias a Itxaso y Eneko, madre e hijo que apostaron por vivir de forma más coherente. Como os contamos en el Cuaderno de Campo: "la gente les dice que volver a un baserri no es de sentido común. Y Eneko con su sonrisa y buen hacer le dice a Itxaso, “claro que no madre, nosotros no tenemos sentido común, tenemos sentido del amor y de la vida.” Como… read more

#04 / Presentación ilustradoras - Ana Nan

¿Queréis seguir conociendo el arte que acompaña a los Cuadernos de Campo? Hoy os traemos a otra de esas magníficas ilustradoras que han plasmado su arte en #BielayTierraEnRuta.

Desde #CastillayLeon, Ana Nan, ilustradora y diseñadora gráfica que siempre tiene un pie dentro de la educación y la gestión cultural. Ella misma nos dice: "me gusta dibujar sillas, plantas y casas cuando hablo por teléfono; el resto del tiempo intento contar muchas más cosas".

Una gran artista que se empapó los Cuadernos de Campo de su territorio y con ello, nos regaló está magnífica ilustración. Nos contaba que se inspiró en territorio interno de las personas que con sus proyectos -comunes y sostenibles- construyen el mundo. ¿Qué os parece?

A nosotras nos encanta, el vivo ejemplo de mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, YA está cambiando el mundo.

¡Gracias mil Ana Nan!

Ilustración interior del libro, de Ana Nan
Ilustración interior del libro, de Ana Nan

#03 / Apoyo - Gustavo Duch

Gracias Gustavo Duch tu apoyo y cariño para la edición del libro #BielayTierraEnRuta: "(...) Visitar experiencias de nuestro territorio en bicicleta me parece algo muy coherente del libro de Biela y Tierra, porque así nos pueden hablar desde la lentitud, la integración, el respeto de tantas personas que están haciendo y construyendo soberanía alimentaria, a partir del ruralismo y la agroecología. (...) Las escritoras, a lomos de unas bicicletas, recuperan la simplicidad de cuando eran niñas, una fuerza muy valiosa".

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A TODA LA GENTE QUE ESTÁIS HACIENDO POSIBLE ESTE LIBRO!

Vídeo apoyo Gustavo Duch

#02 / Cuaderno de campo - Valle de Valdivielso y Valle de Manzanedo

Y podéis pensar... ¿cómo será el libro ecoeditado? ¿Qué encontraremos dentro?

El libro "Biela y Tierra en ruta. Nuestra alimentación como motor de cambio" es una recopilación de los 73 cuadernos de campo de nuestro viaje. Es la descripción de una aventura en bici, un viaje cicloturista por el norte de la península mostrando nuestro mundo rural vivo.

Hoy, como ejemplo, os traemos el Cuaderno de Campo del Valle de Valdivielso y Valle de Manzanedo en el norte de la provincia burgalesa, en las Merindades, donde compartimos jornadas y experiencias con la radio rural y comunitaria Radio Valdivielso (nuestra radio oficial) y con Yesca en el Monasterio Santa María de Río Seco, un enclave único con un colectivo amante y defensor de la cultura rural y popular a través de la música.

¿Quieres conocerlos mejor? Aquí os dejamos el enlace al cuaderno de campo. https://bielaytierra.com/4-de-agosto-de-2019-valle-de-manzanedo-y-valdivielso/

#01 / Presentación ilustradoras - Sara Monerri

Como sabéis, Biela y Tierra es una comunidad que se construye con mucha gente pequeña. Este mismo espíritu está reflejado en nuestro libro con Pol-len Edicions que ya puedes pre-reservar en el enlace: https://vkm.is/bielaytierra

Un manuscrito elaborado a 4 manos, y muchas más, en realidad, contando a todas las iniciativas, las ilustradoras, la editorial, y las propias voces del libro... Y queremos ir presentando alguna de estas voces.

Portada del libro, autora Sara Monerri
Portada del libro, autora Sara Monerri

Hoy os traemos a Sara Monerri (https://www.saramonerri.com/) que ha realizado la ilustración de cubierta y un mapa interior en el que se sitúan las paradas de Biela y Tierra. Sara es licenciada en Historia del Arte y diseñadora gráfica. Tiene un tacto especial para el diseño editorial con su fundamento estético que ofrece la perspectiva de la historia. Para ella la poesía es un medio de comunicación.

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.