❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Peligro en el Planeta Púrpura

¡La campaña definitiva para Clásicos del Mazmorreo, por fin en castellano! Y, además, una reedición del manual básico del juego.

Rodrigo García Carmona

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
257
Aportaciones
18.833€
De 12.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El Planeta Púrpura: donde tribus de hombres-bestia libran una guerra interminable bajo un sol moribundo. Donde poderosos vermíferos dominan los yermos, vientos enviciados silban por criptas antiguas, y los bosques de hongos florecen bajo una luz aberrante. Donde tecnologías ancestrales otorgan la vida... o una muerte rápida.

Sin patrón, amigos, ni dios, tu supervivencia depende de un ingenio despierto y una espada fuerte. ¿Podréis tú y tus compañeros erigiros como conquistadores de esta tierra alienígena? ¿O caerás por el disparo de un rayo negro y mortal, un cadáver más, abandonado para pudrirse en los yermos del Planeta Púrpura?

Transportados al Planeta Púrpura

En esta campaña/ambientación para Clásicos del Mazmorreo, el grupo es arrastrado involuntariamente a un planeta de otra galaxia, bañado por un sol aberrante. El núcleo de la misma es el módulo que le da título, Peligro en el Planeta Púrpura, una aventura de mundo abierto (nunca mejor dicho) para nivel 4 en el que los jugadores tendrán su primer contacto con un planeta claramente postapocalíptico, plagado de criaturas y tecnología desconocidas. Pronto descubrirán que se pueden olvidar de todo lo que daban por hecho en su planeta natal, desde las mismísimas condiciones de vida pasando por la magia y hasta los patrones o dioses a los que siguen.

Pero lo mejor de todo es que esto es solo el punto de partida. El Planeta Púrpura es un entorno ricamente detallado a través de varias aventuras además de esta; de un compendio prolijo que incluye un bestiario, información detallada sobre los bestiales kith (los habitantes principales), la magia en el planeta moribundo, un catálogo de la tecnología ancestral, y la descripción de lugares clave tanto en la superficie como bajo ella; y de un surtido de ayudas de juego y apéndices que hacen que cobre vida en la mesa de juego.

Espada y Planeta

Clásicos del Mazmorreo nació con un objetivo muy claro: reflejar el estilo de las obras del archiconocido Apéndice N en las mesas de juego. Dicho apéndice incluye géneros como el de Espada y Brujería, Ciencia Ficción, Ciencia Fantástica... y un subgénero muy popular, Espada y Planeta. En referentes como la serie de Barsoom de Edgar Rice Burroughs y el Almuric de Robert E. Howard se sientan las bases del género: un terrícola se ve desplazado hasta un planeta alienígena, donde tendrá que sobrevivir en un entorno hostil tanto por la naturaleza del nuevo planeta como por sus habitantes extraterrestres.

En Peligro en el Planeta Púrpura el grupo proviene de un mundo fantástico, ya sea de creación propia de cada mesa de juego o del que se esboza en los módulos de Clásicos del Mazmorreo, y siguiendo el canon del género deberán descubrir qué les ha llevado hasta allí, sobrevivir y adaptarse al nuevo mundo, y averiguar cómo volver a su hogar... En sus aventuras, y gracias a sus habilidades y conocimientos extraños para los habitantes del Planeta Púrpura, podrán llegar a erigirse como héroes o villanos, conquistadores o revolucionarios, seguidores o líderes de su propia partida de guerra...

Harley Stroh y Doug Kovacs

Los autores de esta campaña imprescindible son Harley Stroh (escritor) y Doug Kovacs (ilustrador). Del lápiz y el pincel de este dúo han surgido algunas de las mejores aventuras de Clásicos del Mazmorreo, como Marineros del Mar sin Estrellas (cuya reedición también ofrecemos en este mecenazgo), La Perdición de los Reyes Bárbaros, La Prometida de la Mansión Negra, La Funesta Mano del Destino y Operación Dagón.

Sus módulos se caracterizan por capturar magistralmente la esencia de las obras clásicas de los géneros y subgéneros del fantástico y ofrecer propuestas y tramas absorbentes y excitantes, como cualquiera que haya dirigido o jugado algunos puede corroborar. Peligro en el Planeta Púrpura lo confirma: no es un mero clon de los referentes citados en el apartado anterior, sino que incorpora elementos de otros géneros como el postapocalíptico o la ciencia ficción, resultando en un cóctel exótico y sorprendente.

¿Qué es Clásicos del Mazmorreo?

Clásicos del Mazmorreo es un juego de rol de fantasía en el que los jugadores interpretan a un grupo de aventureros, que vagan por el mundo en busca de gloria y riquezas. ¿Otro más? ¿De verdad necesita el mundo otro juego de rol de fantasía más? Pues en este caso sí, porque Clásicos del Mazmorreo es un juego diferente, lleno de personalidad. Podríamos resumirlo en la siguiente frase:

Clásicos del Mazmorreo: el juego de rol de espada y brujería en el que te enfrentas a monstruos desconocidos, hablas con deidades alienígenas, encuentras magia ancestral… y ya después, pues subes a nivel 1.

Clásicos del Mazmorreo es un juego directo, desvergonzado, espectacular y con el poder del metal corriendo por sus venas. En él podrás interpretar a un cruel saqueador, un brujo obsesionado con el poder oculto o un simple granjero que, tras encontrarse por primera vez con las "maravillas" del universo, decide dar un nuevo rumbo a su vida, que acortará considerablemente su duración a cambio de la promesa de poder y riquezas.

Si queréis saber más sobre el juego, os recomendamos que os dirijáis a la sección que tenemos dedicada en nuestra página web, donde podréis encontrar una guía de inicio rápido, aventuras y más material gratuito. Por cierto, como verás más adelante, junto con este mecenazgo reeditaremos el manual básico.

Peligro en el Planeta Púrpura: la caja

Todo el material de esta campaña estará a buen recaudo dentro de una recia caja, como se merece un tesoro de esta categoría. Sobreviviría perfectamente un viaje a través del cosmos. Como con todos nuestros productos, las aportaciones por los libros físicos incluyen el PDF. Tanto la caja como los suplementos tendrán las mismas dimensiones que el resto de la línea de Clásicos del Mazmorreo.

Vale, sí, ¿pero qué es exactamente lo que conforma esta ambientación? ¿Qué libros, materiales y ayudas, hablando en plata (o verdelita)? Agarraos, que vienen curvas y agujeros de gusano.

Peligro en el Planeta Púrpura

El módulo central es una aventura de nivel 4 de 36 páginas con una impresionante portada con solapas que muestra en todo su esplendor y crudeza al Planeta Púrpura:

El interior de la portada cuenta con varias ayudas de juego imprescindibles para sacar el máximo partido a la campaña: ilustraciones de las principales reliquias tecnológicas que se encontrarán los PJ; el panel de runas con el que cuentan todas, y con las que tendrán que experimentar para activarlas; una copia del bosque fúngico de la solapa de la contraportada, con los hongos numerados para su fácil identificación; y otra copia del bestiario mostrado en la solapa de la portada, también etiquetando las criaturas para saber a qué se enfrentará el grupo de juego.

El mapa de la extensa zona por donde se moverán los PJ es un desplegable de tres cuerpos provisto por separado, para su fácil uso a la hora de seguir los pasos del grupo durante el reconocimiento de su extraño entorno.

La aventura en sí es un ejemplo soberbio de exploración por hexágonos: en torno a una trama central (la llegada involuntaria al Planeta Púrpura del grupo y la búsqueda de un modo de volver a su hogar), Harley Stroh nos surte de las herramientas necesarias para desarrollar una campaña inolvidable en un entorno hostil, repleto de secretos y sorpresas. Tablas de encuentros detallados, listado de reliquias tecnológicas, varias "mazmorras" y zonas de interés desarrolladas profusamente, y un trasfondo que toca temas como los kith (los habitantes bestiales de los páramos), las verdelitas (fuente de magia y recarga de las reliquias) y los hongos.

Compendio del Planeta Púrpura

¡El manual definitivo sobre el entorno de campaña! 72 páginas de secretos púrpuras para expandir las aventuras incluidas y crear las vuestras propias en el lejano planeta.

Esta enciclopedia definitiva recoge los siguientes temas:

  • 74 (sí, ¡74!) semillas de aventura que exponen misterios chocantes y enigmas alucinantes.
  • Los kith: su origen, las casa, tribus y clanes existentes, las partidas de guerra más temibles y... ¡los recursos necesarios para jugar como uno!
  • Muchas reliquias ancestrales más, la tecnología de eras pasadas, desde mini-esquifes hasta reclamos para vermíferos.
  • Incluso más criaturas de los yermos, páramos, bosques fúngicos y cielos violetas más allá de los icónicos vermíferos: cíber-zombis, hombrespejos, topos esquirleros... cada una con su ilustración.
  • Magia arcana y divina lejos del hogar: nuevas tablas de magia proteica y corrupción, efectos alterados de los conjuros por zona geográfica y nivel, y cómo cambia la magia divina según el dios al que se sigue. Y además: cuando la tecnología y la magia convergen...
  • Si te parecía poco lo que hay sobre la superficie del planeta, espera a ver lo que hay en el infra-altiplano: ¡el mundo subterráneo del Planeta Púrpura! Casas de kith mutantes, ubicaciones maravillosas como los bosques cristalinos, los misteriosos señores de los vermíferos y la verdad detrás de la corriente verde, una entidad mágica gargantuesca.

Huida del Planeta Púrpura

¿Os gustaría comenzar una campaña en el Planeta Púrpura directamente, desde el nivel 0? En estas 12 páginas Harley Stroh te muestra cómo...

Ya sean nativos o venidos de otros planetas o planos, el grupo de PJ de nivel 0 se encuentra en una situación muy difícil: tendrán que escapar de la arena de Rh'ick-Uol, un terreno neutral donde se reúnen las tribus de kith para presenciar combates de gladiadores. Durante su huida, se toparán con secretos que podrían cambiar sus vidas para siempre...

Las tumbas perdidas de los ancestros

Los Picos de los Ancestros son el lugar tradicional donde los clanes de kith entierran ritualmente a los suyos. Este suplemento de 28 páginas expande los túmulos presentes en Peligro en el Planeta Púrpura en cinco más, y algunos no son lo que parecen...

Sin incurrir en destripes, dejamos por aquí las tumbas incluidas:

  • La tumba de Sotark el destructor: una figura mítica del pasado del planeta, poseedor según las leyendas de varios artefactos muy poderosos...

  • La tumba del Kahl inmortal: líder de un clan ahora desaparecido, del que se dice que lo lideró durante siglos. ¿Cuál era el secreto de su "inmortalidad"?

  • La tumba de polvo: los túmulos púrpuras son casi siempre tanto lugares de reposo eterno como enormes trampas, y cuanto más enrevesada y grande la trampa, mayor la recompensa.

  • El búnker: no todos los complejos subterráneos se concibieron para un uso mortuorio, aunque la mayoría ahora lo parezcan.

  • La tumba del Organon Magisteros: los PJ no son los únicos seres provenientes de otros planetas o dimensiones en el Planeta Púrpura. Otros también fueron invocados y, como el grupo de PJ, no han podido escapar todavía.

¡Pero aún hay más!

Todo esto que os hemos contado es lo que incluía la caja original en inglés. Pero hemos decidido ir un paso más allá. ¿Queréis más aventuras para continuar con el periplo? ¡Pues tenemos tres más! Publicadas después de la salida de la caja en inglés, nosotros las incluiremos directamente en la caja. Sencillamente: no queremos perder la oportunidad de añadir estas maravillas al conjunto; ningún visitante del Planeta Púrpura puede marcharse (o morirse) sin vivir estas aventuras.

¡El despertar de la roca!

La primera es para nivel 4 y se extiende en 12 páginas.

Entre las dunas irradiadas del Planeta Púrpura, un peculiar acantilado de ébano se eleva sobre una ciudad misteriosa. Incluso los gigantescos vermíferos evitan este lugar que esconde criaturas colosales, terremotos letales, una poderosa reliquia, y algunos peligros cuando se produzca... ¡el despertar de la roca!

Espadachines sintéticos del Planeta Púrpura

Esta aventura de nivel 5 con 16 páginas contiene nuevo material de trasfondo que expande el entorno de campaña, incluyendo una nueva Casa de los Señores Ascendidos, nuevas armas y tecnología ancestral que saquear, y una nueva y sorprendente especie de guerreros kith.

Cuando hasta las formas de vida nativas del Planeta Púrpura comienzan a marchitarse y morir bajo el castigo de los rayos del sol aberrante, tú y tu grupo de saqueadores interplanetarios no tardáis en llegar a la conclusión de que algo no marcha bien en el cielo que hay sobre vuestras cabezas. ¿Qué misterios ancestrales os esperan en el polo norte del planeta, cuando exploréis una planta de biosfera averiada y desgastada por el tiempo que se encuentra entre los picos helados? ¿Salvaréis vuestro hogar adoptivo y hostil o aceleraréis su condena?

Monarcas aéreos del Planeta Púrpura

La última aventura de la caja, esta vez para nivel 6, ocupa 20 páginas y continúa ampliando la ambientación con una raza de saqueadores celestes, temidos hasta por los kith... ¡los monarcas aéreos!

Cuando una raza legendaria de seres demoníacos surge del cielo iluminado por las dos lunas y asalta el campamento del grupo, se ponen en marcha los acontecimientos que les llevarán hacia el sur, a la región ecuatorial del Planeta Púrpura. Entre el grupo y su destino se interponen aeronaves y combates aéreos, piratas y saqueos, ¡y el Pináculo Celeste de espinas plateadas de los Monarcas Aéreos del Planeta Púrpura!

Extras, extras...

¡Un segundo, antes de que emprendáis el éxodo al Planeta Púrpura! Dado que se han agotado tanto el Manual Básico de Clásicos del Mazmorreo como el archiconocido embudo Marineros del Mar Sin Estrellas, ¡vamos a reimprimir ambos títulos! Los podréis adquirir durante la campaña de mecenazgo junto con la caja (o incluso solo las reimpresiones).

Manual de Clásicos del Mazmorreo

Joseph Goodman lo dejó muy claro cuando publicó el juego: nunca hará falta ningún otro libro para jugar a Clásicos del Mazmorreo, y no habrá "nuevas ediciones", solo reimpresiones cuando se agoten. Lo que sí ha hecho con cada nueva impresión es cambiar las portadas, corregir las erratas, actualizar o añadir algunas de las ilustraciones interiores y cambiar la segunda aventura que se incluye en el manual (la primera siempre sigue siendo El pórtico bajo las estrellas). Nosotros, por supuesto, apoyamos y respetamos esta decisión, y así será nuestra nueva impresión del manual básico.

¿Y cuál va a ser la agraciada para decorar la primera reimpresión en castellano? Pues... ¡no sabemos todavía, porque la elegiréis los mecenas! Así es, como si de la Corte del Caos se tratara, preguntaremos al final del mecenazgo a los que nos hayáis apoyado comprando una de las reimpresiones, de entre esta selección de las mejores.

Portada de Jeff Easley

Portada de Sanjulián

Portada de Stefan Poag

Aprovechad la jornada de reflexión del mecenazgo, porque si compráis la reimpresión del manual os preguntaremos al finalizar. ¡Un alma, un voto!

Marineros del Mar Sin Estrellas

Este es el módulo más famoso del juego (¡y con razón!), que además es un embudo, otra razón por la que Clásicos del Mazmorreo ha destacado. Goodman lo ha reimpreso siete veces (sí, siete), y aunque lo esencial de la aventura sigue igual (y de hecho, la edición en castellano ya incorporaba algunos de los extras de la segunda reimpresión), a lo largo de las reediciones se han ido ofreciendo nuevas portadas y algunos contenidos extra muy curiosos.

La primera reimpresión en castellano contará una contraportada que amplía el dibujo original, varias ilustraciones nuevas o antiguas redibujadas, y alguna sorpresita más. La aventura en sí no cambiará (aparte de las erratas que cacemos, claro). ¡Es la gran oportunidad para hacerse con una copia y saber si esa fama es merecida!

Las recompensas

  • Kith: este nivel de recompensa está pensado para aquellas personas que estén pasando por una mala situación económica, desempleados, etc. Por 10 € recibirás todo el contenido de la caja de Peligro en el Planeta Púrpura con las metas adicionales en formato electrónico en PDF. Sí, exactamente lo mismo que el nivel "Espadachín sintético" por la mitad del precio. Por eso es solo para personas que estén en dificultades. Como es lógico, no podemos (ni queremos) comprobar que quien elija este nivel se encuentra en esas circunstancias, pero confiamos en vuestro honor. Un kith preferiría morir antes que ser deshonroso.

  • Espadachín sintético: por 20 € recibirás todo el contenido de la caja de Peligro en el Planeta Púrpura con las metas adicionales en formato electrónico en PDF.

  • Señor ascendido: por 60 € recibirás la caja de Peligro en el Planeta Púrpura con las metas adicionales en formato físico en tu casa si vives en España (si vives en Canarias, sin embargo, tendremos que cobrarte gastos de envío adicionales, lee un poco más adelante). Al terminar la campaña el juego se pondrá a la venta a este mismo precio en tiendas. Este nivel de aportación también incluye la copia electrónica en PDF.

  • Señor descendido: por 69 € obtendrás la caja de Peligro en el Planeta Púrpura con las metas adicionales y la reimpresión de Marineros del Mar Sin Estrellas, ambos en formato físico, en tu casa si vives en España (si vives en Canarias, sin embargo, tendremos que cobrarte gastos de envío adicionales, lee un poco más adelante). Están incluidas las copias electrónicas en PDF.

  • Monarca aéreo: por 110 € recibirás la caja de Peligro en el Planeta Púrpura con las metas adicionales en formato físico y la reimpresión del Manual de Clásicos del Mazmorreo, ambos en formato físico, en tu casa si vives en España (si vives en Canarias, sin embargo, tendremos que cobrarte gastos de envío adicionales, lee un poco más adelante). Están incluidas las copias electrónicas en PDF.

  • Señor de los vermíferos: por 119 € lo tendrás todo: la caja de Peligro en el Planeta Púrpura con las metas adicionales en formato físico, la reimpresión del Manual de Clásicos del Mazmorreo y la reimpresión de Marineros del Mar Sin Estrellas, todo en formato físico, en tu casa si vives en España (si vives en Canarias, sin embargo, tendremos que cobrarte gastos de envío adicionales, lee un poco más adelante). Están incluidas las copias electrónicas en PDF.

