❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

1ª Exposición: "Lenguaje, sustento para la evolución humana"

Diez conceptos dibujados y escritos en 46 lenguas. Palabras que hablan de forma distinta. Espejo mágico de la necesaria diversidad humana.

Categoría

Creado en

0
segundos
175
Aportaciones
7.070€
De 6.849€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Para poner en marcha este proyecto hemos creado la denominación: "Drawingword" “Dibujando palabra” para explicar, de manera descriptiva, la acción que estamos realizando.

Hemos aplicado este nombre a diez dibujos cuyos títulos son:

Tierra; Sol; Luna llena; Árbol; Pez; Gato; Paz; Tiempo; Humanidad y Palabra

Cada dibujo se rodea por su nombre escrito en siete lenguas muy habladas en el mundo:

Inglés; chino; español; francés; árabe; ruso y suajili

Cada dibujo y estas 7 palabras forman una única composición.

Estas composiciones se reproducen en cuatro obras realizadas en cuatro materiales distintos:

  • Hueco-relieves de yeso cerámico.

  • Hueco-relieves de yeso terracota.

  • Dibujos estampados sobre fondo blanco.

  • Dibujos estampados sobre fondo negro

La exposición se ha diseñado sobre la Espiral de Durero. En el exterior de la espiral se suceden diez rincones formados por dos paneles cada uno, en cada panel izquierdo de cada rincón, se montarán las cuatro obras mencionadas y el cada panel derecho, realizaremos una composición con el nombre del concepto traducido a 39 lenguas de diversos lugares del mundo. En total, en cada rincón, se presentará cada concepto escrito en 46 lenguas diferentes.

El visitante, se introducirá en la exposición como lo haría en el hueco de una escultura. Recorrerá, a través de diez palabras dibujadas en 46 lenguas distintas, un camino en espiral que le conducirá a una reflexión final labrada en un muro escenográfico de piedra.

En esta exposición de conceptos dibujados y palabras, hablamos de la mirada de la humanidad hacia el entorno. El lenguaje ha sido una herramienta fundamental en la evolución cultural del ser humano porque nos ha permitido intercambiar pensamientos, ideas y sentimientos, determinando nuestro comportamiento hacia los demás.

La persona que transite por esta exposición, añadirá el sentimiento y pondrá, quizá sin darse cuenta, la semántica a cada palabra, haciéndolo desde su experiencia más íntima. El acto de compartir cada término con millones de personas la situará, casi necesariamente, en un espacio de aceptación del diferente ya que, al estar escritos en 46 idiomas, quizá recuerde que las palabras no le pertenecen y que no se encuentra sola en la interpretación de ese léxico porque, aunque no entienda las otras lenguas, podrá sumergirse, guiada por su concepto, en “el mar de vocablos” del resto de la humanidad.

Como en los espacios de pensar, cada uno de los rincones servirá para reflexionar sobre los conceptos que van apareciendo. Son solo diez muestras de la inmensa cantidad de circunstancias que nos rodean y que nos afectan, de una manera u otra, a toda la humanidad. Cada visitante podrá sentir esas ideas de una forma íntima, personal, como el espejo cambia su imagen según la mirada de quien lo contempla.

En el primer rincón aparece el concepto “Tierra” Lugar que habitamos y compartimos. La explotamos y arañamos para nuestro beneficio. Nos atiende generosa igual que acogió a nuestros ancestros y, mientras continúe existiendo nuestra estirpe, protegerá a nuestros descendientes.

Pero como hijos malcriados, la maltratamos y desestimamos, agotando lo que nos ofrece. Algún día, si desaparecemos, seguirá girando porque nunca nos necesitó para poder hacerlo.

TIERRA
TIERRA

En segundo lugar, se muestra el “Sol”. Estrella que ha posibilitado la vida en la tierra. Metáfora del poder y la esperanza. posiblemente el primer símbolo venerado por nuestros antepasados.

Durante miles de años nacía y se ocultaba, marcándonos la jornada y el descanso. Ahora que sabemos que nunca salió ni se metió, aunque la noche lo escondiera, tenemos la certeza de que está ahí, girando sobre sí mismo, tan firme y orgulloso como siempre.

SOL
SOL

La “Luna llena”, concepto del tercer rincón, mágica, onírica, enigmática… Se dibuja plena. Fundamental para nuestra existencia. Todo sería distinto sin ella.

Nos atrae, la miramos y nos mira hablándonos del tiempo, de los ciclos, del mar… Nos enseña la noche y sus secretos cuando sale, porque ella sí que sale y en su camino parece que persigue al Sol, pero es solo apariencia porque a la Luna siempre le gustó la Tierra.

LUNA LLENA
LUNA LLENA

La cuarta palabra es “Árbol”, Estereotipo generador de oxígeno. Emblema de culturas, icono del conocimiento, de la sabiduría, de la vida…lienzo de corazones y nombres. Lugar de reunión, sombra de siesta y descanso. Paraguas de las primeras gotas. Testigo inmóvil del tiempo lento y los sucesos rápidos.

ÁRBOL
ÁRBOL

En el quinto rincón encontramos el concepto “Pez”. Habitante del lugar original de la vida. Ser de ese mundo que no podemos habitar, del otro lado del espejo. Individuo de colores y destellos. Ágil y escurridizo, huidizo y enigmático. Lejano de nosotros en su vida y cercano en su cautiverio o muerte.

PEZ
PEZ

En el sexto espacio aparece “Gato”, Dualidad entre lo doméstico y lo salvaje. Divinizado en épocas, satanizado en otras y utilizado, posteriormente, como signo de distinción. Es un ejemplo de nuestro cambio de mirada a lo largo de la historia.

Sus enigmáticos ojos están llenos de secretos y su comportamiento, a veces imprevisible, nos desconcierta, como para recordarnos que no siempre tenemos el control sobre lo que sucede.

GATO
GATO

Pasamos al concepto “Paz”, fundamental en nuestra evolución ya que permite, entre muchísimas cosas, la relación entre las personas, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de las culturas… Principio básico para la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Deseada por la mayoría. Construida con mucho esfuerzo, trabajo y tiempo, puede aniquilarse y desmontarse en un solo instante, incluso por una simple anécdota.

PAZ
PAZ

En el siguiente rincón aparece “Tiempo”, Elemento que acompaña a todas las cosas durante toda su existencia, relacionándolas, directa o indirectamente, con el entorno coetáneo o pasado, cercano o lejano en el espacio.

Lo percibimos cambiante, siempre largo en el dolor y corto en el placer. Lo queremos encerrar en los relojes y los calendarios, pero no cabe. Con la memoria lo revivimos y con los deseos o la imaginación, lo anticipamos. Nunca lo valoramos lo suficiente mientras le acompañamos.

TIEMPO
TIEMPO

Llegamos al espacio nueve y nos encontramos con el concepto: “Humanidad”, Se podría reflexionar sobre lo que somos y lo que querríamos ser. Ese es uno de los planteamientos de esta exposición: Cómo nos gustaría que fueran las relaciones entre nosotros y cómo desearíamos que fuera nuestra conexión con el entorno.

Formamos un grupo único, pero parece que nos empeñamos en dividirlo, abanderando subgrupos rivales para enfrentarnos en causas opuestas. Nos cuesta entender que habría recursos suficientes para toda la humanidad si se deshicieran las desigualdades sociales y se decidieran, uniendo el poder de la inteligencia de todo el grupo, los caminos a seguir.

HUMANIDAD
HUMANIDAD

Pasamos al último rincón: “Palabra”, Unidad que nombra cada concepto. El significado esencial de cada vocablo es objetivo, pero cuando, una persona intenta expresar lo que para ella significa o representa, comienza la subjetividad, alimentada, casi siempre, por nuestras propias experiencias.

Descubrimos, a poco que pensemos, nuestros pensamientos o sentimientos respecto a una palabra. Pero ignoramos, a no ser que escuchemos y queramos entender, lo que esa misma idea significa para otros. Pensar y hablar... Escuchar y pensar...Comunicarnos. Crecer.

PALABRA
PALABRA

Tratándose de una exposición artística, queremos que las recompensas estén a la altura, Por eso cada reproducción de una obra que se realice como recompensa, llevará un certificado de autenticidad que asegure su originalidad por ser pieza única y que dicha obra se ha realizado para el mecenazgo de la primera exposición.

Además, tienes varias posibilidades para participar en la puesta en marcha de esta exposición, adquiriendo otras recompensas. Podrás elegir cualquiera de las siete opciones que se ofrecen.

Isabel Patricio y yo, Miguel Ángel Infante lanzamos este proyecto, deseando que lo consideréis también vuestro. Nuestro propósito es montar una exposición que se mantenga en el tiempo, autofinanciándose y viajando de sala en sala. Queremos que sea lo suficientemente atractiva para que no deje de moverse por el mundo, difundiendo su esencia solidaria. Evidentemente este ambicioso deseo no es un objetivo que nosotros podamos confirmar que se consigue. Pero nos marca un camino, una dirección a seguir de ahora en adelante.

Voy a contaros algo sobre nuestra trayectoria:

La formación que hemos recibido, siempre ha estado relacionada con el arte.

Isabel estudió diseño de vestuario en La Escuela de Artes Aplicadas y en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Profesionalmente pasó, de estar varios años en el mundo de la televisión, a trabajar en la sección de vestuario del Teatro Real de Madrid.

Yo me formé en La Escuela de Artes Aplicadas como pintor y escultor y en el Instituto Virgen de la Paloma como diseñador de mobiliario, profesionalmente pasé, de trabajar en los primeros seis años del Museo Thyssen, a formar parte de la sección de Utilería del Teatro Real durante diez años.

Posteriormente, Isabel y yo constituimos la empresa: UTILERÍA ATREZZO. Trabajando para multitud de espectáculos, eventos y exposiciones… tanto, de la administración pública como de la empresa privada. Llevamos en esta última etapa dieciséis años realizando todo tipo de proyectos.

Hace casi dos años, comenzamos a desarrollar esta nueva idea, persiguiendo un propósito más fuerte y profundo:

Vincular, utilizando la expresión artística, La tolerancia, la cooperación y la interculturalidad con los inicios del lenguaje y su desarrollo con la evolución en la especie humana. Es decir: plantear que esas formas de relación entre los individuos de nuestra especie, han sido fundamentales para la nuestra evolución.

Deseamos que os guste este proyecto tanto como nos entusiasma a nosotros y que podamos compartir el desarrollo de este nuevo camino gracias a vuestro apoyo.

Si, conseguimos, gracias a vuestro apoyo, sacar adelante esta campaña, los 6.849€ financiados con vuestras aportaciones los gastaremos en:

  • En la compra de los materiales que necesitamos para empezar a construir la exposición, gastaremos 3.082€

  • Para la realización de recompensas: 2.328€

  • Para los gastos de envío de las recompensas: 897€

  • Para los gastos de Verkami y gestión de pagos: 542€

Lo primero que haremos, será realizar todas las recompensas que consistan en reproducir originales de las obras expuestas: Hueco-relieves, grabados artesanales, camisetas e impresiones en papel verjurado, las entregaremos a últimos de abril/ primeros de mayo de 2022.

A continuación empezaremos a construir la exposición y la página web, por eso las recompensas de agradecimientos en el panel de colaboraciones y en la web, se realizarán a partir de ese momento.

Si conseguimos superar el objetivo de financiación, no tendremos que compaginar la construcción de la exposición con nuestro trabajo habitual, pudiendo dedicar más tiempo a la exposición, para terminar de construirla antes. Ojalá lo consigamos lo antes posible, aunque lo importante es el camino.

También encargaremos la web de la exposición a una empresa especializada en lugar de realizarla nosotros.

Aquí ponemos, para que nos conozcáis mejor, algunos enlaces relacionados con:

  • la exposición

  • Nuestra empresa

  • Páginas personales

¡Deseamos que os interese este proyecto!

Muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí

CANAL DE DRAWINGWORD EN YOUTUBE

ENLACE DE LINKEDIN
ENLACE PERSONAL DE FACEBOOK
ENLACE DE FACEBOOK DE UTILERÍA ATREZZO
CANAL DE YOUTUBE DE UTILERÍA ATREZZO

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

32 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Muchísimas gracias por vuestra ayuda. ¡¡¡Es un valioso grano de arena!!! Un abrazo!!!

  • FERRMORAL

    FERRMORAL

    2 años

    UN GRANITO DE ARENA MAS

  • Muchísimas gracias Concha, por tu aportación!! Yo también espero que se lleve a cabo. Me gustará mucho escribir tu nombre en el cuadro de mecenas.... Un abrazo!!!!

  • C. Moras

    C. Moras

    2 años

    Miguel, espero que tu precioso proyecto se lleve a cabo. Concha Moras.

  • Muchísimas gracias Anabel!!!!

    Un abrazo enorme!!!!

  • Anabel Prieto

    Anabel Prieto

    2 años

    Todo mi apoyo y admiración Miguek Ángel !!!!

  • Muchísimas gracias por la aportación y por considerarlo un interesante proyecto. Seguiremos adelante.

    A ver si tenemos la suerte de conseguirlo.

    Un saludo cordial.

  • Carmen Monedero

    Carmen Monedero

    2 años

    Es un interesante proyecto. ¡Adelante y suerte !

    Un afectuoso saludo

  • Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

    A ver si lo conseguimos!!!! 😘

  • Javi Funes

    Javi Funes

    2 años

    Muchas suerte chicos¡!!!!😘😘

Volver a todas las actualizaciones

#02 / ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

¡Queridos y queridas Mecenas!

Con vuestro apoyo ¡HEMOS CONSEGUIDO EL OBJETIVO!
¡Muchísimas gracias!

En este momento comienza una nueva etapa de este proyecto porque tenemos el empuje y el aliento de todas las personas que nos habéis apoyado.

Es algo más importante que la aportación económica, ¡mucho más importante!

Se trata de sentir que lo que estás haciendo tiene sentido.

La inseguridad siempre acecha y notar que muchas personas aprueban este proyecto, me llena de confianza para poder hacerlo.

Lo primero que haremos será comenzar a realizar las recompensas. Nos iremos poniendo en contacto, poco a poco, con cada uno/a de vosotros/as para concretar todos los detalles: dibujos, tallas modelos, colores, materiales etc…

Haremos la web y pondremos los nombres en el cuadro de mecenas.

Cuando hayamos entregado todas, compraremos los materiales para empezar a construir la exposición.

A partir de ese momento comenzará un camino largo e ilusionante.

Iremos publicando los progresos y espero que podamos vernos en la inauguración.

Todavía no hay ningún lugar elegido. Hay mucho trabajo por delante y nos iremos encontrando mientras tanto.

Cuando amanece comienza un nuevo día.

Hoy ha salido el Sol para nosotros y no me canso de daros las gracias.
¡Un abrazo enorme!

8 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Muchísimas gracias M. Fernanda!!!

    Nosotros también lo esperamos.

    Un fuerte abrazo!!!!

  • M. Fernanda Morales Rodríguez

    M. Fernanda Morales Rodríguez

    2 años

    ¡¡¡Enhorabuena!!!!!....espero poder asistir a la inauguración de un proyecto tan genial. Un gran abrazo

  • Muchas gracias por tus bonitos deseos,

    María Eugenia.

    Yo también deseo una vida larga para esta exposición, que apenas ha empezado a construirse.

    Y espero que lo vayamos compartiendo.

    Un abrazo enorme!!!!

  • M. Eugenia

    M. Eugenia

    2 años

    Muchas felicidades a los dos, tanto esfuerzo y talento tenía que dar sus frutos, y por fin, hoy han llegado ....

    Os deseo muchos éxitos y una larga vida a este maravilloso proyecto.

    Muchas gracias por sonar y crear para todos enhorabuena!!!

  • ¡Muchísimas gracias Carmen!

    Sí, a ver si conseguimos hacer que la exposición esté a la altura del lenguaje.

  • Carmen Monedero

    Carmen Monedero

    2 años

    ¡Enhorabuena! Por fin una buena noticia en medio de esta situación actual tan dura, complicada y difícil.

    El lenguaje es lo que nos hace humanos.

    Ya queda menos para la inauguración.

  • Muchas gracias!!!!

    Sí, estamos deseando realizarla! Un abrazo enorme!!!

  • Kaniki

    Kaniki

    2 años

    Un orgullo ser mecenas de tan maravilloso proyecto!!! Deseando tener mi recompensa en casa. Un abrazo enorme para los dos.

#03 / CALENDARIO PREVISTO

¡Queridos y queridas Mecenas!

Ha terminado *la campaña de crowdfunding y, como ya sabéis, con el *¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

Todas vuestras aportaciones ayudarán a ayudar a construir esta exposición.

A partir de ahora...

Empezaremos a ponernos en contacto con vosotros/as en estos días. Iremos pidiendo la información que necesitamos para poder realizar las recompensas. Nos contaréis vuestras preferencias y nos pondremos en marcha para realizarlas. (por suerte sois muchas personas, quizá tardemos unos días en escribiros. No os preocupéis, que lo haremos)

La entrega prevista es la siguiente:

A últimos de abril o primeros de mayo entregaremos:

-Los hueco-relieves cerámicos

-Los hueco-relieves terracotas

-Las estampaciones en papel de grabado

-Las camisetas

-Las impresiones en papel verjurado.

A continuación... empezaremos a construir la exposición y la página web.

Los agradecimientos en el panel de colaboraciones y en la web, se realizarán a partir de ese momento.

leer más

#02 / ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

¡Queridos y queridas Mecenas!

Con vuestro apoyo ¡HEMOS CONSEGUIDO EL OBJETIVO!
¡Muchísimas gracias!

En este momento comienza una nueva etapa de este proyecto porque tenemos el empuje y el aliento de todas las personas que nos habéis apoyado.

Es algo más importante que la aportación económica, ¡mucho más importante!

Se trata de sentir que lo que estás haciendo tiene sentido.

La inseguridad siempre acecha y notar que muchas personas aprueban este proyecto, me llena de confianza para poder hacerlo.

Lo primero que haremos será comenzar a realizar las recompensas. Nos iremos poniendo en contacto, poco a poco, con cada uno/a de vosotros/as para concretar todos los detalles: dibujos, tallas modelos, colores, materiales etc…

Haremos la web y pondremos los nombres en el cuadro de mecenas.

Cuando hayamos entregado todas, compraremos los materiales para empezar a construir la exposición.

A partir de ese momento comenzará un camino largo e ilusionante.

leer más

#01 / Los Cuatro sorteos del "CUADRO DE MECENAS"

Participarán en CUATRO SORTEOS, aquellas personas que elijan o hayan elegido, como recompensa INSCRIBIR, por solo 20€, SU NOMBRE en el “CUADRO DE MECENAS” de la exposición, antes del sábado 19/02/22 a las 12.30h

Cada mecenas que adquiera esta recompensa, tendrá un número asignado relacionado con el orden de participación. Escribiremos a cada uno para concretarle el número y avisaremos, después de cada sorteo, a la persona que haya ganado el premio.

Todos los sorteos se vincularán con los sorteos de la lotería nacional de los sábados.

Podrá darse el caso de que un mecenas se lleve más de un premio si su número sale más de un sábado.

¿CUÁNDO SERÁN LOS SORTEOS?

Sábado 19 de febrero. Premio: Una CAMISETA estampada a mano de algodón orgánico y comercio justo. Marca Stanley Stella. Con todas las características que se especifican en esa recompensa.

Sábado 26 de febrero. Premio: Una OBRA ESTAMPADAleer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies