❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Consigamos que llegue el arte a las zonas rurales

Queremos hacer posible la llegada del Arte en Mayúsculas al medio rural, con una primera exposición de relieve: Nati Cañada.

Monasterio El Olivar

A project of

Category

Created in

0
seconds
196
Pledges
8.040€
From 8.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Arte en el mundo rural

Creemos que el arte tiene que llegar a todos los rincones y no solo quedarse en las ciudades. Con las facilidades actuales para viajar, las zonas rurales pueden ser el lugar perfecto para la instalación de obras artísticas y para fomentar la relación de los artistas con los territorios.

Por eso queremos transformar un viejo Monasterio en el Norte de Teruel, con su arquitectura y sus paisajes, en un verdadero proyecto cultural que pueda dinamizar el territorio, suscitar diálogo, incentivar la creación artística, generar recursos de turismo cultural y ayudar a combatir la despoblación, pues estamos convencidos que los cambios personales y sociales requieren ante todo invertir en valores y en identidad cultural.

Vista del monasterio del Olivar
Vista del monasterio del Olivar

El conjunto artístico y monumental de Santa María de El Olivar se encuentra a cuatro kilómetros de la población de Estercuel (Teruel), rodeado de olivos, bosques y campos de cultivo. Los edificios principales son el Templo, en gótico aragonés del s. XVI, y Convento, en barroco del s.XVII, y está ya completamente restaurado. La comunidad de religiosos mercedarios cuida del santuario y las parroquias aledañas, cultiva los campos y atiende la Hospedería Monástica.

Inicio de las obras de adecuación
Inicio de las obras de adecuación

El Monasterio es un marco de primera categoría para todo tipo de actividades culturales, con un Claustro doble monumental, la Sala Capitular y los salones de las bodegas. Es lugar para reflexionar e inspirarse, como atestigua el paso de Tirso de Molina, que alumbró aquí obras como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.

La primera producción cultural ya diseñada será la Exposición Nati Cañada, pintora local con una extensísima trayectoria y prestigio, y de la cual ya hay una importante colección de retrato religioso en el Monasterio. Un primer paso que quiere transformar el proyecto en un auténtico generador de cultura artística en el medio rural.

Claustro del monasterio donde se ubicarán las exposiciones
Claustro del monasterio donde se ubicarán las exposiciones

Quiénes somos

La idea de ofrecer arte como propuesta de crecimiento humano y social se ha ido gestando poco a poco en Santa María de El Olivar. Tras años a bajo perfil, ante las posibilidades que ofrece el lugar, los amigos del Monasterio El Olivar propusieron pasar del mantenimiento a la promoción cultural, integrando la arquitectura y las actividades que hasta ahora se han hecho individualmente: pequeños conciertos, presentaciones de libros o de tesis, la visita guiada al conjunto arquitectónico,… El camino más cercano para traer Arte con Mayúsculas era organizar una exposición Nati Cañada en su tierra, idea que encontró una gran acogida en la autora.

Entusiasmados por la factibilidad del proyecto empezamos a sumar al proyecto un grupo solvente de colaboradores para diseñar un sistema de exposiciones que permita dar vida al Claustro barroco como sede de importantes exposiciones.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

  • Montar una Exposición de cierto nivel es una tarea ciertamente compleja. Con la ayuda de la Comisión se diseñó un proyecto y un presupuesto, que incluye: Montaje de la primera Exposición en las dos naves del ala Sur del Claustro con un sistema de paneles e iluminación que permita presentar obras pictóricas con calidad.

  • Desarrollo de la Identidad de la exposición, tanto en cartelas y folletos como en proyectores y vídeos explicativos.

  • Actividades culturales a llevar a cabo durante la exposición, según las metas alcanzadas en el Crowdfunding.

  • Los colaboradores han asegurado las fases previas del proyecto cultural y los elementos esenciales de la primera exposición que ha de lanzar dicho proyecto: el diseño de paneles e iluminación por un arquitecto, la concepción de la exposición por un Comisario experto en arte contemporáneo, loa acuerdos previos, apoyos para el Transporte, seguro y embalaje de las obras, el Diseño e impresión del Catálogo de la exposición.

Calendario previsto

Antes de presentar el proyecto hemos cubierto algunas etapas de capital importancia

El proyecto contempla inaugurar la exposición el día 1 de Abril, justo antes de la Semana Santa. Prevemos enviar las recompensas a partir de primeros de mayo de 2022.

+ Info

Puedes encontrar mucha más información sobre el Monasterio de El Olivar en su página web:
https://www.monasterioelolivar.com/

El Monasterio El Olivar es bastante activo en Instagram y Facebook: ¡síguenos en nuestras redes!:
https://www.instagram.com/monasterioelolivar/
https://es-es.facebook.com/MonasterioElOlivar/

Sobre nuestra primera artista, Nati Cañada
https://www.naticanada.com/

Una de las obras de Nati Cañada en el monasterio.
Una de las obras de Nati Cañada en el monasterio.

Monasterio del Olivar
Monasterio del Olivar

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

12 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • SoWhat

    SoWhat

    about 1 months

    ojalá salga adelante este proyecto tan interesante 🤗

  • Fernando Ruiz

    Fernando Ruiz

    about 1 months

    Agradecemos el apoyo - JR A

  • Fernando Ruiz

    Fernando Ruiz

    about 1 months

    Agradecemos el apoyo - EGM

  • José Alberto Menarguez

    José Alberto Menarguez

    about 2 months

    Encantado en participar como padrino de un olivo de Apadrinaunolivo.org. Enhorabuena por la iniciativa de acercar el arte en mayúsculas al medio rural.

  • Cesar

    Cesar

    about 2 months

    Un gran proyecto y muy ilusionante

  • Javier García Calatrava

    Javier García Calatrava

    about 2 months

    El Monasterio es en sí mismo es puro arte... esta exposición lo sitúa mucho más allá. "De lo terrenal a lo celestial": el nombre de la exposición lo dice todo. Enhorabuena y mis felicitaciones.

  • Agostin Lois

    Agostin Lois

    about 2 months

    Estupenda iniciativa. Saludos

  • juana mªbravo bonilla

    juana mªbravo bonilla

    about 2 months

    Magnífica idea : el Arte en todos los espacios

  • Eva Lorente y Franciscojavier Heras

    Eva Lorente y Franciscojavier Heras

    about 2 months

    Un gran proyecto

  • Eva Lorente y Franciscojavier Heras

    Eva Lorente y Franciscojavier Heras

    about 2 months

    Un gran proyecto

#06 / Tras el éxito, el agradecimiento

Apreciados mecenas y amigos:
¡Paz!

Después del éxito al alcanzar vuestro apoyo para el proyecto, hemos estado trabajando en la puesta en marcha de la Exposición Nati Cañada, que como sabéis es la primera que ocupa este espacio para el arte en el mundo rural.

Espacio para el arte contemporáneo dentro del arte del Monasterio
Espacio para el arte contemporáneo dentro del arte del Monasterio

La exposición Nati Cañada. De lo terrenal a lo sagrado ya está abierta al público y se puede visitar todos los días menos los Lunes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Con reserva previa se puede disponer de guía para conocer mejor el itinerario vital y las claves artísticas de nuestra pintora turolense, y tras la visita al conjunto del Monasterio El Olivar se puede comer en el Refectorio Monástico o alojarse en la Hospedería para disfrutar de la paz y tranquilidad de este cenobio.

Ahora empezamos a repartir las recompensasread more

#05 / Los últimos pasos hasta la meta

El bodegón donado por Nati Cañada como parte de las recompensas de este "crowfunding"
El bodegón donado por Nati Cañada como parte de las recompensas de este "crowfunding"

Ya quedan pocas horas y estamos muy cerca de alcanzar la meta de financiación que nos trazamos para conseguir que el Arte llegue al mundo rural. Con la primera exposición, Nati Cañada, de lo terrenal a lo sagrado, ya podemos ver cómo la Obra de esta autora llena de luz el Claustro y la comarca en este rincón de Teruel. Una experiencia que mucha gente valora como magnífica y también asombrosa, pues no estamos acostumbrados a viajar fuera de las ciudades para contemplar Arte, y hacerlo con otro ritmo diferente al de los grandes museos de las urbes.

Muchas gracias a todos los que habéis apoyado este proyecto y ánimo a los que pueden aportar todavía su contribución para ser mecenas de una singular aventura.

#03 / Un último esfuerzo para alcanzar el objetivo final

Hemos alcanzado el 75% del objetivo y nos quedan apenas unos días para completar el 100% del micro mecenazgo. Necesitamos un último esfuerzo para conseguirlo. !Contamos con tu ayuda!

Inauguración de la primera exposición en el Monasterio del Olivar
Inauguración de la primera exposición en el Monasterio del Olivar

Recorrido de la exposición de lo Terrenal a lo Sagrado en el Monasterio.
Recorrido de la exposición de lo Terrenal a lo Sagrado en el Monasterio.

#02 / El arte y la cultura más cerca de nuestros pueblos

Hoy hemos superamos el ecuador del crowdfunding y nos encaminamos gracias al apoyo de ya 95 personas a conseguir completar este micro mecenazgo que acerca el arte en Mayúsculas al medio rural. Nos quedan 18 días para cumplir con el objetivo marcado. Estamos seguros de que con pequeños apoyos lo vamos a conseguir. De mientras hemos aumentado las recompensas, entre ellas destacamos la rifa de un bodegón de Nati Cañada entre las personas que apuesten por esa recompensa, el libro de Retratos y Retratados que narra la vida pictórica de nuestra primera artista invitada, Nati Cañada, y los sensacionales productos de Apadrinaunolivo.org, con una edición especial para Nati Cañada, donde hemos embotellado el oro líquido obtenido de su olivar familiar en Oliete. De mientras, estamos organizando todos los preparativos para inaugurar la primera exposición gracias a vuestro apoyo. Muchas gracias por hacerlo posible.

Preparativos de la primera exposición de Nati Cañada, de lo Terrenal a lo Sagrado
Preparativos de la primera exposición de Nati Cañada, de lo Terrenal a lo Sagrado

#01 / 27 días para conseguir que el arte llegue a las zonas rurales

Nos quedan 27 días para conseguir alcanzar el objetivo marcado en el crowdfunding.

A estas alturas ya hemos alcanzado el 29% de los donativos, y para animaros a participar hemos incluido nuevas recompensas entre las que destacamos el sorteo de un bodegón de Nati Cañada entre todas las personas prescriptoras de esa recompensa, también podrás conseguir el libro de Retratos y Retratados de Nati Cañada donde la artista nos narra sus experiencias en sus años de obra artística, podrás hacerte con un lote de productos de Apadrinaunolivo.org edición especial Nati Cañada y además la artista ha ofrecido rifar un retrato entre todas las personas que visiten la exposición.

Contamos con tu ayuda para hacerlo posible.

Muchas gracias.

Equipo del Monasterio del Olivar +

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.