  • Saqueador ythothiano: por 50 € recibirás la reimpresión del Manual de Clásicos del Mazmorreo en formato físico en tu casa si vives en España (si vives en Canarias, sin embargo, tendremos que cobrarte gastos de envío adicionales, lee un poco más adelante), con la copia electrónica en PDF.

  • Liche ythothiano: por 59 € obtendrás la reimpresión del Manual de Clásicos del Mazmorreo y la reimpresión de Marineros del Mar Sin Estrellas, todo en formato físico, en tu casa si vives en España (si vives en Canarias, sin embargo, tendremos que cobrarte gastos de envío adicionales, lee un poco más adelante). Están incluidas las copias electrónicas en PDF.

  • Navegante astral: ¡Solo para tiendas! Por 1 € podréis acceder a los productos del mecenazgo a un 35% de descuento del PVP cuando se acerque la fecha de salida. Os cobraremos lo que haya que pagar cuando los productos sean enviados, no antes.

Pero... ¿dónde están las aportaciones de solo PDF para las reimpresiones del manual y Marineros?

Si estáis interesados en la edición digital de estas reimpresiones, aprovechamos para deciros que actualizaremos de forma automática los archivos de estos títulos en DriveThruRPG con las nuevas ediciones, así que podéis adquirirlos ya, o esperar a que termine la campaña para obtenerlos, directamente desde el portal de DriveThruRPG.

Y... ¿no puedo aportar solo por la reimpresión de Marineros del mar Sin Estrellas?

Por motivos de logística y los costes de manipulación y envío, no podemos enviar solo dicha reimpresión. Pero no os preocupéis, podréis comprarla cuando llegue a las tiendas.

¿Y qué pasa si vivo en Canarias?

Lo sentimos mucho, pero enviar a Canarias tiene un coste muy elevado. Por eso, aunque puedes participar en el mecenazgo, tendrás que abonar cuando vayamos a hacer el envío el coste de este. Nos gustaría que fuera de otra manera, pero lamentablemente no es el caso.

¿Y qué pasa si vivo fuera de España?

Lo sentimos mucho, pero enviar fuera de España tiene un coste muy elevado. Por eso, aunque puedes participar en el mecenazgo, tendrás que abonar cuando vayamos a hacer el envío el coste de este, así como asumir que puede ser una cantidad bastante elevada. Nos gustaría que fuera de otra manera, pero lamentablemente no es el caso.

Metas adicionales

  • 12.500 €: Libreto de ayudas de juego en PDF

Incluiremos un recopilatorio de imágenes de los lugares y objetos más emblemáticos de la aventura y ambientación, un libreto de ayudas de juego en PDF, que incorpora ilustraciones nuevas, y que mostrarán de forma detallada al grupo de juego lo que a veces ni las palabras mejor escogidas pueden transmitir...

  • 13.000 €: Tabla de críticos kith (¡en PDF y físico!)

Los kith no se caracterizan por ser un pueblo pacífico y apocado; sus hazañas guerreras son famosas en todo el Planeta Púrpura (¡y más allá!). Para simular su salvajismo y pericia en el combate, incluiremos la tabla de críticos kith en físico (y su correspondiente PDF), con un modo de uso muy intuitivo y práctico: cuando un PJ reciba un impacto crítico, coloca la cartulina de la tabla dentro de la caja, arroja 1d5 y mira el resultado y dónde ha caído. ¡Voilà! Estropicio servido.

  • 13.500 €: Guía del grupo de juego en PDF

En esta ayuda, los jugadores podrán tomar nota de todos los detalles de la campaña púrpura, y para ello tendrán un mapa hexagonal (en blanco, por supuesto), listados de criaturas, hongos y reliquias tecnológicas con su ilustración correspondiente, el panel de runas, y un par de hojas de personaje especiales para personalizar aún más la experiencia. ¡No salgáis de vuestro planeta sin ella!

  • 14.000 €: Pantalla del Planeta Púrpura (¡en PDF y físico!)

Pérfido Juez, ¿te preocupa que el grupo de juego atisbe alguno de los miles de secretos que esconde el mortífero Planeta Púrpura? ¡No temas, al llegar a esta meta adicional contarás con una pantalla de tres cuerpos en físico y su correspondiente PDF!

Como manda la tradición, por un lado contará con una ilustración (el increíble tríptico de Kovacs), y por el otro una selección de las tablas y cuadros de texto más útiles de la campaña del Planeta Púrpura, para que no tengas que buscarlos en un brete.

  • 14.500 €: Glosografía de los ythoth y apéndices en PDF

Recopilaremos en un libreto un material que hemos logrado obtener gracias a la labor del mismísimo autor y los mecenas de la versión original en inglés. En el mecenazgo primigenio aparecieron como un extra (en el caso de los capítulos de la glosografía, uno por caja de forma aleatoria) y en diversas publicaciones como los Yearbook o los Gen Con Program Guide de Goodman Games (los apéndices).

Este libreto versa, entre otros contenidos, sobre los ythoth, un grupo de saqueadores transplanares que suelen "visitar" el Planeta Púrpura. Y quién sabe, puede que algún PJ termine formando parte de sus filas, por lo que se incluyen reglas para la clase especial de Saqueador ythoth.

  • 15.000 €: Glosografía de los ythoth y apéndices en físico

Si logramos alcanzar esta increíble cifra, el libreto de la Glosografía de los ythoth y apéndices se incluirá en la caja en formato físico.

  • 16.000 €: Libreto de ayudas de juego en físico

Como un penúltimo esfuerzo, ¡incluiremos una copia física del libreto de ayudas de juego en la caja!

Kithémon: ¡atrápalos a todos!

¡Impresiona a tu grupo de juego con ilustraciones que plasman a la perfección la atmósfera del planeta alienígena!

  • 17.000 €: Guía del grupo de juego en físico

¡El último esfuerzo! ¡La guía del grupo de juego, en físico con la caja! No sabemos que si va a caber todo, quizá tengamos que ofrecer unas gomas púrpuras para que quede bien cerrada...

Así luce la hoja de personaje kith...

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Principalmente, a la impresión y distribución de las recompensas físicas, así como a pagar la comisión de esta plataforma. Como explicamos a continuación, el resto del proceso ya está finalizado.

Calendario previsto

¡Vamos bien preparados para esta odisea espacial! Todo el contenido de la caja ya está traducido, corregido y maquetado. Solo restaría incluir el nombre de los valientes mecenas y enviar los archivos a la imprenta, por lo que para abril tendríais en vuestras manos este recopilatorio de aventuras alienígenas.

Pero lo que es aún mejor: en cuanto termine el mecenazgo, os enviaremos los PDF de todos los libretos. De este modo, podréis empezar a leerlo inmediatamente, y si por algún casual detectáis alguna errata (no quiera Bobugbubilz), podremos corregirla antes de enviar los ficheros a la imprenta. ¡Los páramos del altiplano no toleran los errores!

Y puesto que este no es nuestro primer mecenazgo (¡ya vamos por el sexto!), hemos terminado por aprender qué debemos hacer y qué no, así que no prevemos que pueda haber grandes retrasos. Uno no llega a Señor de los Vermíferos metiendo la pata, os lo aseguramos.

Estas tiendas nos apoyan

En ellas podréis encontrar todo el material del mecenazgo cuando acabe:

BadaRol

Tesoros de la Marca

Gotham Central

Atlántica Juegos

Minas de Moria

Crash Cómics

Quiénes somos

Estos son los autores originales de la obra, publicada originalmente por Goodman Games en inglés:

Goodman Games, editorial de juegos de rol como Clásicos del Mazmorreo y Mutant Crawl Classics.

Harley Stroh, escritor principal del proyecto y de muchos de los títulos de la línea de Clásicos del Mazmorreo.

Doug Kovacs, ilustrador principal del proyecto, de muchos de los títulos de la línea de Clásicos del Mazmorreo y otras obras de Goodman Games, además de sus proyectos personales.

Y los perpetradores de la edición en castellano, los Agentes del Caos de Other Selves:

Rodrigo García Carmona, plasta, señor del látigo, hombre orquesta, sherpa que carga con las responsabilidades de la editorial. No sabía dónde se metía.

Gabriel García-Soto, bardo de hirientes palabras y discutible sentido común. Descifrador extraordinario del idioma de la pérfida Albión. Víctima de un polimorfar tras una noche loca.

José Manuel Sánchez García, antes un señor serio. Ahora un sectario que vendió su alma a Bobugbubilz a cambio de una gran habilidad como Juez.

...y unos cuantos vídeos, por si quieres saber más

En 5 minutos rol:

Friki vetusto:

Contemplarol:

Sirio Sesenra:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

63 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pazguato

    Pazguato

    casi 2 años

    Hola, Rodrigo. Te agradezco la respuesta. Yo soy siempre partidario del cosido y mucho más en juegos de rol. Al menos me alivia un poco que sea encuadernación en cola PUR, que dicen en calidad y precio estaría en un punto intermedio entre el encolado clásico y el cosido.

  • Rodrigo García Carmona

    Rodrigo García Carmona
    Autor/a

    casi 2 años

    ¡No temas, Pazguato! Nosotros compartíamos la misma preocupación que tú (por eso, hasta ahora, siempre cosíamos nuestros libros), pero estuvimos en la imprenta haciendo pruebas de destrucción (que, debo confesar, fueron muy divertidas) con varios libros encolados todavía más grandes y pesados que Clásicos del Mazmorreo. Y nos fuimos de la imprenta muy satisfechos: tenemos fe en que la encuadernación va a resistir lo que los Señores del Caos quieran echar al libro. Se utiliza cola PUR, más resistente que la que todos recordamos con horror de épocas más juveniles. Al final al tecnología librera avanza que es una barbaridad. Además, gracias a que el libro está encolado en vez de cosido, hemos podido utilizar un tipo de papel e impresión que hace los negros mucho más negros, como habrás podido comprobar en persona. Este es un problema que teníamos en la anterior edición y que hemos solucionado en la segunda.

    En resumen, que te he soltado un rollazo: sí, está encolado, pero muy bien encolado, y verás como resiste lo que le eches. Ya verás. :)

  • Pazguato

    Pazguato

    casi 2 años

    Pues me acaba de llegar el paquete y decir que tiene todo una pinta estupenda: la caja del Planeta Púrpura, la preciosa portada triple de Marineros, incluso la portada de Sanjulián que cada vez me gusta más... solo un pequeño GRAN "pero": no esperaba en absoluto que el manual básico estuviera encolado y no cosido. Un tomo de casi 500 páginas, y un tomo rolero al que se le da tute además (y sobre todo Clásicos del Mazmorreo) se merecía, necesitaba, una buena encuadernación cosida, que es lo habitual, y asegura durabilidad y permite abrirlo de una manera que nunca podremos con este. De hecho, es de lo que se enorgullece en usar el señor Goodman en sus ediciones. En fin, lástima... para la tercera reimpresión.

  • Rodrigo García Carmona

    Rodrigo García Carmona
    Autor/a

    2 años

    Sí, tenemos un discord: https://discord.gg/ph8m2F3 :)

  • RamirezDungeon

    RamirezDungeon

    2 años

    Si te refieres a los dados oficiales yo encontre alguno en tesoros de la marca del este

  • Stormcrow

    Stormcrow

    2 años

    Por cierto, hay algún foro o canal de discord de fans de Clásicos del Mazmorreo spanish edition?

  • Stormcrow

    Stormcrow

    2 años

    Buenas! Alguién sabe dónde conseguir los dados especiales para Clásicos del Mazmorreo? Yo los tengo pero tengo varios amigos que me preguntan y no sé que decirles, parece que están agotados en todas partes :(

  • Pazguato

    Pazguato

    2 años

    ¡Este drakkar va a toda vela hacia el final de su viaje!

    Se acerca el momento de elegir portada y aunque tengo que reconocer que al principio la de Stefan Poag no me llamaba mucho, ahora es la que más me gusta. Debe ser un gusto adquirido. Todas son bonitas (y algunas con gran calidad técnica), pero la "bizarra" portada de Poag (¡portada doble! porque continúa por la contraportada con el resto de aberrantes enemigos) captura como ninguna de todas las diferentes variantes el espíritu de las partidas de Clásicos del Mazmorreo. ¡A ver si hay suerte y nos juntamos suficientes poagfilos! XD

    Por cierto, hace unos días Goodman Games sacó un vídeo donde Michael Curtis entrevistaba a Poag hablando sobre esta portada para la novena reimpresión del básico y sobre el resto de sus preciosos dibujos que ha rehecho para la reimpresión del manual (y que estarán en el nuevo básico español). Está muy bien. Aquí dejo el enlace:

    https://youtu.be/cCAhxfAB6Qw?t=449

  • vanritchen

    vanritchen

    2 años

    Enhorabuena, gran campaña!

  • Iván

    Iván

    2 años

    Si es que os lo mereceis! Después de ver las entrevistas en youtube que habéis hecho el proyecto me ha enamorado.

Volver a todas las actualizaciones

#01 / ¡Más allá de Alfa Centauri! Primer tercio alcanzado

¡Muy buenas, viajeros intergalácticos!

Ayer despegó el drakkar interplanetario y, antes de que pudiéramos decir "Azi Dahaka" ya habíamos recorrido más de un tercio del recorrido, pasando de largo Alfa Centauri y su bello pero letal sistema trinario. ¡Muchísimas gracias, valientes mecenas!

Y por supuesto, ¡hay mucho espacio en esta nave transdimensional! Seguiremos asaltando las redes y haciendo todas las paradas técnicas que hagan falta para aprovisionarnos de víveres, hongos ythoth y marineros. El periplo acaba de comenzar, y tenemos la mejor tripulación posible.

Por eso también os pedimos, ¡corred la voz del Caos! ¡Que ninguna luna, asteroide o gigante gaseoso quede en la ignorancia!

Hasta el Planeta Púrpura... ¡y más allá!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#18 / ¡Vermiferos mensajeros en tu zona!

¡Denodados mecenas púrpuras!

Cuando recibáis este mensaje a través del flogisto, ¡vuestras recompensas, tan merecidas, se dirigirán a lomos de un vermífero a vuestras moradas, cubiles, mazmorras y hogares!

El valiente Amo de Vermíferos Sendel ya ha empaquetado y cubierto de runas de protección vuestros envíos, por lo que si tenéis un mensaje de Tesoros de la Marca y no sabéis por qué, ¡albricias! ¡Peligro en el Planeta Púrpura va de camino!

Contemplad, oh mecenas, el ingente material arcano

Aprovechamos para confirmaros que las tiendas mecenas también disponen ya del material del mecenazgo, por lo que si conocéis de alguien que quiere sumarse al viaje transgaláctico, podrá embarcarse en una de ellas.

Para el resto de establecimientos, la reimpresión del manual de CdM y de Marineros del mar sin estrellas y la caja de Peligro en el Planeta Púrpura estarán a la venta a partir de julio.

¡Estad atentos, que ya casi está en vuestras manos!

leer más

#17 / ¡Drakkar a la vista!

¡Asomaos, mecenas púrpuras! ¡Mirad al horizonte, en lontananza!

¡No, no es una estrella fugaz violácea! ¡Es el drakkar transdimensional! ¡Vuelve al hogar terráqueo!

Sí, hemos tenido que escapar del tirón gravitacional de varios agujeros negros (uno de ellos, sospechamos, era un dios primigenio... se oían flautas cerca del horizonte de sucesos); sí, casi caemos bajo las andanadas de hechicería vil de un rey liche ythothiano; y desde luego, hemos escapado por los pelos (no lo negamos, pura suerte) de un vermífero imago...

Perdonad la demora: sin duda, subestimamos las dificultades de la singladura a través de las galaxias. Castigaremos a quien se lo merezca, no lo dudéis... caminar por la plancha de un drakkar espacial no es agradable, como podéis imaginar (y preferimos no entrar en detalles sobre lo que supone que te pasen por la quilla).

¡Pero ya… leer más

#16 / Afrontamos peligros... pero llegaremos al destino

El fiero guerrero, antaño un humilde porquero de Humilladero ahora convertido en un campeón de los planos, carraspeó y se giró para dirigirse a la tripulación del velero astral. La piel quemada le dolía horrores, y las lucecillas parpadeantes que veía cada vez que cerraba los ojos hacían que le costara conciliar el sueño; pero el esfuerzo había valido la pena, el botín con el que cargaban era como nada que se hubiera visto.

Queridos compañeros de viaje, exploradores del Planeta Púrpura. Durante estos meses hemos enfrentado numerosos peligros. Aquellos que debían hacernos las cajas hubieron de ser reemplazados (mejor no hablar de ello), el apocalipsis del papel se ha cernido sobre nosotros, y la rebelión de los pilotos ha amenazado nuestras líneas de suministro.

Pero, si bien estos problemas han conseguido retrasarnos, no han… leer más

#15 / ¡A toda vela sideral!

¡Saludos, mecenas púrpura!

La singladura de nuestro navío transgaláctico sigue, tal y como todo estaba previsto. Esta parte del viaje es la más plácida y previsible (salvo motines, ataques de leviatanes espaciales o agujeros negros no presentes en el mapa).

Entre limpiezas de cubierta y cosido de velas hemos tenido tiempo para echar un vistazo a lo que se cuece en la bodega y... ¡bendito sea Bobugbubilz, esto marcha muy bien! Contempladlo con vuestros propios ojos (u orbes de cristal):

El Compendio del Planeta Púrpura tendrá finalmente un pequeño lomo e irá pegado, ya que el acabado es mucho más redondo que grapado (el elevado número de páginas así lo ha aconsejado).

También aprovechamos para comunicaros que estamos trabajando en la traducción del sistema de CdM para Foundry, como varios nos habíais propuesto, gracias a la inestimable ayuda de Dani Varela, Campeón del Caos sin par y brujo digital. ¡Mil gracias, eres un titán!

¡Saludos flogísticos y purpúreos!

#14 / ¡Las reimpresiones del manual y de Marineros van a imprenta!

¡El viaje de vuelta a Áereth continúa sin percances! Con la producción de la caja púrpura ya avanzada, es el turno de las reimpresiones del manual de Clásicos del Mazmorreo y de Marineros del mar sin estrellas de ir a imprenta. Y esto también significa que, según leáis estas líneas digitales, los PDF definitivos de ambos títulos recorrerán a la velocidad de la luz los cables submarinos para llegar a vuestra cuenta de DriveThru. Preferiríamos el Flogisto, pero nos adaptamos a lo que haya.

Veamos, ¿dónde podemos poner esta ilustración tan flipante, a todo color?

Preparad las baldas de la estantería, porque es muy probable que la reimpresión del manual ocupe más que el original... la hechicería no ocupa lugar, ¡pero los grimorios sí!

¡Un saludo cósmico!

#13 / ¡PDF definitivos! ¡El drakkar ha fondeado en la imprenta!

¡Saludos, mecenas terrícolas! Antes que nada: muchísimas gracias por vuestra ayuda en la caza de la errata, el gazapo y el desliz. Así es como se llega a buen puerto, con esta tripulación increíble.

Y esto significa que ya tenemos los PDF definitivos, ¡y que la imprenta empezará esta misma semana a trabajar en los contenidos de la caja! Y para que nos hiciéramos una idea de la cantidad de material que iba a albergar (y así poder estimar las dimensiones de la caja con todos los libros en la mano), han realizado una prueba. Perdonad las fotos deplorables: dadme un pedestal de mundos y os llevaré a donde sea, pero esos malditos aparatos del demonio que utilizáis para todo...

El hule del Caos, resistente al flogisto

Tened en cuenta que son meras pruebas, pero así os podéis hacer una idea de todo lo que contendrá la caja púrpura... ¡realmente impresiona!

leer más

#12 / Y el mascarón de proa del drakkar púrpura es...

¡Redoble de tambores! ¡Ya tenemos los resultados de la votación para elegir la portada de la reimpresión del manual de Clásicos del Mazmorreo!

Con un 54% de los votos emitidos, ¡será la obra del talentoso Sanjulián la que adorne tan portentoso tomo! ¡Larga vida al pterodáctilo!

¡Hola! ¿Quién ha pedido un uberdáctilo?

Considerando el elevado apoyo a la Poagtada, y teniendo en cuenta que es un díptico completo, ¡esta maravillosa ilustración pasará a ser la nueva guarda interior de la portada en la reimpresión!

¿Kobolds u hombres oveja? ¡Se admiten teorías!

Además, podemos daros la primicia de que esta edición contará con papel de más gramaje y con una mejora sustancial en la impresión (a la que podemos apodar con negros más negros). Esto, por cierto, es extensible a todos los materiales del mecenazgo (tanto la caja como Marineros del mar sin estrellas).

Hablando de Marineros... ¡también contará con una mejora alucinante! leer más

#11 / ¡Feliz año Púrpura! ¡Proyecto financiado con todas las metas adicionales!

Hoy, día 1 de enero de 2022, es un día crucial para el futuro del Planeta Púrpura: ¡nuestra expedición ha sido un completo éxito! ¡Hemos conquistado el planeta alienígena, tanto su superficie como su inframundo! ¡Millones de gracias a toda la gente que habéis hecho posible todo esto!

Los cielos también, que casi se nos olvida...

¡Hemos alcanzado y sobrepasado holgadamente el objetivo de la campaña, desbloqueando todas las metas adicionales en el proceso! Eso significa, y para recapitular, que la enorme caja de Peligro en el Planeta Púrpura incluirá, tanto en versión física como PDF, los siguientes módulos, libretos y materiales:

  • Peligro en el Planeta Púrpura, una aventura de mundo abierto de nivel 4 de 36 páginas, con una espectacular portada a todo color.

  • Mapa hexagonal de Peligro en el Planeta Púrpura, en tres cuerpos.

  • Compendio del Planeta Púrpuraleer más

#10 / ¡Marineros al drakkar! ¡Menos de 24 horas para el final!

Últimas 24 horas del mecenazgo, ¡con la séptima meta alcanzada! ¡El libreto de ayudas de juego se incluirá en su versión física en la caja (que ya alcanza la categoría de cajón)!

Aunque ya lo hemos repetido hasta la saciedad, tanto este libreto como la guía del grupo de juego (que a los 17k sería también un ente tridimensional) son ayudas indispensables para dirigir una campaña de estas dimensiones, repleta de bestias, artefactos y lugares emblemáticos...

Así que... ¡marineros, al drakkar! ¡Nos vamos del Planeta Púrpura en menos de un día! Este barco transgaláctico tiene una política muy radical con los polizones, ¿o qué creéis que comen las ballenas del vacío? ¿Kril espacial?

#09 / ¡Caudillos del Planeta Púrpura!

Hace apenas un rato que hemos superado los 15.000€ de recaudación... ¡convirtiéndonos en auténticos caudillos del Planeta Púrpura! ¡Desde la superficie hasta el inframundo, pasando por el altiplano y los Picos de los Ancestros, este mundo ya es nuestro! ¡Millones de gracias a todos los mecenas!

Todo esto te daré

¿Y ahora, qué hacemos? ¡Pues ofrecer más metas, por supuesto! Hemos incluido dos metas adicionales más, ¡echadle un nuevo vistazo a la página de la campaña en verkami! Pero para resumir: al llegar a 16k el libreto de ayudas de juego tendrá versión física, y al llegar a 17k será el turno de la guía del grupo de juego.

¡Menos de dos días, continuamos!

#08 / ¡¡¡La pantalla!!!

Perdonad el SPAM Púrpura, pero no queríamos que terminara el día sin anunciarlo a las mil galaxias: ¡¡¡ya tenemos pantalla de Peligro en el Planeta Púrpura!!!

De este modo, querido Juez, estarás protegido de los rayos del Sol Aberrante, mientras que tu grupo de juego tendrá siempre muy presente la miríada de peligros a los que se enfrenta y que muestra tan bien esa ilustración magistral.

Además, como se puede ver en la vista previa, el interior de la misma ofrece todas las tablas y referencias imprescindibles para dirigir la campaña sin tener que consultar el libro continuamente.

¡Bobugbubilz croa de felicidad, y nosotros nos sumamos a su canto! ¡Miles de gracias!

#07 / ¡Tercera meta adicional... y muy cerca de la cuarta!

No una, ¡sino dos metas adicionales más hemos alcanzado! ¿Cuántas maravillas más esconde este planeta alienígena? ¿Llegaremos, incluso, a las regiones polares y al ecuador de este mundo púrpura?

Como recapitulación: ya contamos con los pdf del libreto de ayudas de juego y la guía del grupo de juego, ¡y con la tabla física de críticos kith! No es recomendable subestimar el poder marcial de los clanes de humanoides del Planeta Púrpura...

Y la próxima... ¡la pantalla del Juez!

#06 / El Infraplaneta Púrpura: ¡primera meta adicional conseguida!

Nuestro intrépido grupo de Áereth lleva menos de un día en el Planeta Púrpura, ¡pero han sabido aprovecharlo! Gracias a su alianza con el clan Reagen'Tor, han encontrado una entrada al mítico Infraplaneta Púrpura, un mundo repleto de peligros pero también de tesoros tecnológicos y mágicos.

Este descubrimiento sin precendentes nos va a permitir rebajar el requisito de las metas adicionales. Sí, estáis leyendo bien: ¡hemos alcanzado la primera meta al sobrepasar los 12.500€! Incluiremos en las aportaciones a la caja el PDF del libreto de ayudas de juego, entre las que podréis encontrar varias ilustraciones nuevas para mostrar al grupo de juego durante su exploración del Planeta Púrpura.

Podéis comprobar las nuevas cifras de las metas subsiguientes, que ya están actualizadas en la página principal de la campaña.

¡Seguimos nuestro periplo!

#05 / ¡Purpurizaje completado! ¡Objetivo alcanzado!

El periplo galáctico ha sido desafiante: campos de asteroides, barcos piratas enemigos, leviatanes espaciales y llamaradas del Sol Aberrante... ¡pero lo hemos conseguido! ¡Hemos llegado (¡y sobrepasado!) al objetivo de financiación de Peligro en el Planeta Púrpura!

La tripulación ha tocado Púrpura, y ya contempla las peligrosas extensiones del Altiplano, los bosques fúngicos, las partidas de guerra kith... ¡Millones de gracias, bienamados mecenas, ha sido obra vuestra!

¡Pero esto no es el final! ¡Nos quedan las metas adicionales! Shana, Hugh, Farrah y Alasiin cuentan con 4 días más (hasta el 1 de enero a las 10:00) para expoliar tumbas, saquear tesoros tecnológicos, liderar tribus de humanoides y explorar las regiones polares del Planeta Púrpura.

¡Tenemos tiempo antes de que este astro alienígena complete su vuelta alrededor de la estrella mortífera! ¡A por los últimos días!

#04 / ¡Ya en la órbita del Planeta Púrpura! Sobrepasamos el 75% de la financiación

¡Mayor Tom a Centro de Control en la Superficie, ya estamos orbitando el Planeta Púrpura! ¡Hemos pasado del 75% necesario para que el proyecto pase de ser un ente del flogisto, a ser una caja física con las tres dimensiones a las que estamos acostumbrados en este plano!

Ya podemos observar la superficie del planeta, y es espectacular... ¿queréis echar un vistazo? He aquí un par de imágenes que ha esbozado el escriba, artista y cartógrafo demoníaco por excelencia, Ibon Enur:

¡El genial autor de mapas para plataformas virtuales aportará de forma totalmente desinteresada sus creaciones para el Planeta Púrpura! Efectivamente, ¡todos los mecenas de la caja los recibiréis al terminar la campaña de financiación! ¡Millones de gracias, estimadísimo Campeón del Caos! Mapas con y sin cuadrícula, en varias calidades, perspectivas en 3D, animaciones... ¡el altiplano cobra vida!

Podéis echar un vistazo a sus dos patreon aquí:

Star Maps

Forgotten Tales

leer más

#03 / ¡Sol Aberrante a la vista! A menos de un tercio de la meta

¡Saludos, gente de las estrellas!

Hemos visto morir una estrella en el cielo de Orión, ¡pero ya tenemos a la vista el Sol Aberrante, el astro que inunda con sus rayos nocivos el Planeta Púrpura! ¡En menos de diez días del comienzo ya estamos a menos de un tercio de la cantidad para financiar el mecenazgo! ¡Una ronda de hongos ythoth para toda la tripulación, billones de gracias a todo el mundo!

Creemos que es importante recalcar algo sobre el contenido de la caja, y sobre su precio. Como en todos los proyectos de Other Selves, es la parte más difícil de calcular: queremos que nuestros libros sean asequibles, y por ello ajustamos todo lo posible los precios. Además, en el caso de Peligro en el Planeta Púrpura, cabe destacar que la versión en castellano incluye más material que la caja original, sin que esto haya… leer más

#02 / ¡Llegamos a la Puerta de Tannhäuser! Más de la mitad recaudada

¡Hola, marineros de las galaxias del destino!

¡Hace un par de días sobrepasamos la mitad de la cantidad necesaria para financiar el proyecto! Llegamos a la Puerta de Tannhäuser, donde vimos brillar los rayos C, pero además hemos avistado varios vermíferos imagos... ¡es una señal de buen agüero!

A los nuevos miembros de la tripulación, ¡Bienvenidos y millones de años-luz de gracias! ¡Pasad y poneos cómodos, al fondo hay mucho sitio! Aprovechamos para recordar que una parte muy importante de este mecenazgo es también la reimpresión del manual de Clásicos del Mazmorreo y de su módulo insignia, Marineros del Mar sin Estrellas. Estas reimpresiones vendrán repletas de sorpresas, como estas dos ilustraciones redibujadas del antiguo manual:

¡Seguimos nuestro periplo galáctico!

#01 / ¡Más allá de Alfa Centauri! Primer tercio alcanzado

¡Muy buenas, viajeros intergalácticos!

Ayer despegó el drakkar interplanetario y, antes de que pudiéramos decir "Azi Dahaka" ya habíamos recorrido más de un tercio del recorrido, pasando de largo Alfa Centauri y su bello pero letal sistema trinario. ¡Muchísimas gracias, valientes mecenas!

Y por supuesto, ¡hay mucho espacio en esta nave transdimensional! Seguiremos asaltando las redes y haciendo todas las paradas técnicas que hagan falta para aprovisionarnos de víveres, hongos ythoth y marineros. El periplo acaba de comenzar, y tenemos la mejor tripulación posible.

Por eso también os pedimos, ¡corred la voz del Caos! ¡Que ninguna luna, asteroide o gigante gaseoso quede en la ignorancia!

Hasta el Planeta Púrpura... ¡y más allá!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies